¡Siguenos!

Municipios

Progreso está listo para iniciar el próximo miércoles 8 de febrero su Carnaval 2023

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 04 de febrero de 2023. Del miércoles 8 al sábado 25 de febrero, yucatecos y visitantes podrán disfrutar de múltiples conciertos y eventos tradicionales dentro de la edición 2023 del Carnaval de Progreso.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi e integrantes del Comité han resaltado que se espera la afluencia de más de 1 millón de visitantes, quienes esperan música y todo el ambiente que las playas de Progreso ofrecen, por lo que han trabajado para que la cartelera sea atractiva y cien por ciento familiar.

El primer evento que dará inicio a la algarabía es la Quema del Mal Humor y el Paseo de Gallo programado para el próximo miércoles 8 de febrero a las 7 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

La esperada Coronación de los jóvenes Amayrany Guadalupe Ricalde Noh “Amayrany I” y Juan Yair Chávez Duarte “Yair I”, como Reyes del Carnaval 2023 será el viernes 10 febrero a las 6 de la tarde en los bajos del Palacio Municipal. Para esa velada, el Comité ha preparado la presentación del dúo venezolano de reguetón y pop latino “Mau y Ricky”.

Ya para el sábado 11, el Malecón Internacional será el escenario perfecto para que el dúo puertorriqueño de reguetón y pop urbano “Zion & Lennox” ponga a bailar a los asistentes, esto a las 9 de la noche, justo a la altura de las letras monumentales de Progreso.

En tanto que el jueves 16 de febrero en punto de las 6 de la tarde en los bajos del Palacio Municipal, lugareños y visitantes conocerán los carros alegóricos que trasladarán a los soberanos durante las carnestolendas.

El viernes 17 de febrero, decenas de niños participarán en el tradicional desfile infantil, el cual iniciará a las 3 de la tarde en el Parque de las Madres, y ya para las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal se llevará a cabo el Paseo de Corso.

El sábado 18 el Comité ha programado dos eventos; el primero, el Paseo de Fantasía, el cual iniciará a las 7 de la noche en el malecón tradicional, y a las 8, pero en la Casa de la Cultura el Concurso de Comparsas.

En tanto que el domingo 19 de febrero, se efectuará el afamado paseo dominical en los malecones de Progreso a partir del mediodía y el cual contará con la presencia de la presentadora Galilea Montijo, y que concluirá con la presentación estelar del grupo norteño banda “Calibre 50” a las 8 de la noche al final del malecón tradicional y de la energía y mezcla musical de la exintegrante de Axé Bahía, la DJ Meire Carvalho.

El lunes 20, habrá tres eventos; el primero es el show cómico de “Ruperta Pérez Sosa” en los bajos del Palacio Municipal a las 6 de la tarde, de manera simultánea, se llevará a cabo el Paseo Regional el cual iniciará en el Parque Morelos, para concluir en el palacio con la Vaquería Regional.

Mientras que el martes 21 de febrero, se llevará a cabo la última fiesta carnestolenda en los malecones con el paseo Batalla de Flores del mediodía.

Las actividades carnestolendas concluirán con la Quema de Don Juan Carnaval el miércoles 22 de febrero en los bajos del Palacio Municipal a las 7 de la noche, con la Reseña, la cual se realizará el miércoles 25 en la Casa de la Cultura a las 6 de la tarde, y contará con la presentación de Pepinito Show.

Por todo lo anterior, el edil e integrantes del Comité del Carnaval de Progreso 2023 invitan a todos los yucatecos y personas de otras partes de la república a disfrutar de los eventos, los cuales se disfrutan mejor en las playas de Progreso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Supera la meta el Blockatón

Publicada

on

Al cierre del evento se recaudaron 11,841 bloques.

Progreso, Yucatán 27 de marzo de 2023.- A las 19:16 horas del domingo, el Blockatón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso alcanzó la meta de recaudación de 8 mil 11 bloques para iniciar con la construcción del edificio propio y al cierre se alcanzó la cifra final de 11,841 bloques por lo que fue un éxito con el apoyo de la sociedad.

En el evento de inauguración a cargo de la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, la Presidenta de Consejo en el puerto, Áurea Elena Gómez Novelo agradeció a los patrocinadores más de 40 expositores y donadores su apoyo para hacer realidad el macro evento que duró más de diez horas continuas.

Byrne de Rodríguez destacó que todo lo donado en esta jornada será para tener «una casa propia en donde tener a los paramédicos y las ambulancias y que los progreseños sepan dónde está el edificio de la Cruz Roja”.

También explicó que hace varios años fue donado el terreno ubicado a un costado del Instituto Tecnológico por parte del Ayuntamiento de Progreso y desde entonces se han hecho diferentes eventos para recaudar los fondos necesarios para la construcción.

La Consejera Estatal añadió que otras formas de apoyar es a través de cursos de primeros auxilios y ofrecer a los visitantes del puerto más y mejores servicios ya que la institución no cuenta con un presupuesto fijo.

Ante los miembros del Consejo y las Damas Voluntarias, la representante del alcalde Julián Zacarías Curi y directora de Salud municipal, Harly Alcalá Díaz externó que cuando el municipio se une todo se puede lograr.

En su turno el diputado local y primer donador de 333 bloques Erick Rihani González recordó que la Cruz Roja siempre tiende la mano en momentos de emergencia y cuando alguien pasa por un accidente ahí están ayudando.

Previo al arranque del evento se entregó reconocimiento a Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Delegación Yucatán (Canaipesca); a los regidores del Ayuntamiento por sus donativos y la constructora Duro por la donación de los planos.

Durante el evento los juventinos realizaron la Feria de la Alegría con juegos y actividades para los niños, así como un módulo de toma de signos vitales; el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso ofreció pruebas rápidas de VIH y Sífilis; aplicación de vacunas contra Influenza y vacuna antitetánica al público en general.

Asimismo, el corredor gastronómico y los expositores ofertaron una amplia variedad de alimentos y productos artesanales y locales y estuvo enmarcado por espectáculos y actividades culturales con intervención de las academias de danza y artistas. Además, se realizó la pasarela de bordados y la vaquería.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde de Mérida se reúne con mototaxistas en Kanasín

Publicada

on

Kanasín Yucatán a 26 de marzo de 2023.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó la ciudad de Kanasín, Yucatán, donde se reunió con líderes del gremio de los mototaxistas. Durante un desayuno en el popular restaurante local, Doña Mosqui, Barrera Concha enfatizó la importancia de dialogar con diferentes sectores para tomar decisiones informadas que promuevan el crecimiento y desarrollo de los municipios. Expresó que nadie puede tomar buenas decisiones como líder sin estar en contacto y diálogo constante con las diferentes personas que habitan una ciudad, como mujeres, hombres, comerciantes, estudiantes, deportistas y, en particular, los más de 3,000 conductores de mototaxis que desempeñan un papel crucial en el transporte de la ciudad.

Barrera Concha intercambió ideas con los líderes de los mototaxistas sobre temas como la realización de un censo actualizado para mejorar el control y la seguridad de su actividad. Hizo hincapié en la importancia de la unidad y la cooperación entre diferentes grupos en Kanasín para generar beneficios para el municipio. El alcalde también rechazó firmemente la práctica de utilizar a los conductores de mototaxis con fines políticos sin brindarles apoyo para legalizar sus servicios y mejorar sus oportunidades.

Acompañado por el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, Barrera Concha recorrió las calles de la ciudad en un mototaxi para presenciar las obras en curso de pavimentación y el apoyo a las instalaciones deportivas, entre otras obras y servicios públicos. Más tarde, el alcalde de Mérida visitó el local de Los Tamarindos, donde los miembros y líderes del Comité Municipal del PAN lo esperaban para escuchar su mensaje e interactuar con él. En general, la visita fue productiva y tuvo como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre diferentes grupos en Kanasín para el beneficio del municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Encuentran a pescadores de Progreso desaparecidos en altamar

Publicada

on

Yucalpetén Yucatán a 25 marzo 2023. – Los cinco pescadores que se encontraban perdidos en altamar, tras zarpar desde Yucalpetén, Yucatán, fueron encontrados con vida tras 11 días desaparecidos a bordo de la embarcación llamada «Madison”.

Los pescadores son Francisco Benjamín Kú de Dios, Rey Sebastián Avilés Kan, Hugo Broca Pérez, José Luis Ravell Mex y Herbert Eduardo Aké Ucan, con edades de entre los 25 y los 30 años, de Progreso y Timucuy.

Fue el pasado 14 de marzo que los cinco salieron a trabajar en altamar, pero perdieron contacto con sus familiares, cuando su regreso estaba programado para el pasado lunes 20.

Los supervivientes fueron hallados a la deriva cerca de Celestún y presentaban síntomas de deshidratación, pero se encontraban estables e indicaron que fue una falla mecánica en la «Madison» lo que los dejó a la deriva.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.