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Cultura

Promoverán los derechos humanos con expresiones artísticas

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Mérida, Yucatán,19 de marzo de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) signaron un convenio de colaboración con el fin de que estudiantes y docentes obtengan beneficios por medio de actividades de cooperación académica, artística, cultural, de emprendimiento, capacitación y de investigación.

En una ceremonia realizada de manera virtual, por la CODHEY, firmó el convenio su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana y por la ESAY, el Director General, Javier Álvarez Fuentes.

En un mensaje, Sabido Santana recordó que la ESAY es un espacio donde se desarrollan derechos fundamentales, principalmente los pertenecientes al bloque de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que esta alianza permitirá llevar a cabo acciones para su promoción, estudio y protección.

“Debemos hacer conciencia en la importancia de los derechos culturales, y dejar de reducirlos a costumbres o tradiciones cuando son más amplios y contemplan más aspectos que necesitamos que la sociedad conozca”, precisó.

En su oportunidad, Álvarez Fuentes, destacó que esta vinculación permitirá profundizar las acciones encaminadas a la investigación y difusión de los derechos humanos y culturales, en beneficio de la comunidad académica y artística, principalmente beneficiará a los más de 300 alumnos y alumnas.

Esta alianza, agregó, incrementará la labor que la ESAY realiza al interior con su planta docente, administrativa y alumnado a fin de promover la conciencia social y el impulso al ejercicio pleno de los derechos económicos, culturales y ambientales.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán, tiene la misión de formar profesionistas de las artes y humanos con una conciencia social que impulsen el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Este convenio permitirá que la comunidad administrativa, estudiantil y docente se instruyan y se vuelvan promotores de derechos humanos.

Fueron testigos del evento, la Jefa de Vinculación y Extensión ESAY, Natalia Pelayo; la responsable de la Unidad de Igualdad de Género, Xahil Espadas; la Jefa de Departamento Jurídico, Regina Camacho; la Jefa de Promoción y Difusión ESAY, Ximena Reyes; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya Zapata Amaya, entre otras autoridades.

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Cultura

El caballo de Troya podría ser un barco, según un documental alemán

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Berlín, Alemania.- Un documental alemán alimenta la idea de que una de las imágenes míticas más conocidas de la historia antigua, el «caballo» de la legendaria Troya, pudo haber sido en realidad un barco de origen fenicio.

Según explica en «El misterio del caballo de Troya: tras la pista de un mito» el arqueólogo submarino de la Universidad de Marsella Francesco Tiboni, no hay evidencias científicas de que el caballo, tal y como ha sido descrito y representado en el imaginario colectivo, existiera realmente. 

«Todos conocemos la historia del caballo de Troya, pero lo que no sabemos es qué ocurrió realmente. No tenemos una idea exacta de cómo se produjo la destrucción de Troya y qué pasó esa noche», comenta Tiboni en el documental dirigido por Roland May.

De acuerdo con las investigaciones del experto en embarcaciones de la antigua Grecia, la confusión entre barco y caballo se debería, por un lado, a que no hay ninguna obra en la que el caballo sea descrito claramente y, por otro lado, se habría producido una interpretación errónea de las palabras que lo describen. 

La primera obra conocida en la que se habla de la leyenda del caballo de Troya es «La Odisea» de Homero, el poema épico del siglo VIII o VII antes de Cristo en el que se cuenta cómo los griegos, liderados por Ulises, introducen un supuesto caballo lleno de guerreros en Troya y, así, ganan la guerra. 

Pero como explica el documental, Homero no aporta suficiente información y no hace una descripción del caballo.

«No sabemos qué aspecto tenía, qué tan grande era, si tenía cabeza, piernas… lo que es raro, porque conocemos a Homero como escritor en sus descripciones y es siempre muy meticuloso y preciso», comenta Tiboni. 

En una copia antigua de «La Odisea» aparece escrito, en referencia al caballo, el nombre «Dourateos Hippos», lo que es, para el investigador, el punto crucial, puesto que Homero podría haberse referido con esa palabra, en lugar a un caballo literal, a un «hippoi», un tipo de barco fenicio que tenía la proa y la popa talladas con la forma de la cabeza de un caballo. 

Tim Gambin es un arqueólogo submarino que actualmente continúa examinando un naufragio de la época de Homero que contiene una de estas embarcaciones. 

Explica el documental que, aunque no se tiene mucha información sobre la construcciones navales fenicias, se sabe que los griegos conocían estas embarcaciones, por lo que pudieron utilizarla para infiltrarse en Troya.  

Estos barcos eran utilizados por los marineros fenicios para comerciar y pagar tributos a reyes extranjeros, por lo que los troyanos bien pudieron creer que era una ofrenda para la diosa Atenea y, por eso, lo introdujeron en su ciudad fortificada.  

«Podemos leer las epopeyas de Homero y descartarlos como descripciones fantásticas, pero si miras más de cerca, puedes hacer una conexión con la realidad», comenta en el documental Gambin. 

El filólogo clásico de la Universidad de Marburgo (Alemania) Boris Dunsch recuerda que era muy común llamar a los barcos «caballos» en la antigüedad y explica que, de hecho, Homero utiliza en otras obras las palabras «halos hippoi» (caballo de mar, en español) para referirse a los barcos. 

Osman Erkut, arqueólogo experimental que está reconstruyendo estos «hippoi» para estudiarlos, explica en el documental que Homero era un muy buen navegante y constructor de barcos, por lo que pudo ser precisamente esa precisión técnica con la que escribía, lo que habría causado que poetas y traductores posteriores malentendieran algunas partes de sus obras. 

Sin embargo, a pesar de estas investigaciones, hay investigadores como el arqueólogo clásico Winfried Held que no apoyan esta teoría.

Held explica que hay imágenes de la época de Homero, o de muy poco después -como en «El jarrón de Mykonos», una vasija funeraria del siglo VII antes de Cristo-, que representan realmente caballos, por lo que, a su juicio, la audiencia de Homero entendió «hippos» como «caballo» desde un primer momento.

Según el documental, aunque no es posible tampoco comprobar científicamente la teoría de que el caballo de Troya fuera realmente un barco, tal y como sostiene el investigador principal, Francesco Tiboni, el hecho de que fuera un barco no cambiaría el sentido de esta historia, sino que, precisamente la haría aún más creíble. 

(Agencia: EFE)

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Cultura

Descubren en Egipto la «ciudad dorada perdida» de Luxor de 3.000 años de antigüedad

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«El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón», según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad John Hopkins.

El Gobierno egipcio anunció este jueves (08.04.2021) el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.  

Se trata del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor», situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto».

«La misión arqueológica […] descubrió una ciudad enterrada […] que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años», afirmó la misión arqueológica en un comunicado.   

Amenofis III, que ascendió al trono en 1.391 a.C, murió en el año 1.353 a.C. En la ciudad se hallaron objetos, como joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación, precisa el texto. 

Un esqueleto de animal desenterrado.

«La ciudad antigua más grande de Egipto»

Se trata «de la ciudad antigua más grande de Egipto», según el director de la misión, arqueólogo Zahi Hawas, citado en el comunicado. 

La misión empezó sus excavaciones en septiembre de 2020 entre los templos de Ramsés III y Amenofis III, cerca de Luxor, a unos 500 km al sur de El Cairo. 

«En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe», indica el comunicado. El yacimiento está «en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria». 

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto», aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo. 

Hawas explicó que «muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado» y, según el Ministerio de Antigüedades, «las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo».

«El descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón»

El hallazgo «de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón», consideró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, también citada en el comunicado.

La ciudad recién descubierta permitirá «ofrecernos una visión global inusual de la vida de los antiguos egipcios durante las horas más fastuosas del Imperio [Nuevo]». 

La ciudad se compone de «tres palacios reales […] y del centro administrativo y manufacturero del Imperio». Además, los arqueólogos también exhumaron una «zona de preparación de alimentos» con una «panadería», un «barrio administrativo» y un «taller» de construcción.  

También se descubrieron dos esculturas de «vacas o de toros» y restos humanos, algo «inusual». 

 Después de años de inestabilidad política relacionados con la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, un sector clave, Egipto trata de atraer visitantes, sobre todo promoviendo su patrimonio antiguo.

(Agencias: EFE, AFP)

Foto tomada el 8 de abril de 2021 que muestra una vasija de cerámica desenterrada en la «Ciudad del Oro Perdido» en Luxor, Egipto.

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Cultura

Cultur: Avisa de la suspensión temporal del “vídeo mapping” en Izamal

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Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2021. El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) informa que por la celebración de los oficios de la Semana Santa en el Convento San Antonio de Padua de Izamal, se suspenderá de manera temporal el espectáculo de “vídeo mapping”, del jueves 1 al sábado 3 de abril.

Las presentaciones de este evento se reanudarán hasta el siguiente jueves 8 de abril, a la hora acostumbrada; es decir, a las 8 de la noche.

Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a que, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo visiten a partir de esta última fecha, ya que se trata de una proyección de alta calidad que los dejará realmente encantados.

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