Connect with us

La Ciudad

Presentan libro “La democracia a Prueba Elecciones en la era de la posverdad”

Published

on

Mérida Yucatán a 29 febrero 2020.- Al asegurar que México dejó atrás las elecciones fraudulentas que había a finales de los años 80 al construir como obra colectiva un sistema electoral que hoy es ejemplo a nivel mundial, el Dr. Ciro Murayama Rendón, convocó a la sociedad a no desvalorizar lo que ha implicado la construcción de la democracia mexicana.

En el marco de la presentación de su libro “La democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el autor y Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que México ya era democrático antes del pasado 1 de julio de 2018, es un país que permite el voto libre y secreto y debido a ello, se produjo el resultado a favor de un nuevo partido porque así lo quiso la gente, “no fue que el resultado nos hiciera democráticos, es al revés”.

Señaló que el resultado de la pasada jornada electoral presidencial no fue una casualidad porque México durante décadas se esforzó en construir normas e instituciones y procedimientos para asegurar el voto libre y secreto, para permitirse la alternancia, que la gente votara en libertad y decidiera el rumbo político del país.

Recordó que de cuatro elecciones a la Presidencia de la República en lo que va del siglo, en tres ha habido alternancia y aún más, en las últimas dos alternancias, la de 2012 y 2018, el partido en el gobierno ni siquiera quedó en segundo lugar, sino en tercer lugar.

“Si de verdad el Gobierno manipula los comicios, no se vería derrotado y menos en el tercer lugar”, manifestó.

Añadió que, de las elecciones para Gubernaturas que han ocurrido de 2015 a la fecha, casi el 70% de los triunfos se los llevaron los candidatos de oposición, lo que significa que hay el doble de probabilidad de ganar una elección si estás en la oposición que si eres del Gobierno y, en las elecciones de 2018 de mil 601 municipios que se renovaron, en más de 900 hubo alternancia.

“Esto quiere decir, que el sistema electoral está cumpliendo con su cometido, que la democracia sea el sistema que nos permite deshacernos de malos gobiernos sin derramar sangre y eso es lo que están haciendo las y los mexicanos una y otra vez, se hartan de un gobierno y lo quitan, no quemando el palacio municipal, no con reacciones violentas sino de manera institucional, pacífica y libre, aparecen con su credencial para votar, se meten a la mampara y echan al gobierno que no les satisface”, acentuó.

“La democracia evolucionó. Se debe a la lucha de diferentes generaciones y nadie puede sabotearla y menos apropiarse de ella y, decir que la democracia fue obra de una fuerza, de un partido o de un individuo es una mentira, es una conquista social que nos pertenece a todos y todos debemos preservar”, insistió.

Finalmente, detalló que el libro precisa y demuestra dónde están los pilares que permiten a las y a los mexicanos tener elecciones genuinas, libres, limpias y auténticas: un padrón electoral confiable, ciudadanía que cuida los votos, que como funcionarias y funcionarios de casilla son nuestros vecinos quienes instalan la casilla, reciben a la o al ciudadano, le dan la boleta, cuentan los sufragios y de su puño y letra llenan las actas y esas actas se publican a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido que permite decir la misma noche de la elección quién ganó, el financiamiento público que se otorga a los partidos para que no sea la diferencia de dinero que haga favorable o desfavorable la cancha, se les da espacios en radio y televisión, se realiza el monitoreo, se hacen debates y se les fiscaliza, entre tantas otras acciones.

Durante la presentación del libro, luego de la bienvenida que ofreció la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, exhortó a las y a los alumnos y al público en general presentes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UADY a leer la obra de Murayama Rendón porque nos regala una mirada particular sobre nuestra democracia y las pruebas superadas en el pasado proceso electoral.

Señaló que en su texto el autor “nos alerta sobre los avances y áreas de oportunidad en diversos aspectos que forman parte del proceso electoral como un eslabón que fue producto de un recorrido de democratización del país y no como un resultado accidental, no fue una casualidad el proceso del 2018, había todo un entramado normativo e institucional que permitió la transición”.

Recomendó la lectura de la obra a cualquier persona que tenga claro que construir una sociedad, donde hasta hoy el mejor camino que conocemos para una transición pacífica del poder es una democracia que se cimiente en leyes, instituciones y participación comprometida, es una responsabilidad compartida.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández, destacó que la obra narra cómo en el siglo XXI se dan una serie de cambios en el proceso democrático que como resultado permitió la alternancia en el poder.

Al mencionar los avances de la democracia plasmadas en el libro, se sumó al autor en el llamado a mantener nuestra democracia, porque “si no defendemos a nuestra democracia, no nos defendemos a nosotros ni al pueblo mexicano”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Enfermos renales o pulmonares con más riesgo ante el Covid

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- Después de diferentes investigaciones, especialistas ya saben que el Covid-19 afecta con mayor incidencia a pacientes que tienen particularmente enfermedades pulmonares o renales.

«En la medida que los médicos van conociendo más sobre el Covid-19, se ha hecho evidente que el virus impacta especialmente a aquellos con condiciones médicas existentes, como la enfermedad renal o de afectación de vías respiratorias», se dijo.

Por lo mismo, manifestó que los pacientes con enfermedades renales son un grupo vulnerable ante el Covid-19, por lo que personal médico y de enfermería del Hospital General del ISSSTE de la colonia Pensiones aplican desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios para garantizar la atención a este tipo de pacientes.

De acuerdo con la Dirección General del hospital, desde que comenzó la alerta sanitaria a la fecha se han brindado 955 consultas del servicio de Nefrología y se han realizado 3 mil 357 sesiones de hemodiálisis a pacientes Covid y No Covid.

En relación a esto, la responsable del área de Hemodiálisis del Hospital Regional del ISSSTE, Silvia Ortiz Martín, informó que los pacientes renales, que reciben hemodiálisis tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19 porque no pueden hacer cuarentena en casa, ya que necesitan acudir a su tratamiento.

«Actualmente, tenemos unos 30 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis, los cuales vienen con mayor frecuencia al hospital que la mayoría de los derechohabientes; por ello, las estrategias de control de infecciones y el distanciamiento físico en la unidad de hemodiálisis han limitado la propagación del Covid-19 entre estas personas», declaró la especialista en Enfermería.

Sostuvo entre otras cosas, que desde el inicio de la pandemia, el hospital del ISSSTE decidió dividir a los pacientes renales en dos turnos, matutino y vespertino, destinando el segundo a aquellos que presentan síntomas de Covid-19 y con lo cual «aseguramos el distanciamiento, se limita la propagación del virus y garantizamos que los enfermos reciban su tratamiento», apuntó.

Declaró a la vez, que a los pacientes renales con síntomas de Covid-19 se les asigna un enfermero, el cual con las medidas de protección aplica el tratamiento y al término de la sesión se procede a sanitizar el área de acuerdo con los protocolos del sector salud.

Ortiz Martín subrayó que los pacientes que reciben diálisis no deben tener miedo de ir al médico ni a los hospitales a causa del Covid-19 porque es fundamental que los pacientes continúen recibiendo la atención que necesitan, los problemas renales no son una enfermedad que pueda posponerse o que no demande tratamiento constante y ellos lo saben, sentenció.

Continue Reading

La Ciudad

Legalizar marihuana no combatirá crimen organizado: diputado yucateco

Published

on

Mérida, Yucatán a 21 noviembre 2020.- Contrario a lo que se piensa la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis no permitirá combatir al crimen organizado o el uso de drogas tal como se argumentó, consideró el diputado panista y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, el panista Manuel Díaz Suárez. De hecho, lamentó que se haya aprobado esta «legalización» del uso de la marihuana, sin que «se haya socializado ampliamente el tema».

Como se ha informado, el Senado de la República aprobó el jueves pasado la legalización de la marihuana para usos recreativos, científicos, médicos e industriales. Sin embargo, hubo funcionarios que se opusieron a esta iniciativa desde su discusión en diversos foros. El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, aseguró que «es algo que se tendría que haber discutido mucho más y tomar el punto de vista de más gente, sobre todo de la comunidad médica», explicó.

Pese a que uno de los principales argumentos de quienes impulsaron esta iniciativa fue el de combatir al crimen organizado y contribuir a su uso medicinal, el doctor y diputado local emanado de Acción Nacional, consideró que es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos.
«El argumento de que legalizar la marihuana va a ser una de las soluciones para combatir el crimen organizado, en este caso el narcotráfico, no es un argumento válido porque yo creo que lo que menos le interesa al narcotráfico hoy en día es traficar marihuana, hay otros tipos de drogas que son su principal negocio y otro tipo de actividades que lleva a cabo el crimen organizado, no precisamente la marihuana», dijo.

El legislador subrayó que «al final hay un interés comercial mucho más amplio del que se pudiera pensar para generar economía en la ciudadanía y capturar más impuestos». Sostuvo que los argumentos sobre el uso lúdico y medicinal son erróneos y que la realidad sobre su aprobación puede traer diversas consecuencias. «Es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos», apuntó.

Estuvo de acuerdo en que en algunos casos como se ha dicho que el uso medicinal de la marihuana sirve, pero no es de ninguna manera una cuestión generalizada, concluyó.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.