¡Siguenos!

Municipios

Progreso cierra el año con trabajos de bacheo y repavimentación: Julián Zacarías

Publicada

on

El edil hace un exhorto a la población a coadyuvar con los trabajos, no solo evitando arrojar agua al pavimento, sino también permitiendo que el personal del Ayuntamiento de Progreso realice el proceso de repavimentación o reparación de bache, que en conjunto buscan mejorar las condiciones de las calles

Progreso, Yucatán a 30 de diciembre de 2020.- El puerto de Chicxulub fue el primer punto al que acudió el alcalde Julián Zacarías Curi para supervisar la reparación de baches durante esta semana; problemática que poco a poco ha estado atendiendo la Comuna a fin de mejorar las condiciones de las calles, las cuales sufrieron serias afectaciones tras el paso de los distintos fenómenos meteorológicos que se registraron en los últimos meses.

Uno de los puntos a supervisar en aquella localidad fue la calle 19, en donde constató que las cuadrillas siguieran el proceso de bacheo, el cual explicaron los trabajadores consta de hacer el cajón, limpiar el área, aplicar el material cementante y aplanarlo, para después realizar el riego de emulsión, colocar asfalto y compactarlo para finalmente emplear emulsión en caliente; trabajos que se llevan a cabo durante dos días.

En ese contexto, los hombres resaltaron cuán importante es el apoyo de la ciudadanía para que el proceso se concluya y el área quedé lista para el tránsito, por lo que el edil invita a la población a coadyuvar con ellos.

“Si los ciudadanos ven que están reparando su calle, pueden acercarse a conocer el proceso, o bien, apoyarnos, facilitando una calle limpia y seca; en las supervisiones que hemos realizado, hemos detectado a vecinos arrojando agua en la vía pública justo cuando las cuadrillas están trabajando o cuando están concluyendo. Por favor, den tiempo a que estos trabajos se afinen para que puedan hacer lo propio”, resaltó el munícipe.

Y es que en esta comisaría porteña, el personal de Desarrollo Urbano y Obras Pública ha atendido en las últimas dos semanas un promedio de 339.91 metros cuadrados de bacheo, mientras que en la cabecera municipal se ha logrado reparar poco más 4,500 metros cuadrados.

Aunado a esta supervisión de trabajos en calles, Zacarías Curi acudió a la zona centro de Progreso en donde se está repavimentando la calle 29; vía transitada por todo tipo de vehículos, y la cual comenzó a ser intervenida en septiembre a fin de mejorar poco más de 1,318 metros lineales.

En este aspecto, el edil reconoció que han sido meses complicados, no sólo para el gobierno municipal, sino también para la ciudadanía al sobrellevar la serie de inconvenientes que se suscitaron durante los trabajos.

“Las constantes lluvias de hace unos meses dificultaron las labores que veníamos emprendiendo a favor de las calles, sin embargo, poco a poco vamos retomando al 100 los trabajos que estábamos realizando y así evitar más inconvenientes a los vecinos, a los que les agradecemos su paciencia”.

Por todo lo anterior, el edil concluyó resaltando que “continuaremos gestionando para que pronto tengamos calles seguras y optimas en todo el municipio, es importante que también la ciudadanía coadyuve con nosotros para mejor las condiciones de las vías y espacios públicos”. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Municipios

Limpian paredes, caños y tuberías de desagüe en el Mercado Municipal

Publicada

on

Izamal Yucatan 25 de enero de 2021.- Personal del Ayuntamiento a través de la dirección del mercado municipal realizaron labores de limpieza en paredes, cañerías y tuberías de desagüe de dicho edificio público.

Cabe destacar que durante las recientes ocasionaron que los sumideros rebosaran en el interior del edificio.

El titular del edificio en cuestión, Jesús Euan y que también es locatario de dicha área los empleados del ayuntamiento se dieron a la tarea de limpiar desde paredes caños y tuberías que se encontraban obstruidas lo que dificultaba el circular de las aguas lo que trajo como consecuencia el rebose de estos y como consecuencia afectara a los usuarios.

Cabe mencionar que la obstrucción estas redes de desagüe eran partes de pollo enteras, grueso trozos de manteca, bolsas, así como restos de alimentos que se tiran por los lavabos de los locatarios.

Sin embargo locatarios del mismo mercado quienes omitieron dar sus nombres, dijeron estar molestos con sus compañeros del lugar, ya que son ellos mismos quienes causan que los caños se obstruyan tirando todo todo tipo de desperdicios a las coladeras y que perjudica a todos en general.

A todo esto se exhortan a tomar conciencia y no tirar esos desperdicios a los caños, pues el ayuntamiento periódicamente fumiga y limpia los sumideros y por ese lado están haciendo su labor.

Al respecto el funcionario municipal del mercado dijo que por órdenes del alcalde se llevó a cabo la limpieza de dichas cañerías que se encontraban obstruidos lo que dificultaba el circular de las aguas.

Por lo que al realizar las tareas la limpieza es con la finalidad de tener una mejor imagen de este lugar al que acuden cientos de personas diariamente por sus alimentos y demás cosas necesarias para la vida diaria.

(Yucatan Informa/G.Vivas).

Sigue leyendo

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.