¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Por qué el aislamiento es antinatural para los humanos

Publicada

on

A lo largo de dos millones de años, nuestra especie Homo Sapiens evolucionó construyendo una estructura social y cooperativa para poder afrontar las presiones ambientales y sobrevivir, es decir, está en nuestra naturaleza ser seres sociales. Foto: FCCyT.
  •  Las condiciones medio ambientales han ido dando forma a nuestras adaptaciones anatómicas, metabólicas y conductuales.

 
A lo largo de dos millones de años, nuestra especie Homo sapiens evolucionó construyendo una estructura social y cooperativa para poder afrontar las presiones ambientales y sobrevivir, es decir, está en nuestra naturaleza ser seres sociales por lo que este escenario de aislamiento se siente antinatural. Y aunque parezca irónico, al aislarnos en esta crisis seguimos cooperando para poder preservar nuestra especie, reveló Alejandra Nuñez de la Mora del Instituto de Investigaciones Psicológicas en la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
 
La historia evolutiva de nuestra especie, si tomamos como partida el origen de los primates, se remonta a 65 mil años atrás. Nuestro origen filogenético es como un arbusto, cuyo tronco es el mismo que el de los chimpancés, pero desde que nos distanciamos hace 6 millones de años las condiciones medio ambientales han ido dando forma a nuestras adaptaciones anatómicas, metabólicas y conductuales que hoy nos llevan a estar por toda la tierra, explicó la experta en antropología evolutiva.
 
El contexto donde se da la evolución humana ocurrió durante una transición climática, en donde los ambientes pasaron a ser más agrestes de lo que solían ser, y jugaron un papel importante en nuestra evolución pues ejercieron presiones a las que tuvimos que adaptarnos. Por ejemplo: una de las teorías más aceptadas sobre por qué nos convertimos en seres bípedos, indica que dada la esparcida distribución de la vegetación en superficies extensas tuvimos que caminar en dos pies por la eficiencia termo-regulatoria y metabólica, además para movernos más rápido, evitando depredadores, y para cargar mejor los alimentos.
 
“También se observa una encefalización, un aumento en la capacidad craneana de las especies (nos hicimos más cabezones) junto a un cambio en la dentadura, lo que indica un cambio en la dieta. Esto tuvo consecuencias en el desarrollo de habilidades cognitivas y espaciales con un alto costo metabólico. Por ejemplo, los infantes humanos en relación a otros primates son muy costosos de producir en términos de gestación y para llevarlos hasta la adolescencia”, puntualizó Nuñez de la Mora.
 
Una estrategia para pagar el alto costo de los hijos fue asegurar una mejor alimentación alta en proteína animal, esto implicó la caza de animales en grupo, comunicación y otra característica típica: la cooperación tanto para cazar en grupo, así como para compartir la comida. “Muchas de las normas sociales que aún están en uso desde entonces es la de compartir alimentos porque era una forma de garantizar que en un ambiente que no siempre era benigno hubiera suficiente proteína para seguir cuidando a los pequeños”, dijo la investigadora.
 
Otro elemento interesante es el uso de herramientas, los humanos parecen ser los únicos primates que han desarrollado distintas tradiciones de manufactura, según estudios arqueológicos, esto revela la necesidad de comunicar, transmitir y enseñar a otras generaciones. “Las relaciones intergeneracionales suceden desde que somos Homo sapiens. El contar historias también es un rasgo único de nuestra especie, de acuerdo con estudios científicos, se ha comparado el éxito reproductivo asociados a la capacidad de contar historias, hay una noción de grupo donde se transfieren habilidades”.
 
La maternidad y la crianza influenciaron también la conducta social
 
En comparación con otros primates, nuestras crías tienen un tiempo de infancia mayor para que los niños socialicen y aprendan las reglas de grupo, también las habilidades para extraer los recursos del medio ambiente y seguir apoyando a la crianza de los niños. Por otra parte, toda la reproducción de los mamíferos es particularmente costosa en términos metabólicos, pero en el Homo sapiens lo es un poco más, ya que también atravesamos por cambios fisiológicos como las modificaciones al canal vaginal pues era muy restringido para un primate bastante más cabezón en comparación al de nuestros primos los gorilas, chimpancés y orangutanes.
 
“Los miembros de nuestra especie tienen que realizar una maniobra bastante complicada al momento del alumbramiento para poder librar el nacimiento de un niño, de hecho es uno de los momentos más riesgosos de la vida, tanto para la madre como para el infante, es por eso que las mujeres parimos acompañadas. Además, la crianza colectiva nos dio una ventaja frente a otras especies para duplicar nuestra población en comparación a los Neandertales por ejemplo, para colonizar la tierra”, mencionó la doctora en Antropología Biológica.
 
Tras todas estas evidencias podemos solo concluir que nuestro nicho adaptativo es enteramente social y de ahí que percibamos el aislamiento como antinatural, concluyó la científica.
 
Hoy, la colaboración como especie es el aislamiento. Este es un ejercio de racionalidad de los primates humanos que nos da esperanza. La charla de la doctora Alejandra Nuñez puede escucharse en:
https://www.youtube.com/watch?v=Nba62SUXG8g.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Devuelven la movilidad del codo a un niño al trasplantarle músculo de una de sus piernas

Publicada

on

Un problema de nacimiento hacía que el pequeño no pudiera mover su codo izquierdo. Se da un caso por cada 100.000 habitantes. Ahora, el avance de la ciencia y una microcirugía le han cambiado la vida

Thiago tiene 5 años y nació sin los músculos flexores del codo izquierdo, por lo que moverlo era imposible. Ahora, médicos y cirujanos del hospital infantil HM Nens de Barcelona han conseguido devolverle la movilidad gracias a un trasplante de músculo de la pierna.

Con una técnica reconstructiva innovadora, la ciencia ha logrado solucionar un problema congénito poco común, que normalmente se da en un caso por millón de habitantes.

La implantación vascularizada del músculo recto interno del muslo se ha hecho mediante microcirugía, según ha informado el propio hospital en un comunicado.

“Se trata de un caso complejo y muy poco habitual, ya que afortunadamente se da un caso por cada millón de habitantes, pero por la experiencia que tenemos en intervenciones similares, vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación”, resume Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del hospital HM Nens, que ha liderado la intervención.

La intervención se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, tuvo una duración de tres horas y hasta hoy no han podido comprobar que la evolución del niño es positiva y acorde con el proceso que debe seguir, ya que hasta transcurridos seis meses no se completará la reniervación del músculo de la pierna autotrasplantado.

Soldado ha detallado que seleccionaron un colgajo del muslo porque “son muy versátiles, por lo que resultan la mejor opción para sustituir la falta de un músculo”.

El Hospital HM Nens ya se convirtió el año pasado en el primer centro de España en aplicar la Técnica de Vilkki al tratar la malformación del radio de otro menor que le impedía el desarrollo normal del antebrazo (mano zamba radial).

El director médico de HM Nens, Javier Massaguer, ha resaltado que “actualmente, nuestra tecnología y nuestros profesionales nos permiten ofrecer al paciente pediátrico un servicio de elevada calidad mediante especialidades muy específicas que se realizan en muy pocos centros de España y Europa”.

(Fuente: lasexta)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Iridio hallado en Chicxulub prueba que un meteorito acabó con los dinosaurios

Publicada

on

El hallazgo en el cráter de Chicxulub (México) de polvo de iridio, un metal más presente en meteoritos que en la Tierra, es la prueba definitiva de que la extinción del Cretáceo, en la que desaparecieron los dinosaurios, estuvo vinculada al impacto de un cuerpo extraterrestre, según un estudio.

“Nuestras mediciones muestran claramente que la capa que contiene iridio y otros metales del grupo del platino está conservada dentro del cráter”, asegura Christian Köberl, profesor de geología planetaria y uno de los participantes en la investigación, en un comunicado del Museo de Ciencias Naturales de Viena.

Según esta institución, que también ha participado en el estudio, este hallazgo es la “pieza final en el puzle” del descubrimiento hace cuarenta años de las trazas de meteoritos que llevaron a la conclusión de que la llamada extinción masiva del Cretácico-Paleógeno estuvo vinculada al impacto de un meteorito.

En la nota se explica que en 2016 un grupo internacional de científicos perforó las colinas que rodean el cráter de Chicxulub, donde, conforme a una de las teorías sobre la desaparición de los dinosaurios, impactó el meteorito que causó una extinción masiva hace 66 millones de años.

El análisis del material extraído, realizado en cuatro laboratorios, mostró que la concentración más alta de iridio estaba en sedimentos ricos en arcilla que cubren esas colinas.

El polvo del meteorito, detalla Köberl, permaneció suspendido en la atmósfera terrestre durante muchos años tras el impacto y cayó al cráter décadas después.

“La conservación de la capa de iridio dentro del cráter constituye la prueba indiscutible de que el impacto y la extinción están íntimamente ligadas”, señala el museo, cuyo responsable de la colección de meteoritos, Ludovic Ferrière, también tomó parte en la investigación, que se acaba de publicar en la revista Science Advances.

Los primeros indicios sobre la teoría del meteorito surgieron a finales de la década de 1970 con el hallazgo de inusuales altas concentraciones de iridio en una capa de arcilla que marcaba la separación entre los periodos geológico Cretáceo y Paleógeno.

Otras teorías explican ese suceso en una cadena de erupciones volcánicas, el impacto de varios meteoritos o una combinación de diferentes factores.

(Fuente: EFE)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Facebook planea invertir 1.000 Mdd en industria de noticias

Publicada

on

Facebook anunció que planea invertir 1.000 millones de dólares para “apoyar a la industria de las noticias” en los próximos tres años.

La red social, que se ha enfrentado con Australia por una ley que haría que las plataformas paguen a los medios de prensa, dijo que ha invertido 600 millones de dólares en noticias desde 2018.

En octubre, Google anunció que pagaría a las editoriales 1.000 millones de dólares en los siguientes tres años.

Las organizaciones noticiosas quieren que Google y Facebook paguen por las noticias que aparecen en sus plataformas. Y los gobiernos de Europa y Australia están cada vez más de acuerdo con esa idea. Las dos compañías tecnológicas acaparan la mayor parte del dinero de la publicidad digital, lo que ha perjudicado a los medios de prensa.

El martes, Facebook dijo que retiraría una restricción sobre los vínculos de noticias en Australia luego de que el gobierno aceptó ajustar una medida propuesta que ayudaría a los medios a negociar los pagos con Facebook y Google. La red social fue criticada por las restricciones, las cuales también suspendieron temporalmente el acceso a los servicios gubernamentales sobre la pandemia de coronavirus, salud pública y emergencias en su sitio.

Facebook señaló que los cambios permiten que elija a los medios que apoyará, y apuntó que ahora empezará a concretar acuerdos de ese tipo en Australia.

Google ya había firmado acuerdos de licencia con compañías de noticias australianas, y señaló que tiene tratos con más de 50 medios en el país y con más de 500 a nivel internacional.

Podría haber más regulaciones de este tipo en otras naciones. Microsoft está trabajando con medios europeos para hacer que las grandes plataformas tecnológicas paguen por las noticias. Los países miembros de la Unión Europea están trabajando para adoptar normas sobre derechos de autor que permitan a las compañías de noticias y medios negociar los pagos.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.