¡Siguenos!

Municipios

Protestan pescadores del PET en Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de febrero. Un grupo de 150 pescadores protestaron en la dirección de pesca de Progreso, en desacuerdo con el monto de pago por el PET, señalando que deberían recibir según el Diario Oficial del Estado 1500 pesos quincenales; el secretario de pesca detallo las reglas de operación del programa, aclarando el mal entendido.

Desde cerca de las 11 de este lunes, alrededor de 150 pescadores se dieron cita en las inmediaciones del edificio de la Dirección de Pesca del puerto de Progreso, ubicada cerca del puerto de abrigo de Yucalpetén de este municipio, recriminando a las autoridades las discrepancias en torno a la suma de dinero que están recibiendo como  apoyo, correspondiente a $600 pesos semanales en vales de despensa, debido a que según el Diario Oficial del Estado, marca de acuerdo con dicho programa un total de $750 pesos en vales y $750 pesos en efectivo de forma semanal como monto máximo.

Ante esta situación, los hombres de mar sitiaron el sitio y exigieron la atención de las autoridades, estando en el lugar, el Secretario de pesca y acuacultura sustentable del estado, Rafael Combaluzier Medina, por lo que representantes del grupo de pescadores entablaron pláticas con el titular de pesca, de la cual se les dio explicaciones respecto del supuesto mal entendido, sin embargo, los hombres de mar no quedaron satisfechos con la situación, por lo que amenazaron con continuar las protestas en diversos puntos del municipio e incluso se habló de protestas en la capital del estado, a fin de ser escuchados y que el monto que señala el Diario Oficial, se aplique de forma correcta, así mismo se indicó que continuará con los trabajos establecidos, para dar cumplimiento a los requerimientos del programa.

Por su parte el Secretario de pesca y acuacultura sustentable del estado, Rafael Combaluzier Medina, señaló que la situación por la que protesta este grupo de 150 personas, corresponde a una mal interpretación de las reglas de operaciones, apuntando a que en lo referente al artículo 15 de las reglas de operación del PET “Yo sí respeto la veda del mero”, se establece que el monto máximo sería efectivamente de $750 pesos en vales y $750 pesos en efectivo, con la idea de que en años futuros se pueda incrementar el monto de apoyo a los hombres de mar, sin que esto signifique que dicha cantidad sería la que se otorgaría obligatoriamente, situación que se establece líneas abajo en el artículo 16 párrafo IV, en donde según explicó el titular de pesca, la secretaría deberá publicar de manera anual la convocatoria indicando en ella el monto que será entregado, por lo que en este año, la convocatoria marcaba el monto de $600 pesos semanales en vales a los hombres de mar.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.