¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Pretenden identificar variantes del coronavirus que afecta a población mexicana

Publicada

on

Con ello se busca comprender mejor los factores genéticos relacionados al virus en infecciones letales; con el equipo de vanguardia del Cinvestav los estudios se realizarían en el país

Tan solo un par de semanas después de darse a conocer los primeros casos de covid-19, en la ciudad de Wuhan, las autoridades sanitarias chinas compartieron a la comunidad científica internacional la secuencia genética del SARS-CoV-2, también conocido como nuevo coronavirus.

A partir de entonces, y a raíz de la diseminación de la enfermedad a nivel mundial, diversos grupos de investigación de cada país han encontrado y analizado mutaciones genéticas del virus que afecta a las distintas poblaciones, lo que cual no solo permite entender mejor al patógeno, sino emprender mejores estrategias sanitarias.

En México, investigadores de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav tienen una propuesta para realizar un “marcaje cercano” al virus en aras de analizar la evolución y mutación del patógeno que origina el covid-19 en la población nacional.

La propuesta, encabezada por Angélica Cibrián Jaramillo, Francisco Barona Gómez y Alfredo Herrera Estrella, consiste en realizar pruebas de diagnóstico masivas, del orden de 20 mil por semana, con las cuales no sólo se podrá obtener información sobre casos positivos o negativos, sino que será posible obtener datos en torno al comportamiento evolutivo y ecológico del virus, al secuenciar regiones del genoma del coronavirus.

Al tener este tipo de información genética, los investigadores del Cinvestav consideran que se podría emplear en modelos matemáticos más precisos que indiquen la evolución de la enfermedad a nivel poblacional, tanto a escala nacional como a poblaciones más específicas que incluso podrían ser las más vulnerables.

Un ejemplo de la utilidad de esa información es que, “al generar alrededor de 100 a 200 genomas completos de alta calidad por semana a partir de las pruebas de análisis, es posible generar los datos más informativos, como los de otros virus y de bacterias asociados, que se pueden utilizar para retroalimentar diferentes modelos de análisis y comprender mejor los factores de co-morbilidad que hacen que este virus sea letal en algunos casos”, comentó Cibrián Jaramillo.

“Lo que nosotros estamos aspirando es que este tipo de datos genómicos apoyados con modelo matemática podrían servir para encontrar respuestas al corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, la posibilidad de tener un programa de vacunación cuando llegue el caso o cómo proceder en las fases de reinicio de las actividades económicas”, sostuvo Barona Gómez.

También podría ser de utilidad para identificar focos de infección y modelar la dispersión y contagio de covid-19 útiles para realizar aislamientos clave y prevención de la dispersión masiva organizada, esto podría traer un beneficio para la economía, al agilizar el regreso a las actividades normales.

Al contar con equipo de secuenciación de vanguardia, UGA-Langebio Cinvestav establecerá protocolos adecuados con el objetivo generar secuencias de un tercio del genoma del virus y después, mediante una estrategia de filtrado de datos bioinformáticos, seleccionar las cepas que conviene profundizar en todo el genoma.

Las muestras con las que se realizarían estos análisis deberán ser provistas por algún laboratorio de bioseguridad nivel dos, para que sean inactivadas en términos de capacidad de infección viral, pero sin ser extraídas de su ácido ribonucleico (ARN), a fin de poder obtener la mayor cantidad de información de la secuencia genética.

Barona Gómez recordó que el SARS-CoV-2 codifica 24 proteínas, dentro de las cuales la mitad de ellas están codificadas en un polipéptido muy grande y que una vez que el ARN es traducido en proteínas hay un par de proteasas del virus que maduran en distintas proteínas, incluida la llamada spike o S, que es la que sirve como punto de conexión eficiente con las células de las vías respiratorias.

Al secuenciar esos fragmentos, el grupo de investigación del Cinvestav pretende poner a disposición de la comunidad científica esa información con la finalidad de que identificar las regiones que sean blancos moleculares para eventuales tratamientos.

De hecho, gracias al análisis metagenómicos de productos naturales, el grupo de investigación de Francisco Barona Gómez pudo descubrir y patentar un inhibidor de proteasas (livipeptina), el cual fue concebido como un sistema de actividad antiproteolítica (que inhibe la degradación de proteínas), pero ante la actual contingencia sanitaria, los investigadores del Cinvestav la están planteando como terapia génica.

“Junto con la empresa Liomont y el Instituto de Biotecnología de la UNAM; hemos visto que la livipeptina puede aprovecharse para tratar de inhibir el virus mediante un enfoque de terapia génica. De modo que una vez que tengamos las construcciones de las proteasas del coronavirus, vamos a generar los datos que se requieren experimentalmente para ver si es capaz de inhibir la proteasa del coronavirus y con ello generar una alternativa más para contener la enfermedad”, explicó el investigador de UGA-Cinvestav.

La ventaja del uso de la terapia génica, respecto a otras alternativas que se están estudiando para contener al coronavirus, es que se distingue por ser precisa en la forma de atacar fragmentos de ADN pequeños o a la expresión de un anticuerpo monoclonal, por lo que esta alternativa del Cinvestav sería un tratamiento de mucha utilidad que complementaría a una posible vacuna.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Facebook tendrá su propia moneda a partir de enero

Publicada

on

Parece que al fin Facebook hará realidad su proyecto Libra, es decir lanzar una criptomoneda al lado de otras compañías que la apoyarán para que sea aceptada en transacciones digitales y cuyo valor estará basado en el dólar estadounidense, a diferencia de las monedas virtuales que se manejan de manera independiente al mercado de divisas global.

De acuerdo con información dada a conocer por Financial Times, la criptomoneda de Facebook podría lanzarse en enero a través de lo que llaman la Asociación Libra, un consorcio cofundado por Facebook para supervisar el proyecto que ha tenido que transformarse para poder obtener los permisos para operar. 

Inicialmente la compañía había dado a conocer que tenía la intención de crear múltiples «monedas digitales estables» o stablecoins que sostendrían su valor respecto a otras divisas como el dólar, el euro y la libra esterlina, es decir que no fluctuarían en valor frente al dinero del mundo real. Sin embargo, en un inicio Libra será una sola moneda estable respaldada por el dólar pues la idea original causó preocupación a los reguladores.

Lo que se espera ahora es que la Asociación Libra lance una sola moneda, cada una de las cuales valdrá un dólar estadounidense. Aun así, según los informes, el consorcio de 27 miembros todavía planea crear monedas basadas en otras monedas fiduciarias, pero esas llegarán en una fecha posterior.

La Asociación Libra tiene su sede en Suiza y ayuda a sus empresas y organizaciones miembros con el desarrollo de tecnología para los pagos digitales y más. Sin embargo, no ha hecho una declaración oficial sobre la disponibilidad de la divisa virtual. 

Es por ello importante señalar que la fecha exacta de lanzamiento de Libra dependerá de si la moneda obtiene las aprobaciones necesarias de los reguladores incluyendo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA). 

Hay que señalar que, en 2019, Facebook había anunciado que lanzaría su criptomoneda Libra en 2020, pero ha sufrido varios tropiezos. Su intención de crear su propia moneda virtual despertó las alertas de las asociaciones de reguladores monetarios y los bancos centrales por considerar que, dado el tamaño de la compañía digital, su divisa podría alterar la estabilidad de las finanzas, poner en peligro los datos personales de los usuarios y utilizarse en actos ilícitos como el lavado de dinero, lo que ocasionó que importantes jugadores que inicialmente apoyaban el proyecto, lo abandonaran, entre ellos Visa, MasterCard y PayPal.

Por ello es que, en julio de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Libra no se lanzaría hasta que todos los reguladores estuvieran satisfechos.

Billetera digital 

Además de Libra, se especula que Facebook también presentará en enero Novi, su billetera digital pues, una persona involucrada con el desarrollo, le dijo al Financial Times que ya está «lista desde la perspectiva del producto». 

La billetera le permitirá a los usuarios enviar y recibir tokens Libra. Así, se espera que a través de las plataformas de mensajería de Facebook: Messenger y WhatsApp, sea posible administrar el saldo de Libra. Aunque, según se informa, la compañía no lanzará Novi en todas partes, sino que centrará sus esfuerzos inicialmente en los Estados Unidos y en un par de países de América Latina donde las monedas digitales ya son utilizadas, no sabemos si México está dentro de los planes.

Lo que tampoco está claro es qué es exactamente lo que se podrá hacer con la moneda virtual. Los miembros de más alto perfil de la Asociación Libra, como Spotify y Uber, no han dado a conocer qué podrán hacer los usuarios cuando la moneda esté disponible, incluso le dijeron al Financial Times que adoptarán un enfoque de esperar y ver antes de invertir en casos de uso.  

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Siete de las 10 personas más ricas del mundo son genios de la tecnología

Publicada

on

  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, encabeza la lista, según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg

Siete de los 10 principales empresarios de la lista de las 500 personas más ricas del mundo se dedican a la tecnología, según datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza la lista. Su riqueza, que era de USD 110.000 millones en diciembre de 2019, aumentó significativamente durante la pandemia de coronavirus y alcanzó los USD 187.000 millones. Amazon es también el sitio de compras más grande del mundo en términos de valor de mercado.

Elon Musk ocupa el segundo lugar superando a Bill Gates. Según el índice, Musk, que aumentó su fortuna a USD 140.000 millones, es el director ejecutivo de empresas como Tesla, Space y Neuralink.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ocupa el tercer lugar en la lista. Gates se hizo un nombre con Microsoft Windows, uno de los sistemas operativos más utilizados en las computadoras en la actualidad. Gates, que encabezó el índice durante muchos años, tiene una fortuna de USD 129.000 millones.

El empresario francés Bernard Arnault ocupa el cuarto lugar en la lista con una fortuna de USD 105.000 millones, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el quinto lugar. La fortuna de Zuckerberg, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, es de USD 104.000 millones.

Otras 10 personas principales en la lista son Warren Buffett (diferentes negocios), Larry Page (tecnología), Sergey Brin (tecnología), Steve Ballmer (tecnología) y Mukesh Ambani (energía).

(Fuente: trt.net.)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un análisis de sangre que detecta 50 tipos de cáncer ya está en prueba

Publicada

on

UN ANÁLISIS de sangre que sería capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana será probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que espera que el análisis de sangre Galleri sea “algo revolucionario” en el diagnóstico temprano del cáncer, pues tendría un gran potencial para salvar muchas vidas.

El análisis de sangre se ofrecerá a 165,000 personas en Inglaterra a partir de mediados de 2021; de estas personas, la gran mayoría no tiene señales de la enfermedad.

El NHS de Inglaterra espera que el análisis resulte especialmente útil para detectar señales tempranas de cánceres que son difíciles de descubrir, lo que provoca peores tasas de supervivencia, como el de cabeza y cuello, ovárico, pancreático, esofágico y algunos cánceres de sangre.

El análisis Galleri, desarrollado con financiamiento de la compañía estadounidense Grail, revisa los cambios moleculares.

Stevens dijo al respecto: “La detección temprana —sobre todo de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer ovárico y pancreático— tiene el potencial de salvar muchas vidas. Por lo tanto, este análisis de sangre promisorio podría ser algo revolucionario en la atención del cáncer y ayudaría a que miles de personas tengan un tratamiento exitoso”.

Los pacientes a quienes les han diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana típicamente tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con quienes están en la fase cuatro.

El piloto incluirá 140,000 participantes de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas, pero a quienes se les harán exámenes de sangre durante tres años.

“Un avance revolucionario”

La gente participante será identificada a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud y se seleccionará al azar e invitará a unirse al ensayo. Cualquiera que dé una prueba positiva será canalizado al NHS para su investigación.

Otras 25,000 personas serán identificadas a partir de su médico familiar como personas con posibles síntomas de cáncer, como un bulto o secreción. Se les ofrecerá el análisis de sangre para acelerar su diagnóstico después de ser canalizadas a un hospital de la manera normal.

Los resultados del ensayo se esperan para 2023, y si estos son positivos, entonces se ampliará para incluir alrededor de un millón de participantes entre 2024 y 2025.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, dijo al respecto: “Este nuevo análisis de sangre, emocionante y revolucionario, de Grail nos dará otra herramienta para darle a la gente la mejor posibilidad de sobrevivir, y demostraremos cómo el Reino Unido continúa a la cabeza en el uso de los más recientes tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes”.

Las organizaciones de beneficencia contra el cáncer han recibido bien el ensayo. Annwen Jones, directora ejecutiva de Target Ovarian Cancer, comentó: “Al momento, dos terceras partes de las mujeres con cáncer ovárico son diagnosticadas tarde, cuando el cáncer es mucho más difícil de tratar. Este análisis, de resultar efectivo, podría ser un punto de inflexión importante al diagnosticar cáncer ovárico en este país y salvar miles de vidas cada año”.

Sir Harpal Kumar, presidente de Grail en Europa y exdirector ejecutivo de Cancer Research Reino Unido, describió el Galleri como “un avance revolucionario que potencialmente salvará vidas y que podría tener un beneficio tremendo humano y económico”.

(Fuente: newsweekespanol)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.