¡Siguenos!

La Ciudad

PRI: Propuestas construyen sistema de justicia moderno

Publicada

on

  • Con las aportaciones de la Fracción Legislativa Priísta, se consolida la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, el respeto por los derechos laborales de sus trabajadores y se acerca la justicia a la gente con la creación de más juzgados.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.-Con propuestas serias y responsables presentadas por la Fracción Legislativa del PRI, se están dando los primeros pasos para construir un Poder Judicial moderno y garante del acceso a la justicia pronta y expedita para toda la población yucateca; y que consolide el respeto por los derechos laborales de las personas que son parte de esta gran labor, y de esta manera, mejorar sus Condiciones Generales de Trabajo y contar con herramientas para defenderse ante actos injustos que los lesionen.

Al discutirse y aprobarse el dictamen de la Reforma Judicial, el coordinador del Grupo Parlamentario Priísta, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que todavía hace falta una reforma más amplia, pero era impostergable realizar un cambio profundo a favor de la justicia en Yucatán. Por tal razón, celebró que se respetara el derecho a la participación en condiciones de libertad e igualdad para que todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado pudieran hacer aportaciones.

En ese sentido, destacó que se aprobó de manera unánime la propuesta del PRI de darle plena autonomía presupuestaria al Poder Judicial, para que envíe de manera directa su presupuesto al Congreso sin pasar por el Poder Ejecutivo, a fin de evitar cualquier tipo de injerencia que reduzca sus participaciones.

También de manera unánime se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que a través del Consejo de la Judicatura se creen más juzgados de primera instancia, que es donde existe graves rezagos, y se acerquen a la gente de los municipios del interior del estado, quienes muchas veces, por carecer de los medios necesarios para su traslado, no acceden a la justicia.

Gaspar Quintal recalcó que la Fracción del PRI escuchó al Sindicato Único de Trabajadores, Administrativos y Manuales del Poder Judicial, por lo que se incorporó a la Reforma el título décimo primero con dos capítulosrelativos a las y los servidores públicos judiciales, a través de los cuales se garantizan los derechos laborales, la libertad sindical, y la protección en contra la discriminación sindical, evitando una afiliación obligatoria o un posible despido injustificado.

Asimismo, se crea un nuevo modelo de solución de conflictos laborales entre el Poder Judicial y sus servidoras y servidores públicos, por medio de un nuevo órgano independiente e imparcial como será la Comisión de Conflictos, establecida a modo que inspire la confianza de las partes por su imparcialidad y por su constitución mixta, es decir, con representación del patrón y de los trabajadores, que además privilegia la mediación, la conciliación y el arbitraje.

De igual forma, se establecen los parámetros para la elaboración de las Condiciones Generales del Trabajo fijadas de común acuerdo entre el Poder Judicial y los sindicatos, mismas que serán revisadas cada dos años; y en el mes de septiembre de cada año, se revisarán las prestaciones económicas y los salarios de los trabajadores.

Asimismo se sientan las bases para la implementación de un sistema de carrera judicial, que se regirá por los principios de excelencia, imparcialidad, independencia, objetividad y profesionalismo.

Por último, se aprobó la propuesta del PRI de eliminar el supuesto concerniente al retiro forzoso de las magistradas y los magistrados al cumplir los 70 años de edad, porque resultaba discriminatorio en razón de la edad.

“Yucatán requiere una reforma integral al sistema de justicia, considerando la procuración, impartición, administración de la justicia con un enfoque preventivo, sancionar cuando lo amerite, reparador del daño causado y con un eficiente sistema de sistema de reinserción social, con el fin de acabar con la impunidad, y se alcance la justicia que se exige para mantener la armonía y la paz de la que gozamos; pero sobre todo, que la justicia se encuentre al alcance de todas y todos, sin distinción alguna, ni de clase social, situación económica, lugar de residencia, raza, o cualquier otra condición de desventaja social”, recalcó Gaspar Quintal desde la Tribuna del Congreso.

Por su parte, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, declaró que no puede existir un Poder Judicial digno, si no se dignifica a sus trabajadores, por lo que resaltó que para construir la Reforma Judicial se escucharon las demandas y las propuestas de la base trabajadora.

En ese sentido, recordó que durante 9 años ha formado parte del personal del Juzgado Tercero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, por lo que conoce de primera mano las necesidades que viven quienes brindan justicia cotidiana a los ciudadanos. “Nadie me lo cuenta, lo sé, he estado ahí, lo he visto”, recalcó.

Sostuvo que se comprometió a ser la voz de los trabajadores judiciales porque como ellos, es una mujer que ha vivido en carne propia las injustas condiciones en las que se labora.

“Soy una mujer de palabra y por eso estoy aquí dando la cara y diciéndole que defendimos la propuesta del Sindicato porque tiene como objetivo otorgar protección y garantía de los derechos humanos y laborales a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán”, enfatizó.

Tanto Gaspar Quintal como Fabiola Loeza coincidieron en que lo que se ha construido en el dictamen es una parte inacabada de la necesaria transformación del sistema de justicia, sin embargo, resulta un paso inicial para el fortalecimiento de la división de Poderes a través de la garantía de la autonomía presupuestal que se otorga, y sobre todo por promover la dignidad laboral de las y los servidores públicos, quienes son el rostro de la justicia cotidiana, siendo los primeros en servir a los ciudadanos, y muchas veces los últimos en recibir beneficios laborales.(Yucatan Informa/E. Mendez).

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Abre convocatoria para estudiar idiomas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 junio 2022. – El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los cursos de inglés, francés, italiano y lengua maya, dirigidos al público en general y menores de edad con secundaria concluida.  

La coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, dio a conocer que, para inscribirse a cualquiera de los cursos, los estudiantes de nuevo ingreso deberán registrar sus datos en línea a través del portal www.scecil.uady.mx, con fecha límite el 6 de agosto.  

Explicó que con el nombre de usuario y contraseña que se genera al registrar los datos, los interesados pueden elegir el horario y pago, en una sola exhibición.  

“Además de aprender idiomas, se incluye el componente cultural asociado con el idioma respectivo, así como el desarrollo de competencias recomendadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, destacó.    

Los cursos iniciarán a partir del 19 de agosto del presente año, y se podrán tomar en las modalidades presencial y virtual.  

Asimismo, la coordinadora señaló que también está abierta la convocatoria para el examen de ubicación presencial, dirigido a jóvenes con cierto conocimiento del idioma y que deseen inscribirse a cursos posteriores al primero.  

Para ellos, el registro se realizará del 25 de junio a partir de las 9:00 horas, hasta el 27 de junio a las 14:00 horas.  

La convocatoria completa se encuentra en www.cil.uady.mx  

Por otra parte, Abreu Cano indicó que también el CIL-UADY imparte el Programa Institucional de Inglés (PII), el cual ofrece la oportunidad a los estudiantes de licenciatura de la Universidad para que alcancen, acrediten o validen el nivel de inglés requerido en sus planes de estudio.    

Actualmente, el Programa se imparte para todos los Campus de la UADY, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) y la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), todos alineados a los estándares internacionales.    

Este programa está compuesto por seis cursos y el objetivo es alcanzar el nivel B1, con lo cual los estudiantes pueden leer documentos, entablar conversaciones, entre otras competencias, lo que les permitirá tener un mejor desempeño profesional y, por consiguiente, mejores oportunidades laborales a su egreso.    

Para más información se pueden comunicar al teléfono 999 930 21 24, mientras que el Centro Institucional de Lenguas se encuentra ubicado en la calle 41 s/n por 14, ex terrenos “El fénix”, de la colonia Industrial.

Sigue leyendo

La Ciudad

TECNM: Campus sede del Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas

Publicada

on

Progreso, 24 de junio de 2022.- El Instituto Tecnológico Superior Progreso fue sede de la ceremonia de apertura de los trabajos colaborativos en el diseño de reactivos que se implementarán en el desafío 2 del evento XXVI Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas impulsado por el Tecnológico Nacional de México.

La Directora General del TECNM campus Progreso, Lic. María del Carmen Ordaz Martínez, agradeció la presencia de autoridades gubernamentales, directores de los distintos planteles tecnológicos del estado y docentes de diferentes campus del País, enfatizando también el orgullo de que Yucatán fuese considerado como sede a través de la máxima casa de estudios de la costa del estado.

“Yucatán es la cuna de la cultura maya, civilización que destacó por sus importantes aportaciones en astronomía, gastronomía, agricultura, arquitectura, medicina, y principalmente las matemáticas. Por eso es un privilegio el poder abrir las puertas de este campus”, resaltó la directora.

En una labor de 3 días se podrá conocer en el producto final del trabajo colaborativo y multidisciplinario a las mejores 25 instituciones del País que clasificarán al desafío 3.

En su participación, el Presidente del Comité del ENECB, Dr. Arturo Mares Gardea mencionó la importancia del contenido del reactivo integrador multidisciplinario que elaborará cada una de las áreas, así como una cálida bienvenida a los académicos y programadores.

“Es un gusto, un honor y una gran satisfacción, encontrarme en estas tierras yucatecas con todas y todas ustedes y que seamos participes de esta reunión que tiene como objetivo elaborar los instrumentos de evaluación del desafío no. 2, del ENECB 2022. Con el mismo objetivo que es el  incentivar el esfuerzo y la preparación de los alumnos en el dominio de las matemáticas”. Expresó

Mares Gardea reconoció  también al grupo estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TECNM) quienes con su capacidad de aplicación de conocimiento presentarán propuestas de solución a problemáticas del contexto en las disciplinas que conforman las ciencias básicas, destacando el contenido del reactivo integrador que marcará en mucho, la decisión que habrá de tomar el jurado en las 8 regiones del País, para definir y seleccionar a los mejores 25 equipos que se presentarán al tecnológico de Costa Grande a la contienda por el Galardón Nacional de las Ciencias Básicas 2022.

El evento cívico estuvo encabezado por la directora del plantel de progreso, María del Carmen Ordaz Martínez; Patricia Zapata Villalobos, directora de Servicios Profesionales de SIIES; Arturo Ernesto Mares Gardea, director del Tecnológico de Tláhuac II y Coordinador Nacional del ENECB, así como Directores de Tecnológicos de la región  y Subdirectores.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cuatro mil maestros muertos siguen cobrando sueldo.

Publicada

on

Gobiernos de 21 estados pagaron más de 156 millones de pesos entre 2019 y 2020 a más de 4 mil maestros fallecidos; los pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías, tras las cuales las entidades se vieron obligadas a reintegrar el dinero, pero todavía quedan 38 millones de pesos que no han sido devueltos.

En los últimos años, 21 gobiernos estatales han destinado más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de maestros muertos.

Estos pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente a 2019 y 2020, tras lo cual los estados fueron obligados a justificar el desembolso o reintegrarlo. A la fecha, todavía no han sido reembolsados a la Tesorería de la Federación más de 38 millones de pesos.

Un  análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2019 y 2020 los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854  pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.

De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos.

Justificados 49.0%, Reintegrados 25.0%, Por aclarar 24.7%, No precisados1.3%

Los recursos analizados del FONE corresponden a partidas identificadas como “nóminas estatales subsidiadas”, “FONE servicios personales SEP” y “gastos de operación y entero a terceros institucionales”. Con estas aportaciones, la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

Yucatán

En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores fallecidos por un monto cercano a los 7.2 millones de pesos.

Sin embargo, la problemática no es nueva e incluso se presentó en mayor proporción en el ejercicio anterior. De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.

Según las propias revisiones, estas inconsistencias detectadas por el órgano de fiscalización se desprenden de confrontar las nóminas del FONE con los datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud y por Segob.

Estos son algunos de los estados que han desembolsado millones de pesos de recursos federales en pagar a personal identificado como fallecido y que la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal:

MICHOACÁN

En Michoacán, el Gobierno estatal realizó 763 pagos por 5 millones 449 mil pesos a 119 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020, incumpliendo con ello con la Ley de Coordinación Fiscal, de acuerdo con el informe de la ASF.

Sin embargo, aunque justificaron y reembolsaron parte del monto, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 439 mil pesos, correspondientes a 236 pagos hechos a 52 empleados fallecidos durante ese año.

Mientras que en el ejercicio 2019, la ASF le señaló al Gobierno de Michoacán 1,046 pagos indebidos con recursos del FONE a 110 trabajadores muertos, por un total de 7 millones 560 mil de pesos, los cuales no aclararon y generaron un probable daño al erario federal.

CHIAPAS

En 2019, el gobierno de Chiapas pagó 6 millones 883 mil pesos a 117 colaboradores fallecidos. Lo hizo a través de la Secretaría de Educación estatal, quien dispersó el dinero en mil 244 pagos.

La Auditoría detectó esta irregularidad en la revisión de la cuenta pública de ese año y pidió al gobierno de Chiapas que se aclararan estos pagos. Sin embargo, la información que las autoridades chiapanecas proporcionaron no fue suficiente para sustentar que los pagos sí eran procedentes.

“La documentación no aclara o justifica los pagos realizados a los trabajadores observados, por lo que se determina la no solventación de la observación”, dice el informe de la ASF.

La cuenta pública del 2019 también indica que la Secretaría de Educación chiapaneca pagó con recursos del FONE un millón 268 mil 790 pesos a otros 13 trabajadores identificados como fallecidos para cuando se realizaron los depósitos.

En total, el gobierno de Chiapas desembolsó más de 8.1 millones de pesos en nómina de trabajadores muertos.

GUERRERO

Por cuenta y orden de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se realizaron al menos 627 pagos por un monto de 5 millones 310 mil pesos a 130 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2019.
La dependencia estatal remitió la documentación aclaratoria para acreditar pagos por 997 mil pesos realizados a 32 trabajadores, con lo que se solventó parcialmente la observación.

Sin embargo, al no ser aclaradas en su totalidad las observaciones realizadas, la ASF determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 29 mil pesos.

CHIHUAHUA

En la revisión de los recursos del FONE correspondientes a Chihuahua en 2019, la ASF detectó que se realizaron pagos improcedentes a 40 trabajadores identificados como decesos, por más de 800 mil pesos.

Mientras que en 2020,  el órgano de fiscalización señaló que Chihuahua desembolsó más de medio millón de pesos a través de 280 pagos a 61 trabajadores fallecidos, afectando en la misma proporción al erario.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua infringió la normativa, principalmente en materia de las nóminas ordinarias estatales y federales del fondo, debido a que se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos”, resolvió en su dictamen.

En ambos años, Chihuahua acumula un monto por aclarar de pagos a personal docente fallecido que asciende a más de 1.3 millones de pesos.

OAXACA

Por cuenta  y orden del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se realizaron 2,063 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores identificados como fallecidos.

El Gobierno del Estado proporcionó los  documentos justificatorios para comprobar 4 millones 866 mil pesos, realizó el reintegro de 5 millones 156 mil a la Tesorería de la Federación, y no aclaró 1 millón 599 mil.

Al no haberse solventado en su totalidad las observaciones por pagos realizados con los recursos del FONE, la  ASF determinó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, la Secretaría de Educación estatal realizó 741 pagos por 5 millones 392 mil pesos a 115 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020.
En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno potosino proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de pagos por 3 millones 764 mil pesos.

Sin embargo, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 400 mil pesos, correspondientes a 329 pagos realizados a 82 trabajadores difuntos, por lo cual la ASF determinó que hubo una posible afectación al erario federal.

TAMAULIPAS

En el caso de Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal (SET) realizó el pago de 5 millones 212 mil pesos a 145 trabajadores identificados como decesos en este y anteriores ejercicios fiscales.

El gobierno tamaulipeco proporcionó información con la que justificaron 3 millones 63 mil pesos y se reintegraron 943 mil 730 pesos a la Tesorería federal.

Sin embargo, faltó aclarar el destino de 131 pagos a 14 trabajadores muertos, por un total de 1 millón 149 mil pesos.

JALISCO

Al Gobierno de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación le señaló en 2020 un posible daño a la Hacienda Pública Federal por poco más de medio millón de pesos, tras detectarle pagos a trabajadores fallecidos que no fueron solventados.

“Quedó pendiente por aclarar o reintegrar 128 pagos a 27 trabajadores por 565,959 pesos, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, determinó la ASF.

Mientras que en 2020, el Gobierno estatal jalisciense realizó pagos a personal fallecido por 2 millones 90 mil pesos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.