¡Siguenos!

La República

PRI: Instala Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del Covid-19

Publicada

on

  • Está integrada por especialistas de toda la región y la presidirá el médico Rafael Rodríguez Cabrera
  • Reconoce AMC trabajo de médicos y enfermeras; pide protegerlos con equipos e instrumentos necesarios

Ciudad de México, 8 de abril de 2020.- Ante la amenaza para la salud pública de los países de América Latina y el Caribe, producida por el Covid-19, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, instaló este día, a través de una videoconferencia, la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, la cual presidirá el doctor Rafael Rodríguez Cabrera.

Moreno dijo que se trata de un grupo de destacados especialistas latinoamericanos y caribeños que evaluarán y darán seguimiento de la situación de la pandemia en la región, al tiempo que emitirán diversas recomendaciones científicas a los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como a la Organización Panamericana de la Salud y a diversos organismos regionales de la salud.

Alejandro Moreno subrayó que el Covid-19 está ingresando con una fuerza terrible y de manera acelerada en América Latina y el Caribe, causando efectos devastadores, por lo que hizo un llamado a todos los gobiernos de la región a actuar con responsabilidad y en unidad, porque sólo de esta manera podremos enfrentar la pandemia y las terribles consecuencias que viene dejando por todo el mundo.

El también Presidente del PRI reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, hombres y mujeres comprometidos, que aún en la adversidad, en muchos casos sin contar con los instrumentos ni equipos necesarios, arriesgan su salud y su vida, por servir a la humanidad.

En su oportunidad, el Coordinador de la Comisión, Rafael Rodríguez Cabrera, expresó que esta pandemia dejará grandes lecciones en todo el mundo. “El Coronavirus no sabe de fronteras ni doctrinas, todas están siendo puestas a prueba, la pandemia está desatada y no se podrá detener, al menos no en los próximo 2 meses. El coronavirus no es un tema aislado de salud pública, ni de economía, ni social ni político, es todo junto”, precisó.

Indicó que las sociedades, además de lidiar con la pandemia, estarán buscando los mecanismos para un equilibrio económico, social y político, por lo que la propuesta debe ser clara, homogénea, sólida, posible, regional y centrada en el individuo. “Esa debe nacer del conjunto de ideas que se dan cita en la Copppal, sin lugar a dudas”, concluyó.

Por su parte, Jorge Mirabal, Coordinador de Comisiones de la Copppal, manifestó que juntos podremos encontrar los aportes que nos orienten a tomar decisiones en nuestros países, con el fin de superar la pandemia.

Coincidió con Alejandro Moreno en que es tiempo de la unidad latinoamericana para enfrentar la emergencia sanitaria con los menores daños posibles, por lo que desde la Copppal “contribuimos aportando conocimiento científico y propuestas sólidas en bien de la humanidad”.

Por su parte, Alejandro Moreno pidió cuidar a todo el personal que en la primera línea de fuego lucha por salvar la vida de miles de enfermos que diariamente llegan a nuestros centros hospitalarios.

En la Copppal, manifestó, “entendemos el sentido de unidad, solidaridad y compromiso con nuestros hermanos latinoamericanos; por eso, hoy instalamos esta Comisión, que tiene un alto compromiso con la humanidad y que estará integrada por los siguientes especialistas, todos de reconocida trayectoria”.

Semblanzas:

Rafael Rodríguez Cabrera (México).- Médico Cirujano, egresado de la Universidad Lasalle, con maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Ha sido Director del Hospital Magdalena de las Salinas, del IMSS, Coordinador Nacional de Salud en el Trabajo del mismo instituto, Coordinador Nacional de Hospitales, de la misma dependencia, Delegado del IMSS y Secretario de Salud en Campeche, así como Presidente de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos de Trabajo de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social.

Ha escrito más de 20 artículos científicos y es autor de 3 libros. Actualmente preside la fundación Colosio en Campeche.

Álvaro Erazo Latorre (Chile).- Es un Médico Cirujano con especialidad en Pediatría, académico y político. Se desempeñó como Ministro de Salud de la República de Chile, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, periodo en el que le tocó enfrentar la pandemia del virus H1N1 y los brotes de listeriosis. Es Magister en Ciencias del INTA de la Universidad de Chile, y tiene un posgrado en Epidemiología avanzada en el Instituto Nacional de Salud de México, y en la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. Fue Viceministro de Salud durante la Administración del Presidente Ricardo Lagos. También, en dicho periodo fue Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Ha sido profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica, donde es investigador de CLAPES. Ha sido consultor de la Cepal, PNUD y OPS. Recibió la Orden al Mérito del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Ha escrito diversas publicaciones y es coautor de libros de salud y políticas públicas.

Marta E. Sandoya (Panamá).- Médico General con maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Recursos Humanos. Es diplomada en Emergencias y Desastres. Fue Jefa de los Servicios de Urgencias de Panamá, Subdirectora de la caja del Seguro Social, Directora y creadora del 911, así como Directora de los Servicios de Salud. Pertenece a la Asociación Latinoamericana de Cooperación de Emergencias y Desastres. Actualmente está asignada a la Presidencia de la República de su país y apoya al Ministerio de Salud Panameño en la coordinación del combate al Covid-19.

Edgar Giménez (Paraguay).- Médico especialista en Cirugía, Maestro en Salud Pública. Fue Viceministro de Salud de su país, Director del Centro Materno Infantil y Secretario General de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, así como asesor de Salud Pública del Poder Legislativo. Es docente de Salud Pública de la Universidad Nacional de Asunción e investigador categorizado del Conacyt. Es autor de 22 artículos científicos publicados y de 6 libros.

Oscar Feo (Venezuela).- Médico especialista en Salud Pública, MSC en Salud Ocupacional por la McGill University, de Canadá. Profesor Titular Jubilado de la Universidad Carabobo, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, en Políticas y Sistemas de Salud. Fue Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de la Salud, así como Consultor de Políticas y Sistemas de Salud ISAGS y UNASUR Salud.

Fue miembro de la Comisión Presidencial de Seguridad Social para la elaboración de los proyectos de las leyes de Salud, Seguridad Social y Riesgos Laborales. Actualmente es coordinador de la Maestría Salud Colectiva IAE-MPPS Venezuela.

Jorge Rachid (Argentina).- Médico del Trabajo y Sanitarista. Profesor en ciencias sociales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y honorario de la Universidad de Salamanca, España. Fue cofundador del Instituto Patria Salud, que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner y es miembro de IDEAL, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, presidente de Ideario Artiguista (IDEART). Es autor de varios libros, el último “Crónicas de una devastación programada, Neoliberalismo y Neocolonialismo en medicina, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo”, editorial JURIS, y cofundador de la Fundación Soberanía Sanitaria.

José Durazo Rentería (Colombia).- Cirujano Traumatólogo de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional de Colombia, ex Director del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cartagena, Colombia, Instructor de OFDA/USAID en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Emergencias y Catástrofes (EDAN), Administración en Emergencias y Desastre OFDA, Office Foriger Disaster Asistence-USAID, Agencia de los US para el Desarrollo Internacional, experiencia en manejo de emergencias como Surge Capacity de OFDA/USAID en Haití y Colombia en manejo de emergencias, Instructor y capacitador para entidades y grupos de acción en emergencias en Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Haití.

Gaspar Rodríguez (Honduras).- Médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Especialista en Nefrología Pediátrica, con maestría en Epidemiología. Fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud y presidió el Comité de Probidad y Ética del Instituto Hondureño de la Seguridad Social. Actualmente es Presidente de la Asociación Hondureña de Nefrología y Trasplante. Presidente del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (2018-2020). Vicepresidente del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (2020-2022). Miembro fundador de la Plataforma Social Ciudadana por Honduras. Miembro de la Plataforma de Salud y Educación. Luchador social activo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Se investigará si Deschamps está de vacaciones hasta 2024

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“Eso sí es una burla, si es así, de qué se le están acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que estará así hasta el 2024. Independientemente de lo legal, eso es inmoral, y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Rosario Robles presenta nueva oferta para declararse culpable

Publicada

on

La defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 MDP.

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.

Con esta estrategia, la defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos, como parte de las investigaciones del caso identificado como La Estafa Maestra.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR.

El Juez de Control, Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 26 de febrero, concedió un plazo de 30 días, que vence el próximo 26 de marzo, para que Robles y la FGR lleguen a un posible para una salida anticipada.

La Fiscalía presentó elementos para vincular a la ex titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en dos casos de ejercicio ilegal de servicio público.

La conducta consistió en el desvío de una suma de 5 mil 73 millones de pesos, en triangulaciones desde las dependencias que encabezó Robles hacia escuelas y universidades públicas, a cambio de supuestos estudios o investigaciones, que no se realizaron.

El Ministerio Público Federal solicitó al Juez una sanción de 21 años de prisión en contra de la ex funcionaria, por tratarse de un delito continuado, que inició en Sedesol y replicó en Sedatu, causando un grave impacto al erario público.

Robles permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

El viernes pasado, en la audiencia, la ex funcionaria acusó discriminación en su contra, debido a que otros ex funcionarios, han merecido mejor atención por parte de la FGR y no han pisado la cárcel.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

La República

Advierte Profeco de la bebidas que contienen más cafeína

Publicada

on

Ciudad de México a 03 marzo 2021.- La etiqueta de café soluble o tés «descafeinados» en realidad no significa que no contengan cafeína, sino que tienen menos de un producto regular, de acuerdo con el estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Laboratorio de Análisis de la Profeco advirtió que muchas marcas contienen menos cafeína a pesar de decir «descafeinados pero, en realidad, no están libres de esta sustancia«.

Mientras que hay otros productos con la etiqueta «sin cafeína«, algunos de los cuales efectivamente no cuentan con la sustancia, como son algunas marcas de tés.

«En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo», expuso la Profeco.

Los cafés puros solubles descafeinados que si tienen cafeína son  las marcas siguientes: Combate de 100 gramos, Cafiver negro de 45 gramos, Golden Hills de 100gramos, Los Portales de Córdoba de 180 gramos y Nescafé Decaf de 40 gramos, así como Nescafé Taster´s Choice de 48 gramos, Oro de 175 gramos y Legal descafeinado de 180 gramos.

Las marcas anteriores tienen un contenido de cafeína en taza de 200 mililitros preparada con 1 cucharada de 2 gramos de  entre 1.6 gramos, como es la marca Los Portales de Córdoba puro descafeinado,  hasta 4.5 miligramos como fue en el caso de Legal descafeinado.

Sin embargo, hay algunos tés que dicen «sin cafeína» que verdaderamente no contienen cafeína como lo son Té de Jengibre con Limón,  Té matutino vigorizante de Heath and Heather y Remedy 24 R24 Hoja, té de menta, jengibre, manzanilla. Mientras que el Chocolate Peppermint Tea sin cafeína de Alessa en realidad tiene 0.4 miligramos de cafeína en una tasa de 200 mililitros preparados con 1 sobre.

Los tés con más cafeína fueron: Bigelow, Té verde descafeinado/25 gramos (20 piezas. de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos; Alessa, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 miligramos en 100g.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo la Profeco explicó que analizaron 74 productos, como  cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas.

La lista de productos que contienen más cafeína son los siguientes: Ke! Precio, Café 100% puro soluble de 200 gramos, con 4.3 gramos  en 100 gramos base seca; Lindt Excellence, Chocolate amargo 95% Cacao/80 gramos, con 0.08 gramos en 100 gramos; Nestea, Té negro sabor a limón.

Así como Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 miligramos en 100 mililitro; Four O’Clock, Té Negro/32 gramos (16 bolsas de 2 gramos) 1.87 gramos en 100 gramos.

En cuanto a refrescos, los que tienen más contenido de cafeína son: Coca-Cola, refresco sin azúcar con extracto de café/235 mililitros, con 13.3 miligramos en 100 mililitros; Vive100% Goyi, bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul/500 mililitros, con 32.3 miligramos en 388 mililitros.

«Las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas».

Ello como lo indica la norma que entró en vigor el primero de octubre de 2020, la NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en la que se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir leyendas de alerta: «Contiene cafeína evitar en niños».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.