¡Siguenos!

La Ciudad

Premian de nuevo responsabilidad social del Ayuntamiento meridano

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 21 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida recibió el reconocimiento “Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial 2022” por fomentar entre sus proveedores el respeto por la ética, el cuidado del medio ambiente y reducir la desigualdad social, lo cual permite mantener la construcción de un Municipio en donde todos los sectores están comprometidos con el desarrollo social y económico con igualdad de oportunidades, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco del Foro PYME Socialmente Responsable del Estado de Yucatán denominado “Con una mirada al futuro sustentable de las empresas”, que se realizó en el Auditorio Vicente Victoria de la Universidad Marista, el Ayuntamiento recibió la distinción por tercer año consecutivo, con lo cual se refrenda el compromiso que existe para mantener estas sinergias colaborativas con el sector empresarial.

Este reconocimiento es otorgado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), para reconocer el compromiso de las instituciones públicas y privadas que trabajan para construir una mejor ciudad.

El Presidente Municipal explicó que el pasado 16 de noviembre se reconoció la labor que realiza la administración municipal por fomentar en su cadena de proveedores la certificación “Empresa Socialmente Responsable”, promoviendo más prácticas enfocadas al cuidado del medio ambiente y el combate a la desigualdad social.

“Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Mérida se distingue por ser una institución gubernamental comprometida por emprender acciones alineadas a las tendencias actuales de responsabilidad social y por fomentar estrategias de negocio socialmente responsables en su cadena de proveeduría”, expresó.

El pasado 16 de noviembre, abundó, en el marco del Foro PYME Socialmente Responsable del Estado de Yucatán: “Con una mirada al futuro sustentable de las empresas”, nos entregaron el distintivo como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial 2022 por impulsar que las empresas Bolsapaq S.A. de C.V. Terrasur S.A. de C.V. e Instituto de enfermedades y Cirugía Ocular S.A. de C.V. se certifiquen como Empresas Socialmente Responsables.

Cabe señalar que la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa y el establecimiento de metas empresariales compatibles, en el que se respeta no sólo al medio ambiente sino que también promueve la reducción de la desigualdad social.

En 2019, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera recibe por primera vez esta distinción por impulsar la obtención del certificado de Empresa Socialmente Responsable de los comercios Restaurante la Chaya Maya y Purificadora Best (Agua Purificada).

Finalmente, el Municipio refrendó su compromiso de continuar trabajando como un agente de cambio en la sociedad, en donde se multipliquen las buenas prácticas, el desarrollo social y económico basado en la igualdad de oportunidades para todas y todos.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Combate a la violencia contra las mujeres, tarea diaria

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2022. – Al encabezar la activación del Día Naranja en calles del Centro Histórico de Mérida, la diputada y coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, señaló que las mujeres anhelan sentirse seguras en la vía pública, por lo que es necesario erradicar las faltas de respeto, el acoso y todo tipo de violencia hacia personas del sexo femenino.

Durante esa actividad, la legisladora afirmó que el primer paso para lograr que las calles sean espacios seguros para las mujeres es que la violencia sea evidenciada, para lograr hacer conciencia del gran daño que causa a toda la sociedad

Acompañada del equipo naranja, la también representante ciudadana recorrió las calles del Centro de Mérida con mensajes de paz y no violencia, para concluir con una activación frente a los Portales de Granos, con una manta alusiva al #25N y al derecho a la seguridad.

“Las mujeres tenemos el derecho a caminar seguras por las calles, tenemos derecho a una vida libre de violencia, tenemos derecho a la Alegría», manifestó.

Durante su recorrido las integrantes de MC explicaron a  transeúntes la importancia de que toda la ciudadanía rechace la violencia y que el respeto sea siempre lo que conduzca nuestras acciones.

«Hoy hacemos esta activación, distribuimos normación contra la violencia, hablamos con la gente, pero otros días nos toca capacitar, impartir talleres sobre los derechos de las mujeres, concientizar en escuelas, municipios, en las calles. Combatir la violencia es una tarea de todos los días», dijo Tessy Gamboa, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento.

 Como parte de esta dinámica cotidiana, informó, para mañana sábado a las 10 horas, en la Casa Naranja, se prevé un curso de capacitación sobre derechos ciudadanos.

«Se trata de asumir la lucha todos los días, hasta erradicar las violencias y que todas las mujeres puedan vivir libres y seguras», indicó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cerca de la gente para transformar vidas: Cecilia Patrón

Publicada

on

Mérida, 25 de noviembre de 2022.- En un acto de rendición de cuentas a los meridanos, la diputada federal Cecilia Patrón dio su informe de actividades legislativas en un masivo acto, la tarde de este viernes, en la unidad deportiva de Pacabtún.

La legisladora resaltó que su trabajo en el Congreso de la Unión proviene del sentir, las necesidades e inquietudes de la gente con la que dialoga cada semana cuando visita las colonias de la ciudad, casa por casa.

Destacó también los programas de apoyo social que se ofrecen y llegan a las colonias desde su casa de enlace, como las Mesas Solidarias, en las que otorga productos de la canasta básica de forma gratuita, y a través de las cuales fomenta la solidaridad entre meridanos, ya que quienes pueden, llevan ropa o medicamentos que ya no les sirven, pero están en buen estado, de modo que puedan hacerse llegar a quienes las necesitan.

Otros programas que Cecilia señaló fueron las Jornadas de Salud, así como los Talleres de Autoempleo y Empoderamiento dirigidos a las mujeres de Mérida para que aprendan nuevos oficios y puedan emprender un negocio propio desde casa.

En cuanto a su trabajo legislativo destacó las iniciativas que promueven el empleo de los jóvenes, como la Ley del Primer Empleo y la Ley del Servicio Social; además adelantó que promoverá la creación de un Instituto Nacional de Cáncer de Mama para proteger a las mujeres de este mal, y el reembolso de medicamentos a adultos mayores.

Al cerrar su mensaje, destacó la importancia del trabajo en equipo que se realiza en Mérida y en todo Yucatán entre autoridades como el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera, los legisladores y la ciudadanía en general.

“Gracias a esto es que juntos hemos conseguido ser el Estado y la ciudad más segura del país, y tener un crecimiento económico por encima de la media nacional”.

Llamó a los meridanos y yucatecos a seguir trabajando en equipo para defender lo que hemos conseguido juntos.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Linett Escoffie convoca a las mujeres a participar en la política

Publicada

on

  • Queremos que en Yucatán las mujeres se animen, se atrevan, que le entren a hacer política, que actúen sin temor: Linett Escoffie Ramírez 

Mérida, Yucatán a 25 de noviembre de 2022. – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Organismo de Mujeres del PRI en Yucatán que preside Linett Escoffie Ramirez, hizo un llamado a las mujeres del estado a sumarse a la vida pública y política  de Yucatán. 

“Tenemos que seguir levantando la voz para exigir espacios que nos permitan participar activamente.  Por eso desde el ONMPRI  convocamos a las mujeres de Yucatán para que se animen a ser parte de la vida pública y política del estado”, afirmó Escoffie Ramírez. 

Escoffie Ramírez señaló que en Mérida las propias autoridades municipales han reconocido que al año se reciben 6 mil llamadas por violencia contra mujeres; en Yucatán prácticamente la mitad de las mujeres de más de 15 años  vive a diario algún tipo de violencia.  Situación que ha motivado a  no quedarse de brazos cruzados y tomar acción a través de programas del ONMPRI que impulsan a las mujeres como el programa MOLOCH.

“De ahí nuestro interés de realizar acciones de acompañamiento a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. A través de programas como MOLOCH  atendemos a quienes nos solicitan apoyo legal, psicológico y orientación. MOLOCH significa hacer montón, unirnos, hacer equipo, porque sólo así, juntas y juntos, podremos superar cualquier obstáculo en el camino”, reveló la presidenta del Organismo de Mujeres del PRI.

Al evento estuvieron presentes la Diputada y Secretaria de la CNOP Karla Franco Blanco; la Regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Eduardo Enrique Euan Franco, presidente municipal de HOCABÁ y Ruby Alejandrina Sosa Pérez, presidenta municipal de BOKOBA

Escoffie Ramírez, distinguió el trabajo de las priístas desde sus trincheras, mujeres que hoy son alcaldesas, regidoras, y diputadas como Karla Franco Blanco, a quien se le reconoció el trabajo realizado en el Congreso del Estado en favor de las mujeres.

“Aprovecho para reconocer el trabajo realizado por las mujeres que representan al partido en diferentes instancias de gobierno. En especial a  la Diputada Karla Franco Blanco, quien es una gran aliada de las mujeres, por presentar en el Congreso del Estado, iniciativas para erradicar la violencia, que fueron aprobadas y que hoy son ya son ley”. Afirmó Linett Escoffie. 

Finalmente la presidenta del ONMPRI  dijo que Ninguna mujer debe sacrificar sus sueños y aspiraciones por sufrir algún tipo de violencia; menos cuando se trata de buscar espacios que permitan que Yucatán avance  en un ambiente de paz, sana convivencia y desarrollo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.