¡Siguenos!

Economía

Precauciones con los empeños en esta cuesta de enero

Publicada

on

Ante el inicio de un complicado 2021 por el golpe económico que ha representado la pandemia de Covid-19 en los bolsillos de miles de familias, existen algunas alternativas de crédito inmediato a las cuales se puede acceder para tener efectivo y enfrentar los gastos cotidianos.

La más común es el empeño, práctica arraigada entre los mexicanos y que en los primeros días de enero ha comenzado a registrar mayor afluencia de clientes, tanto en el Nacional Monte de Piedad, como en empresas de préstamo prendario. De acuerdo con el Monte de Piedad, en 2020 se realizaron 7.4 millones de empeños en sus sucursales distribuidas en todo el país y se prevé que ante la situación actual, en 2021 habrá una mayor actividad con familias que busquen obtener recursos inmediatos para enfrentar los complicados meses que aún se esperan ante la crisis sanitaria.

Si decides empeñar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) sugiere:

1.- Se debe comparar entre varias instituciones y seleccionar la que cobre menores intereses y comisiones.

2.- Hay que revisar todos los costos involucrados y solicitar que resuelvan todas las dudas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo, entre otras cosas. Se recomienda que sea el primer filtro para elegir el lugar para empeñar.

3.- Analizar la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15%, es decir, 180% anual.

4.- Preguntar sobre la demasía, pues tal vez no sea posible recuperar lo empeñado.

5.- Investigar cuál es la cantidad que dará la casa de empeño en este caso. También pregunta sobre cuántas renovaciones del contrato se pueden hacer y cuál es el plazo máximo para recuperar las prendas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios que quieran empeñar que vean más allá del préstamo que recibirán por un objeto.

De acuerdo con el organismo, muchos consumidores únicamente se fijan en la institución que otorga mayor préstamo y no la menor tasa de interés debido a la urgencia de contar con dinero en efectivo.

Explicó que puede haber casos en que dos casas de empeño otorguen el mismo monto de préstamos por un objeto, pero en un lugar se cobra una tasa de 17% y en otra 28%.

Otro de los elementos que sugirió considerar es que si el pago del refrendo o del empeño no se hizo antes de que venciera el plazo y el bien se vendió, puede presentarse el caso de que el bien se comercializó a un precio mayor al préstamo otorgado, por lo que se puede pedir que se entregue la demasía o el remanente.

La Profeco recomendó que antes de empeñar hay que verificar que la casa de empeño no admita artículos robados, revisar el contrato de adhesión registrado ante la procuraduría, conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, el Costo Anual Total, comisiones y tasas de interés.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Autorizan a Pemex iniciar 15 proyectos

Publicada

on

Para exploración y extracción cuando presente los planes de exploración

Petróleos Mexicanos recibió luz verde de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para realizar actividades de exploración y extracción en 15 asignaciones que le otorgó la Secretaría de Energía (Sener) para su desarrollo, una vez que presente los planes de exploración.

Se trata de un portafolio de proyectos que le podrían proporcionar a México en conjunto nuevas reservas de petróleo crudo y gas del orden de mil 485.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que requerirán una inversión de 30 mil 900.9 millones de pesos.

La deliberación

El máximo órgano de gobierno de la CNH externo en su primera sesión celebrada este martes 19 de enero, su opinión técnica para el otorgamiento de esas 15 asignaciones para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Las áreas solicitadas se ubican geológicamente en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana y cubren una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados.

Seis de ellas están ubicadas en las Cuencas Tampico-Misantla, con una superficie total de 11 mil 425.45 km2, en donde el objetivo será evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano, y contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2.

Sigue leyendo

Economía

Se concentra desempleo en obras, escuelas y automotriz

Publicada

on

Las bajas de trabajadores que se presentan en diciembre tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados principalmente en tres subsectores: Obra civil, Automotriz y Escuelas, independientemente si son trabajadores de base o eventuales o si son empleados directos o de outsourcing.

“A partir de un análisis comparativo entre diciembre 2019 y diciembre 2020 se detectó que los principales sectores que recurren a esta práctica son Construcción y Transformación. Al comparar este fenómeno con nuestros principales socios comerciales se descubrió que también ocurre baja de empleo en Estados Unidos y Canadá en este mes”, explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El desplome

En el 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales el 65% eran permanentes y el 35% eventuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Destacó que los dos sectores que más bajas tuvieron son el de la Construcción con el 31% y el de la Transformación con el 28%. Juntos sumaron casi el 60% de las bajas. 

“Al investigar sobre las causas encontramos que el Sector de la Construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, señaló el también Presidente de la ando casi el 80% de las bajas.

Sigue leyendo

Economía

Se recupera empleo en seis actividades manufactureras

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura económica y el mayor dinamismo de las exportaciones ha favorecido la generación de empleo en algunas actividades manufactureras. Seis de las 21 que comprenden el sector han recuperado los niveles que tenían un año antes, previo a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (.

Por ejemplo, el personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en noviembre de 2020 se ubica 7.4% por arriba de los niveles alcanzados un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un alza anual en el penúltimo mes del año pasado de 2.6%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.2%; industria de las bebidas y del tabaco, 0.5%; industria alimentaria, 0.2%; así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento anual de 6.6%.

En términos generales, el empleo manufacturero acumuló seis incrementos mensuales consecutivos desde mayo pasado, pese a ello todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi. 

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un aumento de 0.2% en noviembre de 2020 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.

En el penúltimo mes del año que recién concluyó, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.5% en comparación con las de octubre de ese mismo año, las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una reducción de 0.4% en noviembre del año pasado respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en -0.9% y las prestaciones sociales en -0.1%, en tanto que los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% a tasa mensual.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.