¡Siguenos!

Deportes

Presentan convocatoria del campeonato invernal de atletismo

Publicada

on


Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- El Campeonato Nacional Invernal de Atletismo se realizará del 7 al 9 de febrero en la renovada pista de tartán del estadio General “Salvador Alvarado” con la presencia de unos 600 atletas, principalmente de Nayarit, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, según anunció Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán

En una reunión donde estuvo presente Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte y Ericka Sauri Ramírez, subdirectora de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Canul Cob anunció que será la edición número 39 del certamen. mismo que sirve como fogueo para los Juegos Nacionales de la CONADE fase Regional, con categorías desde infantiles hasta elite

Es uno de los eventos más tradicionales del atletismo local, esperando que el fogueo que consigan los deportistas en las pruebas de pista y campo les pueda servir para comparar las marcas regionales y nacionales, previo a otras competencias, pero además servirá para rendir homenaje a los Profesores Jorge Concha Gamboa y Mario Sarzo Dennis, fundadores de este evento y de la Asociación de Atletismo de Yucatán, cuya historia data de 1976

El atletismo tendría más eventos programados en los próximos meses como son la Fase Regional que fue anunciada del 6 al 8 de marzo en el estadio y también la Fase Estatal que no tiene fecha, pero que se programara de un momento a otro. 

Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento del IDEY y Jesús Molina Torres, administrador del estadio Salvador Alvarado también estuvieron en dicha reunión.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Deportistas de Yucatán se unen para una “Navidad con causa»

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con la intención de recaudar juguetes, cobertores, despensas y croquetas como alimento para animales, para las comisarías de Xanlá y Xkatún, del municipio de Chankom, el equipo Leones ASUA de la Universidad Anáhuac-Mayab, que con sus estudiantes presentaron el proyecto «Navidad con causa”, en beneficio de la población más vulnerable del estado.  

Se trata de un esfuerzo que cuenta con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, mediante el Instituto del Deporte (IDEY), y que integrará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el Club Libanés, las Fundaciones del Empresariado Yucateco (Feyac) y Bepensa, los Caballeros de Colón, Decathlón y al clavadista Rommel Pacheco Marrufo.  

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, estuvo presente en la rueda de prensa en la que los estudiantes, encabezados por el esgrimista Leandro Sauri May, expusieron su interés por apoyar y fomentar la solidaridad a comunidades de alta marginación, como es el caso de Chankom, municipio de 4 mil 350 habitantes.  

En este año la Navidad será diferente por la pandemia que ha cobrado 2 mil 699 vidas en Yucatán,  además hubo ciclones, lo que dejó muy desgastada la economía familiar, sobre todo en las comisarías de los municipios más apartados. Asimismo, recordaron que también han realizado eventos conjuntos con la Universidad Anáhuac Mayab, firmando convenios para apoyar a los deportistas con la beca elite universitaria que beneficia a atletas yucatecos que desean continuar sus estudios profesionales.  

El funcionario estatal recordó que junto con los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab se realizaron varios proyectos, pero además se integró a la iniciativa privada, al club Libanés y Caballeros de Colón que servirán como centros de acopio, y otras empresas como Dunosusa o Super Willys también se unirán para apoyar esta causa.  

Carlos Martín Briceño, presidente de la Fundación Bepensa anunció que a través de la plataforma «Regalof» de la empresa que representa, puede la gente donar en efectivo y daremos una cantidad similar de la cantidad que hayan aportado en apoyo a los más necesitados  

Del 2 al 17 de diciembre, se llevará a cabo colecta; posteriormente, el 18 y 19 de este mes, se entregará lo conseguido en Chankom, ubicado a 123 kilómetros de Mérida. Para ello, el Club Libanés, las oficinas del IDEY, la tienda Decathlón y el salón Villa Lupita propiedad de Leandro Sauri, ubicada en la calle 6 por 47 y 49 del fraccionamiento Leandro Valle, servirán como centros de acopio.  

En el acto estuvieron presentes Estefanía Suárez Bolio, presidenta de la filial Santos Laguna en Yucatán; Diego Retoño Ríos, titular del voluntariado de Leones ASUA; Adrián Ac Bacelis, representante de los Caballeros de Colón, y Bernardo Ramírez May, de Zona Amateur.  

Además, Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés; Ernesto Saldaña Aportela, director de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac-Mayab; Alejandro Sauma Martínez, director de la Feyac; Carlos Martín Briceño, titular de Fundación Bepensa, y, de manera virtual, Pacheco Marrufo.  

Sigue leyendo

Deportes

IDEY participa en la Semana de la Inclusión

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.- Para fomentar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato, el Instituto del Deporte (IDEY) participará en la Semana de la Inclusión con una serie de conferencias, pláticas y testimonios de vida.  

La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, inició este día bajo el lema «yo cuento, tú cuentas, todos contamos» y se llevará a cabo de manera virtual, por lo que podrá seguirse a través de las redes sociales oficiales de las dependencias que intervendrán.  

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, el Centro Deportivo Paralímpico imparte los temas «La rehabilitación en los procesos deportivos», «Psicología deportiva», «Inducción al alto rendimiento», «Superando mis límites», «Coloreando el deporte» y «Activación deportiva», de las 10:00 a las 15:00 horas de este martes por Facebook Live.  

De igual manera, el jueves 3, el Instituto para la Inclusión de las personas con Discapacidad (Iipedey) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), junto con el IDEY, presentarán el Manual para la Atención de las Personas con Discapacidad, a las 11:00 horas.  

Este mismo día, se realizará un recorrido por las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios de Hunucmá y Umán donde se entregará material deportivo del Programa Deporte de Inclusión para los adultos mayores que proporciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que se hará de manera conjunta con el DIF Yucatán.  

Y el viernes 11, el Idey realizará el “Torneo Virtual Deportivo para Personas con Discapacidad 2020”, evento que convoca a representantes de ambas ramas con discapacidades intelectual, auditiva, visual, motriz, síndrome de Dwon y parálisis cerebral.  

De esta forma, los eventos reflejan el trabajo conjunto que distintas áreas del Gobierno del Estado llevan a cabo para lograr una sociedad más igualitaria y con oportunidades para todas las mujeres y hombres que habitan Yucatán.  

Sigue leyendo

Deportes

Pumas vs Cruz Azul, duelo histórico que dominan los universitarios

Publicada

on

Cd. de México.- Pumas y Cruz Azul se han enfrentado en 20 ocasiones en fases de eliminación, siendo los universitarios los que tienen la ventaja.

Pumas y Cruz Azul tienen una historia clásica en la fase final del torneo. Entre finales, semifinales, cuartos de final y hasta la extinta fase grupal, se han enfrentado con un balance positivo para los Universitarios.

20 veces se han encontrado, de ellas, 8 han sido victorias para los del Pedregal, mientras que 7 por el lado de los Celestes. En 5 ocasiones han empatado. Los Felinos tienen 25 goles a favor y La Máquina 22.

Robert Dante Siboldi, técnico de La Máquina, tendrá la misión de recuperar los ánimos y olvidar los fantasmas que tiene Cruz Azul, para que lleguen a una final y así levantar el tan anhelado título. Mientras que Andrés Lillini, buscará ganar la fase de las semifinales y así seguir con su buen paso por este torneo del Guard1anes 2020.

La primera vez que se enfrentaron estos dos equipos fue en la temporada 1976-1977 en la Fase Grupal. Ahí Cruz Azul venció por marcador global de 4-1 a los Pumas.

En la campaña 1978-1979, se vieron las caras en la Gran Final del futbol mexicano. En el partido de ida, empataron sin hacerse daño, pero en la vuelta en el Azteca, fue La Máquina que venció 2-0 a los Felinos, con goles de Carlos Jara y Horacio López. 114 mil espectadores disfrutaron el campeonato Celeste.

Dos años después, en la temporada 1980-1981, se enfrentarían en otra final y ahora sí, los universitarios se quitaron esa espinita y vencieron los azules. En la ida Cruz azul venció 1-0 a los del Pedregal. En la vuelta Pumas goleó y humilló a La Máquina 4-1 en CU. Los goles corrieron a cargo de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López.

En 1988-1989, se enfrentaron en otra Fase de Grupos. Los Pumas vencieron 5-2 en el global a Cruz Azul. Los Cuartos de Final de la temporada 1994-1995, esperaba a estas dos instituciones. Pumas y Cruz Azul empataron 1-1 en el global, pero los Celestes clasificaron a Semifinales por mejor posición en la tabla.

En el torneo Invierno 1998, los Felinos vencieron a los de La Noria en los Cuartos de Final, al vencer por marcador global de 4-3. Los goles de la victoria de los Pumas fueron de Hugo Sánchez, doblete de Mario Álvarez y de Jaime Lozano.

En el Apertura 2002, se vieron la en la instancia de los Cuartos de Final y fueron otra vez los del Pedregal que derrotaron a Cruz Azul 3-2 en el global. CU se hizo su fortaleza en el partido de vuelta.

En el Clausura 2004, por la misma dosis, los Pumas derrotaron 3-2 en el marcador global a los Azules, pero esta vez, en la fase de las semifinales. Los Felinos se coronarían en ese torneo al vencer a los Chivas en la final.

Para el Apertura 2008, Cruz Azul se quitaría esa racha negativa y vencería 3-1 en el global a los universitarios. CU dejó de ser esa fortaleza y los Celestes con goles de Gerardo Torrado, Miguel Sabah y César Villaluz, avanzarían a las semifinales. La Máquina llegaría a la final y la perdería ante Toluca.

La última vez que se enfrentaron en una liguilla, fue en el Cuartos de Final del Apertura 2010. Pumas perdería la ida en el estadio Universitario 1-2 antes los de La Noria. Pero en el Estadio Azul, todo cambiaría y con goles de Martín Iván Bravo y Juan Carlos Cacho, los universitarios avanzarían a las semifinales, al vencer por marcador global de 4-1 a Cruz Azul.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.