¡Siguenos!

La Ciudad

Primer Informe de Actividades Legislativas: Víctor Hugo

Publicada

on

·         El líder del Congreso hace un llamado a trabajar en equipo, porque ¡juntos hacemos más!

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2022.- Con un llamado a trabajar en equipo por Yucatán desde el Poder Legislativo, los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, dejando a un lado las diferencias y pensando en el estado que todos quieren construir, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, rindió su primer informe de Actividades Legislativas.

Ante la Secretaria General de Gobierno, Abogada María Fritz Sierra, representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Mario Castro; funcionarios de las fuerzas armadas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; exalcaldes, empresarios, representantes de la sociedad civil, asociaciones religiosas y medios de comunicación, Lozano Poveda pidió trabajar haciendo equipo con la conciencia de mantener e incrementar la calidad de vida de los que viven en Yucatán.

En compañía de su esposa Melissa Reyes de Lozano, sus hijos María Carolina, Víctor Hugo, Miguel y Melissa, el coordinador de Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, hizo un llamado a no bajar la guardia y se comprometió a seguir trabajando para que Yucatán siga siendo un ejemplo a nivel nacional, a seguir promoviendo el consumo local a través del emprendimiento, así como recibir a quienes a través de inversiones generan empleos y a quienes por la calidad de vida del estado deciden hacerlo su nuevo lugar para vivir.

“Yo quiero un Yucatán donde mis hijos, al igual que todos los niños y que todas las familias, puedan tener certeza de que van a vivir mejor, esto no lo podemos hacer solos, lo tenemos que hacer juntos y por eso, y por muchas cosas más, hoy el llamado es a hacer equipo y trabajar juntos para seguir adelante. Por eso el llamado hoy es a no bajar la guardia”, reiteró, en el salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Comité Directivo Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, reconoció al legislador por reunir diferentes personalidades del sector público de Yucatán, así como la presencia de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso en Yucatán, representantes de las cámaras y de los poderes del Estado y al alcalde de Mérida.

“Desde el PAN Yucatán, por supuesto, que nos da mucho gusto Víctor Hugo y, esto te lo digo más como amigo que como presidente del partido, el acompañarte en este ejercicio de rendición de cuentas, a lo largo de tu carrera política has construido puentes de comunicación con diferentes actores dentro del pan y también en la sociedad civil, eso se reconoce hoy con la presencia de quienes te acompañamos en este acto”, indicó.

“Desde el partido seguiremos esta encomienda que se te dio: seguir construyendo puentes, tener un Congreso productivo, un Congreso que sea útil a la sociedad”, subrayó Cano Cetina.

Lozano Poveda estuvo acompañado de las diputadas y diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Alejandra Novelo Segura (Morena), Gaspar Quintal Parra (PRI), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

Asimismo, estuvieron presentes las y los diputados locales de Acción Nacional: Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erick Rihani González, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín y Melba Gamboa Ávila y por Morena, los diputados Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.

Durante su intervención, Lozano Poveda habló de las iniciativas importantes que se trabajaron de manera coordinada en el Congreso del Estado, con el consenso de las fuerzas políticas que lo conforman, que fueron votadas de manera unánime, como la reforma contra la Violencia Vicaria y la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

En este punto, Lozano Poveda reconoció el trabajo de las agrupaciones de mujeres que se acercaron al Congreso y que fueron escuchadas, asimismo enalteció el trabajo de las diputadas que conforman la actual legislatura, que por primera vez en su historia son mayoría (14) y eso representa mucho para la lucha de muchas mujeres que sufren día a día violencia en sus diferentes formas.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley de Movilidad, la Ley de Cambio Climático, las reformas al Poder Judicial y a la Ley del Isstey, así como el derecho al internet, para llevar este servicio a cada rincón del estado.

Agregó que hoy el Congreso es de puertas abiertas, se impulsan las visitas al recinto legislativo, no solo de escuelas, sino también de ciudadanos para conocer cómo funciona y lo que se hace en él, además de que se han llevado a cabo firmas de convenios con universidades para la realización de prácticas profesionales y convenios con dependencias estatales para la realización de actividades culturales, entre otros.

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo desde su Casa de Enlace, destacó la realización de pláticas, cursos, talleres dirigidos a personas con ganas de emprender y generar ingresos extra para sus familias, además de proveer de orientación jurídica gratuita.

“También ofrecimos activaciones físicas, talleres artísticos, actividades para niños, e hicimos equipo con decenas de vecinos para realizar trabajos comunitarios, en colonias y comisarías que conforman el IV distrito local”, detalló.

Agregó que junto con los ciudadanos se rehabilitaron espacios públicos y áreas verdes, se fomentó la cultura, la sana convivencia y el cuidado ambiental, en este punto se detuvo para hacer un reconocimiento a Miguel Guerrero, mejor conocido como “Chunga” y Rosario Posadas, a quien cariñosamente llaman Chary quienes motivados comenzaron la transformación del espacio conocido como el “Jardincito de Chunga”, ubicado en Francisco de Montejo y que hoy es área de convivencia para las familias de la zona.

Por último, Lozano Poveda señaló que cada acción reflejada en este Primer Informe Legislativo, fue realizado con el compromiso de estar cerca de los ciudadanos y que así seguirá siendo, recorriendo cada colonia y comisaría, escuchándolos y llevando servicios de salud, bolsa de trabajo, entretenimiento y atención ciudadana.

“Trabajando dentro y fuera del Congreso por las niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y hombres que día a día dan lo mejor de sí para salir adelante, vienen muchas cosas buenas para Mérida y para Yucatán, y las construiremos contigo, en equipo, porque ¡juntos hacemos más!”, concluyó, ante los aplausos de los asistentes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Una tizimileña es electa como consejera estudiantil de la Fouady

Publicada

on

Mérida Yucatán, 26 de noviembre de 2022.- Tras el proceso democrático y participativo de alumnos, quedó electa la joven tizimileña Yiddiany Marian Cocom Sánchez como consejera alumna de la Facultad de Odontología de la UADY para el período 2023-2025.

Las elecciones estudiantiles se realizaron este viernes en medio de una jornada limpia que duró 7 horas.

Además de Yiddiany Cocom, se postularon cómo candidatos Jhoanna Montserrat Lucero Mex y Eduardo Rosado Vázquez.

Sin embargo, por una diferencia de 17 votos a su favor la elección la ganó Yiddiany quien obtuvo un total de 159 sufragios contra 142 de Jhoanna y 107 que obtuvo Eduardo.

Cabe mencionar que el consejo Estudiantil es electo cada dos años y tiene como fin servir a la población estudiantil y contribuir a la mejora constante de la vida universitaria del alumnado, así como atender las necesidades de formación integral.

En esta ocasión es primera vez que una tizimileña queda electa como consejera de la Facultad de Odontología, la alumna cursa el séptimo semestre.

Su plan de trabajo por la que fue electa, incluye realizar actividades académicas, socioculturales, de emprendedurismo, deportes, de inclusión, pero teniendo como prioridad el tema de la salud.

Sigue leyendo

La Ciudad

Combate a la violencia contra las mujeres, tarea diaria

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2022. – Al encabezar la activación del Día Naranja en calles del Centro Histórico de Mérida, la diputada y coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, señaló que las mujeres anhelan sentirse seguras en la vía pública, por lo que es necesario erradicar las faltas de respeto, el acoso y todo tipo de violencia hacia personas del sexo femenino.

Durante esa actividad, la legisladora afirmó que el primer paso para lograr que las calles sean espacios seguros para las mujeres es que la violencia sea evidenciada, para lograr hacer conciencia del gran daño que causa a toda la sociedad

Acompañada del equipo naranja, la también representante ciudadana recorrió las calles del Centro de Mérida con mensajes de paz y no violencia, para concluir con una activación frente a los Portales de Granos, con una manta alusiva al #25N y al derecho a la seguridad.

“Las mujeres tenemos el derecho a caminar seguras por las calles, tenemos derecho a una vida libre de violencia, tenemos derecho a la Alegría», manifestó.

Durante su recorrido las integrantes de MC explicaron a  transeúntes la importancia de que toda la ciudadanía rechace la violencia y que el respeto sea siempre lo que conduzca nuestras acciones.

«Hoy hacemos esta activación, distribuimos normación contra la violencia, hablamos con la gente, pero otros días nos toca capacitar, impartir talleres sobre los derechos de las mujeres, concientizar en escuelas, municipios, en las calles. Combatir la violencia es una tarea de todos los días», dijo Tessy Gamboa, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento.

 Como parte de esta dinámica cotidiana, informó, para mañana sábado a las 10 horas, en la Casa Naranja, se prevé un curso de capacitación sobre derechos ciudadanos.

«Se trata de asumir la lucha todos los días, hasta erradicar las violencias y que todas las mujeres puedan vivir libres y seguras», indicó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cerca de la gente para transformar vidas: Cecilia Patrón

Publicada

on

Mérida, 25 de noviembre de 2022.- En un acto de rendición de cuentas a los meridanos, la diputada federal Cecilia Patrón dio su informe de actividades legislativas en un masivo acto, la tarde de este viernes, en la unidad deportiva de Pacabtún.

La legisladora resaltó que su trabajo en el Congreso de la Unión proviene del sentir, las necesidades e inquietudes de la gente con la que dialoga cada semana cuando visita las colonias de la ciudad, casa por casa.

Destacó también los programas de apoyo social que se ofrecen y llegan a las colonias desde su casa de enlace, como las Mesas Solidarias, en las que otorga productos de la canasta básica de forma gratuita, y a través de las cuales fomenta la solidaridad entre meridanos, ya que quienes pueden, llevan ropa o medicamentos que ya no les sirven, pero están en buen estado, de modo que puedan hacerse llegar a quienes las necesitan.

Otros programas que Cecilia señaló fueron las Jornadas de Salud, así como los Talleres de Autoempleo y Empoderamiento dirigidos a las mujeres de Mérida para que aprendan nuevos oficios y puedan emprender un negocio propio desde casa.

En cuanto a su trabajo legislativo destacó las iniciativas que promueven el empleo de los jóvenes, como la Ley del Primer Empleo y la Ley del Servicio Social; además adelantó que promoverá la creación de un Instituto Nacional de Cáncer de Mama para proteger a las mujeres de este mal, y el reembolso de medicamentos a adultos mayores.

Al cerrar su mensaje, destacó la importancia del trabajo en equipo que se realiza en Mérida y en todo Yucatán entre autoridades como el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera, los legisladores y la ciudadanía en general.

“Gracias a esto es que juntos hemos conseguido ser el Estado y la ciudad más segura del país, y tener un crecimiento económico por encima de la media nacional”.

Llamó a los meridanos y yucatecos a seguir trabajando en equipo para defender lo que hemos conseguido juntos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.