¡Siguenos!

La República

Publican decreto de AMLO para enfrentar crisis

Publicada

on

México, 23 Abril 2020.- En la edición vespertina de este día del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto de 11 puntos propuestos del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica y sanitaria generadas por el coronavirus COVID-19 y la caída internacional del precio de petróleo.

Desde ayer el mandatario, en su conferencia matutina, expuso los 11 puntos que hasta este jueves fueron expuestos en el DOF, dicho decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

“De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”, se lee en el documento para luego dar paso a los 11 puntos.

El primer punto destaca que ningún trabajador será despedido, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos “de forma voluntaria” hasta en 25 por ciento de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores.

Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República, se explica.

El segundo punto indica que no se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido; además que se cancelarán 10 subsecretarías; sin embargo, los trabajadores éstas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.

El tercer apartado establece que “se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”.

Mientras que en el punto cuatro se especifica que “deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”.

El decreto de López Obrador establece en el punto cinco que protegerán los programas y proyectos prioritarios como son la pensión para el Bienestar a adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, becas para el Bienestar Benito Juárez.

Además, se mantendrá la construcción de 100 universidades públicas, la escuela es nuestra, el apoyo a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar; continuará la edificación del Banco del Bienestar, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos, entre otros.

También se mantendrán los recursos para la Guardia Nacional, el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de la de Dos Bocas; se mantienen los presupuestos para la modernización de plantas e hidroeléctricas, el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, terminación del Tren Interurbano México-Toluca, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

En el documento publicado en el DOF se especifica en su punto seis que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que dispondrá de los recursos para cumplir con las participaciones federales en los estados, además de garantizar el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública, y se señala que “no se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo”.

El punto siete refiere que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Guardia Nacional, tendrán un trato excepcional.

Mientras que el ocho se asegura que la Ley de Austeridad Republicana “se aplicará de manera rigurosa”.

Con estas medidas el Gobierno de México prevé que se aumente el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos, que ayudarán a mantener los programas sociales, entregar tres millones de créditos y la generación de dos millones de nuevos empleos como se indica en el punto nueve.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos; asimismo, se otorgarán tres millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán dos millones de empleos», asegura.

Según el decreto presidencia, ello hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, a 70 por ciento de los hogares del país, «donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”.

Las medidas anteriores se asegura en el punto 10, serán posibles sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear nuevos y sin endeudar al país, pues se pretende demostrar que existe una forma diferente de enfrentar la crisis.

El punto 11 señala que las medidas serán para todo el Poder Ejecutivo federal, incluidos los organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

En el decreto se establecieron dos numerales transitorios. El primero señala que la entrada en vigor será este jueves y hasta el último día de este año.

Mientras que en el segundo señala que «este decreto se convertirá en una iniciativa de ley que estoy enviando con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la H. Cámara de Diputados”, como lo había adelantado López Obrador en la conferencia matutina de este día.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

En el Tramo 2 del Tren Maya avanzamos con paso firme

Publicada

on

  • Las localidades de Hampo, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano presentan importante progreso  

Ciudad de México a 14 de junio 2021.– Gracias al esfuerzo del equipo del Tren Maya y en colaboración de distintas instituciones, empresas y comunidades, construimos la ruta en el Tramo 2, correspondiente al estado de Campeche.  En los últimos meses, hemos dado grandes pasos en la construcción en las localidades de Hampolol, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano.  

 En las localidades de Hampolol y Kobén avanzamos en las labores de terracería, como el aplanado y formación de pedraplén, necesarias para el colocamiento de la nueva vía que dará paso al tren. El aplanado del terreno, la formación de pedraplén y terraplén, garantizan la resistencia del pavimento al material rodante del Tren Maya.  

 En Adolfo Ruiz Cortines, progresan las obras de terracería para dar una correcta estructura a la vía férrea. También avanzamos en el desmontaje de la vía antigua y los trabajos de acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal.  

 Por último, en la localidad de Arellano, continuamos trabajando en los bancos de materiales, los cuales consisten en excavaciones a cielo abierto que nos ayudan a extraer la materia prima para las capas de pavimento.  

 Juntos nos recuperamos de un año lleno de obstáculos, después de la pandemia, huracanes y tormentas tropicales. El Tren Maya construye paso a paso su rumbo por el sureste.

Sigue leyendo

La República

Solicita FGJ a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer

Publicada

on

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, señalado por abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el trámite se realizó ante Israel bajo el principio de reciprocidad internacional.

Esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión.

Para el 21 de mayo la FGJ capitalina obtuvo una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.

Caso contra Andrés Roemer

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Entre las denunciantes se encuentran la bailarina Itzel Schnaas, la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Víctimas piden ayuda al embajador de Israel en México

Tras las primeras denuncias en su contra, Andrés Roemer se mudó a Israel, por lo que un grupo de presuntas víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

En una carta, las víctimas detallaron al embajador Zvi Tal que Roemer Slomianski es señalado, en más de 60 denuncias públicas, de agredir o abusar sexualmente de mujeres y lo urgieron a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención del diplomático.

Ante la solicitud el embajador Zvi Tal aseguro que daría a conocer el contenido de la carta de las presuntas víctimas a las autoridades relevantes en Israel.

“No he hecho nada malo”, asegura Andrés Roemer

En calles de Israel, el periodista Amir Shuan abordó a Andrés Roemer, quien negó haber huido de México, donde se le acusa de múltiples agresiones sexuales.

No estoy escapando de ningún lado. Vengo aquí muy seguido. No he hecho nada malo. En ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan, créeme”, expresó el escritor mientras caminaba junto a otro hombre.

Sigue leyendo

La República

Mexicanos, los más cerveceros entre 52 naciones

Publicada

on

México es el país en el que se bebe más cerveza, según lo mostró un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se consideró a 52 naciones. El análisis destaca que el tipo de bebida alcohólica que consume cada persona depende de su propia capacidad económica y del precio del producto, porque no es lo mismo comprar una cerveza que un vino o una bebida con denominación de origen, como whisky o tequila.

El reporte del organismo internacional también destacó que la bebida de mayor consumo que se encontró entre los países incluidos es la cerveza, seguida por el vino, mientras que en tercer lugar se ubican las bebidas con denominación de origen.

El estudio Prevenir el consumo nocivo de alcohol detalla que 42% del consumo de bebidas alcohólicas corresponde a la cerveza, en tanto que el vino tiene una participación de 29% y las demás bebidas, 23%. Esto tiene que ver, en gran medida, con el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, con los precios de las bebidas. Así, por su precio, la cerveza es una de las más accesibles del mundo. En México, la bebida que más se consume es la cerveza, con 87% de participación y le siguen el vino, con 4%; bebidas con denominación de origen como tequila, whisky, mezcal, brandy y vodka, con 5%, y otras bebidas, con 4%.

México encabeza la lista de los países en los que más se bebe cerveza y es seguido por Indonesia, con 77%, Colombia con 71%, Costa Rica con 64%, Brasil con 62% e Israel con 58%. En contraste, los cinco países donde se toma menos cerveza son Corea y Francia, con 22% cada uno, Japón con 20%, India con 7% y Arabia Saudita, con un consumo nulo.

Por ello, la OCDE concluyó que en 34 países de los 52 que participaron en el estudio, la cerveza es la bebida «más consumida». En Latinoamérica, incluyendo a México, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia, se observa «una alta proporción de consumo de cerveza, con excepción de Argentina y Chile».
En otros ocho países, sobre todo los principales productores de vino, como Francia, Italia y Portugal, esa es la bebida que más consumen las personas. La OCDE expuso que hay países europeos donde consumen más bebidas alcohólicas con denominación de origen como la República Eslovaca, Estonia y Bulgaria, mientras que en Corea y Japón, las preferidas son el soju y el sake.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también destacó que los gobiernos y legisladores deben considerar políticas de salud pública que protejan a los consumidores más vulnerables, como lo pueden ser los menores de edad, de manera que no estén expuestos al consumo de alcohol.

Asimismo, considera relevante promover entre los adultos los daños que se sufren por la ingesta excesiva de bebidas embriagantes, sobre todo si se considera que el alcoholismo es un problema de salud pública que causa enfermedades como cirrosis, cáncer de hígado y pecho, epilepsia, afectaciones al corazón y vasculares, entre otras.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.