Connect with us

La Ciudad

Promotores comunitarios crean la cadena de la prevención en comisarías del sur de Mérida

Published

on

Mérida, 25 de marzo de 2020. Los y las promotoras comunitarias del Programa de Desarrollo comunitario VIVE, implementado por la FEYAC, recorren las calles de Dzununcán y San José Tzal para crear conciencia entre los vecinos y vecinas sobre la importancia de la prevención en esta situación de pandemia por el Coronavirus. Con el lema de “viralicemos la prevención”, se pretende generar una cadena de información sobre las medidas preventivas frente a la cadena de contagio.

El Plan de promoción comunitaria de la prevención diseñado para afrontar la continencia sanitaria en las comisarías consistió en una primera capacitación con todos los promotores de las comisarías el miércoles 11, un mapeo de todos los lugares posibles focos de contagios como tienditas, lugares de comida, transportes o iglesias, para posteriormente sensibilizar desde el viernes 13 uno a uno a los responsables de estos lugares sobre qué medidas de prevención deben tomar para evitar que el virus se propague, tales como el lavado de manos y superficies,  la sana distancia o el aislamiento social. Con esta acción se busca que las personas ya sensibilizadas sean a su vez transmisoras de esta información de prevención en su entorno, por ejemplo con sus clientes vecinos, familiares. Es importante considerar que la prevención es anticiparse y asegurar que toda la población tenga acceso a la información.

Se colocaron en espacios públicos y visibles una gran cantidad carteles oficiales y se platicó en español y maya con las familias que aún no estaban enteradas de la situación.

Cabe señalar que de los 79 establecimientos en Dzununcán y 123 en San José Tzal visitados la mayoría no estaban aplicandolas medidas de prevención adecuadas como es el uso de alcohol o guantes para el intercambio de dinero, en su mayoría por desconocimiento, pero también por falta de insumos para ello.

El día de ayer martes 24 se mantuvo una reunión por cada comisaría con el equipo VIVE, los comisarios, integrantes de los consejos de participación ciudadana y un funcionario del Ayuntamiento de Mérida para coordinar el Plan de prevención comunitaria y reforzar la cadena de prevención de transmisión del virus. El Ayuntamiento de Mérida tiene previsto enviar promotores para seguir difundiendo la información a través de un  perifoneo en español y maya el jueves y viernes en estas dos comisarías.

Los participantes locales en la reunión expresaron su preocupación por la falta de medidas en el transporte público que tienen que tomar a diario para ir a trabajar y porque aún quedan centros religiosos que no están aplicando las medidas.

VIVE es una réplica metodológica del PICIP (Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa), que aborda todos los aspectos sociales, económicos, culturales, educativos, de necesidades de infraestructuras y servicios de las comisarías, buscando incidir en políticas públicas para el bien común.

Siguiendo la metodología participativa para el desarrollo de base, los promotores locales son agentes activos de la planeación, ejecución y del cambio esperado,  transversalizando la perspectiva de derecho, cultura de la paz, interculturalidad y de género relacional e incluyente en sus actividades.

VIVE es un programa a cinco años (2017-2022) cofinanciado por el Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Celebran Foro Virtual en favor de la Apicultura

Published

on

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- La comisión de Desarrollo Agropecuario realizó el Foro digital “Rumbo a una actualización legislativa en favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán”, donde se  abordaron temas como la capacitación y apoyo a los productores, la afectación del uso de agroquímicos, la diversificación de los productos de este alimento, entre otros.

La presidenta de la Comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI), informó que el objetivo del foro fue contribuir al análisis y estudio de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán en materia de impulso a la actividad apícola y protección de las abejas y su medio ambiente, suscrita por la misma diputada, a través de la concentración de información e intercambio de conocimientos por parte de expertos en la materia.

En este espacio se contó con la participación de la Dra. Annel Carrillo Rodríguez, presidenta en turno y representante del Eslabón de Asesoría y capacitación del Comité Sistema Producto Apícola del Estado; el Ing. Pablo Beutelespacher de la Torre, representante de la empresa exportadora de miel Mayahoney S.A. de C.V.

Así como el Dr. José Chavier de Araujo Freitas, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina y Veterinaria Zootecnia UADY; y el MVZ. Alfredo Colín Álvarez, Gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

El foro digital estuvo divido en dos bloques: primero, los retos de la apicultura, donde se expusieron experiencias, conocimientos y propuestas en relación a los desafíos que guarda la apicultura en Yucatán.

En este punto, la doctora Carrillo Rodríguez mencionó que el uso de agroquímicos está mermando la cantidad y calidad de los insectos, por lo que uno de los retos es brindar información a los productores para el uso de medicamentos y adoptar nuevas tecnologías.

El ingeniero Beutelespacher de la Torre, consideró que los principales retos es recuperar la participación del mercado que se tenía en el sector a nivel mundial, que afecta el interés hacia la miel yucateca, ya que la actividad en el estado se ha mantenido sin crecimiento y la demanda de la miel sí ha ido en aumento.

Informó que, en la entidad actualmente existen 223 colmenas que dependen de 2,500 familias, aproximadamente 17 colmenas por apicultor, es decir, un apiario por apicultor, “y para crecer un apicultor debe tener el doble de apiarios”; de la misma manera, recomendó que se debe diversificar los productos, como el propóleo, que ya se hace en otros países de Sudamérica, así como hacer atractiva la actividad hacia los jóvenes.

En su turno, el doctor Araujo Freitas concordó que la actividad sigue siendo de gente de avanzada edad y poca gente joven, además de que se debe mejorar el precio de la miel, que ha permanecido al mismo durante muchos años; así mismo señaló que mediante un estudio se conoció que hay estados que no tienen ley apícola e hizo énfasis en definir los términos de la meliponicultura y las abejas nativas. 

El médico veterinario Colín Álvarez, mencionó que no ve cabida considerar a la abeja melipona en la ley, “porque es una especie no regulada, no se permite y ni siquiera es reconocida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Recordó, que la miel como la leche es de libre comercialización, por lo que sugirió no poner tanto requisito porque sería una cuota de cobro, ya que incluso a nivel federal no se requiere.

El segundo bloque abordó las acciones en favor de la protección de las abejas, en la cual se compartieron y formularon reflexiones, planteamientos y propuestas sobre las alternativas para frenar la extinción de las abejas, así como medidas para garantizar la protección de su medio ambiente.

En este tema, la doctora Carrillo Rodríguez reiteró que se necesitan buenas prácticas de manejo de la apicultura, como utilizar medicamentos, así como buscar alternativas de control de plagas sin afectar a las abejas, por lo que advirtió que se debe hacer una revisión de los agroquímicos autorizados que en otros países ya no están aprobados y denunció que existen grupos de personas que están utilizado productos no autorizados ni por la federación mexicana.

El representante de la empresa Mayahoney, también alertó de basureros clandestinos municipales y comunidades que no tienen un destino final de residuos, que afecta la producción de la abeja porque viaja a esos lugares, lo que en otros países está penado; por otro lado, recomendó que se deben renovar año con año los cajones donde se concentran los insectos e informó que actualmente existen 500 mil en el estado.

El profesor investigador de la Uady, enfatizó que se debe proteger las especies de plantas melíferas y prohibir cortar esas especies de plantas que son un beneficio para las abejas y para el interés apícola, ya que “en un estado tan apícola es difícil conseguir plantas para reforestar”; de la misma manera, puntualizó que requiere de un mejor análisis para enfrentar el retiro de enjambres, porque se convierte en un problema de seguridad pública.

Por último, el médico veterinario Colín Álvarez también alertó que se usan antibióticos o pesticidas en la miel que afectan a la exportación, que es una de las cosas favorables en México que certifica la calidad de la miel, al igual que recalcó la diversificación de los productos le dará un valor agregado,  como el polen o jalea real.

Las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar; del PRI, Mirthea Arjona Martín, agradecieron la participación de los expertos en la materia; mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que se busca contar con una ley que ayude a los productores y a todos los involucrados en la actividad.

Para finalizar, la diputada Escobedo Salazar reiteró el reconocimiento de todos los integrantes de la Comisión hacia los especialistas para garantizar que las leyes atiendan y brinden soluciones a las demandas de la sociedad.

Continue Reading

La Ciudad

La belleza es el esplendor de la realidad de la forma natural

Published

on

Mérida Yucatán a 25 noviembre 2020.- A pesar que hay gente que no está de acuerdo que lo ven como un atractivo más del estado de Yucatán «El malecón de pensiones» otros lo ven como un peligro, pero a pesar de todo ya tiene nuevos inquilinos, ya que antes contaba con una gran familia de patos silvestres que rápido acapararon las miradas de los que pasan por ese lugar volviéndose una atracción.

Ahora con la llegada de las primeras Garzas las cuales ya interactúan con el nuevo ecosistema que se ha dado en los terrenos de Mitza en Pensiones.

La gente se detiene a tomar fotos de estos emplumados nuevos «amigos» del malecón de pensiones.

Hasta ahora son dos Garzas que se sobrevuelan las lagunas y se detienen entre los arbustos para descansar y dejar ver su belleza.

Familias y vecinos del rumbo que frecuentan el lugar comentaron: Ojalá las autoridades hagan todo lo posible para que se conserve este nuevo atractivo familiar.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Continue Reading

La Ciudad

Pronostican bajas posibilidades de lluvias temperaturas calurosa durante el día

Published

on

Mérida Yucatán a 24 noviembre 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Masa de aire continental polar que impulsaba al frente frío No. 15, localizado en superficie y ubicado en todo el golfo de México, influencia la península de Yucatán, interacciona con entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe, hacia la región peninsular; generando nubosidad variable, bajas posibilidades de lluvias, así como, poco probable de chubascos ocasionales aislados, se mantendrán las temperaturas calurosa a muy calurosas durante el día, viento del norte variando al noreste; en la Península de Yucatán y principalmente en zona costera del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Se mantiene una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de Bermuda sigue produciendo lluvias y actividad eléctricas desorganizadas, se espera que los fuertes vientos en los niveles superiores inhiban el desarrollo de la sistema para el día siguiente más o menos después de que el bajo se fusiona con un sistema frontal, para miércoles o jueves, el sistema al separarse del sistema podría evolucionar, lo que le permite posiblemente desarrollar algunos características subtropicales mientras serpentea sobre el centro Atlántico.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 30 por ciento.

Por su lejanía y ubicación no representa ningún riesgo o influencia para la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo, se mantiene en vigilancia.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

7.-TULUM. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

9.- FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 38°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 33 a 35°C
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C
SALIDA DEL SOL: 07:05 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:16 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.