¡Siguenos!

Municipios

Primer alcalde yucateco que se contagia de covid-19

Publicada

on

Tecoh Yucatán a 6 de mayo de 2020.- El alcalde de Tecoh, Felipe Audomaro May Itzá, se convirtió en el primer presidente municipal de Yucatán en quedar contagiado de Covid-19.

Fuentes cercanas al funcionario revelaron que dio positivo a coronavirus, en una prueba que le hicieron la mañana de este miércoles.

Por ahora no se ha informado oficialmente si May Itzá se aislará para evitar contagios.

También se desconoce si lo harán otros funcionarios municipales con los que ha estado en contacto.

Apenas el sábado 2 de mayo pasado el edil difundió un mensaje vía redes sociales, en el que se le ve acompañado de los integrantes de su cabildo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde hace entrega de 4 triciclos a progreseños

Publicada

on

  • Autoridades municipales suman esfuerzos a beneficio de las familias progreseñas con la entrega de apoyos

Progreso, Yucatán a 04 de marzo de 2021.- “Estamos trabajando para ti y los tuyos, pues nuestro único objetivo es seguir impulsando el desarrollo de los progreseños facilitándoles las herramientas necesarias que les permita sacar adelante a sus familias”, externó el alcalde Julián Zacarías Curi durante la entrega de 4 triciclos esta mañana.

Bajo las medidas pertinentes por la actual contingencia sanitaria por COVID-19, esta actividad, se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal a través de la titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Audrey Woolley Maldonado, quien indicó que corresponden a la solicitud de los ciudadanos directa con el alcalde.

En ese sentido, el primer beneficiario en recibir el apoyo fue el señor Tomas Ojeda Carrillo quien se dedica a la pesca, “hace algunas semanas el alcalde Julián Zacarías Curi me vio trabajando con mi triciclo viejo y se comprometió a entregarme uno nuevo, y hoy ha cumplido con su palabra y por ello le agradezco mucho, pues me ayudará a trasladarme con facilidad” dijo.

Asimismo, la señora Hilda Chacón, quien también recibió uno de los 4 triciclos, expresó: “nos acercamos al alcalde Julián Zacarías Curi porque nos hacía mucha falta, anteriormente teníamos que rentar un triciclo para poder trasladar nuestra venta, ahora gracias al apoyo del alcalde ya nos será mucho más fácil y nos ahorraremos muchos, para seguir adelante”.

Por otro lado, Zacarías Curi aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a los ciudadanos, además de pedirles que no bajen la guardia y lleven a cabo los debidos protocolos de salud ante la actual pandemia.

“Para nosotros es grato ayudar a quien más lo necesite, pues sabemos que detrás de cada entrega surgen nuevas oportunidades para que el progreso del municipio siga avanzando, con mucho orden y cariño seguiremos trabajando para que más progreseños sean beneficiados de esta y otras formas”, finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Belleza de la flora y fauna de nuestro puerto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 03 marzo 2021.- En conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, les compartimos algunas fotografías de la belleza de la flora y fauna de nuestro puerto, las cuales forman parte importante de nuestra identidad.

Nuestra misión como Policía Ecológica es cuidar y preservar las especies que habitan en nuestro municipio y ser partícipes de Progreso, el cual preside el Alcalde Julián Zacarías Curi.

Apóyanos reportando cualquier situación al tel.: 969 103 62 86.

Sigue leyendo

Municipios

Estudiantes crean grupo para fomentar juegos tradicionales de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 marzo 2021.- Un grupo de estudiantes yucatecos conformó la agrupación «Los Hijos del Nixtamal», el cual tendrá como objetivo fomentar los juegos tradicionales a través de las redes sociales para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.  Al respecto, Gualberto Kantún Uh, sostuvo que «Los hijos del nixtamal» son un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Escuela Normal Superior de Dzidzantún, (municipio del centro del Estado) que desarrollan proyectos para comunidades en rezago cultural. 

«Nuestra propuesta más reciente es la implementación de los juegos tradicionales de Yucatán en las escuelas primarias del municipio de Temax y de sus comisarias», explicó. Señaló que debido a la propagación del Covid-19 adecuaron su programa de actividades a las condiciones actuales, «ya que originalmente la idea principal era realizar olimpiadas de juegos tradicionales con las primarias del municipio de Temax, pero ahora se producirán tutoriales que se difundirán en la página de Facebook Tradiciones y Costumbres de Yucatán».

«La pandemia del Covid-19 nos obliga a mantener medidas sanitarias muy estrictas al tal grado que el confinamiento, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel han sido prioridad exigente para evitar los contagios y salvaguardar la integridad de la salud de los participantes e integrantes de nuestros proyectos», expresó. Manifestó que en los tutoriales se utilizará como estrategia principal los medios tecnológicos para la grabación, edición de videos y su difusión masiva en redes sociales de los juegos tradicionales chácara, palitos chinos, Kim bomba, trompo, tirahule al blanco, canicas, entre otros. 

Ese proyecto cultural enseñará a cómo jugar los juegos tradicionales yucatecos, pues a partir de este mes la agrupación subirá un video a la citada cuenta de Facebook cada semana, donde se enseñará a jugar trompo, chácara, canicas, kimbomba, palitos chinos y papagayo con el objetivo de rescatar y difundir nuestro patrimonio intangible de Yucatán. Son juegos tradicionales que no queremos que se pierdan, comentaron los miembros de ese grupo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.