¡Siguenos!

La República

Prioritaria la protección y conservación de las abejas: Ramírez Marín

Publicada

on

En el marco de la inauguración de la muestra pictórica “Abejas Presentes” en el Senado de la República, se hizo un recuento de la importancia de este pequeño insecto para la conservación de toda vida en el planeta

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.-Defensor de las abejas, su impacto en el medio ambiente y su labor en el mundo, así como de la actividad económica que de estas se derivan, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín participó en la inauguración de la exposición “Abejas Presentes”.

La muestra conformada por más de 60 piezas creadas por los talentosos artistas José Ernesto del Río, mejor conocido como Anad Sagar, y Daniela Bueno, es un escaparate que tiene como objetivo ser un parteaguas en el diálogo sobre la importancia de este insecto para el equilibrio de toda vida en el planeta.

“Es innegable y sorprende la simbiosis e importancia entre el mundo apícola y la sociedad mesoamericana, pues se sabe que en el mundo maya la abeja tenía el grado de deidad”, indicó el legislador

Es por ello que, Ramírez Marín ha emprendido una campaña denominada “Salvemos a las Abejas”, en la que se dedica, por un lado, a promover la importancia de la especie y, por otro, fomentar la apicultura y con ello apoyar a las personas que se dedican y dependen de la actividad.

“Las abejas meliponas a las que en algunos lugares de esta región se les conoce como brujitas, es porque son realmente mágicas, pues basta saber que todavía hoy son la base de la medicina tradicional y un solo recipiente de menos de 200 gramos en Japón o Estados Unidos puede llegar a costar cientos de dólares y aquí lo produce la gente más pobre”, agregó.

Por su parte, los expositores agradecieron el espacio otorgado desde el Congreso de la Unión, para visibilizar los problemas que aquejan a este insecto y trabajar en soluciones prontas.

“Para nosotros los artistas es muy importante contar con espacios como estos para mostrar nuestras obras. Mi obra expone una recolección de abejas muertas que me he encontrado caminando y mi intención principal es poner la atención en este insecto”, expresó Anad Sagar, expositor.

“Es importante reconocer el papel fundamental de las abejas porque sin ellas no existiría la vida y visibilizando la importancia de la apicultura en el país”, agregó por su parte, la fotógrafa Daniela Bueno.

Es por ello, que desde el Senado de la República, recinto que será la sede de la muestra pictográfica hasta el próximo viernes 19 de noviembre, Ramírez Marín ha promovido diversos Puntos de Acuerdo, encaminados a la protección de las abejas, su miel y su hábitat, entre otros.

Por ejemplo, uno de estos puntos fue un exhorto a la Secretaría de Agricultura para regular de manera urgente el uso de insecticidas neonicotinoides, cuyos efectos en las colmenas pueden ser fatales o un llamado para que las empresas de paquetería retomen la transportación de abejas reina, pues hasta el momento estas empresas comerciales no han presentado argumentos para rechazar este servicio.

En un tercer Punto de Acuerdo, se presentó un exhortó a la SADER para que incluya en la política en materia de sanidad animal, medidas para la preservación de las abejas, mientras que en otro instrumento legislativo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la de Agricultura y Desarrollo Rural, que realicen todas las acciones necesarias tendientes a la elaboración e implementación de nuevos programas para la promoción y venta de la miel de abeja mexicana en el exterior.

En la inauguración estuvieron presentes los senadores: Rafael Espino de la Peña,  Nancy Sánchez, María Mercedes González,  Ricardo Monreal Ávila y José Narro, entre otros invitados.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Ramírez Marín toma la protesta al nuevo Consejo directivo de la Asociación de Internet MX

Publicada

on

El senador felicitó al nuevo equipo de trabajo y recordó la enorme responsabilidad que conlleva el cargo para lograr un desarrollo más accesible y humano de las tecnologías y el internet.

Ciudad de México, 26 de enero de 2023.-La Asociación de Internet MX realizó su primera asamblea ordinaria del año, en la que participó el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, donde le agradecieron su compromiso y por “ser un aliado de la industria digital”.

“Es un honor acompañarlos en esta toma de protesta, porque sé la enorme responsabilidad que conlleva un manejo adecuado de la tecnología y ustedes son una pieza clave para el desarrollo y acceso de la misma, de una forma más equitativa y humana”, indicó el senador.

En este acto, el legislador fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la asociación, en la que se nombró a Analí Díaz Infante Vázquez como la nueva presidenta.

Durante el acto se resaltaron los principios con los que se guía la AI MX, como, internet libre y abierto, desarrollo de infraestructura y abatimiento de la brecha digital, libertad de expresión y derecho a la información, privacidad y protección de datos, por mencionar algunos.

“Agradecemos una vez más al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín por ser un aliado de la industria digital. Este año, también daremos puntual seguimiento a las innovaciones tecnológicas, empezando por la inteligencia artificial y la ola de servicios financieros de próxima generación que está cobrando mucho auge en el país para beneficio de una economía digital que se fortalece día con día”, indicó la presidenta de AI MX.

Sigue leyendo

La República

Afirma AMLO que juicio a García Luna mostrará “vinculación” con agencias de EUA

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes (20) que el juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico, desvelará “la vinculación” de las agencias del Gobierno de Estados Unidos.

“Esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir, la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA (Agencia Antidrogas), de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), del Gobierno estadounidense”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que a García Luna, quien fue secretario en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y lleva más de 3 años en prisión, “lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos”.

“¿Que se hace (este tipo de acuerdos) con todas las autoridades? Pues sí, de manera institucional. ¿Pero, entonces, sus agencias de inteligencia? Necesitan una sacudida, una revisión”, cuestionó el presidente.

Este viernes se prevé que concluya la selección de los miembros del jurado para el juicio, que comenzaría el lunes y duraría cerca de 8 semanas.

García Luna, quien lideró la llamada “guerra contra el narco”, está imputado por 5 delitos, 4 de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

El mandatario federal reiteró que “lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan” y pidió indagar la acumulación de riqueza de García Luna, “independientemente” de si tuvo vínculos con el crimen organizado.

“Habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero porque ¿cómo un servidor público, por mucho que ganaban de sueldo, iba a llegar a tener para, como se está difundiendo, hay que probarlo, residencias en Estados Unidos, yates, la obtención de contratos millonarios, en dólares?”, indicó.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Los posibles testigos en el juicio contra García Luna

Publicada

on

Ciudad de México, enero 19.- El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús «El Rey» Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que «hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como ‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

«‘El Rey’ testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna».

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

Barragán «fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012», recordó Hamilton.

El Diablo «fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU».

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.