¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Presentarán libro de agricultura familiar para enfrentar los retos del cambio climático

Publicada

on

  • Los ajustes estructurales de la década de los años ochenta desmantelaron la agricultura disminuyendo el bienestar para los pequeños productores rurales.


El 21 de enero a las 17:00 horas en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), se presentará el libro: “Otras economías, otros desarrollos: agricultura familiar y economía social”, el cual es el resultado de 4 años de colaboración entre la Embajada de Italia en México y otras instituciones mexicanas públicas y privadas.
 
Este libro resalta el fortalecimiento de la pequeña producción agrícola y su cadena de valor frente a los retos impuestos por el cambio climático. De hecho, de acuerdo con un estudio del Foro Consultivo en México, los ajustes estructurales de la década de los años ochenta desmantelaron el sistema de intervenciones gubernamentales que proporcionaba a los agricultores acceso a tierra, crédito, seguros, insumos y hasta mercado, generando así disminuciones de bienestar para los pequeños productores rurales, amenazando su competitividad y en muchos casos su supervivencia.
 
En la presentación del libro participarán Miguel Carrillo Villarreal, Director del Programa Precios de Garantía de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), Francisco Abardía Moros del proyecto de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de CONABIO, Gerardo Torres Salcido, Titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Tatiana Vanessa González Rivera y Prudencio Oscar Mochi Alemán, ambos investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y Emilia Giorgetti, Agregada Científica de la Embajada de Italia.
 
El texto a presentarse es una invitación a conocer los principales resultados de este estudio que están plasmados en 7 capítulos que abordan desde: la agricultura familiar y la economía social familiar, dos conceptos y prácticas compatibles; hasta elementos para valorar el potencial innovador de la economía solidaria en México.
 
El principal objetivo del diálogo México-Italia bajo el que se arropa este libro es construir y seguir compartiendo casos de éxito, así como buenas prácticas desarrolladas en ambos países, una vinculación eficaz entre distintos actores académicos, políticos, económicos, empresariales y sociales, con el fin de proponer e impulsar políticas públicas y cambios sociales que puedan fortalecer a los pequeños agricultores y sus productos.
 
Cabe destacar, la larga trayectoria histórica y la experiencia de Italia en el sector de la economía social (las cooperativas italianas, quienes manejan hoy en día el 24 por ciento del valor de la producción agrícola del país), además de su elevado desarrollo tecnológico (controles de seguridad y trazabilidad de los alimentos, procesamiento desde la materia prima hasta el producto final y empaque), de la eficacia del marco jurídico relacionado con la protección de la propiedad intelectual y las denominaciones geográficas, de la presencia de un sector académico fuertemente involucrado en estas temáticas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

¿Qué pasará si no aceptas la controvertida actualización de WhatsApp? Quedan pocos días

Publicada

on

El próximo 15 de mayo entra en vigor la polémica actualización de privacidad de WhatsApp. Los usuarios que no acepten la actualización no podrán acceder a ciertas funciones de la aplicación, advirtió el popular servicio de mensajería.

Durante las últimas semanas, WhatsApp ha estado mostrando una notificación que proporciona información acerca de la actualización. Pero “después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, dice el comunicado del servicio.

Y a partir de ese momento, se limitará el acceso a las funciones de WhatsApp hasta que el usuario acepte las actualizaciones. Pero esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo. Si no aceptas las actualizaciones: no podrás acceder a tu lista de chats, pero sí podrás responder llamadas y videollamadas ; después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono. Al mismo tiempo, la empresa aseguró que será posible exportar los chats.

Además, WhatsApp prometió que no eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten la actualización, sino que se les aplicará la política relacionada con usuarios inactivos que establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, anunciado a principio de este año, provocó una oleada de críticas e indignación por parte de los usuarios. Entonces, la compañía decidió postergar la implementación de las condiciones hasta el 15 de mayo. La actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de negocios en WhatsApp que usará servicio de alojamiento de Facebook.

Ante la polémica por estos cambios en la política de privacidad, muchos usuarios decidieron cambiarse a otros servicios de mensajería instantánea. En particular, se dispararon las descargas de Telegram. El fundador de la appPável Dúrov, comentó que el secreto de la popularidad de su servicio está en “respetar a sus usuarios”.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Twitter se da de alta ante el SAT

Publicada

on

Finalmente, Twitter se unió a las demás redes sociales más usadas en nuestro país para darse de alta ante el fisco y cumplir con sus obligaciones fiscales en México como prestadora de servicios digitales con establecimiento en el extranjero.

En la actualización del nuevo listado dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aparece el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa fundada por Jack Dorsey.

Se registró con domicilio fiscal en Estados Unidos el pasado 13 de abril del presente año.

Twitter se une a otras 15 empresas extranjeras

Twitter fue una de las 15 nuevas empresas extranjeras que se registraron ante el SAT, con lo cual el nuevo listado pasó de 86 que había hasta febrero a 101 que se dieron de alta al cierre del 30 de abril del presente año.

Facebook se registró ante el fisco mexicano con dos razones sociales, una el 17 de agosto del 2020 bajo el nombre de Payment International Limited y luego el 18 de agosto del 2020 como Facebook Tecnologies Ireland Limited, ambas con domicilio fiscal en Irlanda.

Otro nuevo registro es la empresa de videojuegos de entrenamiento físico de ciclismo y carreras en línea Swift de Estados Unidos.

Terandes, operador turístico en línea de Uruguay es otra compañía que logró su registro en México como plataforma de prestador de servicio digital.

Wix.com se unió también como contribuyente de plataforma extranjera que se dedica al desarrollo de web con domicilio en Israel.

Ncs Pearson de encuestas hizo lo mismo ante el SAT con domicilio en Estados Unidos y aparece en el nuevo listado.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Elon Musk revela que tiene el síndrome de Asperger

Publicada

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, reveló que tiene síndrome de Asperger en el programa de máxima audiencia estadounidense «Saturday Night Live» (SNL) este sábado por la noche.

Musk, un tipo de presentador invitado poco habitual en SNL, dijo en su monólogo inicial que era el primer anfitrión del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, «o al menos el primero en admitirlo».

En el programa, ell empresario se rió de sí mismo por su tono de voz monótono, su afición a causar revuelo en las redes sociales, su sonado momento en el que participó en un podcast mientras fumaba marihuana y hasta por el nombre de su hijo, llamado X Æ A-12 y que se pronuncia como un «gato aporreando un teclado».

«Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?», apostilló.

La aparición de Musk en el programa había generado expectativas por ser una figura pública, pero también por su defensa de las criptomonedas y en especial del dogecoin, sobre la que afirmó que será «el futuro de las divisas», que su valor va a ir «a la luna», pero que no obstante es un «timo».

Además, con motivo del Día de la Madre en EE.UU., que se celebra este domingo, el presentador invitó también a su progenitora, la exmodelo Maye Musk, quien afirmó sobre su regalo: «Espero que no sea dogecoin», a lo que este respondió con sorna: «Sí, lo es».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.