¡Siguenos!

La República

Publica el DOF la Ley Federal de Revocación de Mandato

Publicada

on

Después de su aprobación por ambas cámaras del Congreso de la Unión la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El decreto se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala que su objetivo es:

Regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.”

El artículo 7 del decreto indica que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de ciudadanos.

Para validar la procedencia del ejercicio se deberá reunir al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La Ley Federal de Revocación de Mandato no contempla la pregunta a la que deberán responder los participantes.

Al aprobar los lineamientos del proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que está programado para realizarse el domingo 27 de marzo de 2022, con un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Anuncian ganadores de la rifa de las casas y el palco del Azteca

Publicada

on

Ciudad de México, septiembre 15.- La tarde de este miércoles la Lotería Nacional dio a conocer los ganadores del palco en el Estadio Azteca, así como de la residencia que perteneció a Amado Carrillo «El Señor de los Cielos», localizada en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México y el rancho de Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» en Xochitepec, Morelos. Minutos después de haber dado inicio con el magno sorteo, las Niñas y Niños Gritones de la Lotería Nacional informaron que el boleto con el número electrónico  832442 fue quien se había llevado este palco comprado en 1984 por funcionarios de Pronósticos.

«¡Palco en el Azteca, 832442 gran premio especial! ¡Palco en el Azteca, Gran Premio Especial!», gritó una de las Niñas Gritonas. El ganador será dueño de este palco además de que se le darán 20 millones de pesos. 

Inmediatamente, los llamados «Emisarios de la Suerte» sacaron el número 287961 quien se llevó la casa del Pedregal de San Ángel que perteneció al «Señor de los Cielos» y valuada en más de 77 millones de pesos. Esta lujosa residencia cuenta con 3 mil metros cuadrados localizada en la calle Cráter 525, en el Pedregal de San Ángel, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.  Decomisada hace más de 20 años, la residencia cuenta con una alberca techada, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas, una cava. Además, la lujosa vivienda tiene su propio salón de fiesta.  Mientras que el «cachito» con el número 144136 se ganó el rancho que perteneció a Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» en Xochitepec, Morelos.

En el sorteo también se rifará una casa que perteneció a Joaquín «El Chapo» Guzmán, localizada en Culiacán, Sinaloa. En la ceremonia se encuentran Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional; Ana Gabriel Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros funcionarios.  

EL UNIVERSAL reveló en mayo que la Lotería Nacional y el Indep alistaban un mega sorteo similar al que realizaron hace un año con la rifa del avión presidencial TP-01, pero en esta ocasión serán 22 premios con un valor total de 250 millones de pesos.

Sigue leyendo

La República

“¡Vivan las culturas del México prehispánico!”, grita AMLO

Publicada

on

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino, y con un grupo reducido de invitados.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del coronavirus, Covid-19.

Después, en Salón de Recepciones, recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional.

Ahí el presidente de México lanzó con energía 20 vivas; aquí los presentamos:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Vivan las culturas del México prehispánico!”

Y terminó su arenga con tres “¡Viva México!”. Acto seguido, se proyectó el video mapping de México-Tenochtitlan en la plancha, además de un espectáculo de luces sobre la plancha del Zócalo y los edificios aledaños, acompañado de piezas musicales representativas de todas las regiones del país, desde los tonos de la marimba hasta música norteña, pasando por huapangos y sones.

Sigue leyendo

La República

México expulsa a 150 haitianos en masivo operativo migratorio

Publicada

on

Los agentes federales condujeron a los migrantes hasta la frontera de Talismán, Guatemala, para evitar su reingreso a Chiapas. En el grupo había mujeres, hombres y niños.

La Guardia Nacional (GN) mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendieron el sábado (11.09.2021) a 150 migrantes de Haití en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un operativo masivo para retener a personas indocumentadas.

Los agentes federales atraparon a los migrantes en el Ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos del municipio fronterizo de Tapachula, quienes habían ingresado sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

En el grupo había cerca de 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades. Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

México lidia con un flujo migratorio récord de 147.000 indocumentados detectados de enero a agosto, el triple de 2020.

El gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos, por las imágenes que circulan de las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto a golpes varias caravanas migrantes.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta semana las detenciones masivas con el argumento de que son «para cuidar a los migrantes», porque «dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso».

Los extranjeros, que viajaban en familias, se quedaron a unos 10 minutos de llegar a Tapachula, que alberga a miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y centroamericanos en espera de asilo.

Tras el operativo, los agentes federales tomaron la carretera de Tapachula-Chico con destino a la frontera de Talismán, Guatemala, donde abandonaron a los más de 150 migrantes haitianos, entre niños, mujeres y hombres, para evitar su reingreso a Chiapas.

En tanto, también por la mañana, un grupo de 200 migrantes salió de Tapachula, desde donde lograron caminar unos 20 kilómetros para llegar al poblado de Huehuetán, donde tomaron transporte colectivo para dirigirse al municipio de Huixtla y seguir su camino.

(Agencias EFE, Proceso Digital, Síntesis)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.