¡Siguenos!

La Ciudad

Presentan libro sobre experiencias de institutos electorales

Publicada

on

  • Experiencias exitosas de los 32 Institutos Electorales”

Institutos Electorales de Yucatán, Campeche, Coahuila, Colima, Sonora y Zacatecas compartieron esta tarde acciones implementadas durante procesos electorales que forman parte de la obra “Democracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 Institutos Electorales”.

Durante la presentación del libro, realizada a distancia mediante el canal de YouTube Iepac Yucatan, la moderadora y Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, señaló que el objetivo de esta obra fue recoger y difundir las contribuciones que han hecho los 32 organismos públicos locales electorales del país a lo que hoy conocemos como el sistema nacional electoral.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, compartió la labor que llevó a cabo el IEPAC durante el Proceso Electoral 2017-2018, en materia de ciudadanización de los debates por la gubernatura, mediante mecanismos de participación ciudadana.

Reconoció la importancia de implementar acciones de gobernanza como vínculo activo entre el gobierno y la sociedad para resolver, consensar y construir propuestas para los temas de interés público.

El IEPAC, dijo, acordó acciones para que los debates contribuyeran en ejercicios útiles para la ciudadanía para emitir un voto razonado. Romper esquemas de debates que medianamente resultaron en los demás procesos resultó un reto para el Instituto, para los partidos políticos, y desde luego para los candidatos, acotó.

Recordó que entre las acciones implementadas se llevó a cabo una jornada y un foro de ciudadanización de los debates con la participación de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sector estudiantil, representantes indígenas, obreros, medios de comunicación y partidos quienes aportaron ideas para definir temas, formato y contenidos de los dos debates que se realizaron en Mérida y en Valladolid.

Al comentar sobre la obra expresó que es relevante, ya que permite conocer y reconocer la riqueza y diversidad de nuestras instituciones electorales aportando innovaciones que van sumando a la ciudadanización de los procesos electorales haciéndolos más participativos e incluyentes.

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, compartió por su parte el tema Regiduría Étnica resaltando la labor que realizaron con comunidades indígenas durante el Proceso Electoral en esa entidad.

“Cada una de las comunidades tiene sus formas de elegir a sus representantes. Tuvimos la oportunidad como Instituto Electoral de entablar una relación cercana con las comunidades”, comentó.

Trabajamos con ellas para traducir nuestro procedimiento electoral a sus usos y costumbres, elaboración de boletas, actas, convocatoria, todo el material electoral se tradujo al lenguaje propio de la etnia y eso lleva a un proceso enriquecedor para el Instituto al respetarles más allá de lo que marque la Ley, acentuó.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, abordó por su parte la experiencia referente a la evolución las Juntas Municipales, cuya historia data de hace 159 años en su estado.

A partir de la reforma de 2014 el Congreso del Estado de Campeche en el artículo 102 de la Constitución señala que las y los integrantes de las Juntas Municipales podrán estar en su cargo y ser reelectos por un nuevo periodo de tres años. Estas Juntas, explicó, son auxiliares en la prestación de servicios que tiene a su cargo el Ayuntamiento, tienen una serie de atribuciones para que el Ayuntamiento cumpla sus funciones a favor de la ciudadanía, abundó

Detalló que mediante el seguimiento que se ha dado a esta figura, durante 2018 se integró el Congreso Local, 11 ayuntamientos y 24 Juntas Municipales y, en 2019, hubo dos Juntas que fueron elevadas a la categoría de Ayuntamiento modificando así el panorama electoral para el siguiente proceso en esa entidad.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, relató durante el evento la contribución realizada por el órgano electoral que preside, en el avance en la paridad de género.

Se han instrumentado programas para universitarias de Zacatecas, vamos a todos los municipios para capacitar los liderazgos de mujeres, tenemos lineamientos para garantizar el principio de paridad en lo horizontal y en lo transversal, fuimos el primer estado en 2016 en registrar a la primera mujer candidata independiente en el país, comentó.

Somos el primer estado en realizar un diagnóstico desde 2016 sobre la violencia política contra las mujeres y somos de los primeros estados en tipificar en materia penal la violencia política contra las mujeres en razón de género, añadió. 

Mientras tanto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, Gabriela María De León Farías, comentó la labor que realizaron en su estado, en el uso de las tecnologías para lograr implementar acciones como el voto electrónico.

Hay que avanzar hacia la modernidad y hacer uso de estos sistemas electrónicos en los procesos electorales. En el proceso electoral 2017-2018 se utilizó la urna electrónica, este año tendremos una muestra significativa que se distribuirá en 16 distritos electorales con 56 urnas electrónicas.

Ya dimos el paso a lo digital y a sistemas que garantizan los elementos constitucionales y aceleran el proceso en la casilla, no sólo durante la votación, sino durante el escrutinio y cómputo, afirmó y como ejemplo compartió la experiencia registrada con la adaptación de las urnas electrónicas para la recepción de los paquetes electorales durante las pasadas elecciones en su estado, lo que permitió agilizar los procedimientos garantizando la transparencia del proceso.

La Consejera Presidenta del IEE Colima, Rosales Ochoa, recordó que éstas y otras experiencias exitosas pueden consultarse en el libro cuya publicación fue coordinada por los Institutos de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Querétaro y Sinaloa, con la labor editorial del Grupo Tirant Lo Blanch México y que se encuentra disponible para envíos en físico o en versión digital.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alcalde impulsa acciones a favor de la educación para superar los retos de la pandemia

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 febrero 2021.- En el contexto actual de la pandemia, en el que todos hemos perdido algo, Mérida mantiene fortalezas que la distinguen a nivel nacional como la ciudad más segura, con una mayor participación democrática, una identidad regional fuerte y políticas públicas que privilegian la educación para el bienestar de la población, en especial de la más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera.

Durante la clausura del Foro Regional de Ciudades de Aprendizaje de México Mérida 2021, Comunidades Resilientes, que organiza la UNESCO, el Concejal destacó Mérida es una ciudad con más de un millón de habitantes que enfrenta retos y desafíos, especialmente en estos tiempos de pandemia, en materia de salud y educación, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de mantener políticas públicas que ayuden a hacer frente a esta situación.

“Así como todos hemos perdido algo, todos también tenemos que ser parte de las soluciones”, expresó.

En su mensaje, Barrera Concha subrayó que no podemos pretender volver a la normalidad anterior, ya que tenemos una nueva oportunidad para vivir mejor y superar nuestros defectos.

Aun cuando hemos tenido avances, hoy reconocemos diez desafíos para Mérida: fortalecer el bien común, cuidar la salud y aprender a preservarla, transparentar los recursos públicos, defender la economía local fundamental para la reactivación económica, apoyar a los trabajadores y a la planta productiva, cuidar activamente el medioambiente, fortalecer procesos de inclusión, equidad de género y derechos humanos; experimentar mayores lazos solidarios, ser innovadores y creativos en el uso de las tecnologías y procurar una mayor comunicación, diálogo y gobernanza.

“Todos estos desafíos son educativos e inciden en la ciudadanía, en la conciencia de no ser sólo un habitante, sino un ciudadano en una comunidad en la que todos ponen de su parte en el ejercicio de sus derechos, pero también en el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló.

Indicó que cualquier intento para cambiar una condición global tiene que empezar desde el municipio, que es la extensión del hogar de los ciudadanos, donde está la escuela, donde la familia trabaja y tiene espacios púbicos para el esparcimiento y el sano crecimiento de los niños.

“Nuestro objetivo es seguir siendo una de las ciudades más seguras del país, la que tiene mayor participación democrática, programas en defensa de la mujer contra las violencias, una identidad regional fuerte, con sentido de pertenencia, la que forma parte de la Red Creativa de la UNESCO por su gastronomía”, abundó.

Subrayó que el esfuerzo educativo del Ayuntamiento se refleja en ámbitos fundamentales como la educación ambiental, en la nutricional, la equidad de género, así como en lo artístico y deportivo.

Comentó que para brindar herramientas y fortalecer la educación, el Ayuntamiento puso en marcha recientemente el programa “Computadora en Casa”, que consiste en facilitar equipos de cómputo a las familias de escasos recursos en los niveles de primaria, secundaria, incluso preparatoria y universidad, mediante el subsidio del 40% del valor del equipo y un crédito para el 60% restante.

“Se trata de un esfuerzo conjunto a nivel local que beneficiará a muchas familias”, aseguró.

Barrera Concha también hizo un reconocimiento a la labor de maestras, maestros, padres y madres de familia que en esta pandemia se han esforzado incluso más allá de sus capacidades para beneficio de los estudiantes.

“Esta pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades y como gobierno tenemos que ser también solidarios, de manera que nuestro esfuerzo educativo municipal tiene que ser para una mejora integral”, aseguró.

Destacó la importancia del foro regional para fortalecer el trabajo de los municipios y las políticas públicas que ayuden a impulsar la educación, pues aunque no sean facultades constitucionales del Ayuntamiento es necesario abordarlas porque la gente lo que quiere son respuestas a sus necesidades.

Por su parte, Angélica Alvarado Juárez, presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje en México, reconoció el interés y el apoyo del alcalde para las labores de esta red, que permite compartir experiencias entre diferentes autoridades municipales para responder a los retos en materia educativa y de políticas públicas.

En el evento participaron también Adolfo Rodríguez, especialista del Sector de Educación; Dr. Raúl Valdés Cotera, coordinador de Programas, Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del UNESCO Institute for Lifelong Learning y director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; Dra. Graciela Cortés Camarillo, directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional y Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.

El foro se realizó esta mañana, de 10 a 14 horas, e incluyó los conversatorios “La experiencia latinoamericana en la construcción de ciudades del aprendizaje resilientes” y “Retos y desafíos de las ciudades post pandemia y el futuro de la educación a lo largo de la vida”, con ponentes de Colombia, Perú y México.

Sigue leyendo

La Ciudad

Evalúan primeros temas del II Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021.- La LXII Legislatura realizó el análisis y evaluación de los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, así como de Desarrollo Humano, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno; al igual que designó cargos honorarios en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) y de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al discutir el Informe gubernamental, la diputada Silvia López Escoffié, hizo un llamado para no dejar a un lado temas de relevancia, como son los mototaxis, el campo, las vacunas contra el Covid-19, y la educación que, por efecto de la pandemia de Coronavirus, el 40% de las y los estudiantes de diferentes niveles han abandonado las clases en su formato digital, “lo que me parece grave”.

Destacó, que el 70% de los yucatecos confían en la seguridad, pero hay que redoblar esfuerzos y nunca bajar la guardia, como recientemente sucedió con un altercado este día en el fraccionamiento Las Américas.

A nombre de la fracción del PRI, su coordinador, Felipe Cervera Hernández, hizo un puntual reconocimiento a los organismos de seguridad pública, a la Secretaría de Seguridad Pública y a su titular, al Fiscal General del estado y a los que integran las corporaciones “porque en un momento tan especial como este lo que requerimos los yucatecos es unidad, es sumar esfuerzos, unirnos a la autoridad para detener a los responsables y con la participación de todos impedir que hechos como estos se vuelvan comunes en nuestro estado”.

 El diputado, por otra parte, señaló que existe un lento avance en la aplicación del programa Yucatán Seguro, porque los números presentados por el Ejecutivo estatal contrastan con la actual situación en calles, colonias, comisarías y municipios del interior, en donde la gente se queja de la falta de seguridad y vigilancia.

“Estamos de acuerdo en que se necesita tiempo para continuar el equipamiento de los instrumentos y medios para asegurar la respuesta de las fuerzas estatales, pero de no frenar el alza en la comisión de delitos, en un futuro, podríamos  tener un grave problema como en otros estados”, recalcó.

Sobre las modificaciones viales, tanto en Paseo de Montejo como en el Centro Histórico de Mérida, recordó que se evadió la pregunta sobre si la Secretaría de Seguridad Pública fue consultada para estos cambios de movilidad y recordó  que, en hechos recientes, el cuerpo de bomberos tuvo problemas para atender un llamado en el corazón de la capital yucateca a causa de dichas modificaciones,  entre las que se encuentra la colocación de maceteros para hacer más ancho el espacio donde transitan los peatones.

Referente a la denuncia del ex Fiscal del estado, el legislador dijo que no se escucharon aseveraciones contundentes respecto a las pesquisas en contra del actuar del ex fiscal general y sus colaboradores cercanos. “No vamos a pensar que la actual administración busque proteger y encubrir ilegalidades. Sí nos respondieron que la Fiscalía Anticorrupción ya tiene conocimiento del hecho, lo que no respondieron es si interpusieron algún tipo de denuncia”.

El coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, acusó que el Gobierno del Estado expuso como pretexto la pandemia de Coronavirus y el impacto de los ciclones tropicales, “en lugar de enfrentar los problemas, porque el Informe de Gobierno tiene unos datos y los funcionarios otros”.

Condenó, que el intento de compra de vacunas contra el Covid-19 por parte del Ejecutivo estatal es solo “un acto de campaña” y “es otra mentira para engañar porque no hay dinero”; al igual que denunció que el ahorro de 52 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación estatal, no pudo haber sido redirigido como argumentó su titular, porque son recursos etiquetados.

En respuesta, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, lamentó el posicionamiento del anterior legislador porque de contar con la posibilidad de adquirir vacunas contra el Coronavirus, la ciudadanía pediría que se hiciera.

Además, agregó que los resultados del segundo año del Gobierno estatal son datos correctos “y no objetos de fantasías y falacias”, por lo que reconoció al personal de salud y hospitalario por su labor de preservar lo más importante que es la vida humana, ante la contingencia sanitaria que paralizó muchas actividades.

En la plenaria, también se aprobó por unanimidad reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, en materia de mejoramiento de las condiciones laborales ante una crisis sanitaria.

El promovente de la iniciativa, Manuel Díaz Suárez (PAN), mencionó que con estas reformas se establece que deben existir las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, las cuales son importantes para que haya un grupo de trabajadores coordinados para verificar que todas las condiciones se cumplan para el mínimo riesgo del cumplimiento laboral.

Añadió, que también servirá para definir un procedimiento en el cual se califique y se valore un riesgo de trabajo, como lo marca la ley federal y las leyes internacionales; al igual que, dentro del marco de los derechos humanos, se reconozca la justicia social de los trabajadores, que actualmente viven uno de los momentos más complicados.

En otro punto, la LXII Legislatura avaló que los ciudadanos Mario López Irigoyen, Primo Campos Centeno, y Ángel Rodríguez Aquino, sean miembros de la Comisión de Selección que tiene a su cargo elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por un plazo de tres años.

De la misma manera, fueron designados los ciudadanos Eduardo Alvizo Perera y María del Carmen de la Peña Corral, como nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), quienes durarán cuatro años en el cargo honorario.

Así mismo, las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad la convocatoria para elegir a la recipiendaria del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que invita a los poderes del estado, a las organizaciones sociales y culturales, de enseñanza básica, media y superior, medios de comunicación, asociaciones civiles y demás instituciones dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, para que presenten candidatas que consideren sean merecedoras de dicho reconocimiento.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para reformar y diversas disposiciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente, en materia de saneamiento, preservación, protección y cuidado de los cenotes de Yucatán.

Así como a la comisión de Justicia, la iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, que propone aumentar la penalidad de dos a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días-multa al delito del Comercio Ilícito de Bebidas Alcohólicas y la Ebriedad.

En asuntos generales, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, lamentó la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restableció que el tope de las pensiones del ISSSTE sea con base a la Unidad de Medida y Actualización (umas) y no por el salario mínimo, lo que consideró como “un golpe brutal a la economía de los trabajadores”.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Solemne para mañana miércoles 24 de febrero del año en curso a las 10 de la mañana, en la cual se otorgará el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”; así como a la Sesión Ordinaria que se celebrará al término de la anterior mencionada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde destaca la importancia del trabajo rotario a favor de la comunidad

Publicada

on

  • El Club Rotario de Meridanas entrega un reconocimiento al Concejal

Mérida, 23 de febrero de 2021. Con un reconocimiento a la importante labor que realizan rotarios y rotarias al servicio de la sociedad y a su colaboración con las autoridades municipales, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta tarde la conmemoración del Día del Rotarismo, en el marco de la celebración de los 100 años de Rotary en México.

Durante un acto celebrado en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, con la participación de integrantes del Club Rotario de Meridanas, Barrera Concha destacó la labor de asociaciones no gubernamentales e instituciones que se preocupan y ocupan por impulsar proyectos de índole social y humana, priorizando la participación ciudadana, pilar fundamental de la gobernanza.

La presidenta del Club Rotario de Meridanas, Elsy Comas Novelo, agradeció al alcalde Renán Barrera por ser un soporte para el Club y por apoyar los proyectos que impulsan desde la organización, “ya que las y los Rotarios no trabajamos solos, sino de la mano de la autoridad”.

En su intervención, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó también la importancia de la solidaridad para mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

En ese contexto, afirmó que el trabajo de las y los rotarios es un ejemplo de voluntariado y participación ciudadana.

Destacó la participación de las mujeres en este movimiento, quienes han asumido el reto de buscar y encabezar oportunidades de liderazgo que generan gran impacto en las comunidades.

.Durante el evento, que se llevó a cabo en la sala 3 “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo y también con la participación virtual de representantes rotarios, el Club Rotario de Meridanas le entregó un reconocimiento al Presidente Municipal por su apoyo hacia la organización e impulsar la filantropía.

A su vez, el Alcalde también les entregó un reconocimiento por la labor social y humanitaria que emprenden en el Municipio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.