¡Siguenos!

Municipios

Presentan a los portadores de alegría, festejo y baile, seis carros alegóricos que encabezarán el Carnaval

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 21 de febrero de 2020.- Tal y como estaba programado, anoche el alcalde Julián Zacarías Curi, e integrantes del Comité Organizador del Carnaval 2020, encabezado por su presidenta Ivone Rassam Jiménez, presentaron los seis carros alegóricos que recorrerán, junto con los soberanos de las fiestas carnestolendas, las principales calles del puerto así como de ambos malecones en los próximos días, junto con otros 60 vehículos participantes que ya confirmaron su asistencia.

Los detalles de los carros alegóricos se explicaron a las puertas del Palacio Municipal ante la presencia de numerosos vecinos, quienes expresaron admiración, pues las estructuras, acabados y figuras se realizaron en torno a la Cultura Maya temática del carnaval de este año.

Los carros fueron trabajados por alrededor de 30 personas, que durante mes y medio se dieron a la tarea de representar personajes míticos y elementos fundamentales de la historia de la creación de nuestra cultura, de la mano de un joven diseñador progreseño de nombre, Víctor Sánchez, quien aportó diseños que pudieron ser plasmados gracias al trabajo de herrería, luminaria, rotulistas, mecánicos, llanteros y carpinteros de la Dirección de Servicio Públicos.

El primer carro alegórico que se presentó fue el de los Reyes Juveniles, Javelin Valeria Andonegui Osorio «Valeria I» y Manuel Barco Nah «Manuel I», el cual lleva por nombre “El Grandioso Kukulkán” en honor a la deidad mitologica maya, la cual es semejante a una serpiente emplumada, dicho carro luce una figura de “Chacmol” en la parte superior, con una escalinata y al frente resaltan dos figuras mayas.

El segundo fue “Los Mascarones del Dios Chaac”, que hace referencia a la deidad de la lluvia y el agua, éste trasladará al gobernador de las carnestolendas, Víctor Galaz y está decorado con dos columnas en forma de serpientes que descienden de un tambor.

El tercer carro fue el de los Reyes Infantiles, María José Rosado Lara, «Majo I» y Lucca Manuel Aban Denis, «Lucca I», el cual está basado en “La Leyenda del Colibrí”, que habla sobre esta ave que consideraban los antiguos como un guía y protector de los mensajeros. Su decoración abarca dos pájaros colibrís.

El cuarto carro “Hijos del Maíz” y será ocupado por los Reyes Especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales, «Leslie I» y José Enrique Soberanis Centeno, «Enrique I»; éste luce una gran mazorca, la cual representaba la leyenda del inicio de la cultura, proveniente del maíz. En tanto que; el quinto carro, de los Reyes de la Tercera Edad, Dulce María Medina Rodríguez, «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta, «Fausto I»,  representa “La Gran Sabiduría Maya” y porta un gran calendario y simbología de dicha civilización.

Finalmente, se contará con un sexto carro, el cual será abordado por reyes invitados, éste representa a “El Guerreo Jaguar” y está decorado por un gran mascaron y al frente lleva dos jaguares.

Los seis carros, serán los portadores de alegría, festejo y baile de Carnaval de Progreso 2020, y serán acompañados por 60 vehículos más, tales como de empresas, escuelas, asociaciones civiles, entre otros, quienes han decidido integrarse a esta gran fiesta y darán realce a los próximos paseos.

Como el dominical, que se llevará a cabo este 23 de febrero a partir del mediodía y el cual iniciará en malecón tradicional para terminal en el malecón tradicional, en donde se tienen programados diversas presentaciones musicales, venta de alimentos y bebidas, todo en medio de un ambiente familiar, tal como lo ha encomendado el alcalde a integrantes del Comité Organizador.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Pésima cálida de bacheo en Umán, denucia vecinos

Publicada

on

Umán, Yucatán, 14 de agosto 2022.-Bachos de pésima calidad, como el que se encuentra en la calle 20 por 13, a las puertas de la taquería «Divino niño Dios».

Varios comensales que regularmente acuden a degustar los sabrosos tacos y tortas, señalaron respecto a un hoyanco en crecimiento, lo que ocasiona durante las constantes lluvias en estas semanas y como consecuencia, el agua pluvial es causa de que esa calle es entrada principal de Mérida a Umán.

Es así cuando la afluencia de vehículos suele pasar justo a escasos metros del negocio en cuestión y debido a la velocidad como transitan y al pasar encima del mencionado «bache» es así como «salpica» o «pringa» a los clientes que se encuentran sentados y sin imaginar que sean mojados.

Esto ha sido desde hace unos poco más de 2 meses y a pesar de haberse bacheado anteriormente por Obras Públicas Municipal, poco o nada ha sido servido, incluso esto a afecta a la taquería mencionado, indicó el propietario.

Fue que se tomó la decisión de instalar un Cono para que conductores eviten pasar justo al bache.

Por tal motivo se espera que las autoridades municipales logren solucionar y sea realizado el bacheo con calidad.

(YucatánInforma/A. Moreno).

Sigue leyendo

Municipios

Bachean calles de la colonia San Ignacio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, realizaron trabajos de bacheo en San Ignacio.

El primer edil señaló que con estas acciones se continúa el trabajo para los habitantes de las comisarías, las cuales, al igual que la cabecera municipal, se están transformando para bien.

Por su parte, Canán Góngora Ortegón, director de la dependencia, informó que estos trabajos abarcarán toda la calle principal de esta localidad, la cual tiene una distancia de más de un kilómetro.

De igual manera señaló que se realizarán cajones de bachero donde este espacio lo requiera.

Cabe mencionar que además se llevó a cabo la limpieza de la calle 19 de la comisaría de Chelem Puerto, a fin de atender las demandas de la ciudadanía de dicha localidad.

Estos trabajos incluyeron la poda de vegetación que invadía las calles y perjudicaba la vialidad como el paso de las personas que tenían que bajar de la banqueta para transitar por este espacio.

Góngora Ortegón señaló que, de esta manera, los vecinos y conductores tendrán un lugar más seguro, tanto para conducir, como para caminar por esta calle.

Todos estos trabajos se realizaron con maquinaria y cuadrillas del departamento de aseo y áreas verdes, quienes hicieron la poda necesaria para quitar la maleza.

Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos y ecología reemplazó 12 postes nuevos de alumbrado público en el muelle de pescadores de Progreso, así como todas las lámparas que serán sustituidas por nuevas.

Todo esto con el fin de resaltar la importancia del reforzamiento en la seguridad de las personas en el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Se refuerzan medidas ante la marea roja

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, como parte del Operativo Vacacional 2022, ha dado indicaciones a dependencias tales como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil e instituciones como Cruz Roja Progreso y Guarda vidas pertenecientes al Blue Flag, de informar y realizar acciones con motivo de la aparición de especies marinas que están recalando al puerto debido a la Marea Roja.

Pensando siempre en la seguridad tanto de los visitantes como de los locales, se ha llevado a cabo una campaña en donde se invita a no ingresar al mar en estos días, a fin de evitar que pasen un momento desagradable debido a “picaduras” de especies marinas que vienen huyendo debido a este fenómeno natural.

De igual manera, se han colocado banderas rojas a lo largo de los malecones Tradicional e Internacional, así como en las playas de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

También se han realizado pláticas con los prestadores de servicio con el objetivo de que apoyen en estos momentos, informando a sus comensales a disfrutar de otros atractivos que tiene el puerto y recalcando la importancia de no ingresar al mar, durante el paso de la Marea Roja en el puerto.

Autoridades de Protección Civil también hacen un llamado a la población para que, si al recorrer las playas se encuentran con peces o moluscos muertos, los entierren siguiendo los siguientes pasos:

• Buscar un espacio seco y lo más alejado de las personas.

• Hacer un hueco de al menos unos 50 centímetros de profundidad.

• Colocar ahí los animales y cubrirlos con tierra y arena.

Además, la Policía Ecológica lleva a cabo trabajos en lancha para recolectar ejemplares de especies marinas muertas que se encuentran flotando, esto como medida anticipada antes de que recalen en nuestras playas.

La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y Servicios Públicos y Ecología, siguen redoblando esfuerzos para mantener el puerto libre de basura al ofrecer por vacaciones de verano turnos vespertinos y nocturnos.

Finalmente, se sigue ofreciendo información de todo tipo a través de los módulos turísticos ubicados en los malecones Tradicional e Internacional.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.