¡Siguenos!

La Ciudad

PRI: Presenta el primer día su plan de trabajo legislativo

Publicada

on

  • «Sabemos distinguir entre colaboración y sumisión»: Dip. Gaspar Quintal Parra

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI entregó a la mesa directiva del Congreso Estatal su Agenda Legislativa que contiene propuestas concretas que estará impulsando durante los próximos años.

Durante su intervención en la primera sesión del primer periodo de sesiones, Gaspar Quintal Parra, coordinador del Grupo Parlamentario priista, señaló que desde el primer día el PRI está listo para  trabajar y por eso presenta una Agenda que contiene el inventario de iniciativas, con el compromiso de que previo al inicio de cada año constitucional se evalúe el desempeño de la fracción y posteriormente se presente un inventario actualizado de las propuestas.

Quintal Parra señaló que los principales ejes de la agenda legislativa son:

I. La recuperación por el COVID-19 y la preparación de Yucatán para el futuro;
II. Gobierno abierto, eficiente y con cero corrupción.
III. Mejorar la vida de las y los yucatecos desde los municipios.

Complementándose con dos ejes transversales que son,

A. Los Derechos Humanos, y B. La igualdad de género

Por otro lado, el coordinador priista aseguró que el Congreso del Estado, no puede ser nunca ni será víctima de la dictadura de las mayorías, como tampoco será rehén de caprichos de las minorías.

“Comprendemos con claridad, la diferencia entre colaboración y sumisión. Seremos responsables para llegar a acuerdos, e igualmente contundentes para oponernos a las acciones legislativas que dañen a Yucatán”, afirmó.

Quintal Parra ofreció un diálogo respetuoso y constructivo con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. A través de la crítica objetiva y razonada, promoviendo el debate de altura, privilegiando el acuerdo y el consenso, practicando un voto argumentado y fundamentado.

Discurso pronunciado por el diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, con motivo de la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año del ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021

EL 1 de septiembre de 2021, se inicia una etapa más en la historia legislativa de Yucatán.

Representa una gran responsabilidad, integrar la Sexagésima Tercera Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, en representación de las mas de doscientas treinta y tres mil personas que votaron por los principios del Partido Revolucionario Institucional, en el pasado proceso electoral.

Al lado de mis compañeras diputadas, puntuales ejemplos del talento y capacidad de la mujer yucateca, asistimos, con la frente en alto a servir a nuestro estado, de manera responsable y con un profundo sentido social.

Con el propósito decidido, de dignificar ejercicio legislativo, desde el primer día, sometemos al escrutinio público nuestro trabajo, con la finalidad de rendirle cuentas a la ciudadanía.

En la fracción parlamentaria del PRI, comprendemos la responsabilidad republicana del Poder Legislativo, como depositario de la soberanía del pueblo. Tenemos la firme convicción, que el sano equilibrio de poderes, consolida los principios democráticos que nos enriquecen como nación.

Un Poder Legislativo autónomo, independiente, y moderno, contribuye de forma eficaz al bienestar de sus representados.

Creemos, que el Poder Legislativo debe servir para mejorar la vida de las y los yucatecos, con leyes que impacten positivamente en el quehacer cotidiano y con presupuestos que se alineen a las necesidades de las personas.

Este poder, no puede ser nunca, víctima de la dictadura de las mayorías, como tampoco ser rehén de caprichos de las minorías. En el PRI, compartimos la idea que “en las democracias modernas no hay verdades absolutas, ni partidos depositarios de estas”.

Consecuentemente, ofrecemos un diálogo respetuoso y constructivo con las distintas fuerzas políticas representadas en esta Soberanía. A través, de la crítica objetiva y razonada, promoveremos, el debate de altura, privilegiando el acuerdo y el consenso, practicando un voto argumentado y fundamentado.

Asimismo, comprendemos con claridad, la diferencia entre colaboración y sumisión. Seremos responsables para llegar a acuerdos, e igualmente contundentes para oponernos a las acciones legislativas que dañen a Yucatán.

Distinguimos, la discusión de las ideas, del conflicto derivado de su ausencia. Y conocemos, la divergencia entre la actividad política de la actividad partidista.De forma permanente, promoveremos una actualización del marco jurídico estatal, vinculada a la ciencia y a la academia; apoyada en los principios del Parlamento Abierto, como instrumento impulsor de la participación ciudadana.

Nos atrevemos a afirmar, con seguridad, que todos compartimos la idea de que la humanidad es una antes y es otra, después de la pandemia del Covid -19.Yucatán no se sustrae a esta realidad, sus consecuencias han sido y son de tal trascendencia que ameritan de manera urgente la intervención decidida del Estado en su conjunto. Nos encontramos en un momento crucial. Recuperarnos de la pandemia y sentar nuevas bases de cara al futuro.

En la Fracción Parlamentaria del PRI, estamos listos para trabajar desde el primer día. Por lo cual, hoy mismo hacemos entrega a la mesa directiva de nuestra Agenda Legislativa, como la materialización de propuestas concretas a los desafíos presentes.

Nuestra Agenda, será el documento rector que permitirá que en cada temática, iniciativa y propuesta que se sujeten a nuestro estudio, se tenga claro el objetivo de recuperarnos de los efectos de la pandemia y prepararnos para el futuro, con instituciones fortalecidas, perfeccionando la fiscalización de los recursos públicos y combatiendo de manera seria la corrupción, procurando mejorar la vida de los habitantes de todos los Municipios; incorporando los mandatos y criterios de organismos internacionales, nacionales y locales de Derechos Humanos, a fin de garantizarlos, de una manera amplia e integral, con pleno respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, se concreten los anhelos históricos de igualdad entre el hombre y la mujer.

Para el cumplimiento de este objetivo, la Agenda Legislativa del PRI, se concentra en tres ejes temáticos:

I. LA RECUPERACIÓN POR EL COVID-19 Y LA PREPARACIÓN DE YUCATÁN PARA EL FUTURO;

II. GOBIERNO ABIERTO, EFICIENTE Y CON CERO CORRUPCIÓN.

III. MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS YUCATECOS DESDE LOS MUNICIPIOS.

Complementándose con dos ejes transversales que son,

A. LOS DERECHOS HUMANOS, y B. LA IGUALDAD DE GÉNERO

Del mismo modo, contiene el inventario de iniciativas donde se concretan los temas legislativos, en forma enunciativa, más no limitativa, que se impulsarán en cada período ordinario con el cronograma respectivo, con el compromiso de que previo al inicio de cada año constitucional, se evalúe el trabajo realizado y de nueva cuenta se presente un inventario actualizado de las mismas.

De igual modo, se remarca la alineación de las propuestas de dichas iniciativas con las diecisiete metas de la Agenda 20- 30 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, contando, además, con un sistema de evaluación del desempeño al que nos sujetaremos los miembros de esta fracción, así como los mecanismos para transparentar nuestro trabajo y rendir cuentas.

En su elaboración, se han valorado las recomendaciones de organismos internacionales como la CEDAW, UNESCO, y ONU, entre otros, pretendiendo consolidar el paradigma del Estado garante de los derechos humanos; y sujetándose al análisis y consideraciones ciudadanas para cumplir con lo planteado o redirigir la labor legislativa.

Compañeras y compañeros diputados,

Octavio Paz, sostenía que el pluralismo exige, no solo la tolerancia frente a las opiniones adversas, sino aceptarlas cuando nos parezcan justificadas.

Nuestra fracción parlamentaria propone a las y los Diputados integrantes de esta Sexagésima Tercera Legislatura, mantener un diálogo tolerante y sensible a las nuevas ideas y, respeto a las opiniones diferentes y a los puntos de vista alternativos, que nos permita avanzar a una democracia deliberativa por encima de una democracia de las mayorías.

En tiempos en los que la tentativa demagógica se cierne en el horizonte del mundo, demos el ejemplo desde Yucatán, aportando, desde lo local, a la consolidación del Estado Constitucional Democrático de Derecho, que se ha venido construyendo en nuestro país desde finales del siglo XX.

Apostemos por un Yucatán moderno: democrático en lo politico, próspero en lo económico y equitativo en lo social.

Seamos dignos herederos del pensamiento liberal de Manuel Cepeda Peraza, de la sabiduría jurídica de Manuel Cresencio Rejón, del espíritu de la lucha de las mujeres yucatecas del Primer Congreso Feminista de 1916, y del compromiso social de Felipe Carrillo Puerto.

Muchas gracias. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Tren Maya un proyecto que detonaría al sureste, pero requiere estar bien planeado

Publicada

on

El Senador participó en el primer Congreso Nacional del Tren Maya, donde se abordaron los pro y contras del megaproyecto para la zona.

Para que el megaproyecto que el Gobierno Federal está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya se desarrolle de forma exitosa, sea redituable y que además contribuya al desarrollo de la región, pero primordialmente de las comunidades por donde pasará este, se requiere de un plan integral que contemple temas como el de las energías y el acompañamiento de los pueblos.

Durante su participación en el Congreso Nacional del Tren Maya realizado en la Cámara de Comercio de Mérida, el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que el proyecto del Tren Maya debería dinamizar y crear nuevas oportunidades para el estado y la península.

“El tren maya es una excelente idea, pero no es una varita mágica; no resolverá el tema de la economía ni siquiera la de Yucatán, porque para una generación continúa de empleos necesitas dos cosas: energía barata y apoyo a los sectores que se van a beneficiar del tren”, indicó el legislador yucateco.

Este proyecto ferroviario debe estar acompañado de programas que refuercen las vocaciones de cada región, sacándole el máximo provecho a los atractivos tanto naturales como culturales y generando bienestar en los pobladores desde sus lugares de origen, opinó en su intervención el legislador por Yucatán.

Agregó que es importante que las autoridades sean cuidadosas en el tema del pago de tierras por derecho de vías a los pobladores, para evitar que intermediarios se queden con su patrimonio, así como garantizar un pago justo por las mismas.

“Hay quejas de que se están pagando precios muy bajos por las tierras así como poca transparencia al momento de realizar los pagos, hay que asegurarse que el dinero llegue a las comunidades y no se quede con intermediarios”, agregó.

Ramírez Marín recordó que la obra se está costeando con recursos del Gobierno Federal en su totalidad, por lo que hizo hincapié en que cada retraso o cambio generado al mismo modifica sus costos y tiene un impacto en el presupuesto del mismo.

“Es una obra que se está haciendo con dinero de los contribuyentes, nuestra principal preocupación debe ser que se termine y que entre en funciones y que cumpla con los objetivos planteados para la obra”, enfatizó.

Por último, señaló que para exponenciar los efectos positivos del Tren Maya, este debería tener una importante vocación de carga, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Yucatán, por lo que al conectarse con el tren al centro y norte, permitiría detonar la industria en la zona.

En el evento estuvieron presentes: Jorge Escalante Bolio, Director del corporativo turístico Amigo Yucatán; Armando Bojórquez Bolio, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina; Rafael Echazarreta Torres, diputado estatal e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Trabaja para mejorar un cáncamo en Ciudad Caucel

Publicada

on

  • Informa a la población de la zona que se resentirá baja presión.


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizará trabajos de mantenimiento preventivo en el Cárcamo de Rebombeo número 2 de Ciudad Caucel, este viernes 17 de septiembre, siguiendo la indicación de garantizar un servicio de calidad para todo el territorio.

Las labores comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 16:00; consistirán en secar dicha unidad para cambiar ocho válvulas de compuerta de 10 pulgadas y dos de seis, así como cuatro tipo check de 10 pulgadas.

Como resultado, bajará la presión en los fraccionamientos Amavita, Ángeles, Arboleda Caucel, Balcones y Balcones II CTM Caucel, Boulevares de Caucel, Centenario y Centenario II Caucel, Ciricote Caucel, Ciudad Caucel, Gran Herradura Sur, Hacienda Caucel, Herradura II Sección B y Herradura III Caucel.


Asimismo, en Hogares, Jardines de Caucel y del Poniente, La Ceiba de Caucel, La Ciudadela, La Herradura y La Herradura II Caucel, La Perla, Las Palmeras, Las Torres y Las Torres II Caucel, Los Almendros y Los Almendros II, Los Cocos, Pedregales de Caucel y Piedra Norte.

Completan la lista Real Caucel, Real Girasoles de Caucel, Rinconada Caucel, Saak Tuun, Santa Fe, Sian Ka’an III, Terranova Caucel, Torres Caucel II, Villa Jardín, Villas de Caucel, Viva Alegre, Viva Caucel, Viva II, Viva II Caucel, Yaxunah y Sol Caucel con sus Etapas III, IV y V.

Por otro lado, la Japay recordó que, este jueves 16 de septiembre, todos sus módulos laborarán en su horario habitual y que también se puede realizar el pago de servicio mediante su aplicación o en línea, a través del enlace bit.ly/2QOsiPt.

Finalmente, la dependencia solicita a la ciudadanía que reporte cualquier fuga o desperfecto, al teléfono 999 930 34 50, extensión 25020, disponible las 24 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida dentro del top 5 de las capitales más transparentes del país

Publicada

on

CIMTRA avala el buen desempeño del Ayuntamiento

Mérida, 15 de septiembre de 2021.- Gracias a la transparencia y buena ejecución de los recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, por tercera ocasión la administración municipal obtuvo una calificación aprobatoria en materia de transparencia por parte del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

En esta ocasión, el Colectivo destacó que únicamente Mérida y Guadalajara han resaltado por obtener una calificación aprobatoria de manera consecutiva en las evaluaciones de 2018, 2019 y 2021.

Barrera Concha informó que Mérida se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 5 en materia de transparencia con una calificación de 91.7%, entre 31 capitales de México de acuerdo con CIMTRA en este 2021.

“Mérida se ha convertido como un referente nacional y es de reconocer que se sigue manteniendo en un ranking destacado por su nivel de transparencia proactiva”, señaló.

Este resultado es gracias a que hemos trabajado en equipo con una actitud de servicio, honestidad y responsabilidad, y el compromiso es continuar impulsando nuestras políticas públicas de vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción, agregó.

El Presidente Municipal subrayó que Mérida tiene una sociedad altamente participativa, que se interesa por los problemas de la ciudad, que exige saber lo que pasa en su comunidad y además aporta en la búsqueda de soluciones para seguir sentando las bases de la cultura de la transparencia proactiva.

Por tercera ocasión CIMTRA evaluó a las 31 capitales del país con los siguientes objetivos: Contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local; realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021 y promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.