¡Siguenos!

Cultura

“Porque te quiero”, un concierto de temas inéditos de Guillermo Barrera llega al Olimpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 de febrero de 2020.- Una amistad que comenzó en las aulas universitarias, unas letras que se convirtieron en poemas y que hoy, con música de trova yucateca tradicional y otros ritmos se transforman en el concierto “Porque te quiero”, de Guillermo Barrera, que se presenta en el Centro Cultural Olimpo el próximo jueves 20 de febrero.

Se trata de un concierto con letras inéditas, todas escritas por el poeta Barrera en el que busca compartir el proceso creativo y una fusión musical, expuso en un encuentro con medios de comunicación. “Preservar nuestras tradiciones es importante y en ese sentido se orienta el trabajo de los artistas y las personas que tenemos la inquietud de tomar una pluma, escribir y hablar del amor, de lo que sentimos por la familia, la ciudad y convertirlas luego en canciones con ayuda de otros creadores y músicos”.

Para lograr esta aventura Guillermo Barrera tuvo varios cómplices, el primero de ellos el Lic. Gilberto José Pastrana González, descendiente de Fermín Pastrana “H’uay Cuuc”, uno de los pilares de la vieja trova yucateca. “El talento se hereda y en este caso no fue la excepción”.

El Lic. Pastrana compartió que se siente afortunado de musicalizar aquella libreta soñadora, con poemas y pensamientos, algunos que fueron escritos por el poeta, incluso en horas de clases aquellos años a su paso por la Facultad de Derecho. “Hace más de 25 años que comenzó esta historia de amistad con Guillermo y la idea de cómo hacer sonar esas letras que estaban dormidas en el baúl, convertirlas en ritmos y géneros diversos que van desde el bolero, la balada y hasta algo de bachata”.

Otro cómplice del concierto “Porque te quiero” es el trovador José Dorantes, quien con el Trío Los Embajadores tendrá a su cargo seis de los temas del repertorio, como son “Pie pequeño”, “Para decirte amor” y “Que pena Malena”.

En su opinión, la trova yucateca está viva, no sólo porque es una música hecha por yucatecos sino porque es una escuela que se mueve y es clásica. El trío lo conforman también los jóvenes José Armando y Emanuel Dorantes Acereto.

El concierto durará poco más de una hora e incluirá también los temas “Reencuentro”, “Viajera”, “Testimonio”, “Anónimo”,  Imagina”, “Apapacho”, “Tu nombre es mujer”, “Juega el Sol” y “Mis recuerdos contigo”.

En la aventura musical también participó Amín Wejebe Gómez.

Guillermo Barrera agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida para la realización del concierto y compartió que a futuro le gustaría plasmar en disco el material. “La trova es nuestro más valioso patrimonio cultural intangible y se debe preservar para las generaciones venideras”, concluye.

El concierto comenzará a las 20:00 horas, está dirigido a toda la familia y la entrada es gratuita.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

SIIES: Recalcan en foro que la cultura maya podría desaparecer

Publicada

on

· Participantes del conversatorio coinciden que aún hay tiempo de revertir, pero se debe trabajar en nuevas políticas públicas.

Mérida, Yucatán; a 02 de diciembre del 2022.- Con el propósito de analizar la situación actual del idioma materno local hacia la búsqueda de acciones afirmativas que permitan su pleno desarrollo y uso se realizó el conversatorio “¿Hacia dónde se dirige la Lengua Maya?”, organizado entre el Congreso del Estado de Yucatán y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

“El pueblo maya es eje y fundamento de la identidad de los yucatecos, de ahí la importancia y labor a favor de la recuperación, revaloración, desarrollo y difusión de la cultura maya y de su lengua, reafirmó la diputada del distrito XIV, Melba Gamboa Ávila en la apertura del evento.

La legisladora comentó que el alma de cualquier cultura es su lengua, porque es a través de ella que comunicamos nuestros sentimientos y nuestras manifestaciones culturales; Sin embargo, en Yucatán, año con año la Cultura Maya pierde un pedazo de esa alma al ir disminuyendo el número de maya hablantes.

“De acuerdo con datos del INEGI en Yucatán 519 mil 167 personas mayores de 3 años se comunican a través de la Lengua Maya. Esto representa apenas el 22.3 por ciento del total de la población. En solo 10 años Yucatán disminuyó 5.5 por ciento el número de maya hablantes, ya que en 2010, había 544 927 maya hablantes de una población total de 1 millón 955 mil 577”, explicó Gamboa Ávila.

Agregó que la Lengua Maya se encuentra en riesgo de desaparecer como ha sucedido con tantas lenguas indígenas en el mundo.

Reconoció el trabajo que realiza la SIIES y el Indemaya. “Lo reconozco porque desde hace un año venimos trabajando con estas instituciones que demuestran todos los días un trabajo serio y profesional a favor de la Cultura Maya.

Pero no podemos detenernos, tenemos que seguir en la búsqueda de nuevas políticas públicas que reflejen una mejoría en las estadísticas”, argumentó.

Por su parte, el Dr. Fidencio Briseño Chel, Director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán del SIIES, dijo que este no es un proceso que inicia hoy y no es algo que se pueda hacer por una sola persona, institución o gobierno.

“A nombre de la SIIES agradecemos el abrirnos este espacio de diálogo. Es el inicio de varias acciones que estaremos programando en el marco del deseño instaurado por la ONU y que se está ejecutando por parte de la UNESCO y de muchas instituciones en el mundo”, explicó el Dr. Brisceño Chel.

El funcionario estatal agradeció a la diputada Melba Gamboa Avila este conversatorio, que es una apertura para ir viendo hasta dónde estamos, hacia dónde va la lengua maya, pero sobre todo es algo que tenemos que pensar no solamente nosotros los mayas, tenemos que incluir a los no mayas en este marco de interculturalidad y de derecho.

El lingüista yucateco, señaló que “ahora estamos en un marco diferente que iniciamos hace 30 años y, en esta idea, junto con el deseño, el Indemaya y la diputada Melba con el Congreso del Estado, estamos haciendo una de esas tareas que nos puso el Gobernador. Hacer de Yucatán un Estado bilingüe.

Finalmente, la diputada del distrito VI, Manuela Cocom Bolio, Presidenta de la Comisión para el Respeto y Conservación de la Cultura Maya, agradeció la realización del conversatorio porque fortalece nuestra lengua maya. “Las diputadas nos sumamos a las actividades que se tengan que hacer para seguir aportando a las transformaciones y modificaciones para llevar en alto nuestra cultura maya”.

En el evento estuvieron presentes, la diputada del distrito XIII, Carmen González Martín; del distrito VII, Dafne López Osorio, el diputado del IX distrito Erick Rihani González, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán, Lic. Mario Maldonado Espinosa; Mtra. María Gilda Segovia Chab. Comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); Mtro Pablo Monroy Gómez. Magistrado en retiro, la coordinadora del departamento de Comisarías del Ayuntamiento de Mérida, Elia Uc Canche y las comisarías, de San Pedro Chimay María Silvia Díaz Tun y de Yaxnic María Asunción Rodríguez Pech y el presidente de Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, José Iván Borges Castillo y la alcaldesa del municipio de Quintana Roo, Minelia de Jesús Uicab Cel.

Sigue leyendo

Cultura

Pirámide de Kukulcán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2022. – Arriba la pirámide de Kukulkán (El Castillo) en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en 1860, tal como la encontró el arqueólogo francés Désiré Charnay.

Abajo: La pirámide de Kukulkán en la actualidad.

Fue construida por los mayas en el siglo XII d. C, en la península de Yucatán.

Cada 21 de marzo y 22 de septiembre se produce en uno de los lados de la pirámide un juego de luces que, a través de siete triángulos isósceles, muestra la forma de una serpiente sagrada.

Sigue leyendo

Cultura

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

Publicada

on

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado (26) en México con una encendida defensa de la literatura como “una celebración de la imaginación y la libertad”, con la entrega de su premio principal al poeta rumano Mircea Cărtărescu y el objetivo de recuperar el ímpetu presencial tras el embate de la pandemia.

La FIL, la mayor feria de literatura en lengua española de todo el mundo, es una “fiesta de los libros”, aseguró en su ceremonia de apertura su presidente, Raúl Padilla.

Padilla ofreció un discurso de marcado carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad.

“Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

La poesía como revolución

El poeta rumano, galardonado de esta edición, también reflexionó en sus palabras de agradecimiento sobre el poder revolucionario del arte y la poesía.

“La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad.”, dijo Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino “despertar conciencias”.

A partir de este sábado la ciudad de Guadalajara se convierte así en el epicentro de la industria editorial en español.

Durante 9 días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios de Jalisco, según los organizadores.

Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán este domingo el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.