¡Siguenos!

Municipios

Proyecto con perspectiva de género desde su construcción: Tren Maya

Publicada

on

  • Fomentan participación de mujeres y su integración como parte de la fuerza labora.
  • Se promueve la igualdad de oportunidades e inclusión en el sureste de México

Chemax, Yucatán. Octubre 26 de 2021.- En el sureste de México, la palabra “infraestructura” ya no obliga a imaginar sólo a hombres trabajando en una obra, pues el Tren Maya es un proyecto que ha incluido la perspectiva de género como eje transversal desde el inicio de su construcción, para asegurar la igualdad de oportunidades de empleos a mujeres, como ocurre en el Banco de Material de Sisbichén, donde el 20 por ciento de las 130 personas que ahí laboran son mujeres.

Al respecto, la jefa de obra del Área de Trituración de la empresa ICA encargada del Tramo 4 Izamal-Cancún, Viviana Cabrera Gómez, dijo que esta cifra es significativa, puesto que en otras obras en las que participó en sexenios anteriores le tocó ser la única mujer; sin embargo, ahora las cosa son diferentes, por lo que expresó su emoción de ser parte de este avance en materia de inclusión de mujeres en espacios tradicionalmente relegados a hombres.

“Como profesionista, como ciudadana mexicana, es para mí un orgullo pertenecer a este gran proyecto del Tren Maya, porque dan importancia a las mujeres y también las responsabilidades que nos están dando, no nada más estar en el área de limpieza, como antes, o estar en un puesto sentadas viendo que la mayor parte del trabajo la hacían los hombres. Aquí me han dado la oportunidad de ir creciendo y poder coordinar a tantas compañeras, a quienes entiendo como trabajadoras y como mujeres”, acotó.

Cabrera Gómez agregó que tiene la suerte de formar parte de una organización que da la oportunidad de demostrar la capacidad de cada una, porque las mujeres son muy ordenadas en las tareas que desempeñan como ingenieras jefas de frente, ingenieras jefas de obra, coordinadoras de chequeo, checadoras y operadoras de las plantas de asfalto; sin embargo, es un trabajo en conjunto, ya que el apoyo de sus colegas varones ha sido fundamental, pues ellos también las apoyan para seguir aprendiendo. 

El Banco de Material de Sisbichén cuenta con dos plantas de asfalto, un estabilizador y posee una extensión de 41 hectáreas, de las cuales 25 serán aprovechadas para extraer materiales que servirán como capa base para recibir y amortiguar la caída del balasto y arropar a los durmientes y vías férreas; así como realizar el cuerpo de terracerías y la pavimentación a lo largo del Tramo 4 del Tren Maya. Los agregados que ahí se suministran son: subbase, bases hidráulicas, subyacente, subrasante y subbalasto. 

El Tren Maya fomenta la participación de las mujeres en todas las etapas del proyecto, sobre todo en áreas donde históricamente han incursionado en menor grado, para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad que se hacen patentes desde las aulas, pues de acuerdo con datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres representan el 17% de la matrícula académica en ingeniería en el país.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Enciende árbol navideño en Tekax

Publicada

on

Tekax Yucatán a 05 diciembre 2021. -En compañía de su familia, el presidente municipal Diego Ávila encabezó el evento del encendido del árbol navideño y la celebración del 180 aniversario de esta ciudad.

Con un festival y el encendido del Árbol Navideño, el Ayuntamiento de Tekax celebró el inicio de las fiestas decembrinas.

Este sábado se llevó a cabo el tradicional encendido del árbol de navidad instalado en el centro de la ciudad, donde se contó con la presencia del alcalde Diego Ávila quien estuvo acompañado de su familia, asi como distintas autoridades municipales.

Este evento dio inicio con la presentación de un show infantil, seguidamente del encendido oficial del árbol navideño. De igual manera se realizó un evento cultural como parte de la conmemoración del 180 aniversario de Tekax.

Durante su mensaje en este evento, el alcalde recalcó la importancia de estas fechas, pero tambien el de seguir cuidandandonos.

Asimismo agradeció la participación de todas las familias Tekaxeñas en este evento.

«Estas fechas son de unión familiar, pero es muy importante seguir las medidas ya conocidas y asi el próximo año podamos continuar realizando estas actividades.» Además mencionó que se contó con la participación de un bazar que busca impulsar la reactivación economica de los emprendedores, comerciantes y artesanos locales.

Minutos más tarde el edil acompañado de su esposa Seraphine Weber, realizaron la coronoción de la señorita Aniversario 2021, que en esta ocasión fue la joven Maria Isabel Alonzo Mass.

Sigue leyendo

Municipios

Se realiza el encendido del árbol navideño en Chemax: Lucio Balam

Publicada

on

Chemax Yucatán a 04 diciembre 2021. -Como cada año se realiza el encendido del árbol navideño, en esta ocasión se puso a un lado del mercado municipal por la remodelación de la plaza, la cual es el símbolo del inicio de las festividades del mes de diciembre.

En este acto estuvo presente el presidente Municipal C. Lucio Balam Herrera, regidores de cabildo, personal del Ayuntamiento, y gente de localidad del municipio, por su Parte el presidente invitó a la comunidad a seguir trabajando en equipo para lograr grandes cambios, estas fechas son para estar en armonía y con la Familia, pero no olvidemos que aún estamos en contingencia y no hay que bajar la guardia y seguir con el protocolo de la secretaria de salud.

Sigue leyendo

Municipios

ARVAY A.C., busca atraer turistas de cruceros a Valladolid

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 04 de diciembre de 2021.- Con el propósito de establecer estrategias de trabajo colaborativo para promover el desarrollo turístico, integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C., visitaron el Puerto de Progreso, en busca de explorar alternativas de conectividad y transporte entre Valladolid y el municipio costero.

Una comitiva de empresarios restauranteros afiliados a la agrupación ARVAY A.C., viajó a Progreso de Castro, con la iniciativa de tender puentes de cooperación para impulsar el turismo regional, tanto con el Ayuntamiento del municipio, como con las autoridades portuarias.

Durante la visita, los miembros del organismo empresarial, sostuvieron un encuentro con el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, quien externó su compromiso por generar las condiciones para incrementar la estancia de cruceros en el puerto de altura, a fin de asegurar un mayor turismo de pernocta, que se traduciría en derrama económica para las localidades de vocación turística en la entidad.

En la actualidad, la mayoría de los cruceros que visitan Progreso, solo lo hacen de pasada, por lo que se proyecta una sinergia entre gobierno e iniciativa privada para dar vida a un “home port”, que consiga atraer a cruceros de gran calado, en condiciones propicias para permanecer incluso varios días en el municipio costero.

Lo anterior, aunado a un plan integral de conectividad y transporte, se reflejaría en un aumento en el número de turistas que visiten ciudades como Valladolid, además de la capital Mérida, y atracciones arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Jordy Abraham Martínez, afirmó: “Agradecemos la disposición y apertura del alcalde de Progreso, Julián Zacarías, para sumar esfuerzos con organismos de representación empresarial, en favor del desarrollo turístico de nuestros municipios”.

Así mismo, la comitiva de ARVAY A.C., fue recibida en el muelle fiscal por el Director General de Administración Portuaria Integral de Progreso, Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, donde se abordó el tema logístico para la llegada de cruceros turísticos, así como también se refrendó la intención por parte de la autoridad de contribuir a promover el desarrollo económico y el crecimiento del turismo, con base en las normas regulatorias de la actividad portuaria.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.