¡Siguenos!

La República

Profeco: Alerta por estas marcas de mermeladas y cajeta

Publicada

on

Ciudad de México, 3 de enero. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que algunas marcas de mermeladas de fresa y otras de cajeta que se comercializan en el país incumplieron u omitieron información en su etiquetado.

La dependencia de la Secretaría de Economía (SE) informó que de acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se encontró que algunos de estos productos no cumplieron con determinados requisitos.

En su número 515, correspondiente a enero de 2020, la Revista del Consumidor publicó el resultado de un análisis practicado a 19 cajetas y 19 mermeladas de fresa, adquiridas en diversos puntos de la Ciudad de México y se verificó que los productos estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en empaques cerrados que no presentaran deterioro.

En mermeladas de fresa, las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos, y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos, no cumplieron con el contenido neto declarado.

La marca Biolicious, además, no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR-0009.

Otras con menor porcentaje de frutas fueron McCormick, sin azúcar adicionada de 235 gramos, y La Costeña de 440 gramos.
A la mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos de la marca McCormick se le otorgó el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC”, aún y cuando no cumplió el criterio para azúcares simples establecido por la propia FMD, con la argumentación de que los azúcares provienen de la fruta.

Sin embargo, dijo, esa Federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte, independientemente de su fuente, pueden hacer que el producto siga considerándose apto para personas con diabetes.

En tanto, la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos, no demostró la leyenda “apto para diabéticos”.
En mermeladas se verificó el contenido de fruta, a través de la constatación de órdenes de producción, de proteína, azúcares, grasa y sodio.

La Profeco indicó que en marcas de cajeta, el análisis del laboratorio de la Procuraduría reveló que Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumplió con el mínimo de proteína que pide la norma, y fue la que tuvo el contenido más bajo de calcio, además ostentó en etiqueta leche de cabra y se encontró que es de vaca.

Además, en estos productos se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.

Sobre la información al consumidor, las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, explicó.

(EXC)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Pasan 24 estados a semáforo amarillo; hay 4 en verde

Publicada

on

 La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el mapa del semáforo epidemiológico tendrá desde 20 de septiembre al 3 de octubre cuatro entidades en color verde, cuatro en color naranja, 24 en amarillo y ningún estado en semáforo rojo.

Los estados que están en color verde son Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa; en amarillo los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y  Campeche; en naranja los estados de Morelos, Tamaulipas, Colima y Tabasco.

Las dependencia también informó que México registró en las últimas 24 horas 192 muertes por Covid-19, para dar un total de 270 mil 538 defunciones, además de sumar de un día a otro 3 mil 754 nuevos casos, por lo que se contabilizan en total  3 millones 552 mil 983 casos.

Informó que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. 

Además detalla que últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Vacunación de México contra Covid-19

Respecto a los detalles del plan de vacunación, la dependencia informó que el 15 de septiembre, al corte de las 21:00 horas, fueron aplicadas 555 mil 532 dosis de las vacunas contra Covid-19.

Asimismo, detalló que desde el inicio de la pandemia se han aplicado 94 millones 144 mil 251 dosis.

“En México, 69 por ciento de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis, es decir, 61 millones 573 mil 170 personas, de las cuales 40 millones 997 mil 724, que representan 67 por ciento, cuentan con esquema completo; y 33 por ciento, es decir, 20 millones 575 mil 446, tiene medio esquema de vacunación”, indicó en el informe técnico.

Sigue leyendo

La República

Hoy la lideresa del SutNotimex rendirá cuentas por corrupción

Publicada

on

A las 12:00 horas comenzará la audiencia inicial en contra de la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, por actos de corrupción debido a que utilizó recursos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en su beneficio.

“Este es un paso importante respecto al combate a la corrupción que se está llevando dentro de la Agencia de Noticias, ya que el juez determinó la posible culpabilidad de Adriana Urrea Torres”, dijo el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía de la República (FGR) señala que Urrea Torres es investigada por “huachicelo” informativo, pues usaba el material de la Agencia sin autorización en el programa “Gira tus Finanzas”, el cual conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el mes de junio a la fecha, la FGR ha citado a la lideresa del SutNotimex en tres ocasiones; sin embargo, ella se encuentra escondida y huyendo de la justicia, por lo que su paradero es desconocido hasta este momento, pues hoy la audiencia se llevará a cabo través de videollamada y no de forma presencial por decisión de Urrea Torres.

La carpeta de investigación abierta por la FGR en contra de la lideresa de SutNotimex está integrada por más de 3 mil 600 pruebas y ya fue vista por Beatriz Adriana Urrea Torres, pese a que no acudió a ninguno de los citatorios realizados por el Ministerio Público.

“Después de dos años de trabajo se ha judicializado la carpeta de investigación contra Adriana Urrea Torres. Esperamos y confiamos que las autoridades judiciales resuelvan con la seriedad e importancia debida este caso de corrupción”, manifestó el director Jurídico de Notimex”, puntualizó el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

Sigue leyendo

La República

Cuauhtémoc Blanco es denunciado por red de lavado de dinero

Publicada

on

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tres de sus familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas bancarias.

Entre los familiares del mandatario local denunciados están su medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos; su primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez, también está en la denuncia, así como su amigo Jaime Tamayo Godínez.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron en junio de 2020 una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Blanco, mientras que las operaciones de esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

Enrique Paredes Sotelo, abogado que en su momento expidió a Blanco la constancia de residencia en Morelos con la cual pudo lanzarse como alcalde fue quien interpuso la denuncia.

De acuerdo con los documentos, los denunciados tienen una situación económica que no va de acuerdo a su situación fiscal y financiera, así como tampoco, pueden comprobar sus ingresos.

La comercializadora Saime y otras cuatro sociedades mercantiles son señaladas como empresas fachada, la primera está relacionada con el medio hermano de blanco y en las restantes, Jaime Tamayo Godínez es representante legal.

En la denuncia se estableció que Tamayo Godínez ha efectuado transacciones millonarias en cuentas de Banamex e Inbursa, donde hizo depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos.

Además, de agosto de 2016 a octubre de 2018, Tamayo Godínez registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.