¡Siguenos!

La Ciudad

Producen caretas, gel antiviral y cubrebocas universitarios de Yucatán

Publicada

on

Mérida, 19 Abril 2020.- Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) producen caretas de policarbonato, gel antiviral y cubrebocas para proteger la salud de la población y al personal médico ante la contingencia por el coronavirus.

El director del ITSM, Isaías Sosa Avilés, manifestó que ante la escasez de estos productos por la contingencia sanitaria alumnos y profesores pusieron en práctica sus conocimientos y talentos apoyados con la infraestructura del instituto.

De las caretas, el directivo explicó que el proyecto para la fabricación fue coordinado por el maestro Ricardo Gamboa Castellanos y los estudiantes César Alberto Pérez Martín, Karla Julissa Campos Lope y Ulises Alejandro Pech Pech de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Después de ver caretas de impresión 3D de un polímero de vida útil muy limitado y muy costoso y de lenta producción el director del ITSM indicó que crearon un modelo en el ITSM, que tarda solo unos minutos en imprimirse y es de menor costo, por lo que elaboraron 150 caretas.

El producto ya lo usan en las clínicas de Salud de los municipios de Motul, Telchac Pueblo y Temas, así como a la Comisión Nacional de Emergencias.

“El prototipo creado por el equipo del Tecnológico de Motul únicamente tarda 20 minutos en estar listo, pues se elabora de un material más durable y reduce drásticamente el costo, en más de diez veces”, detalló el directivo.

El joven César Pérez Martín señaló que este proyecto surgió del deseo de no quedarse de brazos cruzados y contribuir, con base en nuestros conocimientos y capacidades, en la creación de un producto que permita disminuir los riesgos de contagio del Coronavirus.

La fabricación de los prototipos y las 150 piezas derivó en un proyecto emprendedor que el profesor y los alumnos continúan desarrollando de manera particular, pero cuyo surgimiento tuvo como incubadora a la empresa Servicios Especializados de Ingeniería en coordinación con el ITSM.

Sosa Avilés informó que esta iniciativa motivó a otros estudiantes y maestros, quienes se dieron a la tarea de elaborar gel antiviral y cubrebocas, ambos productos que se encuentran en desabasto en el mercado local, nacional y mundial, por lo que ya trabajan en esas dos propuestas.

El gel se es fabricado en el propio ITSM y estará listo en presentaciones individuales para distribuirse como consideren las autoridades de salud, mientras que el cubrebocas se repartirá entre comerciantes de alimentos de Motul, que laboran para que las familias cuenten con comida en sus mesas.

Los proyectos se suman a la iniciativa del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, quienes elaboran caretas de acrílico en impresoras 3D “Maya”, así como al proyecto del Instituto Yucateco de Emprendedores, en coordinación con emprendedores, empresas y universidades para elaborar 90,000 caretas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trabajo permanente para mejorar los espacios públicos

Publicada

on

  • El alcalde Alejandro Ruz, supervisó la rehabilitación del parque La Hacienda Caucel, donde también se construye un gran aljibe para evitar encharcamientos

Mérida, 19 de junio 2021. El Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, realiza un trabajo constante en el mejoramiento de los espacios públicos para ofrecer a la población parques de calidad donde se fomenten la convivencia social y la integración de las familias meridanas.

Como parte de esas acciones, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por José Collado Soberanis, director de la citada dependencia, supervisó los trabajos de la rehabilitación integral del parque La Hacienda Caucel, conocido como parque de los discapacitados, en el que se incluye también, la construcción de un gran aljibe, 7 zanjas con rejilla y 42 metro lineales de caño a fin de evitar acumulación de aguas pluviales.

Durante su estancia, el Presidente Municipal realizó un recorrido por las diferentes áreas del lugar ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, como áreas verdes, cancha de usos múltiples, el arenero y área de juegos infantiles donde se colocaron nuevas luminarias, se construyeron bancas y se le dio mantenimiento de pintura.

“Para nuestra administración la atención a los espacios públicos es una prioridad, porque brinda a la población, especialmente a los niños, un lugar para su sano esparcimiento, lo cual se ha vuelto tan necesario en estos tiempos en que nos enfrentamos a una pandemia”, expresó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos explicó que el gran aljibe, se construye con medidas de 12 por 3.50 y 1.50 mts. de profundidad, para que tenga mayor captación de aguas pluviales.

“Esto permitirá disminuir el tiempo de absorción de agua pluvial, con lo que se evitarán encharcamientos prolongados en esta zona”, señaló.

El funcionario precisó que también se construyen 7 zanjas con rejillas de 2 metros cada una, así como 42 metros lineales de caño.

Collado Soberanis recordó que en el primer año de la administración municipal se construyeron 200 pozos pluviales, 8 aljibes en diversos puntos de la ciudad y 14 sistemas de aljibes con su batería de pozos.

Comentó que en el segundo año las acciones se incrementaron debido a la temporada de lluvias y huracanes que afectaron en gran medida al municipio por lo que, se construyeron 646 pozos profundos.

De igual forma, se habilitaron 8 nuevos sistemas de aljibes con su batería de pozos en puntos conflictivos y críticos de encharcamientos para tener un total de 22 en lo que va de la actual administración.

“Durante ese tiempo también se efectuaron 46,727 metros lineales de limpieza y desazolve de zanjas pluviales con rejillas en diversas colonias de la ciudad y se retiraron 25,034 metros cúbicos de agua pluvial en calles inundadas a causa de las lluvias”, apuntó.

Finalmente, Collado Soberanis pidió a la ciudadanía su colaboración para no tirar basura en las zanjas y drenajes pluviales con el fin de contrarrestar más afectaciones ocasionadas por la presencia de lluvias.

De igual forma dijo que en el caso de encharcamiento de calles los meridanos pueden hacer sus reportes mediante el 070 o al 9999 24 4000 de Ayuntatel, así como a través de las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue leyendo

La Ciudad

Arriba a Mérida Secretario de Estado del Vaticano Monseñor Pietro Parolín

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 junio 2021.- El secretario del Estado Vaticano, Monseñor Pietro Parolín, llegó en Vuelo 826 12:30 P.M. Aeroméxico al estado de Yucatán  para presidir mañana sábado 19 de junio a las 9 de la mañana, se han instalado 3 mega toldos en el atrio Francisco por la ordenación episcopal del sacerdote yucateco monseñor Fermín Sosa Rodríguez quien en fechas recientes fue nombrado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

Pietro Parolín ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida momentos después de arribar al exclamar su alegría de estar de regreso a Yucatán, la primera fue cuando estuvo como secretario de la delegación apostólica en México y ahora regreso con la ocasión de la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez tras ser nombrado por el Santo Padre como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea donde antes laboró en una misión, antes de llegar a la Santa Sede en Roma.

“Traigo el saludo y la cercanía del Papa Francisco quien quiso honrar a México y a Yucatán con el nombramiento del padre Fermín y que esta visita sea momento de esperanza, después de esta pandemia que nos afectó a todos y que aún continúa afectando, esperanza y prudencia, con el esfuerzo de todos podemos salir adelante, ya lo hemos visto en otra partes, gracias por estar aquí y por esta acogida, que Dios los bendiga a todos”. Se va hospedar hotel Rinconada del Convento en Izamal Yucatán.

El lunes 21, el jerarca católico desayunará con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:30 horas, en Palacio Nacional.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

Luego, a las 13:00 horas, encabezará la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento para la entrega del título “Huésped Distinguido” por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Parolin participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del VIII Aniversario del Pontificado de su Santidad el Papa Francisco.

No es la primera vez que el cardenal italiano Pietro Parolin, de 66 años de edad, visita México, pues casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano en 1992, siendo presidente del país Carlos Salinas de Gortari y Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Panteones municipales cerrarán sábado y domingo

Publicada

on

Mérida, Yucatán 18 de junio 2021.- Ante el aumento de casos de COVID 19 en la entidad que nos mantiene en color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, el Ayuntamiento de Mérida informa que los panteones municipales permanecerán cerrados los días sábado 19 y domingo 20 de junio próximos.

Esta medida preventiva tiene como principal objetivo evitar la aglomeración de personas y de esa forma contribuir a inhibir la cadena de contagios de COVID 19, ya que el 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre, suele acudir un número importante de gente a los camposantos.

Cabe destacar que la medida sólo aplica para las visitas a los cementerios, ya que los servicios funerarios, como cremaciones e inhumaciones se seguirán realizando, bajo el estricto control sanitario que hasta ahora se aplica en estos sitios.

Los cementerios de la ciudad continúan cerrados como parte de las medidas para limitar la movilidad de las personas y preservar la sana distancia.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.