¡Siguenos!

Municipios

Primer hospital Insabi en Tekax, no tiene caja porque los servicios no se cobran anunció el secretario de salud federal

Publicada

on

Tekax  Yucatan a 16 de enero 2020. – Una de las particulares del primer Hospital General INSABI de Tekax Yucatán para atención de personas sin Seguridad Social con atención las 24 horas del día, los 365 días del año; no tiene cajas porque no se cobran los servicios.

El secretario Jorge Alcocer Varela y el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguraron esta nueva unidad que beneficiará a más de 225 mil yucatecos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pusieron en marcha el primer hospital General Insabi, en Tekax, que a partir de hoy brinda servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, así como de cercanía con pacientes; además, cuenta con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Este hospital de segundo nivel de atención dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, e inicia actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, para atender los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología, en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.

En su mensaje, el secretario Jorge Alcocer Varela afirmó que con este hospital que comienza sus actividades el día de hoy nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional.

La salud, aseguró, se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición laboral, clase social o ubicación geográfica y aquí en Tekax empezamos.

Ante autoridades y personal de salud, Alcocer Varela precisó que, en este segundo año de consolidación del Gobierno de México, se debe hacer hincapié en el compromiso con la realidad, “no solo nos corresponde hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar, y aquí se ha dado un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal”.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió a seguir trabajando junto con el gobierno federal en favor de la población, “porque la gente no quiere confrontaciones estériles, sino solución a sus necesidades, y nadie puede resolver los problemas de manera aislada; por eso, aquí cumplimos con el mandato de que no importan los colores, sino trabajar por el bien de México”.

En la ceremonia, el responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió al personal del hospital asumir el compromiso con el cuidado de la salud, y en esa tarea contarán con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Como parte de las actividades de la gira de trabajo por Yucatán, ante el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, se presentó el programa académico para personal médico de los Equipos de Salud para el Bienestar (EBS), que se lleva a cabo con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los objetivos del programa son promover la formación y práctica interprofesional, creando equipos con capacidad de auto aprendizaje que comprendan el ciclo de vida; introducir conceptos sobre la estructura organizacional y operativa del Sistema de Salud, el Insabi y los mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre otros.

También se busca resaltar la importancia de generar un ambiente colaborativo entre los EBS que fomente el establecimiento de relaciones de respeto y confianza para dialogar con las personas y las comunidades respetando la diversidad cultural y promoviendo la equidad de género.

Acompañaron al secretario Jorge Alcocer Varela, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, entre otras autoridades federales y estatales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Progreso recibe galardón “Francisco Villareal Torres”

Publicada

on

  • Más de 170 experiencias participaron en la novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres”, en la que Progreso fue reconocido tras presentar el caso de reactivación del Malecón Internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió anoche el galardón “Francisco Villareal Torres” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas públicas innovadoras y exitosas, esto tras presentar su experiencia sobre la reactivación del Malecón Internacional dentro de la categoría como mejor Gobierno incluyente y subcategoría Espacios Públicos.

A través de una ceremonia virtual, el presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, dio su mensaje de bienvenida en el que agradeció a los municipios que compartieron sus experiencias.

La novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres” comprendió 24 categorías, en las que participaron 170 programas o acciones, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la oportunidad a la ANAC para compartir el trabajo realizado con otros municipios y a todo a su equipo por hacer posible la reactivación de uno de los lugares que ya se ha vuelto referente en el puerto, el Malecón Internacional.

Y es que como se recordará, el Malecón Internacional, ubicado en la zona poniente de Progreso, estuvo por más de diez años en descuido a tal grado de considerarlo como una zona abandonada y oscura en la que se efectuaban actos delictivos.

Tras meses de gestión con el gobierno del Estado de Yucatán y con la iniciativa privada, el edil reactivó dicho lugar el pasado julio de 2019 en presencia de diversas autoridades estatales y, sobre todo, de cientos de familias, quienes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados a lo largo y ancho del kilómetro que comprende dicho malecón.

Para atender esa importante zona, el Ayuntamiento de Progreso invirtió cerca de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas, esto es 625 mil 532 pesos.

Inversión que, tanto lugareños como visitantes, han podido percibir ya que se mejoró la infraestructura urbana del lugar, se instalaron más de 30 nuevas atracciones y se reforzó el tema del cuidado al medio ambiente al reforestar más de 200 palmeras a lo largo del corredor.

Respecto a las atracciones, vale la pena resaltar que la Comuna valoró mucho las necesidades de toda la población, sobre todo de adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad, ya que el malecón cuenta con rampas, asientos, juegos infantiles y juegos inclusivos.

Quienes han visitado el nuevo malecón, ya sea pie o en bicicleta, han sido recibidos por el resplandor de las más de 500 luces del carrusel que se encuentra pasando el nuevo “Arco de Bienvenida”.

Y más adelante, han encontrado venta de comida en ingeniosos contenedores, paradores fotográficos con forma de un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, asimismo la estructura de una ballena para poner PET, un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, un barco pirata, un tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, un pabellón del mar y finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016, unos metros antes del punto donde se encuentra actualmente. Ésta mide aproximadamente 15 metros y su exhibición es todo un espectáculo para chicos y grandes.

Aunado a todo esto, el Malecón Internacional de Progreso cuenta con servicio de internet inalámbrico (WiFi), cámaras de seguridad y zona “Pet Friendly”.

Con el rescate de este espacio, el gobierno municipal también ha podido llevar a cabo eventos cien por ciento familiares, tales como “Veladas junto al mar”, bicirutas, Festival de Día de Muertos, por mencionar algunos, sin olvidar el Carnaval 2020.

Otro de los alcances que se han logrado con la reactivación del Malecón Internacional es el distintivo internacional “Blue flag”, esto gracias a los trabajos de limpieza que se han hecho en la costa así como una serie de adecuaciones para cumplir los 33 criterios que dicta el programa a fin de garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.

A todo esto se sumará el Parque lineal de Playa, una de las siete obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, la cual estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa, de los 500 millones de pesos, gestionados por el gobernador, Mauricio Vila, quien planteó al presidente de la República la importancia de impulsar el desarrollo de Progreso.

Con todo lo anterior, el gobierno municipal, que preside Julián Zacarías Curi, ha logrado operar el Malecón Internacional bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos, asimismo crear comunidad en un puerto que siempre se ha caracterizado por ser amable y buen anfitrión.

Sigue leyendo

Municipios

SEDENA: Sigue apoyando a yucatecos

Publicada

on

Tekom, Yucatán, 01 de diciembre de 2020.- Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entregaron artículos del programa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tales como despensas, agua embotellada, láminas, cobertores, kits de limpieza y kits de higiene, en apoyo a familias que resultaron afectadas por las lluvias severas e inundaciones pluviales.

Esta entrega benefició a 436 pobladores de la cabecera municipal de Tekom y comisaría de San Andrés, pertenecientes a Tekom.

Estas acciones son el reflejo de los lazos interinstitucionales que existen entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado.

Es de esta manera como la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de servir en todo momento al pueblo Mexicano.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde enciende el tradicional árbol de navidad en el municipio

Publicada

on

  • De cara a las fiestas decembrinas, el alcalde invita a la población a no bajar la guardia ante la pandemia, a reinventar esta época desde casa y a solidarizarse con quienes más lo necesitan

Progreso, Yucatán a 01 de diciembre de 2020.- En el marco de las festividades navideñas y con un formato diferente debido a la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi envió un mensaje emotivo a través de sus redes sociales, con el cual realizó el tradicional encendido del árbol navideño.

A través de un video en el que se aprecia al munícipe en el primer cuadro de la ciudad caminando junto a la decoración que la dirección de Servicios Públicos y Ecología presentó para este año, el munícipe externó que en esta época viviremos unas fiestas muy diferentes, ya que este año ha sido de muchos retos, pues lamentablemente muchas familias lo perdieron todo y tuvieron que comenzar una nueva vida pese a las inclemencias del tiempo, asimismo mencionó que como Ayuntamiento se continúa trabajando sin descanso para salir adelante y hacer que el progreso de Progreso mantenga su ruta.

“Este año todos pasamos por momentos difíciles, en los que tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad, un año complicado en el que redoblamos esfuerzos para respaldar a las familias progreseñas, a lo largo de estos 8 meses hemos buscado diferentes estrategias para salir adelante a pesar de todas las adversidades que nos han tocado vivir” expresó.

Asimismo, reiteró que ante la pandemia se han implementado diversas acciones a fin de aminorar el riesgo de propagación del virus, por lo que invitó a los ciudadanos a cuidar lo más fundamental como la salud, por lo que no hay que bajar la guardia y ser responsables de nuestras acciones.

Respecto a la decoración propia de esta fecha, la dependencia se encargó de presentar un árbol de 12 metros de alto y 7 de ancho, iluminado con 3,450 focos LED tipo globo y esferas, destacado con una estrella de 1.7 metros iluminada con 32 metros además de figuras navideñas como cajas de regalos, renos, cascanueces, guirnaldas y un nacimiento, además de luminarias que adornan algunos árboles del Parque Independencia.

Para finalizar, señaló: “en esta época encendamos juntos la esperanza de un mejor Progreso, seamos solidarios y apoyémonos entre todos. Que esta temporada sea una nueva oportunidad para compartir y ayudar a quienes menos tienen. Hagamos que Progreso brille con nuestra luz, porque un municipio unido logra grandes cosas”.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.