¡Siguenos!

La República

Próximo embarque de vacunas será el martes con 50 mil dosis

Publicada

on

El canciller Marcelo Ebrard anunció que cada martes se enviará un nuevo lote de vacunas de Pfizer y el siguiente traerá 53 mil 625.

Asimismo el primero que será enviado el próximo año transportará a México más de un millón 400 mil dosis.

“Este número es equivalente a Inglaterra y España, es porque es el número de trabajadores de la salud, en enero tenemos que tener el número suficiente para trabajadores de la salud, y de aquí empieza a crecer”, indicó.

Para junio del próximo año se tendrán 19 millones de dosis, y se continuarán enviando hasta alcanzar los 34 millones 400 mil vacunas acordadas. Antes estos hechos, López Obrador sostuvo que Pfizer está cumpliendo con el acuerdo que realizó con el gobierno.

Además, destacó que esta no es la única vacuna a la que se tendrá acceso, sino que se poseen contratos con otras farmacéuticas.

María Irene Ramírez, la primera en recibir la vacuna anticovid.

María Irene Ramírez, enfermera especialista en el hospital Doctor Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera persona en México en recibir una vacuna contra el coronavirus.

Mediante un enlace, el Presidente se comunicó con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para mostrar la primera vacunación contra el covid-19 a nivel nacional.

En esta unidad se aplicarán 975 dosis, que deberán ser repetidas 21 días después.  

Del mismo modo, María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital Márquez, en Querétaro, fue la segunda persona en recibir el reactivo de los 941 integrantes del sistema de Salud que serán beneficiados en dicha entidad.

“Es entendible” si hay reacción alérgica a vacuna.

Alcocer Varela destacó que los avances científicos referentes al covid-19 se han logrado un tiempo récord; entre ellos, el desarrollo de más de 13 proyectos de vacunas en Fase 3.

“Si hay alguna reacción, es lo entendible, si uno toma un medicamento, los medicamentos no requieren tanta exactitud, seguridad, como una vacuna, y en ambos casos hay que advertir que hay muy baja proporción (de riesgo)”, comentó.

Argumentó que menos del uno por ciento de las personas que reciben vacunas, en términos generales, presentan reacciones alérgicas y éstas se deben más a las funciones del organismo que al antígeno en sí.

En caso de que se presentara una reacción de este tipo, comentó que el sector Salud puede contener las alergias mediante un “manejo sencillo”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.