¡Siguenos!

Economía

Profeco: Alerta de alimentos con alto nivel de sodio

Publicada

on

Además de las botanas y de productos enlatados y conservas, hay una gran cantidad de alimentos con exceso de sodio como las galletas, cereales, tortillas de harina, frijoles envasados, mayonesa, entre otros, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista Profeco del mes de julio de 2021, la Procuraduría afirmó que el problema de consumir grandes porciones se traducirá en daños tanto en personas hipertensas como en gente sana Por ello alertó sobre 80 productos, de 17 clasificaciones, con la etiqueta “exceso sodio”, ya que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana -051-SCFI/SSA-2010, deben tener ese sello todos los alimentos que rebasen los 350 miligramos de sodio por cada 100 mililitros o 100 gramos, en tanto que las bebidas sin calorías no deben tener más de 45 miligramos por cada 100 mililitros.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario que no rebase los 5 gramos de sal o 2 mil miligramos de sodio, tanto para adultos como niños. En la lista de productos están: salsas de soya, salsa picante, cereales para el desayuno, galletas, tortillas de harina, tostadas de maíz, frijoles envasados, palomitas para microondas, cacahuates, mostaza, salsa de tomate cátsup, mayonesa, botanas, atún enlatado, rajas y chiles envasados, sardinas en salsa de tomate y salsas Barbecue.

Aunque advirtió que el daño que se pueda ocasionar al cuerpo dependerá del consumo que se haga del producto, porque si bien hay algunos como las salsas picantes o salsas de soya que tienen muy altos niveles, sus consumos se restringen a unas porciones. “Los productos analizados presentaron el sello de “exceso sodio”. Los contenidos de sodio varían entre ellos. Sin embargo, se debe considerar que algunos son aderezos o salsas que se consumen solo por porciones, otros se consumen completo y otros requieren preparación por lo que las cantidades que se ingieren dependen de las instrucciones de uso”, explicó la Profeco.

La salsa de soya tiene entre 3 mil 843 y 5 mil 276 miligramos de sodio por cada 100 gramos, como es el caso de Maggi con el menor nivel de sodio, seguido de Thai Prestige y Kikkoman con el mayor nivel de sodio. Salsas picantes entre 1 mil 623 y 2 mil 318 miligramos por cada 100 gramos de producto, por ejemplo, Valentina es de las que menos tienen, seguido de La Botanera y con el mayor nivel está Tamazula. Las galletas saladas con menos sodio son Ritzz con 811 miligramos, mientras que Saladitas tiene mil 554 miligramos por cada 100 gramos. En cuanto a los cereales el que menos tiene sodio es Valley Foods con 332 miligramos y Cookie Crispy con 347 miligramos, le siguen Cinnamon Toasters, Oreo O’s, Cinnamon Toast Crunch y Cocoa Pebbles con entre 512 y 591 miligramos, mientras que los que más sodio tuvieron fueron: Honey Bunches of Oats y Lucky Charms con más de 600 miligramos por cada 100 gramos.

Las galletas que tienen menos sodios fueron Oreo y Precissimo, mientras que las que tuvieron de 400 a 469 miligramos de sodio son: Marías Doradas, Piruetas Emperador, Clásicas Maravillas, Emperador y Clásicas. En tanto que el mayor nivel de sodio lo tuvo: Animalitos con 562 miligramos. Las tortillas de harina con mayor nivel de sodio fueron Tortillinas Tía Rosa con 765 miligramos, y con entre 662 y 684 miligramos están Mission y Tortillería del Barrio. Los frijoles negros tuvieron entre 336 y 357 miligramos, como fue el caso de Isadora y La Sierra, respectivamente.

La mayonesa La Costeña tuvo 766 miligramos, seguido de McCormick con 616 miligramos y Heinz 599 miligramos. Para el caso de la salsa de tomate cátsup La Costeña tuvo mil 202 miligramos, Heinz mil 20 miligramos, Clemente Jacques mil miligramos, seguido de Tasty con 876 miligramos e imitación salsa de tomate cátsup Del Monte 876 miligramos. Las botanas tuvieron entre 450 y 472 miligramos como Doritos Nachos y Fritos, mientras que con mayor nivel de sodio son Totis donitas con mil 345 miligramos y Que Totis mil 181 miligramos. Takis 908 miligramos, Runners 773 miligramos y Cheetos Torciditos 667 miligramos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Será Aguacate la fruta más vendida del mundo

Publicada

on

Y México se colocará como el principal productor del mundo en ese año

La escasez registrada del aguacate Haas proveniente de Michoacán, productores y autoridades prevén que se mantenga con alto costo al menos hasta finales de julio.

Aunque Perú, Colombia y Kenia, tres exportadores emergentes de aguacate están aumentando sus ventas del fruto, México no se deja comer mercado y como mayor productor y exportador del mundo, se espera aumente 5.2 por ciento anual su producción en los próximos diez años y su participación en las exportaciones mundiales crezca a 63 por ciento en 2030, según las Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE y la FAO en el que se anticipa que aguacate se convierta en la fruta tropical más comercializada para ese año.

Perspectiva importante

“Se espera que la producción en México, el mayor productor y exportador del mundo, crezca 5.2 por ciento anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México.

Como tal, y a pesar de la creciente competencia de los exportadores emergentes, se espera que México aumente aún más su participación en las exportaciones mundiales, al 63 por ciento en 2030”, indica el reporte publicado este lunes.

Luego de una contracción del 0.6 por ciento de las importaciones mundiales en 2020, a 2.1 Mt (millones de toneladas métricas), se anticipa que los beneficios para la salud del aguacate será un impulsor de la demanda por consumidores de Estados Unidos y la Unión Europea en la próxima década, por lo que se espera se mantengan como los principales importadores del fruto mundiales en 2030, con el 40 y 30 por ciento, respectivamente.

Sigue leyendo

Economía

Tras lunes negro, dólar al menudeo llega a 20.61 pesos

Publicada

on

El dólar toca un nuevo máximo de un mes, tras la sobreventa de acciones ayer en los mercados internacionales a causa de la variante Delta de Covid-19, el rápido ritmo de contagios y el aumento global de casos.

El dólar se vende esta mañana en 20.61 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 11 centavos más caro que ayer y su mayor precio desde el pasado 23 de junio, cuando se intercambió en 20.67 unidades. BBVA ofrece la divisa en 20.44 unidades y Banorte en 20.25 pesos.

En operaciones al mayoreo, el dólar cotiza en 20.15 pesos y equivale a una subida de siete centavos frente al lunes, aunque más temprano llegó a intercambiarse en 20.20 unidades, un máximo intradía de un mes, de acuerdo con cifras de la agencia “Bloomberg”.

El peso va por su segunda jornada de depreciación consecutiva en la semana y cede más terreno frente al dólar, que se ha apreciado contra las divisas desarrolladas agrupadas en el índice DXY en seis de sus últimas siete cotizaciones, explicaron analistas de BBVA en un reporte publicado esta mañana.

Por su parte, especialistas de Banorte destacan que más empresas en Estados Unidos anunciaron un retraso en sus planes de regreso presencial por el contagio de la variante Delta. En tanto, los casos continúan al alza en el este de Asia, mientras que Australia regresó a los confinamientos.

Señalan también que las tensiones entre la Unión Americana y China continúan al alza, con la nación asiática negando que esté detrás de una serie de ciberataques a plataformas de Microsoft. En específico, la Casa Blanca y sus aliados acusan a Beijing de apoyar a grupos de hackers que están realizando estas actividades.

Mañana miércoles, el Senado de Estados Unidos votará para iniciar la discusión de un primer paquete de infraestructura de 579 mil millones de dólares. No obstante, con las negociaciones todavía en marcha, el monto puede estar sujeto a cambios. Cabe señalar que las discusiones no se limitan entre Republicanos y Demócratas, con divisiones también entre estos últimos.

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos recuperan parte de las pérdidas que les dejó el lunes negro, con ganancias de alrededor de un punto porcentual.

La Bolsa Mexicana de Valores rebota 0.8% a 49 mil 474 puntos, después de sufrir ayer su peor día desde finales de enero pasado.

De las 35 empresas más negociadas, Cemex encabeza las ganancias este martes, cuyas acciones suben 2.9%, seguida de Televisa, con un rendimiento de 2.4%, y Grupo Carso, con 1.9%.

Este martes se esperan los reportes de seis emisoras de la bolsa mexicana, entre las que sobresalen Aeroméxico, Quálitas y Fibra Prologis.

Sigue leyendo

Economía

Amenaza Malware a datos bancarios

Publicada

on

  • Durante el primer semestre del año apareció un software malicioso

El primer semestre del año se caracterizó por la presencia de software malicioso de origen brasileño destinado a robar datos bancarios en toda América Latina, amenaza que persistirá entre los clientes de las instituciones financieras, alertó la firma de ciberseguridad S21Sec.

“En el primer semestre de 2021, el malware bancario ha continuado como una de las principales tendencias en el panorama cibercriminal. Algunas de las amenazas existentes en años previos, como los troyanos brasileños, se han reforzado y además han aparecido nuevos troyanos de suma relevancia”, destaca el reporte de amenazas cibernéticas de la firma.

De acuerdo con el documento, entre las diferentes familias de malware conocidas en 2021 se encuentra enfocado específicamente en el robo de credenciales bancarias.

La afectación

“Estos programas maliciosos monitorizan la actividad del usuario infectado esperando a que navegue por la página web de su entidad bancaria. Una vez la víctima accede a su banca electrónica, sus credenciales de acceso son enviadas al panel de control de los criminales”, detalló.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.