¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

¿Por qué pareciera que en México la curva de contagio va disminuyendo?

Publicada

on

  •  Pareciera que la epidemia de COVID-19 en México chocó contra una pared y esto no es biológicamente plausible: Andreu Comas.

Ciudad de México, 16 de mayo de 2020 .- De acuerdo con las modelaciones de Jorge Velasco, uno de los grandes modeladores biológicos matemáticos, muestran que el pico más alto de contagios sería a finales de mayo y principios de junio, “nada que ver con el modelo que nos presentó el gobierno mexicano, el cual muestra que en el pico más alto de contagio duró un día y después los casos ‘se cayeron’. Esto es muy interesante porque no es biológicamente plausible, opinó el doctor Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
“Los picos no duran un día, en la mayoría de los países duran de 1 a 4 semanas, en segundo lugar, la velocidad de crecimiento fue del 6 al 12% dependiendo de la fase de la epidemia, pero la velocidad de la epidemia en México está disminuyendo hasta en 1.5% diario, esto es muy rápido, dando lugar a una gráfica con una curva de simetría negativa. Hasta ahorita no hay ningún país con simetrías negativas, al contrario, nos da curvas con asíntotas al infinito difíciles de bajar, y esta caída que estamos teniendo hay que explicarla porque podría no ser verdad”, infirió, el académico potosino.
 
¿Por qué está pasando esto?
 
El 40% de la epidemia está concentrada en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, estas zonas están llegando a la zona de saturación, entonces puede ser que las pruebas se hayan agotado y eso hace que se caigan los datos. Por otra parte, puede ser que los datos no se comportan con normalidad debido a la baja tasa de muestreo, pues México es uno de los países con las menores tasas de muestreo.
 
Otra razón puede ser que no se están subiendo los datos a la plataforma. La saturación de los laboratorios podría producir un comportamiento oscilatorio en periodos de 4 días por retraso en el proceso de detección/muestreo. “Otro motivo que explica la caída de casos es porque no funciona el sistema centinela, recordemos que fue diseñado para influenza y para enfermedades cuyo comportamiento epidemiológico es conocido, no para nuevas. Ya que no se pueden extrapolar datos de un comportamiento desconocido. O somos es el mejor país que mejor control ha logrado en el mundo”, opinó Comas García. 
 
Para qué modelar  
 
Hacer una gráfica nos permite un mayor entendimiento de los mecanismos ecológicos, interpretar mejor sus tendencias y cambios, identificar los determinantes claves de los brotes, detectar comportamientos inusuales o anormales, así como identificar los elementos tempranos de un brote esto nos permite tomar medidas a tiempo, para hacer mejores análisis de costo-beneficio, evaluar el impacto de intervenciones en brotes, detectar parámetros característicos dependiendo del virus predominante y para diseñar experimentos in vitro para obtener valores de parámetros, explicó el académico de la UASLP.
 
Por ejemplo, diferentes escenarios fueron modelados frente la pandemia de influenza en relación a su R0 o la capacidad que una persona tiene de infectar a otras. Así, con un R0 menor a 1.6 funciona vacunar, pero una enfermedad infecciosa con un R0 de 2.4 (similar al del coronavirus) aún con todas las estrategias, la curva es muy grande. Esta modelación sirve para modelar el problema y generar estrategias para mejores políticas públicas.
 
Los objetivos de la salud pública son: reducir el crecimiento inicial de la curva y retrasar la aparición del pico, reducir la altura del pico, y reducir el tamaño final de la epidemia y para tomar las decisiones que lo hagan posible es necesario el modelaje matemático de las epidemias, concluyó el doctor Andreu Comas García en su charla “Epidemiología y matemáticas, desde un punto de vista médico”, la cual se puede consultar completa aquí:

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Mercurio, Júpiter y Saturno se alinearán con la Luna en marzo

Publicada

on

La llegada de marzo anuncia el cambio de estación, ya que si bien estábamos acostumbrados a las ráfagas frías del aire invernal, la primavera traerá consigo el aumento de las temperaturas. Los días soleados llegarán acompañados por una serie de fenómenos que se avistarán en el cielo, entre los que se destacan una Luna Nueva, otra Llena y la elongación cuádruple de tres planetas con el satélite natural de nuestro Sistema Solar.

6 de marzo: Máxima elongación de Mercurio

El término astronómico “elongación” se refiere a un fenómeno visual, apreciado desde la Tierra, en el que la distancia entre el Sol y un planeta crean un ángulo, el cual tiende a variar dependiendo de las características del cuerpo celeste.

En esta ocasión, Mercurio, calificado como un planeta interior por su gran cercanía al gran astro, alcanzará su valor máximo angular antes del amanecer, a las 03:48 horas de la Ciudad de México (CDMX), lo que lo convierte en un fenómeno de elongación oeste u occidental.

Comúnmente, el planeta más cercano al Sistema Solar logra un ángulo entre los 18 grados hasta los 28 grados. El 6 de marzo logrará una figura de 27.3 grados al oeste solar y brillará con una magnitud oscilante de tan sólo 0.1%. Su falta de luminosidad tiene que ver con que la brillantez del Sol la opaca, por lo que será visible sólo en algunos momentos. Estos sucederán cuando Mercurio alcance su mayor separación con la estrella.

De acuerdo con los astrónomos, este suceso acontece entre cada tres a cuatro meses, alternando su hora de aparición, ya que cuando se encuentra en elongación oeste, se presenta antes de las horas matutinas, mientras que un distanciamiento este, se hace presente después de la puesta de Sol.

9 y 10 de marzo: Formación cuádruple de tres planetas y la Luna

Este avistamiento, considerado como uno de los eventos astronómicos imperdibles durante el 2021, consistirá en el encuentro de Mercurio, Júpiter y Saturno con la Luna.

La tríada de planetas se alienarán de manera casi perfecta, mientras que el gran satélite natural enmarcará este encuentro con su resplandor, al encontrarse en una fase en la que su porción luminosa será de hasta 12.5%. Estos eventos podrán observarse entre las 16:58, 09:37 y 19:02 horas de los días 9 y 10 de marzo.

Desde la visión terrestre, cada uno de los tres cuerpos celestes será percibido como puntos brillantes, siendo Júpiter el más potente, seguido por la luminosidad de Saturno y Mercurio como el indicador más débil de luz. Sin embargo, esto no impedirá que todos ellos sean apreciables sin la necesidad de una herramienta de asistencia óptica, como binoculares o un telescopio.

13 de marzo: Luna Nueva

La Luna Nueva es una de las cuatro fases por las que atraviesa el satélite natural mensualmente. Esta sucede habitualmente a mitades de mes, por lo que el próximo 13 de marzo a las 04:22 horas apreciaremos cómo desaparece frente a nosotros -su brillantez será del 0%-, pues su lado luminoso será ocultado, cuando el satélite natural se coloque entra la Tierra y el Sol.

De acuerdo con los expertos, esta noche propiciará la apreciación de rastros de estrellas, pues el cielo nocturno estará limpio de cualquier luz que atenúe la presencia de estos, por lo que recomendaron prestar suma presencia y preparar las cámaras fotográficas, pues sólo a mediados de mes puede capturarse esta escena tan particular del firmamento.

19 de marzo: Conjunción de Luna y Marte

Este evento sucederá a las 12:38 horas del 19 de marzo, en el momento que, Marte se colocará a 2.1 grados del norte lunar. Se le llama conjunción cuando dos astros se ubican en una misma longitud, y el espectador está colocado en un punto medio, en este caso ese punto a la mitad del camino es el planeta Tierra. En este contexto, podemos entender que el Planeta Rojo se aproximará a la Luna, durante el 32.6% de su fase, y alcanzará su punto máximo durante el mediodía.

20 de marzo: Equinoccio de primavera

Este año, el equinoccio se producirá a las 21:50 horas del 20 de marzo, clausurando la etapa invernal e inaugurando la llegada de la primera estación del año. El fenómeno acontece mientras que el Sol se ubica, desde el este, bajo el ecuador celeste y termina por ponerse en el lado oeste, produciendo que su luz se potencie visiblemente. Del mismo modo, el día y la noche de esta fecha tendrán la misma duración, a excepción de los territorios ubicados en los polos.

A este respecto, podemos comprender el origen de su término, pues la palabra “equinoccio” proviene del latín “aequinoctium”, cuyo significado quiere decir: noche igual. Además, esta época del año se caracteriza por el florecimiento de los sembradíos, el aumento de las temperaturas y la prolongación de los días.

24 de marzo: Venus en máxima elongación este

Venus, es uno de los dos planetas -junto con Mercurio-, que pertenece a los cuerpos interiores de la órbita terrestre. Este ejecutará el fenómeno de elongación al separarse hasta el mayor de sus límites del Sol, alcanzando hasta un distanciamiento de 45 grados a 47 grados.

En este momento, el “gemelo de la Tierra”, como también es llamado por su tamaño similar al de nuestro planeta, alcanzará un ángulo de 46.6 grados y que podremos visualizar a las 01:30 horas del 24 de marzo, ya que será el instante en que Venus aparezca en el firmamento como el tercer objeto más brillante, sólo por debajo del Sol y la Luna.

28 de marzo: Luna Llena

Como cada mes, la Luna cierra su ciclo mediante su fase más magnánima. El 28 de marzo seremos testigos del “plenilunio”, como también se ha dado a conocer a este evento, característico por la colocación de la Tierra, entre el Sol y la Luna. En este instante, la luminosidad lunar alcanzará su mayor esplendor con un ángulo de 180 grados y una iluminación de 100%, desde su hemisferio visible. La hora perfecta para apreciarlo será a las 12:49 horas.

Debido al cambio de estación es que en este mes se le suele llamar Luna de Gusano.

(Agencias: SUN)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Aquejan a mexicanos estas 20 enfermedades raras, dice UNAM

Publicada

on

Síndrome de Turner, enfermedad de Pompe, homocistinuria y enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3 son sólo algunas de las 20 enfermedades raras que aquejan a los mexicanos, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las enfermedades raras tienen una baja prevalencia, es decir, se presentan poco en la población en comparación con otras como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Su baja prevalencia es a nivel nacional y mundial, aunque algunas son más raras en determinados sitios que en otros”, afirmó Miguel Ángel Saavedra Salinas, médico reumatólogo y académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunas de las enfermedades raras que se reconocen entre la población en México son:

  • Síndrome de Turner: un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, causando baja estatura y disfunciones en los ovarios.
  • Enfermedad de Pompe: trastorno genético que causa debilidad muscular que empeora con el tiempo y afecta a varios sistemas del cuerpo, causando problemas cardiacos, respiratorios y para caminar.
  • Hemofilia: un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula normalmente debido a la falta o escasa cantidad de un factor de coagulación y que afecta a los hombres.
  • Espina Bífida: un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente, afectando al tubo neural del embrión en desarrollo.
  • Fibrosis Quística: una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso que causa que el cuerpo produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco que se acumula en los pulmones y el páncreas.
  • Histiocitosis: nombre general para un grupo de trastornos que involucran un incremento anormal en el número de glóbulos blancos especializados llamados histiocitos. Incluye a la histiocitosis de las células de Langerhans y la Enfermedad de Erdheim-Chester.
  • Hipotiroidismo Congénito: ocurre cuando un bebé nace sin la capacidad de producir cantidades normales de la hormona tiroidea, fundamental para el desarrollo del cerebro. Causa discapacidad intelectual.
  • Fenilcetonuria: trastorno genético con el cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina, el cual se encuentra en alimentos que contienen proteína. Sin la enzima, los niveles de fenilalanina se acumulan y dañan el sistema nervioso central y el cerebro.
  • Galactosemia: es hereditaria y causada por una deficiencia enzimática. Se manifiesta por la incapacidad de utilizar el azúcar (galactosa), lo que provoca una acumulación de ésta; puede causar o agravar lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.
  • Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3: enfermedad hereditaria en la que una persona no tiene cantidad suficiente de la enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro.
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita: grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales, las cuales producen hormonas esenciales para la vida. Las personas con esta enfermedad carecen de una enzima que las glándulas suprarrenales necesitan para producir hormonas, y producen más andrógenos u hormonas masculinas, por lo que tienen características de varones.
  • Homocistinuria: trastorno genético que afecta el metabolismo del aminoácido metionina, fundamental para el desarrollo de la vida. Ocasiona cambios óseos y en los ojos.

¿Cómo se dividen las enfermedades raras?

Saavedra Salinas indicó que las enfermedades raras se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Las que tienen una afección genética claramente determinada que produce un error en la manera en que se metabolizan o actúan determinadas sustancias en el cuerpo, causando alteraciones puntuales.
  • Las que aunque involucran a varios genes en el individuo no se expresan y dan como consecuencia una alteración en la función del sistema inmune, pero no necesariamente se van a presentar aunque el paciente tenga el riesgo genético.

¿Por qué se consideran enfermedades raras?

Las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de siete mil de estos padecimientos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, las enfermedades raras son poco investigadas, debido a que son de escasa prevalencia entre la población y muchas veces desconocidas, lo que deriva en diagnósticos tardados y costosos tratamientos por el bajo interés de la industria farmacéutica en atenderlas.

Además dichas enfermedades tienen características particulares, se presentan pocas veces en la población y existen varios casos de ellas, dijo Víctor Manuel Rodríguez Molina, médico cirujano y doctor en ciencias del Departamento de Fisiología de la UNAM.

“Podemos tener enfermedades de causa genética, que se producen por alteraciones en nuestro ADN, en un gen, y se presentan por herencia, por una alteración del ambiente y se dan casi siempre en una población determinada. Así podemos ubicar en una región una enfermedad rara, cuyos genes se han dispersado a partir de una familia, y solamente se ha descrito en ese sitio”.

Víctor Manuel Rodríguez Molina, médico cirujano

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día de febrero (28 o 29), dependiendo de si es o no año bisiesto. Se eligió esta fecha como una manera simbólica de asociar esta rareza del calendario con un grupo especial de padecimientos.

El objetivo es crear conciencia y ayudar a las personas que padecen esta condición a recibir, de forma oportuna, el debido diagnóstico y tratamiento.

(Fuente: unotv)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.