¡Siguenos!

Economía

PROFECO: Da a conocer los precios oficiales del kilogramo de huevo

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio promedio nacional del huevo, para que los mexicanos lo puedan consumir sin ser víctimas de abusos por aumento en los precios.
A través de su cuenta de Twitter, la Profeco reveló el “Quién es Quién” en el precio del huevo.

En el documento señaló que el precio promedio nacional por kilo del huevo blanco fue de 35.70 pesos, mientras que el kilo del huevo rojo fue de 39 pesos.

En cuanto al huevo blanco por 18 piezas, el precio promedio nacional es de 40.2 pesos y en el caso del rojo es de 43.9 pesos.
La Profeco también dio a conocer el precio promedio del frijol pinto, el cual se ubicó en 48.8 pesos la bolsa de 900 gramos y en 38.9 pesos la bolsa de 1 kilogramo en el caso del negro.

Respecto al kilogramo de azúcar, su precio promedio es de 26.4 pesos la estándar y de 30.9 pesos la refinada.

Por otro lado, la harina de maíz Maseca registró un precio promedio de 15.7 pesos el kilogramo, mientras que la harina de maíz Minsa registró un precio de 13.3 pesos el kilo.

Respecto al kilo de tortillas, registra un precio promedio de 15.7 pesos en las tortillerías, mientras que en autoservicios se promedia en 11.7 pesos por kilo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

AMLO asegura que en 2023 México dejará de importar gasolinas

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la compra de la refinería Deer Park ayudará a que 2023 México deje de importar gasolinas, se logre la autosuficiencia y que no aumenten los precios en los combustibles.

«De ese 60 % que estamos importando para el 2023 dejaremos de comprar las gasolinas, esto nos significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, no sólo para ayudar a que no se afecte la economía familiar».

En su conferencia de prensa, ante el Consejo de Administración de Pemex, el titular del Ejecutivo explicó los detalles del compromiso de compra de la refinería donde Pemex ya tenía el 49% de las acciones y Shell el 51% restante.

Explicó que Shell tenía el control de la refinería por eso se reinvertían las utilidades y no había utilidad, pero ahora Pemex tendrá el control.

«Pemex va a tener la capacidad de producción los combustibles que se requieren en el país con el propósito de tener autosuficiencia, que no haya dependencias en los conocibles y garantizar que no aumente el precio de las gasolinas y otros derivados».

Señaló que el sistema de refinación nacional se fortalecerá, pues además de las seis refinerías que se están modernizando, se contará con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que junto con Deer Park aumentará en 700 mil millones de barriles la producción de gasolinas.

El presidente López Obrador criticó que en el periodo neoliberal nos convertimos en el país petrolero que más petrolíferos compra en el extranjero, pero ahora se lleva a cabo un cambio de paradigma porque no se venderá petróleo crudo y se disminuirá la comprar gasolinas en el exterior.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

Recuperación de México, retrasada: Fitch Ratings

Publicada

on

Ciudad de México.- A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se han generado políticas públicas que han causado preocupaciones, dijo Charles Seville, analista para México de Fitch Ratings.

En un foro organizado por la calificadora, la especialista dijo que las modificaciones al marco legal realizadas por la actual administración han repercutido en la confianza de los inversionistas privados, ya que en algunas ocasiones se han visto afectados sus negocios.

Seville explicó que las reformas en el sector eléctrico e hidrocarburos han inquietado a los empresarios del sector.

“Algunas solamente han causado ruido, pero otras se convirtieron en políticas económicas”, comentó.

Recordó que la primera revisión a la baja de la calificación a ‘BBB-‘, que tiene México fue porque las reformas estructurales en materia de educación y energético no detonaron un mayor crecimiento económico en el país.

“Esa es la esperanza que se tiene y parece que tomará mayor tiempo del esperado llevar a México a un mejor camino del crecimiento”, comentó.

Para 2021, Fitch Ratings espera un crecimiento de 5% de la economía mexicana, impulsado por la demanda externa de Estados Unidos y los estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden.

En ese sentido, Fitch Ratings espera que la recuperación económica en México, Centroamérica y el Caribe se retrase en las calificaciones de sus pares dadas las profundas contracciones económicas de la región y las perspectivas de recuperación moderadas, ya que las presiones negativas en las calificaciones continúan un año después del brote de la pandemia de Covid-19.

“Las presiones de calificación en Centroamérica y el Caribe también incluyen finanzas públicas más débiles y capacidad de financiamiento limitada”, explicó.

De acuerdo con Fitch Ratings, las finanzas públicas son el factor clave de calificación negativa para la mayoría de los países centroamericanos, ya que la pandemia exacerbó las débiles tendencias fiscales.

“La relación deuda-PIB aumentó en 12.3 puntos porcentuales en promedio, aunque los aumentos en Guatemala, México y Nicaragua fueron menores. La recaudación de impuestos en la región va a la zaga de las calificaciones de sus pares, lo que limita la capacidad de los gobiernos para brindar alivio fiscal, apoyar la recuperación económica y, junto con los altos pagos de intereses, indica un espacio fiscal relativamente estrecho”, dijo.

En ese sentido, un aumento sustancial del desempleo en la región y la tibia recuperación del turismo pueden retrasar la recuperación económica posterior a la pandemia.

“El lento progreso de la vacunación sigue siendo un riesgo latente de una pandemia prolongada. La campaña de vacunación, particularmente en Jamaica, Nicaragua y Guatemala, se ha quedado rezagada en otras regiones del mundo”, añadió.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

Peso mexicano tiene su peor día frente al dólar en casi dos meses

Publicada

on

Ante los temores de una inflación creciente en Estados Unidos y una subida de tasas de interés, el peso tuvo este miércoles su peor día frente al dólar en casi dos meses, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su descalabro más severo desde finales de febrero.

El tipo de cambio terminó esta tarde en 20.16 pesos por dólar y significó una depreciación de la moneda mexicana de 1.0% o 20 centavos con relación al martes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Se trata de la tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar y la peor sesión del peso desde el pasado 23 de marzo, cuando la moneda nacional retrocedió 1.3%.
Al menudeo, CitiBanamex cerró vendiendo el dólar en 20.64 pesos y equivale a un incremento de 21 centavos con respecto al martes. BBVA finalizó intercambiando la divisa en 20.27 unidades y Banorte en 20.35 pesos.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas, debido al temor de los inversionistas sobre la inflación en la Unión Americana, donde la recuperación económica parece acelerarse. Esto dio impulso al bono estadounidense a 10 años, cuya tasa finalizó en 1.69% este miércoles, su nivel más alto del último mes, desde el 12 de abril.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer esta mañana que la inflación en su país llegó a 4.2% en abril, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y, además, superó ampliamente las expectativas de los analistas, de una tasa anual de 3.7%.

A los participantes del mercado les preocupa que las presiones inflacionarias puedan provocar, antes de lo previsto, una subida de tasas de interés o el retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed).

El temor inflacionario golpeó a las bolsas de valores en Estados Unidos y México, cuyos principales índices cayeron alrededor de dos puntos porcentuales.

La bolsa mexicana borró todas las ganancias acumuladas en la semana y culminó este miércoles en 48 mil 748 puntos, lo que representó una pérdida de 1.83% con relación al martes. Se trata de la segunda jornada seguida a la baja y la peor caída desde el pasado 25 de febrero, cuando retrocedió 1.86%.

A pesar de esto, el principal indicador bursátil del país acumula un rendimiento de 1.54% desde que inició mayo y suma una ganancia de 10.62% durante el año.

De las 35 empresas más negociadas, la cementera Cemex se llevó la peor parte, cuya acción se redujo 6.8%; seguida de la minera Grupo México, con una caída de 4.8% con respecto a este martes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.