¡Siguenos!

Cultura

Presentación de libro «Retrospectiva de una aguja» de Elena Martínez Bolio

Publicada

on

  • “Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de Elena Martínez Bolio.
  • En el libro se puede mirar algunas de sus obras íntimas y artísticas; parte de las exposiciones en las que ha participado; así como algunas obras que ha realizado para el hogar y como vestimenta. También permite adentrarse a su espacio creativo, su casa taller.

Mérida Yucatán a 29 septiembre 2021. -En días pasados se presentó en el Museo Regional de Antropología e Historia el libro “Retrospectiva de una aguja”, de la artista textil Elena Martínez Bolio, también autora y curadora de la exposición “Una larga hebra” expuesta en el mismo recinto.

El evento tuvo una modalidad mixta. Al museo acudieron un número reducido de invitados: artistas, promotores culturales, investigadores y, amigos y familiares cercanos a la autora. Todos ellos hicieron posible que la noche fuera muy especial y emotiva. También se realizó una transmisión a través de las páginas de Facebook del Museo y de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

La mesa de presentación estuvo conformada por el Arq. Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón; Miguel Ángel Martínez de la Fuente, fundador de “Libro de piedra editores” y editor del libro; Celia Pedrero, promotora cultural y escritora participante del libro; Eduardo Martínez Bolio, industrial mueblero; y por supuesto, Elena Martínez Bolio, autora del libro.

El director del museo se refirió al libro como “el mejor de lo cierres de la maravillosa exposición que Elena nos ha regalado”, pues la muestra expositiva estará disponible hasta el primer día de octubre. También comentó que “fue un proyecto titánico que requirió de fuerza de voluntad y pasión por los libros”.

Durante todo el evento fue notable la alegría de Elena; con el mensaje de los participantes de la mesa y a través de su mirada, permitía ser partícipes de la emoción que contenía. Así lo comentó durante su participación “Estoy un poco abrumada con las palabras de ustedes, cada uno está en mi corazón, nos unen hilvanes privados, nos unen encuentros, este entretejido que es la amistad”.

Al respecto del libro comentó “el libro nació sin saber que sería un libro, como mi trabajo solía irse de mis manos sin ni siquiera quedarme con algunas fotos, lo echaba de menos, así que, apenas tuve en mis manos una cámara, me dediqué a captar momentos de las etapas de cada obra, hacer apuntes y sacarles fotos a las obras para no olvidarlas”.

Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de Elena Martínez Bolio, en él se puede encontrar su iniciación en las artes y su consolidación en el arte textil. Desde el libro y sus obras, es palpable su inclinación a la escritura narrativa y el ensayo, en donde ahonda en los textos sobre su trabajo plástico. Así lo describe la autora “La estructura del libro responde a una diversidad temática: el primer capítulo se titula Obra Íntima, y es la relacionada con momentos de  vidas que merecieron ser expresados; el siguiente capítulo, es Obra Artística, consistente en exposiciones a través de algunas imágenes de cada una y el texto de sala, cabe resaltar que se incluye la exposición Una

Larga Hebra que actualmente se exhibe en este hermoso museo; en Obras Textiles del Hogar, se refleja lo que los manteles y sábanas son capaces de transformar, de una vivienda a un hogar; en el capítulo Textiles de Vestir, se presentar las prendas con el valor propio de  obra única firmada, y que también implican el valor atemporal de lo heredable; en Vestuario Escénico, presento las vestimentas creadas con y para importantes dramaturgas, como Raquel Araujo y Conchi León por mencionar a algunas; en el capítulo titulado Casa-Taller Desbordada, comparto imágenes de mi espacio donde clientes y artistas acuden desde hace tres años y donde imparto talleres sobre autorretrato y remiendo, como ejes principales para la propia voz creativa. Este libro también recorre los kilómetros que he viajado para llegar a varias comunidades lejanas donde aprendo y comparto saberes de costumbres y textiles. Y con el avance de la tecnología se incluyen los QR de momentos memorables de exposiciones, conversatorios y entrevistas. Por todo lo anterior, este libro resulta polivalente debido a la variedad de sus contenidos, que reflejan los diferentes valores literarios y visuales, ensayísticos y periodísticos”.

La segunda parte del evento fue una dinámica participativa de determinados asistentes, la cual consistió en compartir una pequeña reflexión de algunas de las obras de Elena, cuyas fotografías están contenidos en su libro.

El más característico fue un invitado especial que llevó Andrea Herrera, directora general de Titeradas, que hizo reír a todos. Familiares como el médico Carlos Martínez Bolio y el investigador en medicina, Mario Basulto Martínez, compartieron recuerdos y vivencias, que permitieron conocer más a Elena a través de sus obras. Todos, amigos entrañables de la autora, hicieron una noche única.

Los libros podrán ser adquiridos directamente con Elena, contactándola a través de su página de Facebook “Desbordada de Elena Martínez Bolio” o del Instagram @elenamartinezbolio.

SOBRE LA AUTORA

Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades indígenas.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales.  Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo, enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física y mental. Trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de respiración y expresión plástica, a través del bordado.

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que derivó en una exposición montada en 2012 en el Museo de Arte contemporáneo Ateneo de Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca, en 2013; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en 2014 y en Dinamarca en 2016.

Posteriormente colaboró en un libro homónimo en 2016 con la historia de 22 sexoservidoras que destaca su condición humana. Fue desarrollado con Christian Rasmussen y Gabriel Ramírez.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin

Publicada

on

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, informó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján.
A través de su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó del deceso de su padre como la «culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional».
López Luján también informó que hoy por la tarde, su padre será despedido por sus familiares y sus amigos en una funeraria al sur de la Ciudad de México.
Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959).
Entre 1965 y 1968 realizó su segunda carrera, eligió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. Continuó con la maestría en esa misma disciplina y entre 1970 y 1972 estudió el doctorado, y se tituló en 1980 con la tesis «Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas».
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una «de las creaciones más maravillosas de la humanidad».
OBRAS: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, Juegos rituales aztecas, El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana, entre otras.
PREMIOS: Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional, el Doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2015 y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.
ACADEMIA: Investigador titular C de tiempo completo desde 1980 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la UNAM, por acuerdo del Consejo Universitario, desde 2000.

Sigue leyendo

Cultura

Regresa Desfile del Día de Muertos a la CDMX

Publicada

on

Las calles de la Ciudad de México volverán a llenarse de colores, calaveras y tradición por las festividades relativas al Día de Muertos, recuperando el tradicional desfile, y las familias podrán regresar a los panteones a recordar a sus seres queridos, después de que el pasado año se viviese una insólita festividad desde casa.

“La ciudad está de pie, la ciudad comienza a recuperar su actividad económica y esto en medio de esta celebración que tanto amamos los mexicanos. Este Día de Muertos representa muchas cosas para la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el evento de presentación de las celebraciones.

La mandataria consideró que el anuncio es especialmente relevante debido a que, en primer lugar, en 2020 no se pudieron realizar festividades masivas pero ahora, con casi el 100% de la población de más de 18 años vacunada con al menos una dosis en la capital, cambió el panorama y es seguro volver a celebrar aunque con medidas sanitarias.

En segundo lugar destacó que este año todos los eventos irán dedicados a las miles de personas fallecidas por Covid-19, como una manera de rendirles homenaje.

De esta manera, el tradicional desfile del 31 de octubre lleva por nombre “Celebrando la vida”, y también se enmarcará en la conmemoración de los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la consumación de independencia (1821).

Desfile con público

El Desfile del Día de Muertos del 31 de octubre regresa a lo que era antes de 2020 pero también trae novedades como la inclusión de cuatro artistas “de talla internacional”, la ampliación del recorrido y otras medidas, principalmente enfocadas en reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

Recorrerá 8.7 kilómetros, desde el Zócalo y hasta el Campo Marte, paseando por gran parte del Paseo de la Reforma 12 carros alegóricos, alebrijes y calaveras monumentales, entre otros, guiados por 1 mil 080 participantes.

Durante cinco horas la capital recobrará el espíritu de un día tan relevante en México y reconocido en todo el mundo, del mismo modo que lo hará la Megaprocesión de las Catrinas el mismo día, protagonizada por la ciudadanía que se disfraza conforme a esta figura tan mexicana.

Ofrendas por la ciudad

Por otra parte, también regresará la habitual ofrenda del Zócalo, que este año estará dividida en 16 segmentos que representan las alcaldías de la ciudad y estarán ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución de acuerdo a su ubicación geográfica.

Del mismo modo habrá ofrendas y arreglos florales en distintos puntos del centro histórico, un festival del pan de muerto y chocolate, talleres, exposiciones y conciertos, entre otros.

De acuerdo con lo mencionado por la alcaldesa capitalina, este año se permitirá que las familias visiten los panteones y cementerios para recordar a sus familiares en tan importantes fechas y los más emblemáticos como Mixquic, en el sur de la capital, estará abierto al público.

Aunque las festividades arrancan días antes, las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Sabiduría ancestral, en el Gran Museo del Mundo Maya

Publicada

on

  • Abre sus puertas “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya”.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2021.- Con todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades y manteniendo las tarifas del 2019, en apoyo a la economía de las familias, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) recibe visitantes de nueva cuenta, con una exposición que rinde homenaje a mujeres y hombres dedicados a preservar la medicina tradicional.

A partir del presente mes y hasta finales del año, “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya” ofrece un recorrido visual que relata la vida de nueve personajes de distintas partes de la entidad, que heredaron saberes para curar con plantas nativas.

Esta exposición se complementa con testimonios en vídeo de quienes compartieron con nosotros sus conocimientos de la medicina tradicional; así, tendremos un panorama más amplio de esta hermosa actividad, que permanece con los años”, explicó Judith Alanis Figueroa, curadora de esta exhibición.Lo anterior se dijo durante un recorrido que efectuaron por el recinto la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; la directora de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y la coordinadora de Curaduría de esta muestra, Miranda Ibáñez Quijano.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes deseen acudir al GMMMM, se activará filtros sanitarios en distintos puntos del lugar y se organizará grupos reducidos para los recorridos. El horario de visita es de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

En la explanada principal del mismo edificio, está disponible la exposición “Fortaleza ante la adversidad: plagas, epidemias y huracanes”, conformada por 16 fotografías y textos que describen las afectaciones que se ha vivido en el territorio, a través de sus historia, contextualizadas en el momento actual.

Asimismo, se puede recorrer la Sala Permanente, que exhibe una amplia colección de más de mil 160 piezas, entre las que destacan grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época colonial, así como acervos de la era prehispánica.

Los accesos estarán a la venta directamente en la taquilla del Museo y se puede solicitar informes sobre horarios, costos y disponibilidad, al correo electrónico recepcion.dgmp@yucatan.gob.mx o al teléfono 9993 41 04 35.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.