¡Siguenos!

La Ciudad

Presentan libro “La democracia a Prueba Elecciones en la era de la posverdad”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 febrero 2020.- Al asegurar que México dejó atrás las elecciones fraudulentas que había a finales de los años 80 al construir como obra colectiva un sistema electoral que hoy es ejemplo a nivel mundial, el Dr. Ciro Murayama Rendón, convocó a la sociedad a no desvalorizar lo que ha implicado la construcción de la democracia mexicana.

En el marco de la presentación de su libro “La democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el autor y Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que México ya era democrático antes del pasado 1 de julio de 2018, es un país que permite el voto libre y secreto y debido a ello, se produjo el resultado a favor de un nuevo partido porque así lo quiso la gente, “no fue que el resultado nos hiciera democráticos, es al revés”.

Señaló que el resultado de la pasada jornada electoral presidencial no fue una casualidad porque México durante décadas se esforzó en construir normas e instituciones y procedimientos para asegurar el voto libre y secreto, para permitirse la alternancia, que la gente votara en libertad y decidiera el rumbo político del país.

Recordó que de cuatro elecciones a la Presidencia de la República en lo que va del siglo, en tres ha habido alternancia y aún más, en las últimas dos alternancias, la de 2012 y 2018, el partido en el gobierno ni siquiera quedó en segundo lugar, sino en tercer lugar.

“Si de verdad el Gobierno manipula los comicios, no se vería derrotado y menos en el tercer lugar”, manifestó.

Añadió que, de las elecciones para Gubernaturas que han ocurrido de 2015 a la fecha, casi el 70% de los triunfos se los llevaron los candidatos de oposición, lo que significa que hay el doble de probabilidad de ganar una elección si estás en la oposición que si eres del Gobierno y, en las elecciones de 2018 de mil 601 municipios que se renovaron, en más de 900 hubo alternancia.

“Esto quiere decir, que el sistema electoral está cumpliendo con su cometido, que la democracia sea el sistema que nos permite deshacernos de malos gobiernos sin derramar sangre y eso es lo que están haciendo las y los mexicanos una y otra vez, se hartan de un gobierno y lo quitan, no quemando el palacio municipal, no con reacciones violentas sino de manera institucional, pacífica y libre, aparecen con su credencial para votar, se meten a la mampara y echan al gobierno que no les satisface”, acentuó.

“La democracia evolucionó. Se debe a la lucha de diferentes generaciones y nadie puede sabotearla y menos apropiarse de ella y, decir que la democracia fue obra de una fuerza, de un partido o de un individuo es una mentira, es una conquista social que nos pertenece a todos y todos debemos preservar”, insistió.

Finalmente, detalló que el libro precisa y demuestra dónde están los pilares que permiten a las y a los mexicanos tener elecciones genuinas, libres, limpias y auténticas: un padrón electoral confiable, ciudadanía que cuida los votos, que como funcionarias y funcionarios de casilla son nuestros vecinos quienes instalan la casilla, reciben a la o al ciudadano, le dan la boleta, cuentan los sufragios y de su puño y letra llenan las actas y esas actas se publican a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido que permite decir la misma noche de la elección quién ganó, el financiamiento público que se otorga a los partidos para que no sea la diferencia de dinero que haga favorable o desfavorable la cancha, se les da espacios en radio y televisión, se realiza el monitoreo, se hacen debates y se les fiscaliza, entre tantas otras acciones.

Durante la presentación del libro, luego de la bienvenida que ofreció la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, exhortó a las y a los alumnos y al público en general presentes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UADY a leer la obra de Murayama Rendón porque nos regala una mirada particular sobre nuestra democracia y las pruebas superadas en el pasado proceso electoral.

Señaló que en su texto el autor “nos alerta sobre los avances y áreas de oportunidad en diversos aspectos que forman parte del proceso electoral como un eslabón que fue producto de un recorrido de democratización del país y no como un resultado accidental, no fue una casualidad el proceso del 2018, había todo un entramado normativo e institucional que permitió la transición”.

Recomendó la lectura de la obra a cualquier persona que tenga claro que construir una sociedad, donde hasta hoy el mejor camino que conocemos para una transición pacífica del poder es una democracia que se cimiente en leyes, instituciones y participación comprometida, es una responsabilidad compartida.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández, destacó que la obra narra cómo en el siglo XXI se dan una serie de cambios en el proceso democrático que como resultado permitió la alternancia en el poder.

Al mencionar los avances de la democracia plasmadas en el libro, se sumó al autor en el llamado a mantener nuestra democracia, porque “si no defendemos a nuestra democracia, no nos defendemos a nosotros ni al pueblo mexicano”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Comuna busca diminuir índices de emisión de Gases de Efecto Invernadero

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 noviembre 2022. – Con el objetivo de trabajar en políticas públicas en las que participen todos los sectores de la sociedad para lograr la meta de disminuir los índices de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida realizó el primer foro para dialogar entre empresas, asociaciones civiles, organizaciones internacionales y la academia para proponer acciones sobre el tema, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) organizó el primer Foro de “Descarbonización en el Sector de la Construcción y Economía Circular”, donde participaron especialistas y representantes de los sectores empresariales y de la construcción para discutir sobre las alternativas para disminuir la emisión de gases de Efecto Invernadero.

Recordó que, en este encuentro realizado en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, participaron diferentes ponentes especialistas en el tema, teniendo como público a los representantes de empresas que ya cuentan con proyectos y objetivos alineados a la reducción de los gases de efecto invernadero y la contaminación.

“Desde el Ayuntamiento impulsamos políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el incremento de la infraestructura verde y, por supuesto, programas alineados para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en donde trabajamos para sumar cada día a más sectores de la sociedad para que alcancemos este objetivo”, expresó.

Por su parte, la directora de la UDS, Alejandra Bolio Rojas, resaltó la participación e interés del sector de la construcción en Mérida por alinearse a estas estrategias del cuidado del medioambiente y la calidad del mismo en Mérida.

“Es importante ir conociendo los procesos y tener esta transición a la descarbonización del sector de la construcción, pero este sólo es un paso; nosotros queremos hacerlo en todos los sectores porque recordemos que Mérida es una ciudad firmante para ser neto cero en 2050 y esto no lo podemos hacer solos”, agregó.

Añadió que este Foro de Descarbonización contó con el apoyo de Konrad-Adenauer-Stiftung, quienes han trabajado en diferentes actividades y acciones en conjunto con el Municipio para alcanzar las metas sustentables y sostenibles de la actual administración.

El jefe de proyectos en México de Konrad-Adenauer-Stiftung, Luis Téllez, agradeció el compromiso del gobierno municipal para contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Bolio Rojas resaltó que en Mérida la economía circular ha generado un interés creciente, sabiendo que con esto se contribuye a la sustentabilidad. Según datos de las Naciones Unidas, la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

“Avanzar hacia una economía más circular podría generar oportunidades que incluyen presiones reducidas sobre el medio ambiente, mayor seguridad del suministro de materias primas, mayor competitividad, innovación, crecimiento y empleo”, indicó.

El foro contó con ponencias como; “La crisis climática ¿Cómo llegamos a ella y cómo nos está afectando?; “La edificación sostenible como clave de la descarbonización en el sector de la construcción”; “Sector de la Construcción en Mérida”; Acelerador de Edificaciones Cero Carbono Neto”; entre otras.

De igual manera se contó con la intervención y participación de representantes de empresas como Galleteras Dondé, Grupo la Lupita, Energías Girón, Bepensa y Tetrapak; así como del gobierno Estatal a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET).

Como parte del foro, la directora de la UDS, expuso el caso de éxito que ha resultado el programa “Puntos Verdes”, el cual es un componente de la Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, enfocado al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.

Finalmente, los Mega Puntos Verdes son centros de acopio en los cuales se reciben 16 tipos de residuos, tales como papel, cartón, tetrapak, latas de aluminio, latas de fierro, botellas pet, plástico, electrodomésticos pequeños, aceite doméstico entre otros, con lo que se busca crear una cultura de reciclaje.

Sigue leyendo

La Ciudad

Continúa el fortalecimiento de trabajo entre el Congreso del Estado y ámbito educativo

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 28 de noviembre del 2022.- Como parte de las acciones encaminadas al trabajo y al fortalecimiento de las tareas y funciones del Legislativo y el ámbito educativo, el Congreso del Estado de Yucatán y el Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” (CERT), firmaron un convenio de colaboración que busca beneficiar y enriquecer los procesos legislativos para brindar mayor conocimiento y experiencia a los estudiantes respecto al quehacer de este.

En la firma de convenio, que se realizó en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que con este convenio, se establecen las bases para trabajar y fortalecer el estudio, la investigación, el análisis, el fomento y la promoción de diferentes iniciativas, leyes, reformas a las mismas; así como proyectos a desarrollar, otorgando conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar diversas tareas.

“Tenemos la convicción de que las instituciones educativas sean cada vez más cercanas al Poder Legislativo, a través de sus estudiantes”, dijo.

Explicó, que las y los estudiantes del CERT podrán hacer sus prácticas profesionales y servicio social en el Congreso del Estado, “con este convenio podremos generar cursos y diplomados en conjunto para que tanto el personal del Congreso como la ciudadanía en general puedan seguirse preparando en temas legislativos”.

Cabe destacar que la actual Legislatura ha firmado 17 convenios de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones civiles y gobierno, como son: Uady, UNAM, Codhey, Sedeculta, Indemaya, Poder Judicial del Estado, las universidades Marista, Modelo, Vizcaya, Privada de la Península, Anáhuac Mayab, y Santander; Instituto Belisario Domínguez, CERT, Unicef, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.

En su turno, la diputada Carmen González Martín (PAN), recordó su visita al CERT de Ticul en abril del presente año, para ofrecer una ponencia, así como diferentes actividades con esta institución a lo largo del año, lo cual ha derivado en la construcción del convenio signado.

“El Congreso no se reduce al papel de los legisladores, sino que para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes se necesitan especialistas capaces de sumar y hacer diagnóstico e investigaciones de calidad para tener buenas leyes, para hacer un buen trabajo se requiere de equipos fuertes con talento y preparación para el quehacer legislativo y para que las cosas sucedan se tiene que combinar la técnica con la política”, remarcó González Martín.

Por su parte, la directora del CERT Ticul, Mtra. Diana Mariel Dzib Peraza, dijo que desde el inicio de esta Legislatura han contado con la participación de las y los diputados en el proyecto institucional llamado “Diálogos”, que busca el acercamiento entre estudiantes de la licenciatura en derecho con los legisladores, para que disipen sus dudas e inquietudes sobre el Congreso del Estado.

“Fue precisamente en la visita de la diputada Carmen González, como los ticuleños nos dirigimos a ella para hablar del servicio social de nuestros estudiantes y la necesidad de contar con más espacios para ellos. Celebramos la firma de este convenio ya que estrechamos lazos de colaboración y nos comprometemos a ser más cercanos”, afirmó Dzib Peraza.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Karen Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Pilar Santos Díaz, Rubí Be Chan, Fabiola Loeza Novelo; los diputados Erik Rihani González, Raúl Romero Chel, Crescencio Gutiérrez González, así como Everth Jesús Dzib Peraza, director del CERT-Caucel y Mario Maldonado Espinosa, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera, participa en el encendido del “Árbol de Navidad Coca Cola 2022”

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2022.- Promoviendo valores como la solidaridad y la unión entre las familias, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participó en el encendido del “Árbol de Navidad Coca Cola 2022”, evento que tuvo una pausa de dos años por la pandemia de coronavirus y que en esta ocasión cumple su 25 aniversario.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, así como sus hijos Renan y Daniela, el Primer Edil señaló que la Navidad representa la oportunidad para reencontrarnos como familia, para valorar a nuestros seres queridos, además de ser un tiempo de reflexión que nos permite acercarnos a quienes más amamos.

El árbol de 45 metros de altura, contará con un espectáculo con motivo navideño titulado “La Gran Fiesta del Polo Norte”, el cual fomenta la armonía, la paz y la esperanza. El show se presentará todos los sábados a las 6:30 y 8:30 de la noche, a excepción del 3 de diciembre, cuando sólo se tendrá una función a las 7 de la noche, y los domingos a las 7 de la noche. El cierre de las presentaciones será el viernes 23 a las 7 de la noche.

Al encendido del árbol monumental, acudieron también; Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; María Cristina Castillo Espinosa, Secretaria de las Mujeres del gobierno estatal; Alfonso Gasque Toraya, Director General de Bepensa Bebidas, así como representantes y gerentes de la marca; José Luis Martínez Semerena e Irving Berlín Villafaña, directores de cultura y desarrollo económico y turismo del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.