¡Siguenos!

La Ciudad

Presentan libro “La democracia a Prueba Elecciones en la era de la posverdad”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 febrero 2020.- Al asegurar que México dejó atrás las elecciones fraudulentas que había a finales de los años 80 al construir como obra colectiva un sistema electoral que hoy es ejemplo a nivel mundial, el Dr. Ciro Murayama Rendón, convocó a la sociedad a no desvalorizar lo que ha implicado la construcción de la democracia mexicana.

En el marco de la presentación de su libro “La democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el autor y Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que México ya era democrático antes del pasado 1 de julio de 2018, es un país que permite el voto libre y secreto y debido a ello, se produjo el resultado a favor de un nuevo partido porque así lo quiso la gente, “no fue que el resultado nos hiciera democráticos, es al revés”.

Señaló que el resultado de la pasada jornada electoral presidencial no fue una casualidad porque México durante décadas se esforzó en construir normas e instituciones y procedimientos para asegurar el voto libre y secreto, para permitirse la alternancia, que la gente votara en libertad y decidiera el rumbo político del país.

Recordó que de cuatro elecciones a la Presidencia de la República en lo que va del siglo, en tres ha habido alternancia y aún más, en las últimas dos alternancias, la de 2012 y 2018, el partido en el gobierno ni siquiera quedó en segundo lugar, sino en tercer lugar.

“Si de verdad el Gobierno manipula los comicios, no se vería derrotado y menos en el tercer lugar”, manifestó.

Añadió que, de las elecciones para Gubernaturas que han ocurrido de 2015 a la fecha, casi el 70% de los triunfos se los llevaron los candidatos de oposición, lo que significa que hay el doble de probabilidad de ganar una elección si estás en la oposición que si eres del Gobierno y, en las elecciones de 2018 de mil 601 municipios que se renovaron, en más de 900 hubo alternancia.

“Esto quiere decir, que el sistema electoral está cumpliendo con su cometido, que la democracia sea el sistema que nos permite deshacernos de malos gobiernos sin derramar sangre y eso es lo que están haciendo las y los mexicanos una y otra vez, se hartan de un gobierno y lo quitan, no quemando el palacio municipal, no con reacciones violentas sino de manera institucional, pacífica y libre, aparecen con su credencial para votar, se meten a la mampara y echan al gobierno que no les satisface”, acentuó.

“La democracia evolucionó. Se debe a la lucha de diferentes generaciones y nadie puede sabotearla y menos apropiarse de ella y, decir que la democracia fue obra de una fuerza, de un partido o de un individuo es una mentira, es una conquista social que nos pertenece a todos y todos debemos preservar”, insistió.

Finalmente, detalló que el libro precisa y demuestra dónde están los pilares que permiten a las y a los mexicanos tener elecciones genuinas, libres, limpias y auténticas: un padrón electoral confiable, ciudadanía que cuida los votos, que como funcionarias y funcionarios de casilla son nuestros vecinos quienes instalan la casilla, reciben a la o al ciudadano, le dan la boleta, cuentan los sufragios y de su puño y letra llenan las actas y esas actas se publican a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido que permite decir la misma noche de la elección quién ganó, el financiamiento público que se otorga a los partidos para que no sea la diferencia de dinero que haga favorable o desfavorable la cancha, se les da espacios en radio y televisión, se realiza el monitoreo, se hacen debates y se les fiscaliza, entre tantas otras acciones.

Durante la presentación del libro, luego de la bienvenida que ofreció la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, exhortó a las y a los alumnos y al público en general presentes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UADY a leer la obra de Murayama Rendón porque nos regala una mirada particular sobre nuestra democracia y las pruebas superadas en el pasado proceso electoral.

Señaló que en su texto el autor “nos alerta sobre los avances y áreas de oportunidad en diversos aspectos que forman parte del proceso electoral como un eslabón que fue producto de un recorrido de democratización del país y no como un resultado accidental, no fue una casualidad el proceso del 2018, había todo un entramado normativo e institucional que permitió la transición”.

Recomendó la lectura de la obra a cualquier persona que tenga claro que construir una sociedad, donde hasta hoy el mejor camino que conocemos para una transición pacífica del poder es una democracia que se cimiente en leyes, instituciones y participación comprometida, es una responsabilidad compartida.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández, destacó que la obra narra cómo en el siglo XXI se dan una serie de cambios en el proceso democrático que como resultado permitió la alternancia en el poder.

Al mencionar los avances de la democracia plasmadas en el libro, se sumó al autor en el llamado a mantener nuestra democracia, porque “si no defendemos a nuestra democracia, no nos defendemos a nosotros ni al pueblo mexicano”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Ante cierre por Covid, bailarinas y stripers salen a la calle

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 febrero 2021.- A punto de cumplir un año del cierre de centros nocturnos, espectáculos nudistas y cabarets, estos lugares están prácticamente en la quiebra y su personal, especialmente bailarinas y stripers, han tomado las calles de Mérida para ofrecer sus servicios ante la desesperación del desempleo.

El «giro negro»,  como suelen ser conocidos este tipo de negocios,  es o será el último en recibir autorización para reabrir  por el tipo de servicio que ofrece a sus clientes y que sería de alto riesgo ante el Covid-19.

Aunque todas las ramas de la actividad económica en Yucatán se han visto afectadas por la pandemia, especialmente los centros nocturnos y bares con este tipo de shows   representan gran riesgo para los parroquianos.

Este tipo de establecimientos se encuentra  en Mérida y en municipios del interior del estado como Kanasín, Valladolid, Motul, Progreso, Tizimín y Celestún, entre otros.

Desde que inició la pandemia, la Secretaría de Salud reportó que más de 345 establecimientos de diferentes giros fueron clausurados y multados por no respetar las medidas del sector Salud.

En el caso de los bares,  se autorizaron permisos temporales; sin embargo,  en algunos casos los negocios  fueron clausurados días después por no respetar las medidas sanitarias.

Sin dinero

 A decir del personal de centros nocturnos, bares y espectáculos nudistas, la mayoría de los negocios no podrá  reabrir,  ya que —después de 11 meses de permanecer cerrados—  se encuentran  en quiebra y descapitalizados.

«En muchos casos,  el personal fue liquidado con las mesas, sillas, bocinas y demás equipos que tenían los propietarios, ya que la pandemia nos tomó por asalto», comentó Ricardo Méndez Bracamontes,  quien tenía uno de esos sitios y quien —tras haber resistido ocho  meses cerrado—  decidió rematar las pocas pertenencias que tenía para,  con ello, poder  apoyar a sus exempleados.

Como en  el caso de Ricardo, otros 45 negocios de ese giro no aguantaron el cierre por el Covid  y comenzaron a desmantelarse o ven lejos su reapertura.

Algunos de esos centros nocturnos ya están a «remate», debido a que sus propietarios piensan que el Covid-19 seguirá un buen tiempo y por el tipo de servicios que ofrecen,  no podrán reabrir en breve.  La mayoría ya asimiló la idea de cambiar de giro o rubro, pues los centros nocturnos ya no son una opción para generar buen dinero,  como antes.

«Aunque pasara la pandemia, esto ya sentó precedente y estos negocios estarán más que vigilados y acotados», comenta uno de los empleados.

La mayoría de esos negocios tenía  buenas ganancias, según su operación diaria, pero la prolongada inactividad los dejó en la quiebra. Al parecer, relatan exempleados de esos negocios, los dueños ya no tienen recursos para reabrir sus puertas.

«Echar a andar los establecimientos requiere inversiones de pintura y mantenimiento; nada de eso se ha hecho, está muy difícil reabrir», explican.

Bailarinas, a las calles.

Debido al cierre de los centros nocturnos y de espectáculos nudistas, la mayoría de las bailarinas, meseras y hasta stripers que bailaban y ofrecían sus servicios en esos sitios acabaron por diseminarse en las calles de Mérida o en las puertas de hoteles para ofrecer servicios sexuales.

Otras más, vía internet y redes sociales  se publicitan,  puesto que  después del cierre de los centros de espectáculo no han encontrado otro empleo.

 «Todo está para abajo», comenta una de ellas en entrevista con  EL UNIVERSAL, quien explica que antes ganaban entre 800 y mil 500 pesos diarios; sin embargo,   ahora apenas y  logra sacar de 150 a 350 pesos al día.

Claudia, una mujer que bailaba a diario en un conocido cabaret nudista ubicado en la carretera Mérida-Cancún, relata que desde hace 12 años vive en la capital del estado, puesto que  emigró de su natal Tabasco debido a una complicada situación que enfrentó con sus padres.

La joven asegura que era una de las bailarinas de «más jale» en el Night Club y confiesa que, a veces,  por tomarse una copa con los clientes y hacer su baile de la noche ganaba de 3 mil  a 4 mil pesos casi diario.

Claudia asegura que ahora lava ropa ajena en un vecindario de la zona oriente «y por las noches damos un rol [vuelta] a ver qué sale», afirma  en alusión a sus servicios como sexoservidora.

«No quería llegar a esto, pero la situación está muy difícil; hasta para buscar clientes la gente no sale y, si sale, no tiene dinero», explica Claudia.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde responde a los ejidatarios que lo acusan de despojar sus tierras

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.- En relación con la inconformidad de ejidatarios de Cinco Colonias sobre presuntas anomalías atribuidas a las autoridades y que afectan parte de las tierras del citado ejido, el Ayuntamiento de Mérida hace las siguientes precisiones:

Las tierras que los inconformes reclaman provienen de una permuta de un predio de propiedad privada, realizada por el propio ejido en el año 1950 con un particular, predio que hasta el año 2014 carecía de inscripción en el Catastro Municipal. El 22 de enero de 2014, el ejido Cinco Colonias solicita al Castrato Municipal la inscripción del predio, emitiéndose el respectivo plano y cédula catastral. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2018, se recibe del Juzgado Segundo de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, la orden de inscripción de un plano modificado (de forma triangular) del mencionado predio, como consecuencia de un procedimiento de Apeo y Deslinde al cual no fue llamado el Municipio, ocasionando un traslape con otro predio que el IVEY expropió al ejido años atrás y en el cual se construyó un fraccionamiento. Es pertinente aclarar que las personas que compraron viviendas en ese fraccionamiento lo hicieron legalmente, mediante escrituras públicas. Asimismo, en dicho fraccionamiento el Municipio de Mérida es propietario de diversos predios que le fueron donados.

Cabe señalar que desde la administración municipal anterior los ejidatarios se acercaron al Ayuntamiento a manifestar sus inquietudes sobre la situación del citado predio. Desde el primer acercamiento se les indicó que si consideraban alguna irregularidad en la situación la instancia para dirimir el problema era un juzgado civil, a fin de que éste determine quién tiene mejor derecho sobre la propiedad.

A finales de enero de este 2021, representantes ejidales de Cinco Colonias acudieron a Palacio Municipal para solicitar apoyo ante unas denuncias y procedimientos civiles existentes relativos al predio en cuestión.

En apego a la política de diálogo y puertas abiertas que mantiene la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se atendió a los ejidatarios y se les pidió que presentaran la documentación necesaria para que el Ayuntamiento pudiera precisar lo conducente dentro de sus facultades, lo cual hasta la fecha no cumplieron.

También hay que destacar que ayer acudieron a realizar una manifestación y rechazaron el diálogo que el Ayuntamiento ofreció en ese momento.

El Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso al diálogo, así como la total transparencia en el manejo de todos los asuntos que pudieran afectar a la ciudadanía y la disposición para dirimir ante las instancias que correspondan cualquier situación como la que hoy reclaman los ejidatarios de Cinco Colonias.

Sigue leyendo

La Ciudad

Aprueban gastos máximos de campaña para Proceso Electoral Ordinario 2020-2021

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los gastos máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas o candidatos; así como quienes compitan en candidaturas independientes durante las campañas electorales para diputaciones y regidurías del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En sesión ordinaria celebrada a distancia la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, informó que este tope es referente a lo que se pudiera gastar en propaganda como mantas, volantes, espectaculares, rentas de inmobiliario, sonido, inserciones en medios impresos o electrónicos, así como los gastos operativos como el sueldo de personal eventual, gastos de transporte, viáticos, entre otros, durante las campañas que iniciarán el próximo 9 de abril.

De acuerdo a la Ley Electoral el Consejo General debe aprobar estos topes de gastos de campaña antes del inicio de los plazos para el registro de candidaturas que, para este proceso electoral, será del 22 al 27 de marzo.

Cabe señalar que los topes de gastos de campaña no son recursos públicos que se den a quienes compiten en candidaturas o con los que necesariamente cuenten las y los candidatos, son topes de lo que pueden erogar en sus campañas sin alterar la equidad.

Los montos determinados por Ley resultan de la aplicación de una fórmula que relaciona por cada Municipio y por cada Distrito electoral el factor poblacional a través del padrón electoral, la Unidad de Medida de Actualización vigente y el factor territorial por kilómetro cuadrado de cada Municipio y cada Distrito para obtener un monto en pesos mexicanos por cada uno de los 15 Distritos electorales y los 106 municipios del estado.

Se hizo un llamado a los partidos políticos y a los medios de comunicación a ser vigilantes para evitar propaganda que recurra a la ofensa, difamación, calumnia o que incluya expresiones que discriminen a candidatas o candidatos de los grupos históricamente discriminados, así como expresiones que constituyan actos de violencia política en razón de género.

En otro tema, durante la sesión fueron aprobados también los lineamientos para el cómputo en los Consejos distritales y municipales en el estado de Yucatán en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

Asimismo, se aprobó lo relativo a la presentación supletoria ante el Consejo General de las fórmulas de candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y de las planillas de candidatas y candidatos a regidurías en el actual Proceso Electoral.

Además, fue aprobado el acuerdo mediante el cual se establece la forma de acreditar los requisitos legales para el registro de las fórmulas y listas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional; y para el registro de las planillas a regidurías de mayoría relativa y representación proporcional.

Se destacó la existencia de la Red de Candidatas Yucatán que permita generar vínculos con mujeres en el ejercicio del cargo y con aquellas que compitan en alguna candidatura, teniendo como principal objetivo prevenir, documentar y denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A nivel nacional esta estrategia se lleva a cabo de manera paralela en los diversos institutos electorales impulsada por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales y se invita a quienes resulten candidatas en el actual Proceso Electoral en el estado a acercarse al Instituto y formar parte de este acompañamiento.

La Secretaría Ejecutiva hizo entrega de los informes de quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; respecto de las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de oficialía electoral; en materia de encuestas y sondeos de opinión; y el informe de cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 29 de enero al 21 de febrero.

De igual modo, se hizo entrega del informe que rinde la Comisión Temporal de seguimiento al Convenio y Plan Integral del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 con el Instituto Nacional Electoral; y el informe y plan operativo de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, respecto a la Red de candidatas Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.