¡Siguenos!

Municipios

Progreso ampliará a cuatro meses los descuentos para el pago de predial

Publicada

on

* En sesión ordinaria, el Cabildo del municipio de Progreso aprobó por unanimidad la aplicación de descuentos, hasta un 20% en el mes enero y un 10% hasta el mes de abril, así como el 100% en multas y recargos sobre el impuesto predial; autoridades municipales resaltan cuán importante es apoyar a la economía de los progreseños ante la presencia de la pandemia asimismo incentivar este pago anual a fin de mejorar los servicios y espacios públicos

Progreso, Yucatán a 29 de diciembre de 2020. El director de Finanzas y Tesorería, el contador Emilio Javier Góngora Ortegón, informó que el Ayuntamiento de Progreso estará otorgando a los contribuyentes descuentos que van hasta un 20 por ciento y un plazo hasta el mes de abril, esto gracias a la aprobación unánime de Cabildo que buscó estrategias para apoyar a los contribuyentes que desean cumplir oportunamente con su pago, o bien, regularizarse.

“El alcalde Julián Zacarías Curi está consciente de la situación por la que atraviesan varias familias, que en los últimos meses han visto afectada su economía a causa de la contingencia sanitaria, por ello el Cabildo de Progreso aprobó a cuatro meses para aplicar los descuentos”, explicó el funcionario municipal.

En ese sentido, indicó que para enero de 2021 los contribuyentes podrán obtener un 20 por ciento de descuento en su pago; en febrero un 15 por ciento; mientras que en marzo y abril un 10 por ciento. Además de que el gobierno municipal estará otorgando el 100% de descuento en multas y recargos sobre el impuesto predial para adeudo mayores a un año.

Asimismo, recordó que ahora la ciudadanía podrá realizar el pago de este impuesto en línea, por lo que además de ahorrar dinero y tiempo, será un trámite seguro que cualquier contribuyente podrá realizar desde casa, lo que también favorecerá a evitar aglomeraciones y así atender las medidas preventivas por la actual contingencia sanitaria.

Para este caso, el ciudadano deberá ingresar a la página web: progresoyucatan.gob.mx; luego dar click en el logo “Ayuntamiento de Progreso”, para que aparezca un formulario, el cual pedirá un folio catastral, o bien, el nombre del propietario para conocer el estado del adeudo.
Posteriormente, el contribuyente deberá teclear los datos de su banca preferida para hacer el debido pago, y en breve recibirá la confirmación de éste.

Otra manera para realizar el pago a distancia es marcando a los números telefónicos 969 688 10 54 ó 969 934 44 70, en donde los operadores solicitarán igualmente el folio catastral para indicar el monto a pagar, después enviarán un mensaje vía Whatsapp con el link, el cual tiene vigencia de tres días, para llenar el formulario antes mencionado y concluir el pago.

El funcionario municipal precisó que, aunado a esta nueva modalidad de pago, las ventanillas de pago ubicadas a un costado del Palacio Municipal seguirán atendiendo con normalidad, dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6 de la tarde, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, siguiendo las debidas medidas sanitarias.

Por último, Góngora Ortegón destacó la importancia del pago del impuesto predial: “con esta pago anual, el Ayuntamiento puede atender temas de alumbrado y pavimentación, mejorar espacios públicos, no solo en la cabecera municipal, sino también en las seis comisarías, asimismo continuar con programas municipales y apoyos a la ciudadanía”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde reconoce la gran labor de cinco progreseños que integran la cuadrilla de sanitizaciones

Publicada

on

Desde marzo hasta la fecha, la cuadrilla de sanitización municipal ha realizado más de 2,365 desinfecciones en espacios públicos esto a fin de disminuir la propagación del COVID-19

Progreso, Yucatán a 20 de enero de 2021.- “Esta constante lucha contra un enemigo invisible, no sería igual sin el trabajo de estos héroes, quienes día con día salen a luchar por ti, por mí y por Progreso para que este virus no nos alcance, es por ello que hoy agradecemos todo lo que hacen por nosotros y reconocemos que gracias a su trabajo y esfuerzo han evitado que esta enfermedad se siga propagando” externó esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi durante la entrega de reconocimientos al personal de la Dirección de Servicios Públicos y ecología.

En ese sentido, David Gustavo Franco Sáenz, Ricardo Andreu Espadas Magaña, Carlos Adolfo Kuman Estrella, Román Cristóbal Ventura Cortina y Manuel Alejandro Recio Mancilla, quienes integran la cuadrilla de sanitizaciones, recibieron de manos del edil un reconocimiento por tan importante labor, en un acto que se realizó en los bajos del palacio municipal, en presencia del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López y la Subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto.

Aguirre Quinto, quien está a cargo de la cuadrilla, recordó que las jornadas de desinfección se iniciaron el pasado mes de marzo de 2020, con la participación de un equipo de 5 progreseños que de manera permanente dan seguimiento a estas acciones tanto en la cabecera municipal como en las comisarías.

Asimismo, precisó que hasta la fecha se han realizado 2,365 desinfecciones en las que se han atendido espacios públicos tales como mercados, oficinas, hospitales, entre otros, además de vehículos de transporte público de manera periódica cada 15 días.

“Estos hombres dejan de lado sus familias, su tiempo y su propia seguridad para desempeñar su encomienda, es por ello que debemos ser responsables y conscientes para cuidarnos, pues detrás de todo el esfuerzo que hemos realizado como ayuntamiento existen padres de familia, hermanos e hijos que se han sumado a esta lucha y por ello debemos valorar estas acciones en estos tiempos tan difíciles de la actual pandemia”, externó el edil.

Cabe señalar que a lo largo de este periodo se han utilizado aproximadamente 15,610 litros de solución sanitizante formulada con un cuaternario de amonio de cuarta generación y un equipo termonebulizador con capacidad de 7 litros que dispersa el líquido hasta en un rango de 5 metros a la redonda.

En ese contexto, Franco Sáenz uno de los integrantes de dicha corporación externó: “es una gran responsabilidad la que nos ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi, y aunque no ha sido fácil, seguimos redoblando esfuerzos luchando por un solo motivo que es velar por la salud de los nuestros, pedimos a la ciudadanía cuidarse y procurar apegarse a las recomendaciones pues solo así pronto se acabará esto”.

Por último, el alcalde externó: “no bajemos la guardia, sigamos cuidadosos como lo hemos hecho hasta ahora para que el día de mañana nadie nos falte, cada día nos acercamos más al final de esta pandemia, por ello los invito a que juntos hagamos que Progreso regrese poco a poco a una vida normal”.

Sigue leyendo

Municipios

Invitan a integrantes de la Canaco-Servytur de Progreso a afiliarse al Programa de respeto la veda del mero.

Publicada

on

Ante el próximo inicio del programa estatal, autoridades estatales buscan que más negocios locales participen para generar una derrama económica en sus comunidades 

Progreso, Yucatán a 20 de enero de 2021. Desde hace un año el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY), implementó el Programa «Respeto la Veda del Mero» en apoyo a la economía del pescador y asimismo para fomentar el respeto a la veda del mero durante su época de reproducción.
Dicho programa consiste en la entrega de vales semanales que pueden ser cambiados por los comercios afiliados, por lo que el director de Ordenamiento Pesquero de la Sepasy, Erik Rihani González acudió anoche a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Progreso para invitar a sus integrantes a sumarse a esta iniciativa.
Durante la reunión, encabezada por Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco, se explicó que si bien los vales pueden ser canjeados en tiendas de autoservicio y abarrotes, este año buscan apoyar la reactivación económica al diversificar los giros afiliados y permitir que más comercios locales puedan participar.
«Estos vales se pueden cambiar por bienes y servicios, queremos dar más opciones de canje al pescador, ya que estos recursos llegarán finalmente a los comercios locales», indicó Rihani González.
Además precisó que por el número de pescadores que  residen en la ciudad de Progreso, el monto de vales que circulará sera de 15 millones de pesos aproximadamente.
Entre los documentos que el comercio interesado debe reunir se encuentra la solicitud de formato único de registro de tienda afiliada, los datos de la cuenta bancaria, la constancia de situación fiscal actualizada y una identificación del titular, asimismo del comercio se solicita el comprobante domiciliario no mayor a tres meses y acta constitutiva en su caso.
Una vez reunidos se deberán enviar en formato PDF por correo electrónico con el nombre del comercio, lugar y población, además de un teléfono de contacto. Los interesados pueden obtener mayor información a través del número 9991036584. 
Por su parte, Sánchez González agradeció la invitación y señaló que estas acciones son acertadas para fomentar la derrama económica en el municipio y la participación de los negocios locales, los cuales continúan sumando esfuerzos en favor de la reactivación económica.
Finalmente, Rihani González remarcó que estos vales no se canjeables por cigarros o cervezas, ya que se pretende que el beneficio llegue a las familias y sobre todo a aquellas personas que más lo necesitan ante la actual situación que se enfrenta por la pandemia.

Sigue leyendo

Municipios

Arranque para la remodelación del palacio municipal

Publicada

on

Tecoh Yucatán. 20 de enero. -Las autoridades municipales encabezados por Felipe May Itza, así como directores y regidores, quienes dieron el banderazo de restauración del emblemático Palacio Municipal, siendo lugar de visitas turísticas, así como lugar donde se labora día con día.

Cabe mencionar que dicha obra inició el día de ayer como parte de los trabajos contemplados de la actual administración municipal 2018-2021 en ese primer semestre del 2021.

(Yucatan Informa/G.Hdz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.