¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Premian proyectos que potencian la seguridad alimentaria y la sustentabilidad en México

Publicada

on

Cargill México, en colaboración con el CIMMYT, entregó por quinto año consecutivo premios a los proyectos más innovadores de investigadores, productores, líderes de opinión y jóvenes, categoría que es reconocida por primera vez en la historia de la convocatoria

Por quinto año consecutivo se realizó la ceremonia de entrega del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad en las categorías Investigador, Productor, Líder de opinión y, por primera vez, una nueva categoría de Jóvenes que reconoce las innovaciones de la población de 18 a 29 años. El Premio reconoce las acciones que contribuyen a superar los retos de la producción sostenible y rentable de alimentos nutritivos y asequibles en México.

Los ganadores fueron:

  • En la nueva categoría “Jóvenes” se premió a José Isidro Nepamuceno Reyes con “Meseta Purépecha”. Este proyecto demuestra el establecimiento de parcelas con innovación y busca la capacitación de los estudiantes de carreras agropecuarias.
  • En la categoría de “Investigador” resultó ganador el Dr. Manuel Oyervides, con el proyecto “VITALA”. Este sistema permite lograr siembras más densas en surcos más angostos, lo que ayuda a incrementar significativamente la productividad de grano de maíz en menos área sembrada y de una manera más optimizada y amigable con el ambiente.
  • El señor José Esteban Sotelo resultó ganador de la categoría “Productor” con el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de maíz nativo en el estado de Oaxaca”, que brinda atención a una superficie de 200 hectáreas de maíz nativo en diferentes comunidades.
  • Oscar Noel Mejía con “Fondo para la paz IAP” recibió el premio a la categoría “Líder de opinión”, el cual busca mejorar las prácticas agrícolas, así como las condiciones del suelo por medio de la adaptación y adopción, en los municipios de San Antonino Monteverde y Villa Chilapa de Díaz de Oaxaca.

En esta edición del Premio Cargill – CIMMYT se entregó una bolsa de $30,000 dólares; los primeros lugares de las categorías de productores e investigadores recibieron 10 mil dólares cada uno, mientras que los ganadores en la división de líderes de opinión y jóvenes ganaron 5 mil dólares cada uno.

A la V convocatoria aplicaron 52 proyectos innovadores de diferentes estados de la República Mexicana convirtiéndose así en la edición que mayor recepción de propuestas ha registrado. Esto demuestra el compromiso de todos por apoyar al sector agrícola.

Los ganadores fueron seleccionados por el Comité de Evaluación integrado por representantes de Cargill México e investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), además de un Consejo de Expertos conformado por investigadores y autoridades del sector.

Durante la ceremonia, el Dr. Martin Kropff, director general del CIMMYT, señaló: “El maíz y el trigo son la base para producir y consumir dietas sanas, suficientes y accesibles en todo el mundo. Por eso, nos honra colaborar y ofrecer este premio para promover la investigación, la innovación y el desarrollo en el campo mexicano.”

Por su parte, David Bello, director general de Cadena de Suministro Agrícola en Cargill México, comentó, “Los proyectos premiados representan un logro para los productores, investigadores, científicos y jóvenes que participan. Para Cargill, cada proyecto presentado es indicador de que estamos en el camino correcto para cumplir nuestro objetivo de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”.

“Hoy podemos combinar esa experiencia y capacidad de innovación de los productores con la investigación agrícola de excelencia y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para evitar una crisis alimentaria al emprender una recuperación sostenible o, como me gusta decir, una Evolución Verde”, comentó Bram Govaerts, director global de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, quien describió a dicha evolución como una transición hacia sistemas alimentarios caracterizados por el uso óptimo de insumos y la conservación de recursos naturales para producir más alimentos nutritivos, con un menor costo ambiental y de forma más rentable.

“Estoy seguro que los finalistas y ganadores del Premio Cargill – CIMMYT 2019 a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad tienen mucho que aportar a nuestra Evolución Verde”, agregó el representante del organismo internacional.

Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), fue el encargado de dirigir las palabras finales de la ceremonia y ofreció una reflexión sobre la importancia de construir una agricultura para la paz y sobre el apoyo necesario para el desarrollo científico del campo.

Con este premio, Cargill y el CIMMYT reiteran su compromiso de colaborar y ofrecer incentivos para la innovación y el desarrollo de sistemas alimentarios más productivos y sostenibles en México.

(Fuente: cimmyt)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Encuentran un método para inhibir la multiplicación del coronavirus

Publicada

on

Podría significar el comienzo del desarrollo de medicamentos antivirales

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, con colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), ha conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un “talón de Aquiles” hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se han mostrado eficaces, por lo que la ciencia se ha centrado en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias.

Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El coronavirus causante de la COVID-19, como el VIH que provoca el sida, necesita de estos “cambios de marco”, en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus.

El estudio, publicado en la revista “Science”, revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

(Fuente: EFE)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos descubren un nuevo mecanismo para retrasar el envejecimiento

Publicada

on

Las células muertas de nuestro cuerpo contribuyen al envejecimiento y son responsables de muchas enfermedades, este nuevo tratamiento puede acabar con ellas

Investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) han descubierto un método que refuerza las células T asesinas naturales (NKT) de nuestro sistema inmunitario para que puedan acabar con las células responsables de los síntomas del envejecimiento.

Muchos científicos consideran el envejecimiento como una enfermedad más. Igual que buscamos tratamiento para la diabetes o el catarro, hacerse viejo es una patología que podría tener solución en unos años.

La senescencia es el proceso que sufren algunas células cuando su ADN está dañado y no pueden activar su proceso de autodestrucción. Estas células se quedan en nuestro organismo como si fueran zombis y contribuyen al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer, la diabetes o algunos tipos de cáncer.

Nuestro cuerpo tiene una defensa natural ante este fenómeno. Las NKT se encargan de vigilar y eliminar otras células que el cuerpo considera extrañas, incluidas las senescentes. El problema es que las NKT van perdiendo actividad con el paso del tiempo y no son capaces de realizar su trabajo eficientemente.

El equipo de la UCSF ha publicado un artículo en la revista médica ‘Med’ en el que describe cómo mediante antígenos lípidos se pueden reactivar las NKT para que sigan eliminando las células senescentes de nuestro organismo. Este método se ha probado en ratones con obesidad y con fibrosis pulmonar. Con los primeros, se comprobó que los niveles de glucosa mejoraron significativamente, mientras que en los otros se observó una reducción en el número de células deterioradas y que eran capaces de vivir más tiempo.

El estudio también demuestra que esta técnica es eficaz con células senescentes humanas, por lo menos en experimentos ‘in vitro’. Los investigadores buscan ahora iniciar los ensayos clínicos con humanos y tratar de lanzar su descubrimiento al mercado.

“Creo que se trata de una potencial terapia inmunológica para la senescencia y la fibrosis”, admite el doctor Mallar Bhattacharya, profesor asociado de medicina en la UCSF que trata a pacientes con enfermedades pulmonares y es uno de los autores del artículo. “Es una terapia bastante bien tolerada, y solo tenemos que dar con la dosis y los ensayos”.

No hará falta jugar a la lotería genética para vivir más años

Otro estudio publicado hace unos días revelaba que los mayores de 100 años comparten una serie de características genéticas que les hacen ser más longevos. La investigación se realizó en Italia y consistió en comparar el genoma de los centenarios con el de una población sana de individuos que rondaban los 60 años.

Los científicos descubrieron que las personas que pasan de los 100 tienen mejores mecanismos de reparación de su ADN y un número de mutaciones menor en sus genes que la población un poco más joven. Gracias a estos dos mecanismos genéticos, los individuos no han estado expuestos a las enfermedades relacionadas con la edad y han conseguido alcanzar o superar la centena de años con un estado de salud relativamente bueno.

(Fuente: elconfidencial)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Las nuevas oportunidades de trabajo en Google México

Publicada

on

La plataforma estadounidense Google, una de las empresas tecnológicas más grandes e importantes mundialmente, está próxima a abrir un nuevo Centro de Soporte Técnico con sede en la Ciudad de México, reforzando la apuesta que tiene en el país y en los profesionistas mexicanos.

Recientemente se anunció la apertura de este centro de Google Cloud que brindará atención a miles de clientes a nivel global. Para esta nueva sede se pretende contar exclusivamente con talento mexicano, y por ello, emprendieron la búsqueda de la nueva plantilla de su «hub».
Estas oficinas estarán enfocadas en brindar apoyo a empresas nacionales e internacionales que buscan la transición al mercado digital para aumentar su alcance. Por lo tanto, los servicios de la tecnológica abarcarán sectores completamente diversos como educación, salud, belleza, textil, y banca.

¿Te interesa trabajar en Google? En Techbit te damos todos los detalles de este nuevo centro y te decimos cuáles son los requisitos para aplicar a las vacantes.

Qué perfiles busca Google

Algunos de los perfiles solicitados por el gigante de internet, para Google Cloud, dedicado a ayudar a las empresas a reducir costos y a agilizar sus operaciones, son:

– Ingenieros en sistemas y cibernética
– Desarrolladores de aplicaciones
– Especialistas en Big Data
– Expertos en telecomunicaciones
– Gerente de planificación empresarial
– Ingenieros en soluciones técnicas

Uno de los detalles a considerar antes de aplicar a estas vacantes es que los interesados deberán tener dominio del idioma inglés, pues trabajarán con clientes de todo el mundo, asimismo, únicamente se tomará en cuenta a candidatos mexicanos, aclara la oferta de Google.

Buscan impulsar el talento mexicano

Cuando se presentó el proyecto, Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, dijo que México es un semillero de talento, y que la población actualmente ocupa el sexto lugar de profesionales que buscan oportunidades fuera del país, por lo que este centro brindará la oportunidad de empezar una carrera dentro de una gran empresa sin tener que abandonar necesariamente México, además de crear nuevas oportunidades laborales que promuevan el desarrollo de ingenieros mexicanos.

De hecho, Google está realizando convenios con aproximadamente 50 universidades, para apoyar al talento emergente.

Por su parte, la gerente de marketing de Google Cloud en México, Lorenza Lanz de Obeso, agregó que otro de sus objetivos es capacitar a ingenieras en telemática y telecomunicaciones a través del programa Creece con Google Mujeres STEM, cuyo principal propósito es disminuir la brecha laboral femenina que existe en el sector tecnológico.

Quieren expandirse por América Latina

Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina, detalló en dicha conferencia de prensa realizada hace unos días, que la apertura de este «hub» en México forma parte de la inversión que tiene planeada Google en todo el mundo.

Como parte de su expansión por América Latina, la empresa tiene contemplado abrir un Centro de Delivery en Argentina, donde también emprenderán la búsqueda de profesionistas. Aunque no se reveló el monto total de estas inversiones.

De acuerdo con la empresa estadounidense, las operaciones virtuales en este recinto no comenzarán hasta tener todas las vacantes cubiertas, por lo que ya está habilitado su portal de empleo.

Si quieres aplicar, solo debes acceder a Google Careers y especificar que tu ubicación es Ciudad de México, para que te sean desplegadas las ofertas disponibles, posteriormente tendrás que elegir el puesto de tu interés y enviar tu CV, que preferentemente tendrá que estar redactado en inglés.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.