¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Pretenden identificar variantes del coronavirus que afecta a población mexicana

Publicada

on

Con ello se busca comprender mejor los factores genéticos relacionados al virus en infecciones letales; con el equipo de vanguardia del Cinvestav los estudios se realizarían en el país

Tan solo un par de semanas después de darse a conocer los primeros casos de covid-19, en la ciudad de Wuhan, las autoridades sanitarias chinas compartieron a la comunidad científica internacional la secuencia genética del SARS-CoV-2, también conocido como nuevo coronavirus.

A partir de entonces, y a raíz de la diseminación de la enfermedad a nivel mundial, diversos grupos de investigación de cada país han encontrado y analizado mutaciones genéticas del virus que afecta a las distintas poblaciones, lo que cual no solo permite entender mejor al patógeno, sino emprender mejores estrategias sanitarias.

En México, investigadores de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav tienen una propuesta para realizar un “marcaje cercano” al virus en aras de analizar la evolución y mutación del patógeno que origina el covid-19 en la población nacional.

La propuesta, encabezada por Angélica Cibrián Jaramillo, Francisco Barona Gómez y Alfredo Herrera Estrella, consiste en realizar pruebas de diagnóstico masivas, del orden de 20 mil por semana, con las cuales no sólo se podrá obtener información sobre casos positivos o negativos, sino que será posible obtener datos en torno al comportamiento evolutivo y ecológico del virus, al secuenciar regiones del genoma del coronavirus.

Al tener este tipo de información genética, los investigadores del Cinvestav consideran que se podría emplear en modelos matemáticos más precisos que indiquen la evolución de la enfermedad a nivel poblacional, tanto a escala nacional como a poblaciones más específicas que incluso podrían ser las más vulnerables.

Un ejemplo de la utilidad de esa información es que, “al generar alrededor de 100 a 200 genomas completos de alta calidad por semana a partir de las pruebas de análisis, es posible generar los datos más informativos, como los de otros virus y de bacterias asociados, que se pueden utilizar para retroalimentar diferentes modelos de análisis y comprender mejor los factores de co-morbilidad que hacen que este virus sea letal en algunos casos”, comentó Cibrián Jaramillo.

“Lo que nosotros estamos aspirando es que este tipo de datos genómicos apoyados con modelo matemática podrían servir para encontrar respuestas al corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, la posibilidad de tener un programa de vacunación cuando llegue el caso o cómo proceder en las fases de reinicio de las actividades económicas”, sostuvo Barona Gómez.

También podría ser de utilidad para identificar focos de infección y modelar la dispersión y contagio de covid-19 útiles para realizar aislamientos clave y prevención de la dispersión masiva organizada, esto podría traer un beneficio para la economía, al agilizar el regreso a las actividades normales.

Al contar con equipo de secuenciación de vanguardia, UGA-Langebio Cinvestav establecerá protocolos adecuados con el objetivo generar secuencias de un tercio del genoma del virus y después, mediante una estrategia de filtrado de datos bioinformáticos, seleccionar las cepas que conviene profundizar en todo el genoma.

Las muestras con las que se realizarían estos análisis deberán ser provistas por algún laboratorio de bioseguridad nivel dos, para que sean inactivadas en términos de capacidad de infección viral, pero sin ser extraídas de su ácido ribonucleico (ARN), a fin de poder obtener la mayor cantidad de información de la secuencia genética.

Barona Gómez recordó que el SARS-CoV-2 codifica 24 proteínas, dentro de las cuales la mitad de ellas están codificadas en un polipéptido muy grande y que una vez que el ARN es traducido en proteínas hay un par de proteasas del virus que maduran en distintas proteínas, incluida la llamada spike o S, que es la que sirve como punto de conexión eficiente con las células de las vías respiratorias.

Al secuenciar esos fragmentos, el grupo de investigación del Cinvestav pretende poner a disposición de la comunidad científica esa información con la finalidad de que identificar las regiones que sean blancos moleculares para eventuales tratamientos.

De hecho, gracias al análisis metagenómicos de productos naturales, el grupo de investigación de Francisco Barona Gómez pudo descubrir y patentar un inhibidor de proteasas (livipeptina), el cual fue concebido como un sistema de actividad antiproteolítica (que inhibe la degradación de proteínas), pero ante la actual contingencia sanitaria, los investigadores del Cinvestav la están planteando como terapia génica.

“Junto con la empresa Liomont y el Instituto de Biotecnología de la UNAM; hemos visto que la livipeptina puede aprovecharse para tratar de inhibir el virus mediante un enfoque de terapia génica. De modo que una vez que tengamos las construcciones de las proteasas del coronavirus, vamos a generar los datos que se requieren experimentalmente para ver si es capaz de inhibir la proteasa del coronavirus y con ello generar una alternativa más para contener la enfermedad”, explicó el investigador de UGA-Cinvestav.

La ventaja del uso de la terapia génica, respecto a otras alternativas que se están estudiando para contener al coronavirus, es que se distingue por ser precisa en la forma de atacar fragmentos de ADN pequeños o a la expresión de un anticuerpo monoclonal, por lo que esta alternativa del Cinvestav sería un tratamiento de mucha utilidad que complementaría a una posible vacuna.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Mal de Chagas, riesgo presente en Yucatán

Publicada

on

  • Mal de Chagas cómo la enfermedad incrementa el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- El mal de Chagas es silencioso y potencialmente mortal si no se recibe pronto el tratamiento adecuado, recalcó Miguel Rosado Vallado, responsable del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. 

Informó que Yucatán es uno de los estados en los que el insecto transmisor, conocido como “pic”, tiene su hogar. 

El experto recordó que la enfermedad se adquiere cuando el insecto tiene contacto con la piel, en su picadura deposita un parásito que ataca el músculo cardiaco y las neuronas, además de alojarse en el huésped. 

Asimismo, puede alojarse años en el cuerpo de la persona sin manifestar síntomas hasta que ya existe una afectación severa. 

Si no se atiende en su etapa más temprana, el mal de Chagas puede provocar una muerte súbita o discapacidad, además que este padecimiento se puede transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos. 

Rosado Vallado recomendó a toda la población el uso de miriñaques, pues se ha comprobado que es la técnica más apropiada para contener al insecto fuera de las casas. 

“El ‘pic’ normalmente sale de noche, no lo vamos a ver mientras estamos haciendo nuestras labores cotidianas del hogar, sino que este insecto puede picar mientras duermes”, apuntó. 

Por otra parte, destacó que el CIR de la UADY busca alternativas integrales para el estudio de la enfermedad, pues aún no se cuenta con fármacos que sean efectivos para el control de la infección. 

“Actualmente, el CIR lleva más de 10 años desarrollando vacunas que puedan ser útiles y ayuden a combatir el padecimiento”, recalcó. 

Para finalizar, consideró que el reto se encuentra en que se concientice a la población de mantener su patio limpio, la aplicación de insecticidas en sus propiedades, de los que venden en los supermercados, y que se coloquen mosquiteros. 

De igual forma, indicó que sería importante que haya programas de sensibilización dirigidos a la comunidad médica a fin de que estén más conscientes de la enfermedad, ya que no es fácil de detectar.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Alertan por nuevo fraude con cadena de WhatsApp

Publicada

on

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó una cadena de mensajes de WhatsApp con la que se pretende engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.

–Así funciona el engaño
Esta cadena opera a través de un mensaje acompañado de un link (http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx); en el que solicita al usuario responder cuatro preguntas; posteriormente redirigen a un juego interactivo en el que se deben seleccionar tres cajas de regalo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio, entre ellas pide enviar la cadena a 10 personas más, para propagar la información falsa.

En una tarjeta informativa se lee que el engaño se identificó luego de reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar, por lo que se dio seguimiento a dicho link para el análisis de su operación.

La Policía Cibernética de la SSC estableció que los ciberdelincuentes utilizan el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

–Recomendaciones para no caer en fraudes
La Policía Cibernética de la SSC pidió a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

· Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y sólo cambian alguna letra.

· Dudar de la información, de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces
· Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía

· Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio
· Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares

· Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio, o en las de los medios de comunicación serios.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Covid dañó la salud mental de la humanidad

Publicada

on

Ciudad de México.- El confinamiento por Covid-19 ha marcado psicológicamente a la humanidad, la cual ya atravesó por varios niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, que han sido más evidentes en el personal de salud, particularmente en los encargados de atender a pacientes a punto de morir, lo que ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la población, alertó el doctor Víctor Aguilera Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, más de 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, varios tipos de insomnio: fase de sueño atrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día), fenómeno relacionado con la depresión.

El doctor en Ciencias en Investigación en Medicina, por la Escuela Superior de Medicina (ESM), externó que también aparecieron otros fenómenos del comportamiento, como la «anticipación a la pérdida», que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de idea suicida.

«La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en el personal femenino», explicó el especialista.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.