¡Siguenos!

Deportes

Prodefar contará con participación yucateca en 17 disciplinas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2020.- Para beneficiar a las y los atletas de Yucatán que se enfocan en competencias internacionales, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal anunció que 17 entrenadoras y entrenadores, de igual número de disciplinas, formarán parte del nuevo Programa de Seguimiento a Deportistas en Formación hacia el Alto Rendimiento (Prodefar), que comenzaran a trabajar con 3 millones de pesos, este año, cifra que recibió el estado por la calidad de los deportistas seleccionados y preseleccionados nacionales.

Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), acompañado de Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento de la dependencia, sostuvo una reunión con las personas convocadas, para dar a conocer los pormenores de este esquema, ya que, cabe recordar, lo lanzó recientemente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y contempló a quienes tienen a su cargo la preparación de los deportistas que tienen potencial para competir a nivel mundial.

Gracias a los buenos resultados que obtuvieron sus atletas en las últimas ediciones de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, cuando lograron ubicarse en las primeras 5 posiciones del ranking mexicano, estas entrenadoras y entrenadores, 13 de ellos yucatecos, pudieron colocarse en el Prodefar. Entre las ventajas que tendrán, están la capacitación constante y reuniones técnicas.

Entre los más destacados entrenadores se encuentran el hunucmense Gilberto Keb Baas, ex campeón mundial de boxeo y Rita Rosado Alcocer, de atletismo quien tiene el récord nacional de salto triple, entre otros talentosos ex deportistas que conforman esta selecta lista.
Así, se obtendrá información sobre el desempeño competitivo de las y los deportistas que alcanzan del primero al octavo sitio del Sistema Nacional de Competencias de la Conade, al tiempo que se conocerá aspectos morfofisiológicos, psicológicos y socioeconómicos, para garantizar su formación a largo plazo, con miras a la participación como equipo en eventos del ciclo olímpico.

De las 26 disciplinas prioritarias que contempla el proyecto, Yucatán tendrá participación en 17: atletismo, con 49 representantes; boxeo, con 14; canotaje, con 18; clavados, con siete; esgrima, con 33; gimnasia rítmica, con 12; judo, con 14; karate, con 18, y levantamiento de pesas, con 49; luchas asociadas, con 31; natación, con 17; natación artística, con 22; paratletismo, con 25; remo, con 18; tae kwon do, con 14; tenis de mesa, con 24, y tiro con arco, con 21.

En total, serán 386 deportistas en preparación hacia el alto rendimiento, seleccionados y de los entrenadores del Prodefar, 9 son mujeres, o sea más del 50 por ciento, la mayoría proviene del interior del estado, porque ahí hay un gran potencial deportivo, además de que se contará con instructoras e instructores para deporte adaptado, en el ramo de paratletismo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

América, único equipo en ganar sus tres partidos

Publicada

on

Ciudad de México.- En cuestión de 11 días la Liga MX disputa las jornadas ocho, nueve y 10. La actividad de estas fechas comenzó el día 25 de febrero y terminará el ocho de marzo.

Son tres jornadas en las que todos los clubes tuvieron la oportunidad de ganar nueve puntos, pero al momento, sólo el América lo ha logrado. El equipo de Santiago Solari ya ganó sus tres compromisos.

Jornada 8: América 2-0 Pachuca
Jornada 9: Xolos 0-2 América
Jornada 10: América 2-1 León

Con estas victorias, las Águilas llegaron a 22 unidades y pelean por la cima de la tabla.

El único equipo que podría igualar esta racha de tres victorias consecutivas en las fechas ya mencionadas sería el Cruz Azul.

La Máquina disputará esta noche contra Pumas su tercer encuentro y llegan a este enfrentamiento con sus dos encuentros anteriores ganados.

Jornada 8: León 0-1 Cruz Azul
Jornada 9: Cruz Azul 1-0 Mazatlán FC
Jornada 10: Pumas vs Cruz Azul

Sigue leyendo

Deportes

Los Xolos visitan al Pachuca para cerrar la décima fecha

Publicada

on

Ciudad de México.- Los Tuzos del Pachuca buscarán conseguir su primera victoria del Torneo Guardianes Clausura 2021 la noche de este lunes cuando reciban a los Xolos de Tijuana, equipo que por su parte debe pensar en salir con puntos de la capital hidalguense para mantenerse en zona de clasificación.

El campeonato del equipo de Paulo Pezzolano ha sido muy malo, pues en nueve fechas han perdido cinco juegos y apenas suman 4 puntos producto del mismo número de igualadas. Pesé a que sus posibilidades de acceder a la Liguilla se han esfumado, la directiva parece no tener planeado echar al técnico uruguayo y cerrarán el certamen con el mismo entrenador.

Mientras que el conjunto del argentino Pablo Guede ha tenido mayor regularidad, pese a la dolorosa derrota en casa a media semana ante el América (0-2), ha ganado 3 juegos, empatado 4 y apenas ha perdido 2 encuentros, para un total de 13 puntos.

El Pachuca, único equipo del campeonato sin victoria, no debería desaprovechar esta oportunidad en su cancha, pero los antecedentes no son muy alentadores: en el estadio Hidalgo ha empatado dos compromisos y perdido otros dos, marcando apenas dos goles en esos cuatro juegos.

Los Xolos son complicados como visitantes; han sacado tres empates y una victoria en cinco partidos (solo perdieron de visita ante Tigres 3-2), por lo que el compromiso de este lunes puede ser trampolín para escalar posiciones en la tabla.

Pachuca-Tijuana está programado para arrancar a las 21:00 horas (tiempo del centro de México) en el estadio Hidalgo y el árbitro central será Diego Montaño.

Sigue leyendo

Deportes

El Mundial de Qatar se podría jugar en el 2023

Publicada

on

Muchos se sorprendieron cuando la Conmebol anunció que su próxima fecha de eliminatoria mundialista se suspendería debido a la negativa de los clubes europeos de ceder a sus jugadores, por motivos de la pandemia.
Esto seguramente apretará los calendarios y repercutirá en otras confederaciones, como la Concacaf. Y a la larga, dicen algunos expertos, esto provocaría mover las fechas del Mundial de Qatar al próximo año, al 2023.
En primer lugar, la pandemia del Covid-19 aún no está controlada y si esta fecha de eliminatoria se canceló, ¿quién dice que en la próxima no pasará mi mismo?
Los equipos europeos no quieren ceder a sus futbolistas porque en su regreso al Viejo Continente, muchos de estos deberán estar aislados para evitar contagios, lo que les haría perder entrenamientos y juegos.
Y en la Concacaf pasará lo mismo, además de que el calendario de eliminatorias, en el hexagonal final, será más que complicado con catorce juegos repartidos en cinco Fechas FIFA:

Septiembre de 2021 (fecha triple)
Octubre de 2021 (fecha triple)
Noviembre de 2021
Enero de 2022 (fecha triple)
Marzo de 2022 (fecha triple)

Se sabe que a los equipos de la UEFA no les gusta nada ceder en tan poco tiempo a sus jugadores, sus activos, y que tampoco jueguen tantos partidos en poco más de diez días, sin contar viajes de más de ocho o 10 horas. Habrá que ver qué pasa en África, en Asia y Oceanía.
A alguien se le ocurrió que las eliminatorias mundialistas se podrían jugar en suelo europeo, lo que a muchos en Conmebol molestó.
Por eso, hay quien no descarta la idea de cómo en los Olímpicos de Tokio se cambiara de año, en el Mundial de Qatar podría pasar lo mismo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.