¡Siguenos!

La República

Profeco: Prohíbe a tiendas de autoservicio revisar tickets de compra

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar los comprobantes o tickets de compra, porque ello es una molestia injustificada para los consumidores.

Se trata de un “llamado” para las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) para que eviten detener a los clientes para verificar que la mercancía que compraron coincide con lo que pagaron.

La Profeco aseguró que pedir a los consumidores el comprobante de compra antes de que salgan es contrario “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.

Dicha petición la realizó la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, durante una reunión que tuvo con los integrantes de la ANTAD, pero se hace extensiva a las tiendas que no pertenezcan a dicha Asociación.

¿Qué hacer si te piden ticket de compra al salir del súper?

De solicitarse el comprobante la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

La Profeco dijo a los directivos de la Asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, mejoren la capacitación al personal, además de tener mayor control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

PROFECO: Publica las aguas de sabor con mas azúcar

Publicada

on

Las cuales ostentan tener jugo, pero sólo es el 1% de la bebida

En el mercado de bebidas de sabor existen algunas aguas que contienen una gran cantidad de azúcar y de saborizantes pero aunque dicen tener jugo natural en realidad solo es 1% del total de la bebida, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Alto índice

En general, las aguas de sabor contienen los edulcorantes y conservadores que declaran, pero hay algunos que traen más azúcar que una Coca Cola, expuso la Profeco.

En la Revista del Consumidor de mayo de 2021 la Profeco dio a conocer que en el caso de Bonafont Kids aunque dice agua de frutas con jugo natural de naranja, en realidad solamente el 1% es jugo natural, es decir si se trata de la botella de 300 mililitros solamente 3 mililitros son jugo.

Además de que “se ostenta sin azúcar añadida”, especificando que no contiene sacarosa. Si bien esto es cierto, adiciona fructosa y solo 1% de jugo, además indica “Agüita” de fruta con jugo natural de naranja, cuando el contenido de fura es solo de 1%.

-Orangina: bebida carbonatada sabor naranja, de Francia, de 330 mililitros, la cual contiene 33.33 gramos de azúcar por envase. Incluso esta bebida supera la cantidad de azúcares que trae una Coca Cola de 330 mililitros, la cual contiene 25 gramos.

-Jumex Naranjada Frutzzo, de 600 mililitros: contiene 48 gramos de azúcares, es decir, 192% del total de azúcares libres recomendados por la Organización Mundial de la Salud al día. Esta bebida contiene más azúcar que una Coca Cola de 600 mililitros, la cual contiene 45 gramos.

Entre las que están Amí Jumex, Ciel mini del Valle, e.purita Essentials, Bonafont Juizzy, Bonafont Levite, Jumex Fresh Cítricos, del Valle Limón&Nada, del Valle Fruit, entre otros.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Sedena y Marina tomarán control de aduanas y puertos, ante alza en contrabando

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas y puertos del país sean controladas por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina, debido a que continúa el contrabando de combustibles por las zonas no controladas por las Fuerzas Armadas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que a partir de que inició el piloto de control de aduanas por parte del Ejército en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ventas de gasolina y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, que representaron ingresos de 2 mil 345 millones de pesos para Pemex y 2 mil 338 millones de pesos en impuestos para el país.

Sin embargo, en abril volvieron a caerse los ingresos en este rubro, debido a que los contrabandistas cambiaron de ruta para ingresar combustibles de forma irregular.

“Nosotros somos muy perseverantes y no vamos a permitir que le roben al pueblo, así de sencillo, no nos vamos a cansar. Ayer tuvimos una reunión y di la instrucción que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena y todas las aduanas de los puertos de la Marina”, dijo.

En este sentido, explicó que los empresarios que ingresan combustible de forma irregular estuvieron en marzo comprándole a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al lograr “sacarle la vuelta” a los operativos volvieron al contrabando.

Por tanto, envió un mensaje a los distribuidores que están actuando de manera ilegal para que dejen esta práctica.

“Esto es lo que tenía estimado Pemex y esto es lo que sucedió. Pero terminando marzo vuelve a caerse porque tenemos información que están metiendo los autotanques por las otras aduanas. Esto es gasolina y diésel, cuando sucede esto que empieza los ensayos el control del Ejército, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando empiezan a buscar a Pemex para comprarle”, resaltó.

Sigue leyendo

La República

Economía de México es reforzada por remesas enviadas por connacionales

Publicada

on

Los casi 11 mil millones de dólares recibidos en el primer trimestre de este año ayudaron a incrementar el consumo interno en varios Estados

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2021.- La economía del país en el primer trimestre de 2021 se vio reforzada por las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron de enero a marzo, que según cifras del Banco de México ascendieron a casi 11 mil millones de dólares, recursos que ayudan a incrementar el consumo interno de las entidades. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos señaló que este incremento en el consumo interno propicia una mayor producción de bienes y servicios, lo que incide en la recuperación de empleo y en el crecimiento económico.

Indicó que el envío de dinero del extranjero, principalmente de connacionales que radican en los Estados Unidos, fue un alivio para miles de familias que se vieron afectadas por la parálisis económica y productiva que se vive en el país por el Covid-19. 

“Aun cuando algunos giros comerciales y de servicios ya están activos, se sigue resintiendo, en el inicio de año, la contracción de 8.5 por ciento del P.I.B. de 2020 por los meses de crisis que se tuvieron por el Covid-19, y los montos en dólares que llegaron en estos primeros meses del año significaron un alivio, para sus familiares y comunidades de origen”, anotó.

López Campos resaltó que, contra lo pensado desde el inicio de la pandemia en el 2020, donde las expectativas eran de disminución de las remesas, estas muestran un comportamiento muy positivo, con cifras récord en algunos meses del año pasado y de este 2021,en el mes de marzo se tuvo la cantidad más alta mensual desde 1995. 

Aseguró que las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalmente del comercio, pues las familias que reciben ese dinero lo usan en su mayoría para adquirir productos de la canasta básica, lo cual beneficia en su mayoría a los pequeños negocios del sector. 

Para México, subrayó, las remesas representan un alivio, sin embargo, demuestra que la economía mexicana todavía está en reactivación y tardará muchos meses más para la recuperación de los ingresos perdidos en el último año. 

El líder empresarial advirtió que de no reactivarse los sectores que siguen con restricciones y no aplicar políticas públicas que incentiven la inversión será muy difícil alcanzar el 5 por ciento de crecimiento de la economía que pronosticó el gobierno federal, ya que sin inversión no hay crecimiento, y en consecuencia será más lenta la recuperación económica y el empleo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.