¡Siguenos!

La República

Presentan Gobernación, Educación y Salud Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024

Publicada

on

  • Las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes: Olga Sánchez Cordero.
  • Hoy más que nunca las niñas, niños y adolescentes de México están en el centro del esfuerzo educativo y de la atención de las autoridades: Esteban Moctezuma Barragán
  • Se garantiza el derecho a la salud universal y de calidad, así como la nutrición correcta de niñas, niños y adolescentes: Jorge Alcocer Varela.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.- El Gobierno de México a través de las Secretarías de Gobernación, Educación y de Salud, presentaron el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pronapinna), y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia (ENAPEA), los cuales son producto de una amplia colaboración y acuerdo entre el gobierno, autoridades estatales, especialistas y de la sociedad civil.

Al encabezar el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes, y dejar atrás el olvido institucional que los colocó en la pobreza, desigualdad, rezago, violencia y discriminación.

«El programa que hoy se presenta ayudará a México desde lo más profundo; el inicio de la vida de las y los mexicanos debe marcar una nueva historia, una nueva oportunidad de reinventarnos como sociedad para la reconciliación nacional a través de una cultura de paz», subrayó.

Estas estrategias llegan en un momento muy duro con este sector, «reconocemos con mucho dolor la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con estas personas». Agregó que casos como el feminicidio de la niña “Fátima” llevan al Estado a «mover con toda la fuerza sus instituciones para nunca más perder a una niña de esa forma».

La secretaria Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los presentes para que «cada autoridad, cada sector social, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, asuman como propia la responsabilidad de la niñez y la adolescencia mexicanas».

Destacó que debe darse particular atención a las niñas y adolescentes que han sido condenadas por la cultura patriarcal a las más fuertes manifestaciones de violencia como el feminicidio y la trata para explotación sexual, además de otras menos perceptibles como la deserción escolar, el embarazo adolescente e infantil, así como el trabajo doméstico no remunerado.

Asimismo, reconoció la importancia de los gobiernos estatales y municipales para que las políticas públicas lleguen directamente a la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes en el menor tiempo posible.

En su intervención el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que no hay inversión más importante para el Gobierno de México, que invertir en las niñas y los niños, porque no hay algo que determine más el futuro del país que tener una niñez sana, con un desarrollo físico y sicológico, mental, educativo, que les permita, precisamente, desarrollarse.

Moctezuma Barragán agregó que hoy, más que nunca, las niñas, niños y adolescentes de México están en el centro del esfuerzo educativo y en la atención de las autoridades. 

Por ello, comentó que se deben mitigar desde edades tempranas los factores que limitan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

La SEP, añadió Moctezuma Barragán, se propone ampliar y mejorar los servicios de educación inicial y preescolar a fin de atender a las niñas y niños, además de apoyar las acciones de otros sectores para que fortalezcan integralmente el derecho a la educación.

Añadió que la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia cambiará para bien la vida de millones de niñas y niños mexicanos, y con eso se forja no solamente a los ciudadanos del futuro, sino del presente de México y de todas sus familias.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que el compromiso de la dependencia a su cargo es garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud universal y de calidad, así como la nutrición correcta de niñas, niños y adolescentes, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y de género, considerando la diversidad inherente a cada persona. A la presentación, asistieron el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica; la coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia y representante de la sociedad civil del Consejo Consultivo del Sipinna, Aranzazu Alonso Cuevas; y el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo del Sipinna, Mario Luis Fuentes Alcalá.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Sigue en marcha la vacuna mexicana contra el Covid

Publicada

on

Ciudad de México.- Quivax 17.4, la vacuna contra el Covid que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), generó anticuerpos en los animales vacunados durante la investigación, señaló la rectora Teresa García Gasca.

Al presentar los avances del proyecto ante integrantes de la comunidad industrial, la rectora dijo que se tiene el propósito de combatir la enfermedad Covid-19 y consiste en una vacuna quimérica que se construye a partir de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.

Explicó que el mecanismo de acción de la proteína está conformado por 6 péptidos inmunogénicos; la producción de la proteína quimérica, detalló, se realiza en un sistema de expresión recombinante.
Destacó que el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacuna inició el protocolo de vacunación en caprinos, en cuatro grupos de cinco animales; con tres dosis diferentes: 30, 60 y 100 microgramos; en cual, se aplicaron 2 dosis subcutáneas en un lapso de tres semanas.

Al finalizar esta fase, dijo se llevó a cabo la evaluación de seguridad en los animales vacunados, misma que consistió en la revisión del estado general de los especímenes: actitud o postura, comportamiento, condición corporal, aspecto clínico, temperatura corporal, reactividad de linfonodos regionales, entre otros.

De esta revisión, puntualizó la García Gasca, se encontró que la vacuna es segura en cabras, ovinos y cerdos, pues no causó fiebre, daño ni molestias anormales en los animales vacunados y generó anticuerpos específicos en los animales vacunados durante la investigación.
Por su parte, Roberto Gaitán Spamer, director general del Parque Industrial Querétaro (PIQ), destacó la importancia de que se lleve a cabo este tipo de retroalimentación entre la comunidad académica y el gremio empresarial local.

En este proyecto participa Juan Joel Mosqueda Gualito, y se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.
Al finalizar su presentación ante el Comité Local de Ayuda Mutua del Parque Industrial Querétaro, se llevó a cabo un ejercicio de retroalimentación con preguntas por parte de integrantes de este organismo.

Por otro lado, la rectora de la UAQ dijo que la institución dará todas las facilidades para que su personal pueda recibir la vacuna contra el Covid 19.
Indicó que para este proceso de vacunación que se tiene programado para la próxima semana se logró inscribir a personal docente y administrativo.
Agregó que se les autorizará que se ausenten el día que les corresponda la vacunación, también la institución académica pondrá a disposición del personal transporte de la institución, para todos aquellos que lo requieran.

Sigue leyendo

La República

INAH: Denuncia ante FGR subasta en EE.UU. de piezas arqueológicas mexicanas

Publicada

on

  • La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York. Las piezas serán puestas a la venta la próxima semana en NY

Ciudad de México.- Más de 20 piezas prehispánicas originarias las culturas maya, olmeca, así como de los actuales estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, serán puestas a la venta la próxima semana en Nueva York, durante una subasta organizada por Sotheby´s.

La subasta llamada «Art of Africa, Oceania, and the Americas» está conformada por 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano y están ubicados a partir del lote 96 y hasta el final, con el número121.

De los 26 lotes correspondientes a piezas originarias de Mesoamérica, la de mayor valor es un hacha maya catalogada como lote 97 y su precio de salida es de 38 mil dólares; sin embargo, se espera que sea vendida entre 50 mil y 70 mil dólares, es decir entre 997 mil y un millón 300 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio.

En la descripción se señala que se trata de un hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., que tiene la forma de una persona elaborada en piedra. Mide 28.6 centímetros de alto y es propiedad de la galería Albright-Knox.

La segunda pieza mesoamericana de mayor precio es la que la casa de subastas identifica como lote 104. Se trata de figura de piedra olmeca que a parecer habría sido elaborada durante el periodo Preclásico, circa 900-300 a.C.

El lote 104 tiene un precio inicial de 32 mil dólares (638 mil pesos mexicanos) y se espera que sea vendida entre 40 mil y 50 mil dólares (797 mil y 997 mil pesos).

La pieza olmeca, de acuerdo con Sotheby´s, pertenece a una colección privada estadounidense. Mide 11.4 centímetros

El lote 99 es la tercera pieza mesoamericana de mayor valor, tiene un precio de salida de 30 mil dólares y se pretende vender entre 40 mil y 60 mil dólares. (797 mil y un millón 196 mil pesos mexicanos).

Se trata de una vasija maya con forma de un ave, uno de los objetos «más elegantes y mejor concebidas de un animal en su comportamiento natural», que mide 26 centímetros y que habría sido elaborada en el periodo Clásico temprano, circa 250-450 d.C., que es propiedad de una colección privada.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Detienen a Kamel Nacif en Líbano

Publicada

on

Ciudad de México.- El empresario Kamel Nacif, acusado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho no será juzgado por las autoridades mexicanas.

Fuentes diplomáticas informaron a que, conforme al sistema legal de Líbano, dicho país no entrega en extradición a sus connacionales, como el empresario Kamel Nacif Borge.

or ello, las autoridades mexicanas celebraron un convenio de reciprocidad con el gobierno de Líbano para que sean sus autoridades quienes investiguen y juzguen al empresario por los delitos supuestamente cometidos en contra de Lydia Cacho.

La periodista afirmó en su cuenta de Twitter que ya testificó ante las autoridades libanesas en contra de Kamel Nacif quien, dijo, ya fue arrestado.

«Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde», señaló la comunicadora.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.