¡Siguenos!

La Ciudad

Proponen penalizar intromisiones a la independencia judicial

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2020.-  Es necesario analizar cuáles son las conductas que pueden afectar la independencia judicial y con base en ello generar tipos penales que castiguen severamente cualquier intromisión indebida del poder público para tratar de influir ilegalmente en las decisiones judiciales. Solamente cuando en México se castiguen las violaciones a la independencia judicial vamos a tener jueces verdaderamente independientes”.

Lo anterior fue expresado por el magistrado integrante de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, al participar en la mesa “Los nuevos retos de la independencia y autonomía Judiciales” realizada en el marco de la XIV Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) celebrada en días pasados en Querétaro.

El magistrado se refirió a intromisiones del poder público que pudieran venir del Ejecutivo y del legislativo, senadores, diputados federales y locales e incluso del propio poder judicial desde ministros, magistrados y los propios jueces.

Mientras estas acciones no se castiguen la independencia judicial estará en la Constitución pero seguiremos siendo frágiles como juzgadores, estaremos en riesgo y seremos vulnerables ante el poder político, agregó.

Resaltó también la importancia del equilibrio de poderes y del sistema de frenos y contrapesos que permite a los tres poderes del estado controlarse entre ellos. En el caso del poder judicial sólo puede controlar a los otros poderes a través de los mecanismos de justicia constitucional, una institución política más importante que el federalismo y la propia constitución.

Explico que este control lo ejerce el poder a través de una serie de mecanismos procesales que permiten la regularidad constitucional antes de que haya sido violada la carta magna o que se restituya esta regularidad una vez que ha sido violada la norma, por eso es tan importante el papel del poder judicial en el sistema democrático y en el sistema constitucional.

El poder judicial debe participar activamente en este sistema de frenos y contrapesos para evitar un desequilibrio y que un poder prevalezca sobre los otros y para ello existe el sistema de justicia constitucional con mecanismos que afortunadamente en nuestro país ya existen como son la tutela de los derechos fundamentales a través del juicio de amparo,  las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad etc.

El magistrado Celis Quintal dijo que este control constitucional que ejerce el poder judicial sirve tanto como instrumento de poder pero una connotación positiva pues ayuda a la construcción de un sistema democrático, de un sistema de desarrollo económico, de paz social y certeza jurídica. Al mismo tiempo, continuó, permite contener el poder al regular la constitucionalidad de los actos de las autoridades y, si es el caso, anularlas como un acto de autoridad.

Apuntó que que lo que tendríamos que preguntarnos el día de hoy a estas alturas del siglo 21 no es si el poder judicial debería o no participar en el sistema de frenos y contrapesos, ya que eso fue definido en Estados Unidos desde finales del siglo XVIII y en Europa en los países con un sistema de justicia constitucional mucho más conservador desde principios del siglo XX. También ya ha sido resuelto en Latinoamérica y en México a finales del siglo pasado.

Más bien, continuó, lo que debemos preguntarnos es ¿Cómo fortalecemos al poder judicial para participar de manera más efectiva en el sistema de frenos y contrapesos? pregunta que se respondería ampliando los mecanismos de control constitucional actual, la legitimación en la controversia constitucional, la legitimación en la acción de inconstitucionalidad y tal vez crear nuevos mecanismos que ya existen en el mundo y no los tenemos en México como la omisión legislativa, la cuestión previa de constitucionalidad, la cuestión genérica de constitucionalidad que se da en España y sobre todo mecanismos de protección de los juzgadores.

“No es posible que después de suspender un acto de poder político a las pocas semanas un juzgador sea suspendido en sus funciones. Tenemos que proteger al juzgador y eso está plasmado en la constitución donde se establece la independencia judicial, pero no hay mecanismos efectivos para protegerla”.

Por eso me atrevo a proponer que los juzgadores sean protegidos de tal manera que sea un delito cualquier injerencia indebida contra la independencia judicial. “Cualquier intervención indebida para tratar de doblegar la decisión judicial debe convertirse en un delito”, apuntó.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Yucatán reporta pérdida de más de 2 mil empleos en diciembre del 2020

Publicada

on

Mérida Yuc., a 17 enero 2021.- Datos y cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de diciembre del año pasado, confirman que se perdieron 2 mil 999 puestos de trabajo registrados en Yucatán, una reducción de 0.82 por ciento respecto al mes de noviembre. Del total de estos despidos, mil 557 eran de carácter permanente.

Lo anterior a pesar de la campaña del Gobierno federal para evitar «la práctica irregular» de despedir trabajadores en diciembre para posteriormente «recontratarlos» en enero y eludir el pago de prestaciones.
Según cifras de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de diciembre, Yucatán reportó 364 mil 449 puestos de trabajo; en noviembre la cifra fue de 367 mil 448.
Hasta ese noviembre se habían recuperado siete mil 40 plazas, que con la eliminación de las 2 mil 999 en diciembre se reducen a 4 mil 41.

En relación a las cifras del año 2019, fueron 19 mil 846 empleos menos los reportados al mes de diciembre de 2020. En comparación con enero de 2020, cuando se reportaron 381 mil 896 empleos ante el Instituto, la caída al cierre del año es de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 447 plazas menos.

La caída en los empleos durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleo con mayor número de bajas (dos mil 399) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

Los sectores con mayor crecimiento anual en empleos son: agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, 0.4, y electricidad, 0.3 por ciento. Por estados, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva.

El IMSS reportó al 31 de diciembre del año 2020, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años, y desde enero de 2019, registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Chichén Itzá, con esperanza ante aumento gradual de turistas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- El volumen de turistas que visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó gradualmente, tras cinco meses de cierre por la pandemia de Covid-19, y se espera continúe regularizándose el flujo de turistas.

Las cifras que reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el sitio Patrimonio de la Humanidad recibió a 255 mil personas en el último cuatrimestre.

En los primeros tres meses del año 2020, el número de visitantes que acudió fue un total de 532 mil 675 asistentes. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales hasta que en septiembre pasado se ordenó su reapertura.

En ese mes solamente se laboró 15 días en los que ingresaron 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró 122 mil 083 asistentes.

Al cierre de año, Chichén Itzá se mantuvo como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón.

Por los efectos de la pandemia, la ciudad maya no alcanzó la cifra de 2.6 millones de que se tuvieron en el año 2019.

En promedio, la milenaria capital de los Itzáes recibió poco más de 2 mil 300 personas diarias en el último cuatrimestre, cuando regularmente superaba las 8 mil en el año 2018 y 2019 respectivamente.

Sin embargo mientras Yucatán prosiga en semáforo naranja, es altamente probable que la afluencia de turistas a Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas, continúe en ascenso.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nadie respeta la ciclovía

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- La ciclovía que pretende poner en marcha en el estado de Yucatán en la avenida Mérida 2000 en el fraccionamiento Yucalpetén al poniente de Mérida.

Asimismo, consideró que lo primero que debió hacerse es informar, difundir a la sociedad qué es o para qué es una ciclo vía, “porque primero se implementó, primero se hizo, pero la hicieron por hacer, pues la gente en realidad no sabe, por eso invade carril, se estaciona”.

En un recorrido que realizado por Yucatán informa se pudo constatar que efectivamente hay muchos vehículos parados sobre las boyas nuevas que habían sido colocadas para delimitar el carril de ciclistas con la de los automovilistas.

Y en el peor de los casos autos detenidos sobre los nuevos pasos peatonales que se están pintando en los cruces de las calles del fraccionamiento con la avenida Mérida 2000.

Muchos de esos conductores ponen como pretexto al ser cuestionados que la nueva ciclovía no ha empezado a funcionar.

Pero se olvidan que no es necesario que se dé por terminada la obra como para que no se empiece a respetar ese carril.

El cual será de mucha ayuda para los ciclistas que transitan sobre esa importante vía.

La falta de cultura de tránsito y del respeto a los lugares designados por la autoridad es un gran problema que dañan estas importantes obras.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.