Connect with us

Internacional

Presidente de Irán listo para cooperar con Unión Europea

Published

on

Teherán a 4 Febrero 2020.- El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo hoy que su país está comprometido con sus obligaciones en el acuerdo nuclear de 2015 en cooperación con la Unión Europea (UE), tras el anuncio de naciones europeas para activar el mecanismo de disputa sobre dicho documento.

«La República Islámica de Irán todavía está lista para interactuar y cooperar con la UE para resolver problemas”, afirmó Rohaní en una reunión con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

«Siempre que la otra parte cumpla con sus compromisos por completo, Irán está listo para volver a sus compromisos […] desafortunadamente, la retirada unilateral de los Estados Unidos del acuerdo creó muchos obstáculos y dificultades para que otras partes lo implementen completamente», argumentó el mandatario iraní, reportó la agencia ISNA.

Precisó que Washington ha cometido “muchos errores estratégicos” hacia los países de Medio Oriente y sus reciente ‘Acuerdo del Siglo’ con el “régimen sionista”, está condenado al fracaso.

Adelantó que el asesinato del general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds iraní, “fue de gran ayuda para los terroristas en la región” ya que era uno de los principales combatientes.

Borrell destacó la importancia que tiene para la UE la cooperación con Teherán y lamentó que “las partes europeas no hayan cumplido sus compromisos bajo el el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)».

Se comprometió a resolver los problemas para mantener el JCPOA. El 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Irán de los términos del acuerdo nuclear.

Irán anunció el 29 de diciembre abandonaría sus deberes bajo el acuerdo donde se establecieron condiciones restrictivas de sus programas nuclear y sobre misiles.

Estados Unidos inició el abandono del acuerdo cuando Trump asumió la presidencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

ONU condena el «racismo estructural» en Brasil tras el asesinato de un hombre afrobrasileño

Published

on

La ONU dijo que la paliza mortal de un hombre negro por parte de guardias blancos en Brasil es un ejemplo del «racismo estructural» del país y pidió una investigación independiente, así como reformas urgentes.

Desde hace varios días hay protestas en Porto Alegre, en el sur de Brasil, tras la publicación de un video la semana pasada donde se veía a Joao Alberto Silveira Freitas, un soldador de 40 años, siendo golpeado en la cara y en la cabeza por un guardia de seguridad de un supermercado mientras otro guardia lo sujetaba.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo a la prensa durante una sesión informativa virtual desde Ginebra que su muerte fue «un ejemplo extremo, pero lamentablemente demasiado común, de la violencia sufrida por los negros en Brasil».

«Ofrece una clara ilustración de la persistente discriminación estructural y el racismo que enfrentan las personas de ascendencia africana», dijo, e insistió en que los funcionarios del gobierno tienen la responsabilidad de reconocer el problema del racismo persistente para poder resolverlo.

Desconocimiento y negación del gobierno de Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha restado importancia al racismo estructural en Brasil, un país donde alrededor del 55% de la población de 212 millones de personas se identifica como de raza negra o mestizos.

Bolsonaro dijo en que él mismo es «daltónico» en esta cuestión, mientras que su vicepresidente, Hamilton Mourao, provocó indignación el viernes cuando aseguró que «no hay racismo» en Brasil. Según la portavoz de la oficina la ONU, «el racismo estructural, la discriminación y la violencia que enfrentan los afrodescendientes en Brasil están documentadas por datos oficiales».

Ravina Shamdasani citó estadísticas que muestran que «el número de víctimas afrobrasileñas de homicidio es desproporcionadamente más alto que otros grupos».

«Los brasileños negros padecen racismo estructural e institucional, exclusión, marginación y violencia, con, en muchos casos, consecuencias letales», aseguró. Aunque Brasil ha abierto una investigación sobre la muerte de Freitas, Shamdasani pidió que sea «rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente» e insistió en que debería «examinarse si los prejuicios raciales tuvieron un papel» en su fallecimiento.

(agencias AFP)

Continue Reading

Internacional

China lanza una sonda para traer muestras de la Luna

Published

on

La nave no tripulada alunizará a finales de noviembre y retornará unos días después a la Tierrra con rocas y polvo lunar.

China lanzó este martes (24.11.2020) una sonda a la Luna para recoger muestras de rocas lunares y traerlas a la Tierra, la primera operación de este tipo desde la que realizó la antigua Unión Soviética en 1976.

Esta ambiciosa operación permitirá igualmente al gigante asiático probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar, como prevé, astronautas al astro lunar para 2030.

El cohete «Larga Marcha 5» propulsó la sonda a las 04H30 (20H30 GMT del lunes) desde el centro espacial de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según la agencia de prensa oficial Xinhua.

Esta misión no tripulada Chang’e 5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, constituye la nueva etapa del ambicioso programa espacial chino, que hizo aterrizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna a principios de 2019, una primicia mundial.

La sonda enviada esta vez está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros.

Una vez en la Tierra, estas muestras podrían ayudar a los científicos a entender mejor la actividad volcánica de la Luna, y por tanto su evolución y su historia.

Chang’e 5 es el primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 y la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la Unión Soviética.

Estados Unidos también trajo muestras durante la misión tripulada Apolo 17 (1972), pero directamente recogidas por los astronautas.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre. El regreso de las muestras a la Tierra debería tener lugar a principios o mediados de diciembre.

(Agencias AFP, Reuters, Xinhua)

Continue Reading

Internacional

Donald Trump acepta transferir el poder a Joe Biden

Published

on

El anuncio llegó luego que la Administración General de Servicios dijera que iniciaría el proceso de transición, demorado por la negativa del mandatario de aceptar su derrota electoral.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó este lunes (23.11.2020) que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA», tuiteó Trump, e indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los «protocolos iniciales» de la transición.

La declaración en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales, indicó que la Administración General de Servicios debería «hacer lo que sea necesario» luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.

Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

Murphy certificó victoria de Biden

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.  Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar. 

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición. 

«En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional», dijo poco después en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted», dijo Murphy.  

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución. 

Amenazas

«Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura». 

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales. 

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente. 

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional. EFE 

(Agencias EFE, AP, AFP)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.