¡Siguenos!

Policiacas

PRI: Interpone denuncia ante la Fiscalía en contra de Mauricio Vila y funcionarios de su gabinete

Publicada

on

  • Ante la opacidad y el tráfico de influencias en el que presuntamente incurrieron el Gobernador, la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado de Yucatán, con relación al otorgamiento de apoyos económicos, el PRI Yucatán interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Mérida Yuc., 11 de mayo de 2020.- Ante la opacidad y el tráfico de influencias en el que presuntamente incurrieron el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, la Secretaria General de Gobierno, Ma. Dolores Fritz Sierra y la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, con relación al otorgamiento de apoyos económicos divulgados en días pasados a través de la página web del Ejecutivo, esta mañana el Partido Revolucionario Institucional interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En este sentido, el Gobierno del Estado publicó en su página electrónica https://apoyos.yucatan.gob.mx/ la lista que contiene los resultados de los beneficiarios de Créditos para Empresas; del Programa de Protección al Empleo Del Sector Turístico; y de Beneficiarios de Línea de Crédito para Empresas de Sectores Estratégicos.

En dicha denuncia, se detalla que en los listados se pueden apreciar que resultaron beneficiadas las personas morales: Diestra Developments, S.A de C.V; Habitec Eco, S.A de C.V.; Lapa Ciudad Caucel, S.A de C.V; Lapa Dorada, S.A de C.V; Lapa Kukulkan, S.A de C.V; Lapa Lapa Altabrisa, S.A de C.V; Lapa Matriz, S.A de C.V; Restaurantes R4, S DE R.L; Teya 60, S.A de C.V; Teya Restaurantes y Eventos, S.A de C.V; Teya Santa Lucía, S.A de C.V. De igual manera resulto beneficiaria la persona física llamada María José de Fátima Siqueff Villanueva.

Diestra Development S.A de C.V. es una empresa cuyo socio fundador y Director General, presuntamente es el señor Farid Estrada Fritz, hijo de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán María Dolores Fritz Sierra.

Respecto de las personas morales denominadas Lapa Ciudad Caucel, S.A de C.V; Lapa Dorada, S.A de C.V; Lapa Kukulkan, S.A de C.V; Lapa Lapa Altabrisa, S.A de C.V; Lapa Matriz, S.A de C.V y  Restaurantes R4, S DE R.L en la denuncia se señala que en todas ellas es accionista, entre otros, el señor Rodolfo Rosas Cantillo, sobrino de Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Caso similar sucede con las personas morales denominadas Teya 60, S.A de C.V; Teya Restaurantes y Eventos, S.A de C.V; Teya Santa Lucía, S.A de C.V., en donde son accionistas Rodolfo Rosas Cantillo, junto con Carolina Cárdenas Sosa, quien fue Directora de Fomento Económico del Ayuntamiento de Mérida en el tiempo que el actual Gobernador de Yucatán, fue Presidente Municipal. Igualmente es accionista el señor Jenaro Mier y Terán Medina, hijo político de Carolina Cárdenas Sosa.

En Habitec Eco, S.A de C.V., presuntamente es accionista y Director General el señor Jenaro Mier y Terán Medina, que como se dijo en el numeral anterior es hijo político de la antes mencionada Carolina Cárdenas Sosa.

Respecto de la persona física llamada María José de Fátima Siqueff Villanueva se menciona que es copropietaria del Restaurante Siqueff 60 y concuña de Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Es importante señalar que, según se detalla en la denuncia, “no hay certeza en cuanto a quien los otorga ni que autoridad es la ejecutora de dichos apoyos, esto a pesar de que en la página de internet arriba señalada se expresa que la autoridad ejecutora es la Secretaria de Fomento Económico”,

Además, en dicha dirección electrónica no menciona tampoco los mecanismos para acceder a dichos créditos de apoyo, ni las reglas de operación que son básicas para tener certeza jurídica acerca de lo que se ofrece como apoyo y lo que se requiere para obtener dicho beneficio, por lo que hay una gran opacidad respecto a la manera en que dichos apoyos fueron asignados a los beneficiarios mencionados.

¿Cómo obtuvieron los créditos las personas físicas y morales señaladas? ¿Con base en que las obtuvieron? ¿Realmente necesitaban ese apoyo? ¿Qué papel jugaron los funcionarios mencionados, para que dichas personas físicas y morales obtuvieran dichos apoyos?

Estos cuestionamientos fueron planteados al C. Fiscal Investigador de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a quien, a través de la denuncia, se le pide que investigue y esclarezca los hechos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Conductor lo arrolla y lo abandona mal herido

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 27 de noviembre 2020.- Una persona termina todo adolorido y con raspones en el cuerpo acabó el ciclista identificado como Juan Gabriel O. C. de 44 años de edad luego de ser chocado por el chofer de un coche que no respetó el señalamiento de alto de disco.

Los datos del problema fue que además de las laceraciones que presentó, no supo quién lo golpeó, pues el automovilista se retiró a toda prisa del lugar dejando en el pavimento a su víctima y a su bici toda dañada.

Llegó la policía informó que a eso de las 8:45 de la mañana realizaban su rondín de vigilancia por la calle 63 x 62 y 64 de la colonia San Francisco cuando se percataron de la persona que estaba herida y sentado en la escarpa.

El ciclista indicó que únicamente pudo ver que fue un coche de color blanco, al que intentaron localizar los elementos uniformados, pero no dieron con este vehículo, así que su paramédico le brindó atención al ciclista y enseguida se retiró del lugar.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Policiacas

Sí existen los buenos ciudadanos regresa bolso a su dueña

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 27 noviembre 2020.- Unas personas que iban en motocicleta, vieron un bolso tirado sobre la calle 27 entre 12 y 14 de la colonia Fernando Novelo sin pensarlo dos veces y lo llevaron a la caseta de policía más cercana.

Los datos del interior del bolso negro, estaba una identificación de la dueña su INE y un celular, una cartera, por lo que se procedió a localizar a la persona, quien minutos después se presentó Diana C. F. acudió a la caseta para recibir su bulto.

La señora Diana agradeció a quienes participaron para que pudiera recuperar su bolso.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Sigue leyendo

Policiacas

Recupera cartera perdida gracias a un buen ciudadano

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 27 noviembre 2020.- Ningún legado es tan rico como la honestidad un vallisoletano quien entregó cartera a su propietaria.

Los datos se acercó una persona del sexo masculino a un policía municipal en el centro de la ciudad, quien entregó una cartera que se había encontrado tirada en la calle 40 entre 43 y 41, por lo que se trasladó a la base de la policía municipal.

Horas más tarde acudió María C. P. a las oficinas de la corporación policial dónde se le entregó la billetera color negro con la leyenda Aeropostales, con sus pertenencias en el interior.

Agradeció a la persona qué la encontró y tuvo la amabilidad de entregarlo a la policía; así pudiendo recuperar su cartera.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.