¡Siguenos!

Municipios

Protestan contra el maltrato animal en Tekax

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 16 noviembre 2020.- Pobladores de diversos municipios de Yucatán, sobre todo de Tekax, Ticul y Muna, han demandado no quede impune el maltrato a los animales, situación que aumentó seriamente en los últimos meses.

En el último año, los pobladores del municipio de Tekax (ubicado en el sur de Yucatán) han sido quienes más denunciaron diversos casos de maltrato en contra de los animales, no obstante, hasta la fecha no hay ninguna persona procesada. Por esa razón, activistas y defensores se movilizaron para exigir castigo a los responsables.

Con pancartas que decían «no a un Yucatán impune», «la violencia sexual a los animales debe ser castigada” y “el maltrato animal es un delito tipificado en el código penal», un grupo de manifestantes protestó frente al Palacio Municipal de Tekax para exigir justicia.
Dijeron que los casos de abuso cada vez son más violentos, por ejemplo, el de un perrito nombrado como Manchas, quien fue hallado sin vida en la calle, le extirparon los ojos, lo torturaron y le rompieron las patas.

El organismo civil «Pets Tekax» informó que hace unas semanas rescató a tres mascotas que previamente fueron violadas sexualmente.
Recordaron que un sujeto identificado como «Bon» es el presunto responsable de los últimos casos de abuso contra animales en la localidad, pero a decir de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra prófugo de la justicia.

Por ese motivo, las activistas, luego de permanecer varios minutos en la plaza principal, se dirigieron a la vivienda de «Bon», misma que permanece deshabitada y ahí también con gritos exigieron sea investigado ese individuo.

–Propuesta
Por su parte, el alcalde del municipio de Tekax, Diego Ávila Romero, presentó el jueves pasado en el Congreso del Estado una propuesta en materia de agresiones contra animales, y precisó que es necesario que las personas infractoras, además de cárcel, sean atendidas por terapeutas psicológicos o psiquiátricos.

Ávila Romero expresó que tiene especial interés en asuntos vinculados con la defensa de los animales, y que en Tekax se han hecho públicos casos de zoofilia, por lo que espera que la propuesta sea tomada en cuenta en la reforma a la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán que discutirán en el seno del Congreso local.

También explicó que en esas reformas no se excluirán de las responsabilidades penales, sino que por el contrario, también se busca que la justicia sea restaurativa.
Dijo también que el daño a los animales puede tratarse de un síntoma que evidencia un padecimiento social, y que eventualmente puede desencadenar otras acciones violentas, incluso, hasta con seres humanos, alertó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica busca fomentar el cuidado del medio ambiente

Publicada

on

Recolectan alrededor de una tonelada de residuos plásticos en la zona de playa del puerto, con la ayuda de 20 elementos y la participación del centro tortuguero

Progreso, Yucatán 18 de enero de 2021.- Cerca de una tonelada de residuos sólidos fueron retirados este sábado de la zona de playa en Progreso por el personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el puerto.

Dicha actividad abarcó de la calle 114 hasta la calle 130, por lo que el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, detalló que con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, asimismo se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Por otra parte, se contó con la participación del biólogo marino, Juan Lara Rodríguez y personal del centro tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar «CETMAR”, a fin de brindar la atención correspondiente al área de desove de estas especies.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, realizamos esta actividad porque estamos comprometidos por un Progreso más limpio y sobre todo más consciente sobre el impacto que generan nuestros desechos a nuestras playas, pues es un tema que necesita ser atendido con urgencia, para que en un futuro todo este trabajo de conservación rinda frutos para las nuevas generaciones” indicó Mena Sánchez.

Además señaló que recientemente la corporación se capacitó en el manejo especializado de tortugas y delfines en situaciones de riesgo a través de la ponencia «la importancia de los animales marinos en Progreso» que fue impartida por Lara Rodríguez, quien abordó la clasificación de especies, posibles causas de muerte, qué hacer en caso de encontrar un ejemplar herido, cómo atender correctamente a cada especie para ayudarla a regresar al mar, entre otros principios básicos de atención.

Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para la atención de reportes de maltrato animal, ataques de animales, recoja de animales muertos, reporte de contaminación o quema de basura, reporte de animales salvajes en áreas urbanas entre otros.

“Trabajemos juntos para salvaguardar nuestro ecosistema, y devolvamos un poco de lo que nos regala, a través de acciones que nos encaminen a un puerto sustentable y libre de contaminates” finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Solo fue un susto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 18 de enero 2021.- Un choque entre un tráiler contra una Camioneta en la Calle 78 libramientos, Progreso Yucatán Hoy fue el accidente de un Camión color blanco

Los datos se encontraban transitando sobre la calle 78 y al llegar a la altura de libramiento invade el carril, motivo por el cual colisiona con la camioneta color blanco que transitaba sobre la misma vía.

Llegó la policía Municipal para deslinda responsabilidades ambos hablaron a sus aseguradoras..

Sigue leyendo

Municipios

Mal hijo saco a su papá en el frío porque no lo dejaban dormir

Publicada

on

Motul Yucatán a 18 enero 2021.- La policía municipal intervino al registrarse un acto inhumano, una persona de la tercera edad fue sacado y abandonado en la intemperie del frío en el patio de su casa.

Según se averiguó fue su propio hijo que lo sacó por varias horas al patio de la casa, sólo con un pañal desechable, una camiseta y en su silla de ruedas, molesto porque no lo dejaban dormir tranquilo, ya que el abuelo no dejaba de hablar.

Los gritos de impotencia del adulto mayor alertaron a la Policía Municipal de Motul quien intervino y pidieron al hijo meta de nuevo su padre al interior de la casa, el adulto mayor ya estaba al borde de una hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.