¡Siguenos!

La Ciudad

Presentan libro “La democracia a Prueba Elecciones en la era de la posverdad”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 febrero 2020.- Al asegurar que México dejó atrás las elecciones fraudulentas que había a finales de los años 80 al construir como obra colectiva un sistema electoral que hoy es ejemplo a nivel mundial, el Dr. Ciro Murayama Rendón, convocó a la sociedad a no desvalorizar lo que ha implicado la construcción de la democracia mexicana.

En el marco de la presentación de su libro “La democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el autor y Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que México ya era democrático antes del pasado 1 de julio de 2018, es un país que permite el voto libre y secreto y debido a ello, se produjo el resultado a favor de un nuevo partido porque así lo quiso la gente, “no fue que el resultado nos hiciera democráticos, es al revés”.

Señaló que el resultado de la pasada jornada electoral presidencial no fue una casualidad porque México durante décadas se esforzó en construir normas e instituciones y procedimientos para asegurar el voto libre y secreto, para permitirse la alternancia, que la gente votara en libertad y decidiera el rumbo político del país.

Recordó que de cuatro elecciones a la Presidencia de la República en lo que va del siglo, en tres ha habido alternancia y aún más, en las últimas dos alternancias, la de 2012 y 2018, el partido en el gobierno ni siquiera quedó en segundo lugar, sino en tercer lugar.

“Si de verdad el Gobierno manipula los comicios, no se vería derrotado y menos en el tercer lugar”, manifestó.

Añadió que, de las elecciones para Gubernaturas que han ocurrido de 2015 a la fecha, casi el 70% de los triunfos se los llevaron los candidatos de oposición, lo que significa que hay el doble de probabilidad de ganar una elección si estás en la oposición que si eres del Gobierno y, en las elecciones de 2018 de mil 601 municipios que se renovaron, en más de 900 hubo alternancia.

“Esto quiere decir, que el sistema electoral está cumpliendo con su cometido, que la democracia sea el sistema que nos permite deshacernos de malos gobiernos sin derramar sangre y eso es lo que están haciendo las y los mexicanos una y otra vez, se hartan de un gobierno y lo quitan, no quemando el palacio municipal, no con reacciones violentas sino de manera institucional, pacífica y libre, aparecen con su credencial para votar, se meten a la mampara y echan al gobierno que no les satisface”, acentuó.

“La democracia evolucionó. Se debe a la lucha de diferentes generaciones y nadie puede sabotearla y menos apropiarse de ella y, decir que la democracia fue obra de una fuerza, de un partido o de un individuo es una mentira, es una conquista social que nos pertenece a todos y todos debemos preservar”, insistió.

Finalmente, detalló que el libro precisa y demuestra dónde están los pilares que permiten a las y a los mexicanos tener elecciones genuinas, libres, limpias y auténticas: un padrón electoral confiable, ciudadanía que cuida los votos, que como funcionarias y funcionarios de casilla son nuestros vecinos quienes instalan la casilla, reciben a la o al ciudadano, le dan la boleta, cuentan los sufragios y de su puño y letra llenan las actas y esas actas se publican a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido que permite decir la misma noche de la elección quién ganó, el financiamiento público que se otorga a los partidos para que no sea la diferencia de dinero que haga favorable o desfavorable la cancha, se les da espacios en radio y televisión, se realiza el monitoreo, se hacen debates y se les fiscaliza, entre tantas otras acciones.

Durante la presentación del libro, luego de la bienvenida que ofreció la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, exhortó a las y a los alumnos y al público en general presentes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UADY a leer la obra de Murayama Rendón porque nos regala una mirada particular sobre nuestra democracia y las pruebas superadas en el pasado proceso electoral.

Señaló que en su texto el autor “nos alerta sobre los avances y áreas de oportunidad en diversos aspectos que forman parte del proceso electoral como un eslabón que fue producto de un recorrido de democratización del país y no como un resultado accidental, no fue una casualidad el proceso del 2018, había todo un entramado normativo e institucional que permitió la transición”.

Recomendó la lectura de la obra a cualquier persona que tenga claro que construir una sociedad, donde hasta hoy el mejor camino que conocemos para una transición pacífica del poder es una democracia que se cimiente en leyes, instituciones y participación comprometida, es una responsabilidad compartida.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández, destacó que la obra narra cómo en el siglo XXI se dan una serie de cambios en el proceso democrático que como resultado permitió la alternancia en el poder.

Al mencionar los avances de la democracia plasmadas en el libro, se sumó al autor en el llamado a mantener nuestra democracia, porque “si no defendemos a nuestra democracia, no nos defendemos a nosotros ni al pueblo mexicano”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

CMIC: Industria de la construcción, salvadora de la crisis económica de México

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 28 de junio de 2022.- La industria de la construcción es la indicada para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el país y la milicia debe ocuparse de los problemas del narcotráfico y la inseguridad que padecemos los mexicanos, afirmó el ingeniero Luis Carlos Fernández López, Premio “Pilares de la Construcción en Yucatán 2022”.

“Recuerdo que cuando un objeto se perdía, mi papá nos decía: hay un lugar para cada cosa y casa cosa debe estar en su lugar. Eso es lo que nos falta ahorita, orden: los constructores somos los salvadores de la crisis y la milicia debe cuidar lo que tiene que cuidar”, subrayó el primer homenajeado con esta distinción que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

Con 90 años de vida y toda una carrera dedicada a la construcción, a la labor social y al periodismo en la crónica taurina Fernández López destacó el papel que ha jugado la CMIC y el sector empresarial en general ante los problemas que ha padecido el país, como la devaluación de la moneda, «cuando le quitaron tres ceros al peso y todos nos quedamos en la prángana”, pues su actividad y su empuje ha contribuido a sacar adelante a México.

“Hoy, nuevamente, los constructores tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo para levantar a México”, recalcó, ante los aplausos de sus compañeros del gremio que asistieron a la ceremonia de entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González; el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Virgilio Crespo Méndez, el regidor Álvaro Cetina Puerto, representante del alcalde Renán Barrera Concha; Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; Iván Ruibal Flores, director general de Ricacsa, y Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán, que agrupa a todos los expresidentes de la Cámara.

En su mensaje, Monforte González destacó que instituir el Premio “Pilares de la Construcción en Yucatán”, que será anual con motivo del “Día del Ingeniero”, significa establecer un estándar, un modelo, “construir un faro que ilumine el horizonte de quienes se encargarán de continuar el viaje”.

“Queremos que el modelo de un líder de ayer, sirva para generar muchos líderes hoy, que sean hábiles, con capacidad de razonar inteligentemente y eso los lleve a obtener resultados concretos. Un modelo de liderazgo trascendente, congruente, emprendedor y que persiga inquebrantablemente el interés general y no el particular”, señaló.

“Ese modelo de liderazgo, propio de quien es un verdadero pilar de la construcción, es aquel que posee una visión estratégica del futuro, la comunica con claridad y nos inspira a todos para alcanzarlo. La CMIC Yucatán encontró que este modelo de liderazgo está profundamente enraizado en el Ing. Luis Fernández López, y por esa razón consideramos que posee los suficientes méritos para recibir este primer Premio Pilares de la Construcción en Yucatán”, afirmó el Ing. Monforte.

Al hacer uso de la palabra, el Crespo Méndez felicitó al homenajeado de parte del gobernador Vila Dosal, agradeció a la CMIC por su invitación y por esta iniciativa e hizo una reseña de los logros del gobierno del estado, destacando en particular el anuncio del proyecto de movilidad, con el Ie Tram, el sistema de transporte eléctrico que será, dijo el mejor de Latinoamérica.

A su vez, el regidor Cetina Puerto felicitó al Ing. Hernández López e hizo lo propio con el trabajo que realiza el alcalde Barrera Concha, destacando también que el empréstito de $350 millones que solicitó el Ayuntamiento de Mérida se ejercerá en inversión pública productiva, es decir, en obras de infraestructura en las que participará el sector de la construcción.

Al concluir las intervenciones, se leyó la semblanza del homenajeado, quien tuvo una destacada aportación para impulsar a la Cámara de la Construcción, dotarla de una cooperativa de compra de materiales, de un edificio propio, impulsar la capacitación, incluir a la CMIC en la presidencia rotatoria del CCE, así como por participar en la construcción de la Unidad Deportiva Kukulcán, ícono del deporte yucateco, entre otros méritos.

Al finalizar la entrega del premio, hubo una intervención del Ing. Ruibal Flores, uno de los patrocinadores del evento, y una conferencia magistral “La construcción y la vivienda como motores inmediatos de la economía”, a cargo del experto financiero Flavio Franyuti Barrera.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Actualiza Consejo Universitario modelo educativo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 junio 2022. – Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que deseen continuar su formación académica o profesionalizar su práctica, en alternancia con su vida profesional, podrán hacerlo después de la modificación al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), aprobada por el Decimonoveno Consejo Universitario durante Sesión Extraordinaria a distancia. 

De esta forma, la UADY busca que las especialidades y maestrías profesionalizantes se diseñen con mayor apertura y flexibilidad, y se ofrezcan programas que estén dirigidos a personas que se encuentran laborando, en donde se programen sesiones presenciales en las instalaciones universitarias con días específicos en cada periodo escolar. 

Para lograr lo anterior, se propuso y aprobó realizar una adecuación al número de créditos que integran los planes de estudio de las especialidades y maestrías, estableciendo un rango para que el total de créditos se defina según las características del programa educativo de que se trate. 

Este número de créditos se definirá en función de los perfiles profesionales y las necesidades formativas de cada programa de estudios. 

Con estas adecuaciones, la oferta de la Universidad responde a las tendencias y demandas educativas, profesionales y disciplinares; asimismo, contribuye a la atención y solución de problemáticas y necesidades sociales. 

En otros puntos de la orden del día, para responder a los avances y nuevas tendencias en las áreas del conocimiento, así como mantener la pertinencia social, vigencia y calidad de los planes de estudio, los integrantes del Consejo aprobaron los dictámenes para modificar las licenciaturas en Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología. 

Asimismo, se aprobó la propuesta para modificar el Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería, el cual, promueve la formación de profesionales en trabajo social en las áreas de la salud, educación, procuración y administración de justicia, asistencia social y desarrollo humano. 

En el último punto, el Consejo informó las actividades de la Comisión de Evaluación Académica correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020. 

Por otra parte, previamente se llevó a cabo otra Sesión Extraordinaria a distancia en donde se aprobó la propuesta del rector, José de Jesús Williams, para adicionar el artículo 135 TER al Estatuto General de la UADY. 

Con esto, se faculta a las personas titulares de la Rectoría y Secretaría General de la UADY para firmar los títulos profesionales, diplomas de especialidad, así como los grados de maestría y doctorado que la Universidad otorgue a quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos en los planes de estudio que se imparten por la Unidad Académica de Educación Virtual. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera Concha afianza vínculos que refuercen la seguridad en el Municipio

Publicada

on

  • En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprueba la firma de varios convenios que mejorarán la vida de las y los habitantes del Municipio.

Mérida, Yucatán a 28 de junio de 2022.- Con el objetivo de atender las diferentes aristas que implica una seguridad pública integral, que incluya desde la prevención del delito hasta mejorar las vialidades de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida se sumará a los programas y estrategias del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Yucatán, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso al cuerpo edilicio la firma de un convenio con esa instancia estatal para trabajar de manera conjunta en la promoción de la cohesión social, la prevención del delito, la investigación efectiva a favor de la justicia y el estado de derecho, el fortalecimiento del servicio profesional de seguridad y de protección civil, que permitirá mantener la armonía y la paz social que distinguen a nivel nacional e internacional al Municipio.

“Este convenio permitirá garantizar aún más un estado de bienestar de la ciudadanía y el goce de entornos urbanos saludables, en donde trabajaremos en los diferentes rubros que componen la seguridad pública”, expresó.

El Primer Edil destacó que este convenio tendrá por objeto establecer las bases generales conforme a las cuales se determinarán los alcances de su participación en los distintos programas que ejecute el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mediante la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de acciones en materia de prevención social de la violencia y el delito en el Municipio de Mérida.

“Reviste especial importancia continuar con acciones encaminadas a la prevención, adaptación y mitigación de riesgos y vulnerabilidades, así como la inclusión de los criterios de resiliencia en todos los planes, programas y acciones municipales para que el Municipio de Mérida conserve los niveles de seguridad vial y combate al delito”, abundó.

Asimismo, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del Alcalde de celebrar un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Sexualidad, Género y Violencia, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para el enriquecimiento de las funciones y actividades de las mismas.

El Primer Concejal explicó que se podrán efectuar diversas acciones, como diseñar y organizar talleres, conferencias, programas de formación y actualización, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, cultural y profesional entre las partes.

Precisó que el convenio incluye la promoción del 25% en becas en maestrías y del 10% en especialidades, diplomados y talleres por parte de la asociación al personal del Instituto Municipal de la Mujer. Además, coordinará la realización de prácticas profesionales de los alumnos de la asociación civil que deseen realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones del Municipio.

También, los regidores aprobaron firmar un Convenio General de Colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, para establecer las bases generales para realizar actividades académicas, científicas, de investigación, de difusión y culturales para el enriquecimiento de la ciencia jurídica; así como para pugnar por el mejoramiento de la administración de justicia y la correcta aplicación del derecho en el Municipio y difundirlos por medio de boletines digitales, redes sociales o cualquier otro medio que consideren pertinente.

Entre otros temas, el Cabildo aprobó la Convocatoria 10, con las bases de las Licitaciones Públicas números OC22-FICON-4414-110, OC22-FICON-4414-111, OC22-FlCON-4414-112, OC22-FlCON-4414-113, OC22-FlCON-4414-114, OC22-FlCON-4414-115, OC22-FlCON-6224-116, OC22-FlCON-6224-117, OC22-FlCON-6224-118, OC22-FlCON-6224-119 y OC22-FlCON-6224-120; relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en: Construcción de cuartos de baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, tanques sépticos para sanitarios, rehabilitación y construcción de parques según corresponda, en diversas Colonias y Fraccionamientos pertenecientes a este Municipio.

En el rubro de obras públicas, también se aprobó contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recurso de las Participaciones, en la rehabilitación de cancha de usos múltiples y barda en la Comisaría de Dzoyaxché; así como, la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa, con Recurso de las Participaciones, en la rehabilitación de área infantil en parque de Xcumpich, en la colonia del mismo nombre.

Además, se aprobó la aceptación de la donación, a título gratuito, de la vialidad identificada como calle siete Letra “A”, con una superficie de 8.312.23 metros cuadrados ubicada en el Fraccionamiento “Piedra Norte Caucel”, de la localidad y Municipio de Mérida; que otorga la persona moral denominada “M.G. Promotora de Vivienda”, Sociedad Anónima de Capital Variable. Finalmente, se presentaron los informes correspondientes al mes de mayo de los Organismos Paramunicipales, así como, los informes de los ciudadanos regidores respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a su cargo.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.