¡Siguenos!

La Ciudad

«Pronóstico Meteorológico” para fin de semana

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 febrero 2020.- Se envía al calce el informe sobre el “Pronóstico Meteorológico”, valido de las 06:00 horas del viernes 14 a las 06:00 horas del sábado 15 de febrero de 2020.

Para las próximas 24 horas predominarán condiciones cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos dispersos, las temperaturas continuarán siendo calurosas a muy calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Se prevé que en las  próximas 24 horas, la vaguada inducida por el sistema frontal no 39, se mantendrá sobre el occidente de la península de Yucatán originando condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos dispersos sobre las costas y sur de Campeche, así como en el noroeste de Yucatán; mientras que, en el sur y centro de Quintana Roo podrían presentarse lloviznas. Asimismo, las temperaturas continuarán siendo calurosas a muy calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer con vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h cambiando gradualmente al noreste con rachas mayores a 45 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

El Frente No. 39 se ubica extendido desde el noreste del golfo de México hasta la sonda de Campeche

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 °C la máxima en el sur y de 17 a 19 °C la mínima para el sur de Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Solicitan dictamen del primer paquete fiscal municipal

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2020.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, así como de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.

En este paquete están integrados los municipios de Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchen, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mococha, Muxupib, Opichen, Panabá, Peto, Sanacat, Samahil, Sinanche, Tadziu, Tamek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpehual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxcucul.

Al iniciar la sesión, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, solicitó que se distribuya la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por su compañero de bancada, Luis Borjas Romero.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, instruyó a la Secretaría General que se envíe dicha iniciativa a los correos electrónicos oficiales de los 25 diputados, así como otra que modifica la Ley General de Hacienda del Estado.

La diputada del PRI, Lila Frías Castillo, solicitó que la Ley de Ingresos de Progreso se pudiera analizar aparte de este primer paquete; ante ello, Sánchez Roca, mencionó que se hicieron cambios en la lista original que se distribuyó previamente y se retiraron del mismo, los proyectos presupuestales de dicho Puerto, así como de Sacalum y Dzidzantún, por presentar reformas a su Ley de Hacienda.

El coordinador de la Fracción de Morena, Miguel Candila Noh, reveló que el Ayuntamiento de Progreso repitió su planteamiento de un nuevo derecho por cobro de descarga y anunció que presentará una propuesta para desechar ese tema.

Durante el análisis, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, solicitó que la Secretaría General les brinde la información necesaria porque desconocía que municipios estaban integrados en el primer paquete fiscal municipal.

En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en la sesión anterior se entregó el material correspondiente y se planteó que se seguiría el esquema del año pasado, “los municipios que no tenga cambios por nuevos impuestos o nuevos derechos se discutirían en el primer paquete y después los que sí traen cambios relevantes”.

Así mismo, el diputado Víctor Sánchez comentó que algunos Ayuntamientos solicitaron obtener ingresos extraordinarios para el tema del pago de laudos, 49 municipios por medio de convenios y 13 por transferencias, los cuales serán analizados; al igual que señaló que en esta ocasión no se pidieron empréstitos.

“En caso de aprobarlo, se les brinda la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para sus compromisos de pagos de laudos, pero no los faculta el Congreso estatal a brindarles estos recursos, sino que debe ser derivado de gestiones que puedan conseguir”, explicó.

Además, la Comisión aprobó realizar un receso para que sean retomados los temas el próximo jueves, previa reunión de trabajo para solventar dudas, como fue propuesto por el Presidente de la misma.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatán se coloco entre los tres estados con mayor progreso social

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 01 diciembre 2020.- Yucatán se colocó entre los primeros tres estados del país con mayor progreso social, al obtener una calificación de 71.1 puntos, cifra que es superior a la nacional de 67.2 puntos, de acuerdo con el reporte de la organización México ¿Cómo vamos?
En el reporte 2020, la organización consigna que la calificación para el estado significó una mejora de tres posiciones en relación con la publicación realizada en 2019.

Además, en las tres dimensiones en la que se desagrega el índice, Yucatán destaca por encima del promedio de las entidades federativas y del puntaje nacional que sirve como referencia.
Yucatán se colocó en los primeros tres peldaños junto con Nuevo León y Sinaloa, lo cual muestra la eficacia con la que el crecimiento económico del estado se traduce en prosperidad para la gente.
Asimismo, en los resultados se indica que, con relación a la Satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, sobresalen los resultados en el componente de seguridad, en el que Yucatán es el estado con la mejor calificación a nivel nacional.

La calificación se debe a que presenta bajos niveles de homicidios, crimen organizado y percepción de inseguridad, con un puntaje de 83.7, muy superior a la media nacional que fue de 55.2.
En esta misma dimensión, en la que también se analizan las variables de nutrición, disponibilidad de agua, vivienda y seguridad pública, el estado se colocó en el quinto lugar nacional, con una calificación de 84.75 puntos, por encima del promedio nacional de 78.93 puntos.

Y en la dimensión Fundamentos del Bienestar, resaltó el componente de calidad medioambiental, en el que Yucatán se colocó en tercer lugar nacional, debido a su alta capacidad para usar los recursos de manera sustentable y que estén disponibles para futuras generaciones, obteniendo 72.6 puntos, cuando el valor nacional fue de 60 puntos.

También, se señala que la entidad se ubicó en el octavo lugar al obtener una calificación de 69.72, por encima del promedio nacional de 68.05 puntos.

Se asegura que la dimensión Oportunidades, destaca el componente Derechos personales, en el que Yucatán se posicionó en el tercer lugar nacional con 73.9 puntos, como consecuencia de que un alto porcentaje de hogares cuentan con título de propiedad y de que existe una alta participación electoral. El puntaje nacional fue de 65.1.

En el componente Acceso a Educación Superior, el estado se ubicó en el sexto lugar nacional, debido a que existe una alta paridad de género en las licenciaturas y una elevada absorción en dicho nivel educativo.

Lo anterior, permitió que la entidad ocupe el sexto lugar nacional en esa dicha, al registrar 58.93 puntos, por encima del promedio nacional de 54.57 puntos.
Estos resultados permiten reconocer el estado del Bienestar Social en las regiones del país previo a la crisis por Covid-19 y también, reflejan la importancia de las acciones sociales que el gobierno del estado ha emprendido para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, como son:
Los programas de Vivienda Social, a través del cual se han ejecutado más de 17 mil acciones de vivienda en beneficio de igual número de familias en los 106 municipios; Médico a domicilio, con el que se han visitado más de 127 mil viviendas en 60 municipios, y el programa Médico 24/7, a través del cual se han otorgado cerca de 120 mil consultas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Supuesto doble homicidio por la San Damián

Publicada

on

Un supuesto doble homicidio fue descubierto esta tarde en la calle 9 x 30 y 32 de la San Damián al poniente de la ciudad.

Cuando unos albañiles que estaban en un techo de un vecino realizando unos trabajos vieron los cuerpos tirados en la terraza de la casa de al lado.

Según vecinos comentan que al parecer los hoy fallecidos era una pareja gay y que anoche hubo fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Y hoy se llevaron la sorpresa al encontrar a la pareja muertos en su domicilio.

Rápidamente dieron aviso a la policía, llegando al lugar elementos de la Policía estatal y de la Policía investigadora.

Quienes acordonaron la casa para que la Fiscalía del Estado y del semefo realizarán el levantamiento de evidencias.

Al mismo tiempo la policía de investigación se enfocó a entrevistar a los vecinos del rumbo para encontrar más pistas sobre lo que paso en el lugar.

Ya que al parecer ambos fueron asesinados ya que presentaban señas de violencia.

Esta versión no ha sido confirmada hasta el momento por ninguna autoridad.

Pero los vecinos que escucharon el relato de los albañiles que descubrieron los hechos comentan sobre los sucedió en ese lugar. (Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.