¡Siguenos!

La Ciudad

Premian a ganadores del concurso literario infantil de la Codhey

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- Paola Abigail Caamal Arana y Emiliano Ordoñez Echeverría fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B” respectivamente, del Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca desde hace 15 años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y donde expusieron su preocupación por la violencia hacia la infancia así como la añoranza de regresar a la escuela.

Guardando las medidas sanitarias y en dos horarios diferentes, se realizaron las ceremonias de premiación en la Sala de Juntas de la CODHEY, hasta donde llegaron los ganadores acompañados de un adulto para recibir sus premios.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana felicitó a las niñas y los niños por su entusiasmo, participación y por ser un ejemplo de motivación en estos tiempos de la pandemia.

Y agradeció a las mamás y familiares que acompañaron a los ganadores, y que también son los que los motivaron y apoyaron para el envío vía electrónica de su cuento, modalidad que se realizó por primera ocasión debido a la pandemia.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; y “B” de cuarto a sexto grado. Los ganadores del primer lugar se llevaron $2,000, el segundo lugar $1,500 pesos y el tercer lugar $1,000. Y las menciones honoríficas recibieron $500 cada una. El dinero se entregó en vales para juguetes y para ambas categorías.

De la categoría “A”, fueron ganadores del segundo y tercer lugar, así como la mención Honorífica para Giovanna Marilú Cahum Dzul, Isabella Guadalupe Romero Kuk y Bruno Sebastián Rivera Cervantes, respectivamente.

De la categoría “B”, el segundo y tercer lugar, así como la Mención Honorífica fueron para José Elías Sabido Kim, Gael Alexis Queb Malta y Odalys Guadalupe Moo, respectivamente.

Paola Abigail Caamal Arana de 9 años ganó el primer lugar de la categoría A con el cuento “Los derechos de las niñas y los niños” donde expresa su preocupación por los casos de violencia hacia niñas y los niños, de los que se entera “en el periódico, en los noticieros y en el teléfono”.

Emiliano Ordoñez Echeverría de 10 años se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento, “El niño que no quería ir a la escuela”, que narra la añoranza de los niños, que están encerrados por la pandemia, por regresar a las aulas para estudiar y convivir con sus maestros y amigos.

En representación del jurado, Jacquelina Vázquez Canul agradeció a los participantes por escribir sus historias a pesar de la pandemia, y dijo que en esta ocasión, además de las angustias por el coronavirus, los niños externaron su preocupación por el tema del alcoholismo.

El jurado calificador estuvo integrado por Cándida Dzib Colorado, Lizbeth Pech Caamal, Zandra Pruneda, Jacquelina Vázquez Canul, Marcia Noemí Lara Ruíz, Celia Pedrero Cerón y Armando Poveda Marín.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya Zapata; la Coordinadora de Capacitación, Minerva Benítez Castillo; así como representantes del jurado calificador del concurso, entre ellos Jacquelina Vázquez Canul y Lizbeth Pech Caamal; así como los papás de los ganadores.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Opera en aeropuerto de Yucatán módulo de pruebas rápidas Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- En forma oficial, entró en funcionamiento el módulo para la realización de pruebas para detectar Sars-Cov-2 en pasajeros que viajan a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Después de que el gobierno del vecino país del norte impusiera como condición la realización de ese procedimiento para poder ingresar a su territorio, se habilitó este espacio en la terminal aérea, el cual, es exclusivo para los pasajeros con destino a Estados Unidos.

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto internacional, informó que el módulo estará funcionando de 07:00 a 15:00 horas, aunque se espera que amplíe su horario para atender a los pasajeros que se van a Estados Unidos. Pidió a quienes pretendan viajar a Estados Unidos efectuarse la prueba con anticipación en cualquier laboratorio certificado, aunque refirió que, si esto no es posible, podrán emplear el módulo del aeropuerto.

El resultado tarda entre 25 y 30 minutos en ser entregado al pasajero, una vez que se le realiza la prueba, por lo que sugirió considerar este tiempo en su itinerario. El costo de la prueba es de 673 pesos, según lo dispuesto por el laboratorio que realiza el procedimiento.

Diariamente hay dos vuelos que van de Mérida a Estados Unidos, aunque también hay aerolíneas que hacen escalas en la Ciudad de México, los cuales también tienen que presentar el certificado de la aplicación de la prueba. Los encargados del módulo informaron que cuentan con la cantidad de pruebas suficientes para atender la demanda que haya diariamente hacia los Estados Unidos.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Aglomeración en módulo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.-Largas filas para tramitar su credencial del INE ubicado en la calle 54 entre 69 y 67.Sin llevar a cabo los cuidados sanitarios del covid-19, así como la Sana Distancia, cientos de personas esperan desde temprana hora para realizar algún tipo de trámite de dicha credencial que será utilizado para este año 2021, para el proceso electoral lo que pone en riesgo el incremento de contagios del Covid-19.

Los empleados de dicho instituto, prácticamente poco pueden hacer algo para evitarlo lo que se pone en riesgo incremento de la pandemia.

(Yucatan Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.