¡Siguenos!

Municipios

Presencia de marea roja en Yucatán

Publicada

on

No representa riesgo para la salud de los yucatecos, la actividad pesquera, ni la temporada vacacional

-El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán mantiene la vigilancia permanente de este fenómeno.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2022.- Como resultado de la vigilancia permanente que se realiza en el litoral yucateco, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se monitorea una mancha de marea roja en el noreste de la costa, pero que, hasta el momento, no representa riesgo para la salud de la población, así como tampoco para la actividad pesquera y la actual temporada vacacional.

La dependencia estatal precisó que dentro de las acciones para atender esta situación se instaló el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, integrado por dependencias del Gobierno estatal y federal, el cual ya sesiona y a través del que se da seguimiento y vigilancia permanente a este fenómeno natural, que al día de hoy se encuentra a 7 millas náuticas de la orilla del mar.

En ese sentido, la SSY hizo énfasis en que, al día de hoy este fenómeno natural, que consiste en la proliferación de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para la fauna acuática. 

También reiteró que constantemente se estarán realizando los muestreos correspondientes tanto en la orilla de la playa como mar adentro para garantizar la tranquilidad de las familias y turistas que vienen a Yucatán a pasar las vacaciones de verano y quienes pueden tener la confianza de que esta mancha no implica ningún riesgo para su salud, ni para las especies marinas.

No obstante, desde que se recibió el primer reporte de avistamiento de este fenómeno se han realizado muestreos tanto en altamar como en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau y Progreso.

La SSY reportó que hasta ahora no se ha detectado mortandad en especies marinas, por lo que insistió que hasta el momento no representa ningún riesgo para la actividad pesquera y ni para la salud las personas que llegan de vacaciones a la costa de Yucatán.

La SSY reiteró que, al día de hoy, este fenómeno natural que consiste en la proliferación de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para la fauna acuática. 

Además de los muestreos, la dependencia estatal señaló que se han realizado sobrevuelos con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder referenciar la longitud de la mancha que se vio por primera vez en la zona de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe y que va avanzando por Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso.

Hay que recordar que la formación de este fenómeno natural se debe a diferentes factores, entre los que destaca la temperatura tanto del océano como tierra firme, lapsos prolongados de fotoperiodos, así como, la contaminación orgánica que se da de manera natural por la corriente subterráneas la cual propicia que las especies de algas microscópicas que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones se vean favorecidas por la incorporación de nutrientes.

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán está conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY), de Desarrollo Sustentable (SDS) de Marina, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Pésima cálida de bacheo en Umán, denucia vecinos

Publicada

on

Umán, Yucatán, 14 de agosto 2022.-Bachos de pésima calidad, como el que se encuentra en la calle 20 por 13, a las puertas de la taquería «Divino niño Dios».

Varios comensales que regularmente acuden a degustar los sabrosos tacos y tortas, señalaron respecto a un hoyanco en crecimiento, lo que ocasiona durante las constantes lluvias en estas semanas y como consecuencia, el agua pluvial es causa de que esa calle es entrada principal de Mérida a Umán.

Es así cuando la afluencia de vehículos suele pasar justo a escasos metros del negocio en cuestión y debido a la velocidad como transitan y al pasar encima del mencionado «bache» es así como «salpica» o «pringa» a los clientes que se encuentran sentados y sin imaginar que sean mojados.

Esto ha sido desde hace unos poco más de 2 meses y a pesar de haberse bacheado anteriormente por Obras Públicas Municipal, poco o nada ha sido servido, incluso esto a afecta a la taquería mencionado, indicó el propietario.

Fue que se tomó la decisión de instalar un Cono para que conductores eviten pasar justo al bache.

Por tal motivo se espera que las autoridades municipales logren solucionar y sea realizado el bacheo con calidad.

(YucatánInforma/A. Moreno).

Sigue leyendo

Municipios

Bachean calles de la colonia San Ignacio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, realizaron trabajos de bacheo en San Ignacio.

El primer edil señaló que con estas acciones se continúa el trabajo para los habitantes de las comisarías, las cuales, al igual que la cabecera municipal, se están transformando para bien.

Por su parte, Canán Góngora Ortegón, director de la dependencia, informó que estos trabajos abarcarán toda la calle principal de esta localidad, la cual tiene una distancia de más de un kilómetro.

De igual manera señaló que se realizarán cajones de bachero donde este espacio lo requiera.

Cabe mencionar que además se llevó a cabo la limpieza de la calle 19 de la comisaría de Chelem Puerto, a fin de atender las demandas de la ciudadanía de dicha localidad.

Estos trabajos incluyeron la poda de vegetación que invadía las calles y perjudicaba la vialidad como el paso de las personas que tenían que bajar de la banqueta para transitar por este espacio.

Góngora Ortegón señaló que, de esta manera, los vecinos y conductores tendrán un lugar más seguro, tanto para conducir, como para caminar por esta calle.

Todos estos trabajos se realizaron con maquinaria y cuadrillas del departamento de aseo y áreas verdes, quienes hicieron la poda necesaria para quitar la maleza.

Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos y ecología reemplazó 12 postes nuevos de alumbrado público en el muelle de pescadores de Progreso, así como todas las lámparas que serán sustituidas por nuevas.

Todo esto con el fin de resaltar la importancia del reforzamiento en la seguridad de las personas en el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Se refuerzan medidas ante la marea roja

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, como parte del Operativo Vacacional 2022, ha dado indicaciones a dependencias tales como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil e instituciones como Cruz Roja Progreso y Guarda vidas pertenecientes al Blue Flag, de informar y realizar acciones con motivo de la aparición de especies marinas que están recalando al puerto debido a la Marea Roja.

Pensando siempre en la seguridad tanto de los visitantes como de los locales, se ha llevado a cabo una campaña en donde se invita a no ingresar al mar en estos días, a fin de evitar que pasen un momento desagradable debido a “picaduras” de especies marinas que vienen huyendo debido a este fenómeno natural.

De igual manera, se han colocado banderas rojas a lo largo de los malecones Tradicional e Internacional, así como en las playas de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

También se han realizado pláticas con los prestadores de servicio con el objetivo de que apoyen en estos momentos, informando a sus comensales a disfrutar de otros atractivos que tiene el puerto y recalcando la importancia de no ingresar al mar, durante el paso de la Marea Roja en el puerto.

Autoridades de Protección Civil también hacen un llamado a la población para que, si al recorrer las playas se encuentran con peces o moluscos muertos, los entierren siguiendo los siguientes pasos:

• Buscar un espacio seco y lo más alejado de las personas.

• Hacer un hueco de al menos unos 50 centímetros de profundidad.

• Colocar ahí los animales y cubrirlos con tierra y arena.

Además, la Policía Ecológica lleva a cabo trabajos en lancha para recolectar ejemplares de especies marinas muertas que se encuentran flotando, esto como medida anticipada antes de que recalen en nuestras playas.

La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y Servicios Públicos y Ecología, siguen redoblando esfuerzos para mantener el puerto libre de basura al ofrecer por vacaciones de verano turnos vespertinos y nocturnos.

Finalmente, se sigue ofreciendo información de todo tipo a través de los módulos turísticos ubicados en los malecones Tradicional e Internacional.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.