¡Siguenos!

Municipios

Protestan pescadores del PET en Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de febrero. Un grupo de 150 pescadores protestaron en la dirección de pesca de Progreso, en desacuerdo con el monto de pago por el PET, señalando que deberían recibir según el Diario Oficial del Estado 1500 pesos quincenales; el secretario de pesca detallo las reglas de operación del programa, aclarando el mal entendido.

Desde cerca de las 11 de este lunes, alrededor de 150 pescadores se dieron cita en las inmediaciones del edificio de la Dirección de Pesca del puerto de Progreso, ubicada cerca del puerto de abrigo de Yucalpetén de este municipio, recriminando a las autoridades las discrepancias en torno a la suma de dinero que están recibiendo como  apoyo, correspondiente a $600 pesos semanales en vales de despensa, debido a que según el Diario Oficial del Estado, marca de acuerdo con dicho programa un total de $750 pesos en vales y $750 pesos en efectivo de forma semanal como monto máximo.

Ante esta situación, los hombres de mar sitiaron el sitio y exigieron la atención de las autoridades, estando en el lugar, el Secretario de pesca y acuacultura sustentable del estado, Rafael Combaluzier Medina, por lo que representantes del grupo de pescadores entablaron pláticas con el titular de pesca, de la cual se les dio explicaciones respecto del supuesto mal entendido, sin embargo, los hombres de mar no quedaron satisfechos con la situación, por lo que amenazaron con continuar las protestas en diversos puntos del municipio e incluso se habló de protestas en la capital del estado, a fin de ser escuchados y que el monto que señala el Diario Oficial, se aplique de forma correcta, así mismo se indicó que continuará con los trabajos establecidos, para dar cumplimiento a los requerimientos del programa.

Por su parte el Secretario de pesca y acuacultura sustentable del estado, Rafael Combaluzier Medina, señaló que la situación por la que protesta este grupo de 150 personas, corresponde a una mal interpretación de las reglas de operaciones, apuntando a que en lo referente al artículo 15 de las reglas de operación del PET “Yo sí respeto la veda del mero”, se establece que el monto máximo sería efectivamente de $750 pesos en vales y $750 pesos en efectivo, con la idea de que en años futuros se pueda incrementar el monto de apoyo a los hombres de mar, sin que esto signifique que dicha cantidad sería la que se otorgaría obligatoriamente, situación que se establece líneas abajo en el artículo 16 párrafo IV, en donde según explicó el titular de pesca, la secretaría deberá publicar de manera anual la convocatoria indicando en ella el monto que será entregado, por lo que en este año, la convocatoria marcaba el monto de $600 pesos semanales en vales a los hombres de mar.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMUJERES: se unen para capacitar a policías municipales

Publicada

on

Izamal, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la de Seguridad Pública (SSP), capacitará a más de dos mil policías municipales, en temas de atención con perspectiva de género.

Durante la primera sesión, en la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que se busca promover la formación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimiento y canalización, en estos casos, sean más efectivas, oportunas y apegadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

“Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia; además, son quienes diariamente patrullan las calles de los municipios y mantienen una proximidad con la comunidad; para la seguridad y atención integral de las mujeres, es primordial que sepan cómo actuar, y acompañarlas de forma efectiva y sin revictimizar”, detalló.

También, enfatizó que la cercanía con la SSP y las corporaciones de cada demarcación permite identificar a quienes, de manera recurrente, son víctimas de agresiones, para canalizarlas hacia las instituciones especializadas, y agradeció a las y los agentes por su interés en seguir aprendiendo y preparándose, para que Yucatán siga siendo un territorio seguro para su población.

El policía segundo William Aguilar Velázquez fue el encargado del primer bloque del taller, en el que se abordó los componentes y las funciones del C5i, a través del cual llegan las llamadas de emergencia del 9-1-1, así como del potencial que tienen los informes capturados en él, para medir reportes y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente.

Otros tópicos tratados fueron roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, su ciclo, órdenes y medidas de protección, indefensión aprendida y feminicidios. Se tendrá acompañamiento del personal jurídico de Semujeres, para puntualizar los temas que se requiera, y ofrecer información sobre los servicios integrales y gratuitos que se brinda, a través de los 30 Centros Regionales Violeta.

A su vez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la dependencia, explicó que, como parte de este proceso, se realizarán 21 sesiones con policías de los 106 municipios, divididos en siete regiones.

“Por primera vez, estamos trabajando de manera conjunta con este enfoque, que nos ayudará a mejorar la aplicación de los protocolos y tener mayores estadísticas de mapas de calor, a través del llenado detallado de los informes”, expuso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Semujeres, refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo la atención integral para las habitantes de Yucatán, con tal de que puedan tener un desarrollo integral más seguro y libre de violencias.

Sigue leyendo

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Municipios

Ante la temporada de ciclones el ayuntamiento limpia 172 pozos pluviales

Publicada

on

Progreso Yucatán a 21 junio 2022.- Como medida de prevención para esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al plan de desazolve de pozos pluviales y alcantarillas de la localidad.

Durante estos trabajos se realizó la limpieza de 172 pozos pluviales, tanto de la cabecera como de sus comisarías, así como también se desazolvó de material lodoso, basura que obstruía el ducto, y material externo que impedía que cumplieran su función.

Se construyeron seis pozos en calles que presentan estancamiento de agua, se instalaron rejillas nuevas, además de que se fabricaron y colocaron tapas de concreto.

De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canán Góngora Ortegón, realizó trabajos de limpieza y colocó 16 rejillas para evitar que se tapen estos ductos.

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, indicó que con la limpieza de las alcantarillas y el desazolve de los pozos se espera el agua pueda fluir adecuadamente en cuanto inicie la temporada de lluvias.

Explicó que ya se encuentran identificadas las calles que presentan mayores problemas durante estas fechas, por lo que se priorizaron los trabajos en esos puntos.

Se exhorta a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en las calles, pues esto causa que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones de las calles al no permitir la fluidez del agua.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.