¡Siguenos!

Municipios

Protegen zona de anidación de tortugas marinas en el playón de Chuburná puerto

Publicada

on

  • Elementos de la Policía Ecológica, personal de la Dirección de Turismo y voluntarios instalaron cinco letreros en dicha zona, la cual ya ha perdido considerablemente parte de la vegetación y duna costera; ecosistemas importantes para la conservación de las tortugas e invitaron a los visitantes a conocer y difundir la nueva medida de restricción vehicular

Progreso, Yucatán a 17 de julio de 2021. En un esfuerzo más por proteger la flora y la fauna del municipio, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Policía Ecológica y la Dirección de Turismo en coordinación con el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY) instalaron ayer por la tarde cinco avisos en la zona del playón de Chuburná Puerto con la finalidad de evitar que más vehículos y cuatrimotos sigan deteriorando tan importante área natural para la anidación de las tortugas.

Y es que, a raíz de la pandemia y los cierres de los malecones de Progreso, muchas personas han optado por visitar el playón de Chuburná Puerto; zona que recibe cada año decenas de tortugas para anidar, pero que hoy en día, es prácticamente un lugar para aparcar, pues ha perdido vegetación y parte de la duna costera, asimismo se ha endurecido la arena debido al paso de los vehículos e incluso a la práctica de motocross.

Dicha situación ha preocupado a voluntarios de diversas asociaciones civiles que protegen a las tortugas marinas de Yucatán, así como a las dependencias municipales ya mencionadas, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes coinciden que esta problemática afecta a los quelonios, de la que varios visitantes desconocen.

En ese contexto, el biólogo marino, Juan Lara Rodríguez responsable del programa PARTMACY del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar N° 17 (CETMAR) resaltó cuán importante es conservar y proteger la zona del playón de Chuburná Puerto a favor de la tortuga Carey y sus periodos de anidación.

“Las personas desconocen este tema, desconocen que no pueden ingresar sus vehículos a dicha zona. Afortunadamente, con apoyo del Ayuntamiento se instalaron cinco letreros distribuidos en los accesos y dentro del playón para dar a conocer que ese espacio se debe cuidar, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas 059-2010 y 162-2012 de la SEMARNAT”, indicó Lara Rodríguez.

Vale la pena mencionar que las anidadas empezaron en mayo y concluirán en noviembre; durante ese periodo las costas de los puertos de Chicxulub, Progreso, Chelem y Chuburná son vigiladas por voluntarios del Campamento tortuguero de CETMAR, esto a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente con el objetivo de proteger y recuperar las poblaciones de tortugas marinas en el Estado, así como sus zonas de anidación.

Por lo que adultos, jóvenes e incluso niños que apoyan al campamento se dieron a la tarea de sumar esfuerzos y participar en esta acción que se espera sea atendida por toda la ciudadanía, ya que no hay que olvidar que también esa franja, que aparentemente luce tranquila, tiene fuertes corrientes, las cuales son peligrosas para los bañistas.

Finalmente, trascendió que elementos de la Policía Ecológica realizarán durante el fin de semana operativos en el playón con el propósito de explicar a los futuros visitantes las razones de la restricción vehicular y evitar malentendidos, esto en coordinación con el grupo de voluntarios de CETMAR.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Jóvenes motuleños se vacunaron ayer contra el Coronavirus

Publicada

on

Motul, Yucatán a 4 de agosto del 2021.- En el segundo día de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años de en Motul se aplicaron mil 528 dosis de Sinovac, en el macro centro de vacunación en Motul, en la Escuela Secundaria «Eulogio Palma y Palma».

Durante la jornada de ayer, paramédicos de la CNE, junto con el personal médico de IMSS atendieron varios casos de jóvenes que presentaron reacciones a la vacuna, las cuales van desde nauceas, desvanecimientos y bajas de presión. Sin embargo, con la pronta y rápida acción de los paramédicos y personal de salud del IMSS e ISSSTE, estos casos fueron oportunamente atendidos y se acompañó a los jóvenes hasta su recuperación.

Hoy Miércoles y mañana Jueves se atenderá a las personas de 18 a 29 años quienes hayan nacido en los meses de julio a diciembre o los que no pidieron asistir lunes o martes en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde.

Las personas que deseen vacunarse que deberán presentarse con su registro impreso y su identificación oficial (INE). En los bajos del palacio contaremos con la asesoría y la atención para ayudarlos a registrarse en caso de necesitarlo.

Sigue leyendo

Municipios

Niños concursar y aprenden a cuidar el medio ambiente

Publicada

on

  • La Dirección de cultura efectuó su primer concurso de esculturas de arena, en el cual 10 niños participaron, de la mano del artista venezolano José Luis González

Progreso, Yucatán a 03 de agosto de 2021.- La titular de Cultura, Patricia Guadalupe Rosado González informó que el pasado fin de semana 10 niñas y niños participaron en el primer concurso de esculturas de arena que promovió la dependencia en coordinación con el artista venezolano José Luis González, esto con la finalidad de continuar invitando a los más pequeños a conocer dicha técnica y a cuidar el medio ambiente.

El concurso se efectuó el viernes 30 de julio en el malecón tradicional, a espaldas del monumento a Juan Miguel Castro, donde Rosado González acompañada de las regidoras Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deportes, y Geovana Leticia Ganzo León, de Servicios Públicos y Cementerios, así como del director de Turismo, Manuel Rosado Heredia, quienes fungieron como jurados, agradeció la participación de los niños y, por supuesto, del apoyo de los padres de familia a dicha actividad.

Y es que las esculturas de arena, fueron parte de las actividades que se promovieron durante las festividades por el 150 aniversario de Progreso, no solo como una manifestación artística, sino también para crear conciencia de la importancia de cuidar la playa en general, a través del taller que impartió el escultor.

Es por ello que siguiendo con ese objetivo y con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, se propuso este concurso a la población infantil, respetando las medidas preventivas de la actual contingencia sanitaria, como son el uso de cubrebocas durante toda la actividad y la distancia entre los concursantes. 

En él participaron 10 pequeños de 5 a 10 años, algunos ya habían asistido al taller de José Luis González y otros tenían alguna noción de a técnica. Al final, resultaron ganadores Felipe de Jesús Coba Herrera, con el tercer lugar, mientras que el segundo y primer lugar fueron para Ángeles Yuridia Coba Herrera y Diego Jesús Rodríguez Cumí, respectivamente.

Por último, cada pequeño recibió su premio, no sin antes que la titular de Cultura, agradeciera a los padres de familia el estimular a sus hijos a participar en este tipo de dinámicas, y los invitó a acercarse a la Casa de la Cultura, y conocer sus actividades como la actual exposición “Aprendo, expreso y comparto” en la nueva galería Alfredo Novelo Ceballos”, concluyó.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde entrega a progreseña del poniente Cuarto dormitorio

Publicada

on

  • La Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública construyó en tres meses 24 cuartos dormitorios a familias de las comisarías de Flamboyanes, los puertos de Chelem y Chicxulub así como de Progreso esto con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida

Progreso, Yucatán a 03 de agosto de 2021.- La señora María Guadalupe Santos Poot, de la colonia Vicente Guerrero recibió esta mañana al alcalde Julián Zacarías Curi, para conocer los detalles de la nueva habitación que le fue entregada, gracias al programa “Construcción de cuartos dormitorio” en el municipio.

Santos Poot no dejó pasar la oportunidad para agradecer el apoyo al edil, pues sin duda, el nuevo espacio le brindará mejores condiciones de vida tanto a ella como a su hijo, quienes comparten vivienda con tres familias más, asimismo se sentirá más tranquila para atender su salud y la de su pequeño.

En ese contexto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la dependencia municipal, Luis Castro Naal, resaltó la importancia de canalizar los recursos a quienes verdaderamente lo necesitan, “este tipo de acciones son fundamentales en el municipio, conocemos de la vulnerabilidad de varias familias, y este programa nos permite apoyarlas y, por ende, mejorar sus condiciones de vida. Agradezco la confianza y la paciencia de las 24 familias que hoy tienen un cuarto dormitorio”.

Respecto al programa, Castro Naal explicó que éste fue posible gracias al recurso del Ramo 33, que con un millón 999 mil 911 pesos se pudieron apoyar a 24 familias; 7 en Progreso, 9 de Flamboyanes ,6 y 2 en los puertos de Chelem y Chicxulub respectivamente.

Cada cuarto, indicó el funcionario municipal, cuenta con una ventana, una puerta, dos luminarias de plafón, un ventilador, un contacto doble y un apagador, y los requisitos para inscribirse son que los interesados se encuentren dentro de la Zona de Atención Prioritaria (ZAP), así como contar con toda su documentación en orden y coadyuvar en el estudio socioeconómico que requiere el programa.

Actualmente el programa ya concluyó, sin embargo, agregó Castro Naal, invita a las personas a estar al pendiente de las siguientes convocatorias y resaltó: “estamos haciendo todo lo posible por apoyar a quienes realmente lo necesitan, en esta ocasión, de abril a junio pudimos ayudar a 24 familias que cumplieron con todos los requisitos”.

Finalmente, Zacarías Curi adelantó que en su próxima administración este tema seguirá siendo uno de los principales, pues reducir la vulnerabilidad de las familias también forma parte del crecimiento del municipio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.