¡Siguenos!

Municipios

Progreso se despide de las fiestas carnestolendas con su multitudinario paseo de «Batalla de Flores”

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 25 de febrero de 2020.- Más de 250 mil personas, entre progreseños, visitantes y turistas, nuevamente se reunieron hoy, desde temprana hora, en el malecón tradicional e internacional para despedirse de la algarabía del Carnaval 2020 con el tradicional paseo de «Batalla de Flores”.

El Comité de las fiestas carnestolendas, encabezado por su presidenta, Ivone Rassam Jiménez, agradece a quienes eligieron asistir, no sólo a este paseo, sino también al del pasado domingo 23, pues su preferencia contribuyó sustancialmente a la economía del puerto, uno de los motivos principales que animan esta fiesta popular.

Durante el derrotero, el cual inició a mediodía y concluyó poco después de las 3 de la tarde, estuvo encabezado por sus dignos representantes los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio, «Valeria I» y Manuel Barco Nah, «Manuel I», seguidos del gobernador de las carnestolendas, Víctor Galaz.

De igual modo, por los reyes infantiles, María José Rosado Lara, «Marijo I» y Lucca Manuel Aban Denis, «Lucca I»; los reyes especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales, «Leslie I» y José Enrique Soberanis Centeno, «Enrique I» así como los reyes de la tercera edad, Dulce María Medina Rodríguez, «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta, «Fausto I».

A los que les siguieron más de 60 carros alegóricos, algunos de asociaciones civiles y otros más de empresas , que confiaron en la dinámica del Carnaval de Progreso 2020, el cual ha estado enfocado a resaltar la Cultura Maya.

En ese sentido, Rassam Jiménez, resaltó que, por encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, se trabajó para que durante los eventos masivos prevalezca el orden y la limpieza, por lo que; durante y al final de los recorridos, personal de Servicios Público y Ecología, Eco Mantenimiento y Equipo Verde estuvieron al pendiente, tanto en la zona de la playa como en las calles.

Incluso, el propio edil, se involucró personalmente en ese tema y caminó por la zona del derrotero, para entregar bolsas ecológicas e invitar a los visitantes a contribuir con la recoja de su basura.

De igual forma, el tema de la seguridad prevaleció tal y como ocurrió en el paseo dominical y este martes la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio contó con el apoyo de elementos de Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Marina y de la Cruz Roja; asimismo, de la Unidad de Protección Civil, quienes de principio a fin salvaguardaron a los asistentes a lo largo de la festividad.

Aunado a ello, se volvieron a habilitar tres estacionamientos como el pasado domingo con la finalidad de evitar el congestionamiento vial en el puerto y de mantener la seguridad de los visitantes.

En primer lugar; se habilitaron las laterales del boulevard “Víctor Cervera Pacheco” y las otros dos en el propio estacionamiento de la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso y de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera», los cuales contaron con vigilancia policíaca.

Cabe mencionar que este martes, el puerto recibió a turistas del crucero Carnival Dream, el cual arribó a Progreso poco después de las 9:30 de la mañana, proveniente de Cozumel, con 4220 cruceristas que optaron por disfrutar del carnaval.

Al caer la noche, se contó con la presentación artística de «I Love Salsa», «Rhapsody México» y como estelar el grupo estadounidense de origen mexicano «Kumbia Kings”.

Finalmente, integrantes de comité hacen la cordial invitación para presenciar el día de mañana la «Quema de Juan «Carnaval», a partir de las 8 de la noche a las puertas del Palacio Municipal,  para conocer todas las peripecias que hubo tras de la organización de esta fiesta popular y la lectura de su testamento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Reciben más de 390 familias beneficiadas con apoyos de Cruz Roja Mexicana

Publicada

on

Chemax, Yucatán 26 de noviembre de 2020.- Elena Chimal Nah tiene 99 años y aunque ella ya no prepara los alimentos en su hogar, sus hijas y nietas que viven en la misma casa la apoyan, por lo que agradeció el paquete de enseres de cocina que los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán llevaron hasta su comisaría ubicada en Chemax.

Como doña Elena, 168 familias que viven en la comunidad de Chulután, 95 de Bolmay, 25 de Villa Guadalupe en Valladolid y 35 del ejido de Punta Laguna se beneficiaron con la entrega de ayuda humanitaria que incluyó despensas alimentarias, paquetes de enseres de cocina y de higiene personal.

Los voluntarios de Cruz Roja Mexicana en conjunto con personal de la Delegación Valladolid y los comisarios ejidales organizaron la entrega de los apoyos para las familias que viven en una zona que fue afectada por los fenómenos naturales de Gamma, Delta y Zeta en los últimos meses.

Los Coordinadores Estatales de Socorros y Restablecimiento del Contacto entre Familiares Fernando Estrada Novelo y José Antonio Estrella Castro respectivamente, estuvieron a cargo del equipo de trabajo conformado por 12 voluntarios, así como de la distribución y logística en donde se cuidaron todas las medidas de prevención para evitar los contagios por Covid-19.

Al concluir la jornada de ayuda humanitaria, el Juventino Jair Rodríguez Santiago, expresó que en la Cruz Roja ha encontrado el medio para llegar a esas personas que viven en condiciones difíciles y que con los huracanes y la pandemia por Covid-19 la están pasando mal, “siento que debo aportar algo de alguna forma y cuando entregamos estos paquetes tengo la satisfacción de saber que realmente ayudan a alguien que realmente lo está necesitando”.

Delegación Progreso
La Coordinadora de Damas Voluntarias de la Delegación Progreso, Elena Gómez de Rodríguez informó que en la ría de Chelem también se entregaron un total de 70 despensas alimentarias, las cuales fueron otorgadas a las familias que previamente se evaluaron después del paso del huracán Zeta.

“Esta fue la segunda entrega de apoyos que se realizó gracias a los donativos de la sociedad, ya que fue la gente la que se solidarizó con las familias progreseñas”, indicó Gómez de Rodríguez.

Sigue leyendo

Municipios

Imparten taller de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Publicada

on

Umán Yucatán a 25 noviembre 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer impartió el taller “Deconstrucción de la Violencia desde el Género”, en donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las féminas umanenses ya que dijo que por ningún motivo la violencia debe ser tolerada por nada ni por nadie, y mucho menos la ejercida en contra de la mujer.

“En el Ayuntamiento seguiremos promoviendo una sociedad libre de violencia de género, con equidad e igualdad en todos los ámbitos, y brindar el apoyo necesario para que los actos que violenten los Derechos Humanos de las mujeres no queden impunes”, indicó el edil.

Para finalizar, el munícipe informó a las mujeres del municipio que en caso de requerir atención psicológica o asesoría jurídica, se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer que se encuentra ubicado en la calle 2 S/N X 27 y 29 de la colonia San Felipe II, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm o se comuniquen al número 988 933 04 61.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde refrenda su compromiso con las progreseñas

Publicada

on

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Progreso, a través del Instituto Municipal de la Mujer, firma acuerdo basado en tres ejes a fin de fortalecer su asistencia y que ésta contribuya a combatir esta problemática, asimismo invita a autoridades municipales y colaboradores a solidarizarse con la cruzada

Progreso, Yucatán a 25 de noviembre de 2020. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese contexto, directores y personal del Ayuntamiento de Progreso se unieron a esta fecha que va más allá de portar una prenda morada, “es un recordatorio a la población para invitarlos a no ser indiferentes a este tema, a trabajar juntos en acciones que contribuyan a evitar cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas”, aseveró el alcalde Julián Zacarías Curi.

En ese tenor, el edil resaltó que el día de ayer firmó con el Gobierno del Estado el «Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, el cual tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este sector de la población a través de estrategias conjuntas de capacitación y acompañamiento que contribuyan a combatir esta problemática.

Por lo que dicho acuerdo, explicó el edil, reforzará al Instituto Municipal de la Mujer con capacitaciones para que desarrolle y promueva acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres que son víctimas, asimismo con acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia.

El documento fue firmado también por otros 14 ayuntamientos, ayer por la tarde en el Centro Internacional de Congreso (CIC), ante magistradas, diputadas, consejeras de la Judicatura, representantes de las asociaciones civiles y empresarias, académicas e investigadoras.

Zacarías Curi resaltó: “el gobernador fue muy claro con este acuerdo, los municipios trabajaremos de forma coordinada en acciones estratégicas que permitan garantizar la atención oportuna ante la violencia de género”.

Y concluyó: “por nuestra parte, estaremos impulsando al instituto municipal de la mujer para que sea un lugar en donde todas las progreseñas puedan contar con todos los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita”.

Cabe recordar que el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra en la colonia Feliciano Canul Reyes, en el edificio conocido como ex Cendi, ubicado en la calle 39 entre 112 y 114.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.