¡Siguenos!

La Ciudad

PRI: Alianza contra el cáncer de mama

Publicada

on

Como parte del mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y con el objetivo de generar conciencia sobre el padecimiento, así como su detección temprana, se llevó a cabo en el Congreso del Estado la conferencia “Salva una Vida”.

La diputada priista Karla Franco Blanco señaló que acercar herramientas e información para combatir el cáncer de mama no solo beneficia a las mujeres, sino también a las familias de Yucatán pues se trata de uno de los temas de salud pública más sensibles, un gran reto que requiere alianzas para enfrentarlo.

 

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, señaló que la organización que representa en conjunto con la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria está trabajando en políticas públicas para modificar la Ley Federal de Trabajo con el fin de que las mujeres del país puedan obtener un día de ausencia laboral con goce de sueldo para practicarse estudios de detección de cáncer mamario y cervicouterino, tal y como ya sucede en Yucatán gracias a la denominada Iniciativa Rosa.

Por su parte, Rubén Parra Polanco, director general de Fundación Tócate, afirmó que cuentan con programas de apoyo integrales con el fin de que las mujeres puedan contar con detección temprana, un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, pues son las herramientas necesarias para el control del cáncer de mama.

Durante su intervención la diputada priista, Fabiola Loeza Novelo, aseguró que la participación social en la detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer de mama, de ahí que debe afrontarse desde una perspectiva de corresponsabilidad en donde la participación de la sociedad civil organizada es trascendental para alcanzar los objetivos trazados en la lucha contra esa enfermedad

En el evento estuvieron presentes el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Gaspar Quintal Parra, presidentas municipales, regidoras y representantes del DIF de diferentes municipios, integrantes del Poder Judicial del Estado. Asimismo, las diputadas Dafne López Osorio, Abril Ferreyro Rosado, Carmen González Martin y Alejandra Novelo Segura.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Japay: Aumenta producción, para fortalecer el servicio en el poniente y norte de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- Con el aumento en la producción de la Planta Mérida IV y la rehabilitación de sus zonas de captación, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) garantiza el suministro para el poniente y norte de esta ciudad.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que, en dicha unidad, ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, funcionan 10 pozos y se tiene otros cuatro de reserva, así como una bomba que envía 250 litros por segundo (lps), hacia Ciudad Caucel, Sian Ka’an, Chenkú y el Enlace.

Hasta hace unos días, era necesario suspender operaciones por intervalos, para que se llenaran otra vez los cárcamos correspondientes a esos sitios, así que, con tal de mejorar el flujo y asegurar una correcta distribución, se puso en marcha una segunda bomba, que manda otros 250 lps, para un total de 500.

Al supervisar los trabajos de mantenimiento general y rehabilitación en Chenkú, el funcionario indicó que la peculiaridad del nodo de este lugar es que surte al Enlace y, ahora, con estas acciones, podrá llegar un mayor volumen y se brindará el servicio sin interrupciones.

De igual manera, se cambió 16 válvulas para seccionamiento de bombas, lo cual implicó una suspensión temporal del suministro en el área, entre las 8:00 y 16:00 horas de este día, añadió.

Finalmente, expuso que esta intervención permitirá aumentar la presión en Chenkú, Lindavista y Limones, así como Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex y Sodzil Norte, que reciben líquido del Enlace.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Refrenda su rechazo al aumento del impuesto predial en Mérida

Publicada

on

  • La actual administración municipal pretende que los meridanos le aporten más de mil millones de pesos, en una época en que lo que necesitamos, es un gobierno más humano y sensible ante la difícil situación que atraviesa nuestra economía.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- En el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, hacemos público nuestro absoluto respaldo a la postura en contra de las propuestas de Ley de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida para el año 2022, toda vez que representan una carga fiscal adicional para la ciudadanía.

El aumento en los valores catastrales, de alrededor del 9.5%, “resultado de sumar lo que no se aumentó en 2020, más el incremento de la inflación en 2021”, aunado a la nueva forma de cobrar el Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISAI), que se incrementaría hasta en un 6.5%, cuando en el 2020 y 2021 todas las adquisiciones pagaban el 2.5 por ciento, consideramos que representa un duro golpe a la economía de las familias de la capital yucateca.

Con dicha estrategia, a todas luces insensible, la actual administración municipal pretende obtener ingresos aproximados de $4,297’811,917.00 para el próximo año, lo que representa un incremento del 35% en comparación a los ingresos alcanzados en el ejercicio 2021, que fueron aproximadamente de $3,185’328,408.00.

Es decir, en lugar de trabajar en estímulos y apoyos para reactivar nuestra economía, la actual administración municipal pretende que los meridanos le aporten más de mil millones de pesos, en una época en que lo que necesitamos, es un gobierno más humano y sensible ante la difícil situación que atraviesa nuestra economía.

Además, coincidimos con el Colegio de Notarios en que el aumento de las tasas impositivas ocasionará mayores perjuicios a la ciudadanía, ya afectada en estos dos últimos años de pandemia, además de que dicha estrategia tendría que ir precedida de un programa de eficiencia administrativa, reordenando sus egresos, recortando el gasto corriente y encaminando esos recursos a obras productivas o servicios públicos. 

Es por todo lo anterior que, el Partido Revolucionario Institucional a través de sus regidores en el Cabildo ha sido enfático en el rechazo a dichos aumentos, voraces y a todas luces insensibles, y estaremos trabajando de la mano con nuestros legisladores, en la búsqueda y construcción de los acuerdos y consensos, con todas las fuerzas políticas, a las que hacemos un respetuoso llamado para hacer un frente común en la defensa de las familias de Mérida.

Sigue leyendo

La Ciudad

Inaip: Finalizó la jornada de vinculación con las personas del servicio público

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Con 12 reuniones regionales en las que asistieron 180 autoridades municipales de 89 Ayuntamientos, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), finalizó la jornada de vinculación con las personas del servicio público de los cabildos que tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de la Ley en la materia y la importancia de su cumplimiento.

En dichas reuniones, encabezadas por la Comisionada Presidenta, María Gilda Segovia Chab se establecieron grupos regionales de trabajo entre titulares de Unidades de Transparencia y un enlace del órgano garante que permitirán el intercambio de experiencias y la resolución de dudas sobre las solicitudes de acceso a la información pública y la carga de información a los portales de transparencia municipales.

“Con estos encuentros que se llevaron a cabo del 13 de octubre al 22 de noviembre buscamos generar un acercamiento más personal con quienes laboran en los Ayuntamientos, pues son los sujetos obligados que por diversas razones presentan un menor índice de cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia”, reconoció la Comisionada Presidenta.

“En diferentes sedes del interior del estado nos reunimos con 29 alcaldes y alcaldesas, así como con 79 titulares de unidades de transparencia y 30 síndicos, secretarias y secretarios municipales, a quienes reiteramos la disposición del Inaip Yucatán para orientarles y capacitarles a fin de que para el 2022 las estadísticas mencionadas puedan mostrar un cambio significativo que mejore la percepción de la transparencia municipal” Agregó la funcionaria.

Mencionó que, a fin de evitar grandes concentraciones de personas, las reuniones regionales se llevaron a cabo por sedes, siendo estas: Dzidzantún, Motul, Kinchil, Tekax, Ticul, Huhí, Valladolid, Sucilá, Yaxcabá, Izamal y Mérida, a donde acudieron los ayuntamientos circunvecinos.

En los encuentros, la representante del Pleno exhortó a las autoridades municipales a fortalecer sus Unidades de Transparencia y mantener actualizados sus portales de obligaciones a fin de generar confianza y certeza en su administración.

Por su parte, el Director de Capacitación, Cultura de la Transparencia y Estadística del Instituto, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, impartió a los 89 ayuntamientos asistentes la plática Transparencia y Acceso a la Información en los Gobiernos Municipales, que mediante casos prácticos y ejemplos, explicó las obligaciones principales marcadas por la legislación en la materia.

Así mismo los encuentros tuvieron como objetivo recibir los nombramientos de los titulares de las unidades de transparencia municipales, del cual se informó que a la fecha se han notificado y validado 85 nombramientos de responsables de dichos departamentos y la instalación de 46 comités municipales de transparencia.

Como parte de este acercamiento con los Ayuntamientos, la Comisionada Presidenta indicó que se continúa con el programa Inaip en tu municipio, mismo que se ha llevado a cabo en Peto y Progreso y el 29, 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre se realizará en Sotuta, Teabo, Umán y Samahil, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.