¡Siguenos!

Internacional

Presidente chino acepta “grave situación» por coronavirus

Publicada

on

Beijing, 25 Enero.- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que su país enfrenta una “grave situación y rápida propagación” de la epidemia de neumonía por nueva infección por coronavirus y decidió crear un grupo especial para manejar la “crisis” de la infección.

“En la reunión se decidió que el Comité Central del Partido estableció un grupo líder para la respuesta a la epidemia y llevó a cabo su trabajo bajo la dirección del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China”, señala un comunicado difundido por la agencia por Xinhua.

Tras presidir la reunión de este sábado, el mandatario destacó que todos “los departamentos deben poner la vida y la salud de las personas en primer lugar, formular planes exhaustivos […] para frenar con determinación la propagación de la epidemia”.

Pidió también a la región de Wuhan, donde se originó el virus, “adoptar medidas más estrictas, prevenir la proliferación interna al fortalecer “el aislamiento y el tratamiento de todos los pacientes”, e incluso productos exportados.

De igual manera se unió al llamado de diversas regiones chinas para “reducir los eventos públicos a gran escala”, en referencia al Festival de Primavera.

Tras una reunión del Partido Comunista chino, se reiteró los llamados a la colaboración de “los comités del partido y los gobiernos a diferentes niveles” para hacer planes adecuados que detengan la infección.

La reunión enfatizó la necesidad de anunciar de manera “rápida, precisa, abierta y transparente la situación epidémica y responder a las preocupaciones nacionales y extranjeras”.

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron este sábado la muerte de 41 personas y mil 383 casos en el mundo confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), incluidos 237 en condiciones críticas.

Recientemente se han señalado los informes oficiales por los expertos nacionales pues el antecedente es negativo para China, por lo que se toman con precaución sus datos.

Durante la epidemia del SARS entre 2002 y 2003, la Organización Mundial de Comercio criticó al gobierno chino por haber tardado en dar el alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

Incluso el posible origen del virus que apunta a un mercado de animales exóticos, podría exhibir la falta de controles de las autoridades sobre el comercio ilegal de especies.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Sao Paulo vuelve a ‘fase roja’ y pandemia bate récords en Brasil

Publicada

on

  • «Más de mil personas mueren al día en Brasil (…) Esto no es normal, no es una gripecita. Esto es una tragedia», advirtió el gobernador paulista, Joao Doria.

El estado de Sao Paulo decretó este miércoles (03.03.2021) el retorno durante dos semanas a la «fase roja» de restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, en su etapa más letal en Brasil.

BRASIL.- «Vamos a enfrentar las dos peores semanas desde marzo del año pasado», cuando la enfermedad dejó la primera de las ya más de 257.000 víctimas mortales que acumula el país, declaró el gobernador paulista, Joao Doria. 

En la «fase roja», que comenzará a regir el sábado a las 00H00 (03H00 GMT), sólo se permiten actividades esenciales, principalmente en áreas de salud, alimentación y transporte público, así como escuelas e iglesias.

«Estamos hoy en Sao Paulo y en Brasil al borde de un colapso sanitario», advirtió Doria, al día siguiente de que el país registrara un récord de 1.641 decesos en 24 horas. El promedio semanal supera desde enero los 1.000 muertos diarios, por primera vez desde agosto, y desde hace tres jornadas se sitúa por encima de los 1.200.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, con 46 millones de habitantes, es también el que cuenta con mayor número de muertos (60.014) y de casos (2 millones desde el inicio de la pandemia, de entre los 10,6 millones de contagios registrados en todo el país).

La lucha contra el COVID-19 enfrenta además la lentitud de la campaña de vacunación. Hasta hoy, solo 7,1 millones de personas (3,3% de la población) han sido inmunizadas en poco más de un mes.

Doria atribuyó la magnitud de la tragedia al presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó la pandemia, calificándola de «gripecita». También promovió aglomeraciones, cuestionó el uso de máscaras y la eficacia de las vacunas, y criticó a los gobernadores que imponen medidas restrictivas.

El gobernador, un hábil político que se vislumbra como candidato para disputar la presidencia con Bolsonaro en 2022, dijo no temer que las restricciones, repudiadas por el sector comercial, amenacen su popularidad.

«La culpa es de usted, por negacionista (…). Muchos de los brasileños que están enterrados, lo están porque usted no tuvo capacidad de hacer lo debía: liderar», dijo Doria refiriéndose a Bolsonaro.

(agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

El papa mantiene viaje a Irak pese a ola de violencia

Publicada

on

«Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez», dijo Francisco, tras un nuevo ataque contra una base militar con soldados de EE.UU.

El papa Francisco mantiene por ahora su histórica visita a Irak, que comenzará dentro de dos días, pese a la violencia que castiga al país, escenario de un nuevo ataque con cohetes contra una base militar con tropas estadounidenses.

«Este viernes viajaré a Irak, para un peregrinaje de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar a este pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir y en la tierra de Abraham (en Ur); con los otros líderes religiosos daremos otro paso para la hermandad entre los creyentes», dijo Francisco, de 84 años, durante su audiencia semanal.

«No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez»

Ante un viaje que ha sido muy cuestionado por el riesgo debido a la pandemia, así como los últimos atentados y lanzamientos de misiles, Francisco aseveró: «Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez».

El pontífice argentino, que visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos, pidió oraciones para que «este viaje pueda ir bien» y se «realice de la mejor manera».

Juan Pablo II había intentado en varias ocasiones viajar a Irak, pero en un principio incluso Estados Unidos intento disuadirle y al final no se realizó por la oposición del dictador Sadam Husein.

Visita histórica

Francisco viaja a Irak en medio de una pandemia mundial y el país árabe ha decidido en estos días implementar toques de queda y prohibir las reuniones, pero desde el Vaticano se ha asegurado que la visita del papa respetará todas las medidas y que no se producirán aglomeraciones.

Francisco quiere llevar su cercanía a los cristianos, brutalmente perseguidos desde hace años en el país y sobre todo durante la invasión de los terroristas del Estado Islámico.

Además, el viaje servirá a dar un paso más en las relaciones con el Islam, ya que está previsto un histórico encuentro con la máxima autoridade chíi, el ayatolah Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Entregan fiscales de EE.UU. nuevas pruebas contra García Luna

Publicada

on

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, recibió nuevas pruebas contra su cliente por el delito de tráfico de drogas.

Fiscales de Estados Unidos que llevan el caso entregaron documentos de autoridades mexicanas y panameñas contra el exfuncionario, así como grabaciones de llamadas realizadas desde la cárcel y documentos sobre un decomiso de drogas en México.

Entre las pruebas también se encuentran fotografíasvideos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de Genaro García Luna y una carta de su puño y letra con su respectiva traducción al inglés.

The Associated Press detalló que las pruebas forman parte del paquete de evidencia que los fiscales del Distrito Este de Nueva York han entregando al abogado de García Luna durante meses, de cara al inicio del juicio contra este.

Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos ha acumulado más de 974 mil documentos de pruebas contra el exfuncionario mexicano.

García Luna enfrenta acusaciones por asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Será en abril cuando se celebre la próxima audiencia en su contra.

Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país.

Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.