¡Siguenos!

La Ciudad

Pueblo maya ante el Covid-19

Publicada

on

  • Maaya kaaj tu táan covid-19: mokt’aan uti’al ojéeltbil

Yucatán vive hoy un tiempo de incertidumbre ante la emergencia del COVID19. En el estado se siguen las medidas planteadas a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud.

La consigna principal para evitar la propagación del virus es quedarnos en casa, lo cual suena razonable si no fuera porque esta medida de salud, como muchas otras entran en contradicción con las necesidades de más de un 28.89 por ciento de la población total en el estado.

Dicho número simboliza a la cantidad de maya hablantes quienes representan oficialmente a la población maya de Yucatán.

El factor lingüístico es la cualidad que el INEGI 2010 toma como indicador de identidad étnica. A la espera de las nuevas cifras, sabemos que más de la mitad de la población forma parte de la resistencia silenciosa de este pueblo que se ha extendido a los cinturones de marginación de las principales zonas urbanas del estado, confundiéndose o reconociendo una identidad múltiple, ser mayas, yucatecos y mexicanos, entre otras adscripciones.

La crisis sanitaria sólo enfatiza la persistente violación a los derechos básicos: la atención a la salud, el respeto y la dignidad humana a la que se sujeta al pueblo maya. Por ello hoy, los abajo firmantes hacemos un llamado de atención a las autoridades locales, regionales y nacionales, para actuar conforme lo marcan los tratados y las leyes en materia de derecho indígena, así como a favor de la humanidad que debe guiar sus quehaceres.

Les invitamos a leer nuestro pronuciamiento completo con exigencias y detalles, en maya y español, en la página web: 

www.coronavirus.maayakaaj.org

Exigimos atención inmediata a las necesidades básicas del pueblo maya asentado en pueblos o ciudades del estado: agua, salud, apoyos económicos y garantía a situaciones dignas a lo largo de las fases de la pandemia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Designan en Comisión a la Recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- En la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, sus integrantes aprobaron por unanimidad otorgar dicho premio a la Doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, propuesta por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por su desempeño en el área de la ciencia.

La presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI) reconoció la participación activa para la presentación de tres propuestas de mujeres con trayectoria destacada, para ser candidatas a este reconocimiento que destaca la memoria de las féminas en el ámbito de la cultura, ciencia, educación y su lucha a favor de sus derechos.

La diputada Silvia López Escoffié, manifestó que la recipiendaria electa no cumple con las características del reconocimiento, porque no tiene acciones a favor de la lucha de los derechos de la mujer.

Al leer la Convocatoria, la diputada Milagros Romero Bastarrachea reiteró que dicho galardón se otorga para destacar el desempeño de la mujer “en el área de la cultura o la ciencia o la educación o la lucha para promover los derechos de las mujeres”, es decir, en uno de los requisitos, no uno en específico.

Además, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, aclaró que la Comisión de Postulación hizo un trabajo responsable y consciente al revisar cada uno de los currículos, por lo que “la Convocatoria es clara, en esta ocasión la doctora Julia es merecedora de este Reconocimiento por el simple hecho de destacarse en el campo científico”.

Puntos

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuaron con el análisis de dos iniciativas: la primera que adiciona el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

De la cual, también existe una propuesta de desechamiento, por parte de la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Durante su discusión, el promovente, Candila Noh, mencionó que es una propuesta de los yucatecos para que se elimine y no se cobre el reemplacamiento, “es un clamor de los ciudadanos y ayudará a la economía de los yucatecos”.

En respuesta, la también coordinadora de la fracción del PAN, Díaz Lizama, señaló que difiere de su propuesta porque no abona a fortalecer la seguridad en el estado, que es uno de los baluartes que se presumen a nivel nacional e internacional, que ha atraído a inversionistas “y no podemos bajar la guardia”.

Ante ello, el legislador de Morena declaró que no es por medio del reemplacamiento por el que se invierte en seguridad, además que recordó que el Congreso del Estado avaló un préstamo al Ejecutivo estatal, por 2,620 millones de pesos para comprar cámaras de vigilancia entre otros instrumentos.

En su turno, la diputada Silvia López Escoffié recordó que existe una norma oficial mexicana de la Secretaría de Seguridad Pública nacional, que establece los lineamientos para que el cambio de placas se haga cada tres años porque, de esa manera, se hace una actualización del padrón vehicular.

En ese sentido, Candila Noh mencionó que sí conocía esta norma oficial y dijo que no estaba en contra del cambio de placas sino el aumento de precio de las micas; propuesta que fue aceptada a valorar y analizar por parte de la diputada López Escoffié.

No obstante, el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, dio lectura a la ficha técnica distribuida en la sesión y aclaró que la iniciativa busca que se elimine el cobro del reemplacamiento.

En segunda instancia, continuó el análisis de la iniciativa que modifica el Código de Familia para el Estado, suscrita por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, de la cual también se distribuyó un cuadro comparativo.

La presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), indicó que en el micrositio que se habilitó en la página de internet del Congreso de Yucatán se recibieron 950 comentarios.

La diputada Díaz Lizama, expresó que será un trabajo largo para el estudio de estas 13 iniciativas, porque en varias comisiones permanentes existen iniciativas referentes a los mismos temas, por lo que propuso realizar mesas de trabajo para poder dictaminar los diferentes puntos, en coordinación con cada cuerpo colegiado.

La legisladora Romero Bastarrachea, indicó que la iniciativa que presentó en materia de adopción ya está en proceso de ser dictaminada en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, pero no se vincula con la presentada en este paquete de propuestas por parte del Poder Judicial, porque se refiere a ser más eficientes los plazos para el proceso de adopción.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma energética afecta la confianza para la inversión

Publicada

on

●      Afectará las inversiones futuras y proyectos ya consolidados en el país y en Yucatán. 

●      Además de ser un duro golpe al medio ambiente. 

Mérida Yucatán a 03 marzo 2021.- Tras la aprobación en el pleno del Senado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín votó en contra, advierte que estas nuevas medidas solo generan un panorama de incertidumbre para las inversiones locales y extranjeras, además de afectar proyectos consolidados y en vías de desarrollo. 

Esto provocará una recuperación aún más lenta de la ya afectada economía nacional derivada del cierre de miles de negocios y la pérdida de esos empleos.

“En Yucatán, tenemos una tasa de desocupación en jóvenes 2 puntos arriba de la nacional, no hay trabajo para ellos y menos bien remunerado. En el estado ya había 12 contratos de empresas dedicadas a la generación de energías limpias, pero con la reforma ¿Qué pasará con ellas y con esos empleos?”, indicó. 

Por su parte, la periodista Bárbara Anderson, quién estuvo como invitada en la transmisión matutina de Facebook de Ramírez Marín, opinó que uno de los costos más altos a pagar con la reforma será el de la desconfianza.

“El tema de la confianza es muy importante, no le estamos dando a estas inversiones la verdadera certidumbre que de lo que se pone acá, se firma y se hará. Porque lo que anoche se votó en el Senado va en contra de contratos ya firmados, no estamos honrando contratos, porque esas empresas eléctricas firmaron con el gobierno mexicano. La nación es la que pierde credibilidad no solo un gobierno o un régimen”, indicó Anderson. 

Dicha desconfianza, indicó Ramírez Marín podría generar condiciones para que las empresas migren a otros lugares que les den mayor certeza jurídica, lo mismo ocurriría en el caso de nuevas inversiones, que dejarían de ver a México como una opción viable para el desarrollo de sus proyectos. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevo consejo directivo de ANADE sección Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021.- La Asociación Nacional de Abogados de empresa (ANADE) sección Yucatán en días pasados ya cuenta con nuevo conejo directivo presidido por la Mtra. Ana Regina Marín Méndez rindió protesta de rigor por el bienio 2021-2022.

En conocido centro de negocios al norte de la ciudad de Mérida Entregó la estafeta el presidente saliente Mario Arturo Romero Sosa, quien tuvo una labor destacada e impulsó un intenso programa de capacitación desde ANADE sección Yucatán además de lograr llevar a cabo el primer Congreso nacional de ANADE Yucatán justo ante del inicio de la pandemia durante el primer trimestre del año 2020.

En un mensaje de entrega y despedida el abogado Mario Arturo Romero Sosa se dijo satisfecho del trabajo realizado durante el bienio que tocó estar al frente agradeciendo al consejo que le acompañó y del que fue parte la abogada Ana Marín Méndez hoy presidenta, deseando mucho éxito a las y los nuevos integrantes estando seguro del compromiso de cada una de esas personas con la Ande, México y con su profesión, siendo un evento en medio de la pandemia personajes cómo el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, en representación personal del gobernador del estado de Yucatán, el consejero Jurídico del estado Mauricio Tappan Silveira, el Diputado Luis Borjas Romero a nombre del poder Legislativo, académicos y Presidente nacional de la ANADE ENVIARON su mensaje vía video virtual los cuales se transmitieron durante el evento presencial.

Todos estos profesionales del derecho, administración pública, academia y cuerpos colegiados, coincidieron en el destacado desempeño del consejo directivo saliente y desearon el mejor de los éxitos a la nueva presidenta Mtra. Ana Regina Marín Méndez.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán Ricardo Ávila Heredia fue el encargado de hacer la toma de protesta de rigor al nuevo consejo directivo.

Además de la presidenta rindieron protesta los vicepresidentes Iván Aguilar Lope (Primer vicepresidente), José Fernando Aguiar Maldonado (segundo vicepresidente), Eduardo Arenas Carrillo (secretario), María José Andueza Medina (Tesorera), María Elena Solís Pasos y Eduardo Pacheco González (Coordinadores Generales de Comités), Leydi Ramayo Alberto, Rudy Prado Lima 8vocales.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.