¡Siguenos!

Municipios

Progreso será sede de la séptima edición del Triatlón Mérida 2020

Publicada

on

Autoridades municipales invitan a tomar precauciones ante cierre de calles

Progreso, Yucatán a 31 de enero 2020.- Este próximo fin de semana, se llevará a cabo en el puerto la séptima edición del Triatlón GMC AsTri Mérida 2020, razón por la cual, la Dirección de Deporte y Juventud así como de Seguridad Pública y Tránsito hacen un exhorto a la población para conocer un poco más de este evento y tomar precauciones ante el cierre de calles.

Jhonatan Castillo Romero, titular de Deportes indicó que para este evento deportivo se espera la participación de más de 1,800 competidores, “será un espectáculo ver el esfuerzo de cientos de atletas y un momento de inspiración, tanto para jóvenes como para niños, ya que este evento juntan distintas disciplinas deportivas”, indicó.

Y es que Triatlón Mérida 2020 se realizará los días 1 y 2 de febrero, tanto en Progreso como en Mérida, razón por la cual, el funcionario municipal también aprovechó la ocasión para recordarle a la ciudadanía tomar precauciones ante el cierre parcial a la circulación en el puerto y asimismo para invitarlos a presenciar dicho evento en compañía de sus familias.

En ese aspecto, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez de la policía municipal precisó también que los organizadores comenzaron a instalar vallas a lo largo de la calle 19, es decir, del malecón tradicional desde ayer jueves, para que el sábado 1 de febrero, poco antes de las 6 de la mañana hasta después del mediodía, elementos de seguridad pública apoyen en la vialidad, sobre todo en calles céntricas de la cabecera.

“Estaremos apoyando en la calle paralela al malecón, es decir la 21 así como las laterales de la calle 80 a la 36; serán cierres parciales, sin embargo, esperamos contar con el apoyo también de la ciudadanía en ambos días, ya sea circulando por vías alternas o, en caso de asistir a presenciar las competencias, a considerar los ajustes al tránsito”, explicó Caamal Gutiérrez.

Cabe mencionar que el sábado 1 se llevará a cabo el 3kids, Super Sprint Varonil y Woman UP en Progreso, a partir de las 8:00 de la mañana, mientras que el domingo 2 tocará el turno a las Distancias Sprint y Olímpica; el disparo de salida se tiene programado poco antes de las 8 de la mañana, a la altura de la calle 72, en donde se espera la asistencia del alcalde Julián Zacarías Curi y de más autoridades estatales.

Además de que para esta edición se realizará una ruta de bici de 37k en modalidades Sprint y Olímpico, siendo ésta atractiva para los ciclistas ya que se realizará en la carretera Progreso-Mérida

Finalmente, Castillo Romero resaltó que “esperamos que la ciudadanía comprenda que este tipo de eventos fortalecen la promoción del puerto, sin olvidar el impacto económico que genera en los establecimientos, pues los competidores, provenientes de diferentes partes de la república y del mundo, llegan acompañados de familiares y entrenadores, quienes seguramente consumirán lo que se hace en el Estado, y en un caso más específico, en el puerto. Seamos buenos anfitriones y disfrutemos también de este importante evento”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Julián Zacarías supervisa avance de obras de SEDATU en Progreso

Publicada

on

  • Buscan impulsar turística y económicamente al puerto de Progreso con la construcción de un museo en el malecón tradicional y un parque lineal de playa en el internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- “Pronto tendremos un gran cambio en Progreso con estas obras que beneficiarán, no solo al sector turístico, sino a todos los negocios sin importar su tamaño”, afirmó el alcalde Julián Zacarias Curi durante la supervisión de obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el puerto.

En compañía del regidor Franklin Antonio Franco Sánchez y del director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, el munícipe acudió esta mañana a los malecones tradicional e internacional para constatar los avances del primer Museo de la ciudad y el Parque Lineal de Playa.

En ese sentido, Zacarías Curi detalló que el avance sigue a pesar de las últimas condiciones meteorológicas con la construcción de los cimientos y estructuras que ya forman la primera etapa de ambos proyectos.

“El desarrollo de Progreso está cada vez más cerca de ser una realidad, pues ya es tangible el progreso de las obras en el municipio, que gracias a la coordinación y comunicación constante podemos confiar en que se están edificando con los materiales adecuados y que serán seguras para todos.”

Durante el recorrido, trascendió la petición del alcalde para no olvidar entre las mejoras la iluminación y los espacios para las embarcaciones de los pescadores, quienes día a día salen desde el malecón internacional para llevar el sustento a sus familias.

Cabe señalar que con estas acciones se busca seguir el posicionamiento del puerto como un destino turístico con espacios de esparcimiento y con todos los servicios necesarios para los locales y visitantes, sin olvidar tampoco el desarrollo de las comisarías, en las cuales también se llevan a cabo mejoras urbanas por la SEDATU.

Asimismo, Zacarías Curi aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, y en especial el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por gestionar estos recursos, los cuales maximizarán el desarrollo económico de Progreso, con mejores espacios públicos para las familias del puerto y visitantes.

Por último, el edil externó: “seguiremos trabajando con acciones firmes que permitan que Progreso evolucione y se convierta en un destino turístico totalmente equipado, pues los ojos del mundo ya están puestos en nuestro puerto, hoy definitivamente vemos un gran cambio y con ello vendrán mejores oportunidades para todos”.

(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

Municipios

Progreso recibe galardón “Francisco Villareal Torres”

Publicada

on

  • Más de 170 experiencias participaron en la novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres”, en la que Progreso fue reconocido tras presentar el caso de reactivación del Malecón Internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió anoche el galardón “Francisco Villareal Torres” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas públicas innovadoras y exitosas, esto tras presentar su experiencia sobre la reactivación del Malecón Internacional dentro de la categoría como mejor Gobierno incluyente y subcategoría Espacios Públicos.

A través de una ceremonia virtual, el presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, dio su mensaje de bienvenida en el que agradeció a los municipios que compartieron sus experiencias.

La novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres” comprendió 24 categorías, en las que participaron 170 programas o acciones, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la oportunidad a la ANAC para compartir el trabajo realizado con otros municipios y a todo a su equipo por hacer posible la reactivación de uno de los lugares que ya se ha vuelto referente en el puerto, el Malecón Internacional.

Y es que como se recordará, el Malecón Internacional, ubicado en la zona poniente de Progreso, estuvo por más de diez años en descuido a tal grado de considerarlo como una zona abandonada y oscura en la que se efectuaban actos delictivos.

Tras meses de gestión con el gobierno del Estado de Yucatán y con la iniciativa privada, el edil reactivó dicho lugar el pasado julio de 2019 en presencia de diversas autoridades estatales y, sobre todo, de cientos de familias, quienes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados a lo largo y ancho del kilómetro que comprende dicho malecón.

Para atender esa importante zona, el Ayuntamiento de Progreso invirtió cerca de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas, esto es 625 mil 532 pesos.

Inversión que, tanto lugareños como visitantes, han podido percibir ya que se mejoró la infraestructura urbana del lugar, se instalaron más de 30 nuevas atracciones y se reforzó el tema del cuidado al medio ambiente al reforestar más de 200 palmeras a lo largo del corredor.

Respecto a las atracciones, vale la pena resaltar que la Comuna valoró mucho las necesidades de toda la población, sobre todo de adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad, ya que el malecón cuenta con rampas, asientos, juegos infantiles y juegos inclusivos.

Quienes han visitado el nuevo malecón, ya sea pie o en bicicleta, han sido recibidos por el resplandor de las más de 500 luces del carrusel que se encuentra pasando el nuevo “Arco de Bienvenida”.

Y más adelante, han encontrado venta de comida en ingeniosos contenedores, paradores fotográficos con forma de un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, asimismo la estructura de una ballena para poner PET, un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, un barco pirata, un tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, un pabellón del mar y finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016, unos metros antes del punto donde se encuentra actualmente. Ésta mide aproximadamente 15 metros y su exhibición es todo un espectáculo para chicos y grandes.

Aunado a todo esto, el Malecón Internacional de Progreso cuenta con servicio de internet inalámbrico (WiFi), cámaras de seguridad y zona “Pet Friendly”.

Con el rescate de este espacio, el gobierno municipal también ha podido llevar a cabo eventos cien por ciento familiares, tales como “Veladas junto al mar”, bicirutas, Festival de Día de Muertos, por mencionar algunos, sin olvidar el Carnaval 2020.

Otro de los alcances que se han logrado con la reactivación del Malecón Internacional es el distintivo internacional “Blue flag”, esto gracias a los trabajos de limpieza que se han hecho en la costa así como una serie de adecuaciones para cumplir los 33 criterios que dicta el programa a fin de garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.

A todo esto se sumará el Parque lineal de Playa, una de las siete obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, la cual estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa, de los 500 millones de pesos, gestionados por el gobernador, Mauricio Vila, quien planteó al presidente de la República la importancia de impulsar el desarrollo de Progreso.

Con todo lo anterior, el gobierno municipal, que preside Julián Zacarías Curi, ha logrado operar el Malecón Internacional bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos, asimismo crear comunidad en un puerto que siempre se ha caracterizado por ser amable y buen anfitrión.

Sigue leyendo

Municipios

Encienden el tradicional árbol de navidad en Peto

Publicada

on

Peto Yucatán a 02 diciembre 2020.- En un formato diferente a los años anteriores, familias Petuleñas disfrutaron del inicio de las festividades navideñas con el tradicional encendido del árbol navideño; el alcalde Edgar Calderón Sosa recordó a las familias que la pandemia por el Covid19 continúa e invitó a no bajar la guardia.

Por las condiciones actuales, artistas locales y autoridades se organizaron para llevar alegría y espíritu navideño hasta las colonias; en el domo de la Esperanza, campo de Ciprés, en la “expo”, colonia Fátima y en los domos de la Sarabia, las familias disfrutaron de música en vivo y la presencia de un show de botargas para los pequeños.

Enlazados en vivo y a través de una transmisión en vivo en las redes sociales, autoridades y familias disfrutaron del encendido del enorme árbol de navidad, la iluminación del parque y edificio que ocupa la presidencia.

En su mensaje, el alcalde

Edgar Calderón Sosa

señaló que las festividades de este año serán de una manera diferente y que, a pesar de la adversidad, los Petuleños saldrán delante para disfrutar tiempos mejores.

Así mismo, el primer edil recordó que la pandemia por el Coronavirus no ha terminado e invitó a no bajar la guardia y estar pendientes de los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid19.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.